La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 HERIDAS

2 DEFINICIÓN PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD DE LA PIEL PRODUCIDA POR UN TRAUMATISMO. TAMBIÉN SE PUEDEN PRODUCIR EN UN ÓRGANO INTERNO.

3 CLASIFICACIÓN SEGÚN: PRONÓSTICO MECANISMO DE PRODUCCIÓN

4 SEGÚN EL PRONÓSTICO LEVES (superficiales y limpias. Las tratará el socorrista) GRAVES

5 GRAVES PROFUNDIDAD EXTENSIÓN SEPARACIÓN DE BORDES LOCALIZACIÓN
OTRAS COMPLICACIONES (PERSONA DÉBIL…)

6 SEGÚN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN
INCISAS PUNZANTES EROSIÓN

7 INCISAS Producidas por objetos que producen corte. Son heridas que separan mucho sus bordes. Los bordes suelen ser nítidos, sin desgarros. Son típicas las heridas de navajas, cuchillos, y demás objetos con filo.

8 PUNZANTES Producidas por objetos que penetran en forma de pincho. Su forma es circular, y es mayor su profundidad que su extensión. Suelen ser las producidas por estiletes, clavos, y demás objetos similares.

9 EROSIÓN Herida de superficie muy ancha y poca profundidad.
Se produce por la rozadura del cuerpo contra una superficie rugosa.

10 TRATAMIENTO HERIDAS OBJETIVOS: CONTENER LA HEMORRAGIA
EVITAR O REDUCIR LA INFECCIÓN

11 TRATAMIENTO HERIDAS LEVES
LAVARSE LAS MANOS. NO UTILIZAR ALGODÓN. LIMPIAR DESDE EL CENTRO AL EXTERIOR CON AGUA Y JABÓN. PODEMOS COLOCAR LA HERIDA DEBAJO DE UN CHORRO DE AGUA FRÍA (AYUDA A CONTRAER LOS VASOS Y REDUCE LA HEMORRAGIA). DESINFECTAR CON ANTISÉPTICOS YODADOS O TRANSPARENTES. CUBRIR SI HAY ROZAMIENTO. CONSULTAR TÉTANOS. SI ES MUY LEVE SE PUEDE DEJAR DESTAPADA. SI ES GRAVE NO MANIPULAR, PRESIONAR Y TRASLADAR.

12

13 TRATAMIENTO HERIDAS GRAVES
CONTROLAR HEMORRAGIA. CUBRIR. EVACUAR.

14 CONTROL DE LA HEMORRAGIA NASAL
Actuaciones: Sentar a la persona con la cabeza inclinada hacia delante. Pedir que respire por la boca. Presionar ambos lados de la nariz durante 5'. Podemos poner compresas de agua muy fría en la nuca para contraer los vasos sanguíneos de la cabeza. Si persiste, podemos hacer un taponamiento con una gasa humedecida o taponar con los dedos durante periodos de 10'.

15 COMPLICACIONES Infección: ocurre pasados unos días. Debemos evitarla con nuestra actuación. Para ello es muy importante el lavado de manos, de la herida y cubrirla con objetos limpios. Una herida infectada puede generar una infección general, como el tétanos.


Descargar ppt "HERIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google