La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER FACHDIDAKTIK SPANISCH III SS 2009 Kursleiterin: Isolde SEELEITNER

2 Gramática comunicativa  1 notion at the time  Meaning comes first „Meaningfullness and contextual appropriacy are stressed and formal correctness is given less prominence“  El proceso es más importante que el producto © Elisabeth AICHINGER

3 Gramática comunicativa  Tres fases: 1.Focalizar 2.Reflexionar 3.Practicar © Elisabeth AICHINGER

4 Motivation(rechts)  Activar a AA  Despertar el interés © Elisabeth AICHINGER

5 FASE 1 – Focalizar 1.) Lee el texto AYER, EN LA ESCUELA Ayer en la pausa, entre la clase de Inglés y Matemáticas, me encontré con Jorge y Marta. - “Jorge y yo estudiamos toda la noche,” me contó Marta. “¿Y tú, estudiaste también?” - “No, anoche yo no estudié nada. Desde las ocho hasta las diez mi madre y yo visitamos a mi abuela”, respondí yo. Jorge me ofreció galletas. Comimos todas las galletas con mucho chocolate. ¡Yo comí cinco galletas en dos minutos! - “¿Son las galletas que comprasteis vosotros el otro día, no?”, pregunté a mis amigos. Jorge y Marta afirmaron y me ofrecieron otra galleta pero yo rechacé la galleta agradecida. - “¿Ayer perdiste tus deberes?”, me preguntó Jorge. - “¡Sí!” respondió Marta, “pero después de la clase hablé con la profesora y ella me permitió otra fecha para entregarlos”. - “Ah sí, ¡por eso llegaste tarde!” - “Sí, ¿y vosotros, conseguisteis llegar a tiempo?”, nos preguntó Marta. Jorge y yo afirmamos. El timbre sonó y la clase de Matemáticas empezó. 2.) Contesta a las preguntas a)Zeichne im Zeitstreifen die Handlungen der Geschichte ein! a)In welchem Zeitraum hat die Handlung stattgefunden? Sind die Handlungen abgeschlossen? © Elisabeth AICHINGER

6 Focalizar Globalität  ganzheitliche Annäherung an den Text.  Übergang von rechts --> links © Elisabeth AICHINGER

7 FASE 2 EL PRETÉRITO INDEFINIDO 1)Busca la(s) regla(s) Siehe dir die folgenden Sätze an und versuche eine Regel zur Verwendung des INDEFINIDOS zu formulieren. Anoche comí con Paula. El jueves pasado se casó Juan. En 1996 nació mi hija. La semana pasada mis padres hablaron con mi profesora. Ellos vivieron en México entre 1978 y 1980. La profesora entró en el aula, abrió el libro y empezó a explicar. Me levanté, me duché y después desayuné. Juan Carlos de Borbón y Borbón nació en Roma en 1938 y estudió en Suiza. A los 16 años, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. Después realizó estudios de Económicas, Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Madrid. De 1957 a 1959 sirvió en los tres Cuerpos de las Fuerzas Armadas. En el año 1962 se casó con la Princesa Sofía de Grecia. 2.) Escribe la(s) regla(s) El pretérito INDEFINIDO verwendet man …………........………… ……………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………………………… ………….................... © Elisabeth AICHINGER

8 Reflexionar Analyse  Soll induktiv erfolgen  von beobachteten Einzelfällen auf das Allgemeine schließen oder  allgemeine Regeln oder Gesetzmäßigkeiten ableiten Synthese  Beide Gehirnhälften – ganzheitliche Aktivitäten Reflexion  Über die neuen (grammatikalischen Strukturen): links Einordnen der Strukturen in ein System © Elisabeth AICHINGER

9 3. a) Ahora subraya todos los verbos conjugados que encuentres en la historia “AYER, EN LA ESCUELA” y b) Completa la lista según el ejemplo VERBOPERSONA INFINITIVO TERMINACIóN encontréyo encontrar -ar...................................................................................................................................................................................................... © Elisabeth AICHINGER

10 4.) Busca la forma –> completa la columna – si es posible - con los verbos de la lista de los verbos de 3.b) ATENCIÓN: en el pretérito indefinido las terminaciones de los verbos en –ER e –IR son iguales! Mit dem Wissen, das du jetzt hast, kannst du ohne Probleme die folgende Tabelle ausfüllen! Beim Ausfüllen musst du nur folgendes beachten: - las terminaciones de los verbos regulares en –ER e –IR son iguales - los acentos 5.) Intenta completar la columna HABLARVENDERVIVIR YOhabl -vend -viv - TÚhabl -vend -viv - EL, ELLA, USTEDhabl -vend -viv - NOSOTR@Shabl -vend -viv - VOSOTR@Shabl -vend -viv - ELL@S, USTEDEShabl -vend -viv - ARERIR YOhabl -vend -viv - TÚhabl -vend -viv - EL, ELLA, USTEDhabl -vend -viv - NOSOTR@Shabl -vend -viv - VOSOTR@Shabl -vend -viv - ELL@S, USTEDEShabl -vend -viv - © ElisabethAICHINGER

11 Practicar Kontrolle  Zielphase der did. Einheit, beide Gehirnhälften sollen zum Einsatz kommen © Elisabeth AICHINGER

12 Bibliografía  NEWBY, David: „Theory and practice in communicative grammar“  Imagen (Mafalda)  http://images.google.es/imgres?imgurl=http://justcuriosities.files.wordpress.com/2009/01/mafalda_leyendo_el_periodico1.jpg&imgrefurl=http://justcuriosities.wordpres s.com/2009/02/&usg=__kfajRTNfVG3Ege- Z6izQkygKrvw=&h=400&w=306&sz=31&hl=es&start=2&um=1&tbnid=wQZskGttbVOqqM:&tbnh=124&tbnw=95&prev=/images%3Fq%3DMAFALDA%2BLEYENDO% 26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADBR_esAT278AT278%26um%3D1 (01-04-09) © Elisabeth EINCHINGER


Descargar ppt "Enseñar el Pretérito Indefinido según la gramática comunicativa de David NEWBY Comparación con las fases del aprendizaje bimodal © Elisabeth AICHINGER."

Presentaciones similares


Anuncios Google