La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA

2 MUERTE SÚBITA LA DESFIBRILACIÓN DESA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

3 1. MUERTE SÚBITA Se define como la pérdida de conciencia, la circulación y la respiración en una persona. Se da en personas aparentemente sanas que de repente se desploman. Estas personas han sufrido una parada cardiorrespiratoria, causada por una fibrilación ventricular. De las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria con fibrilación ventricular se pueden recuperar sobre el 40% con una RCP y una desfibrilación apropiadas.

4 La fibrilación ventricular: es un trastorno del sistema eléctrico del corazón donde se producen impulsos eléctricos de manera muy rápida y descoordinada. De esta manera, los ventrículos no se llegan a contraer, sino que tiemblan, sin producir por tanto un correcto expulsado de la sangre del corazón. Y por ello, no se produce una oxigenación de los órganos. Este hecho llevará a la muerte salvo que se realice de manera correcta e inmediata un tratamiento de emergencia, en cuyo caso podrían existir ciertas posibilidades de salvación.

5 2. LA DESFIBRILACIÓN La desfibrilación es la detención de la fibrilación ventricular mediante una descarga eléctrica adecuada. En estos casos la RCP es muy difícil que detenga la fibrilación, por ello se hace especialmente importante la utilización del DEA. La utilización del DEA se debe aplicar en los primeros instantes tras la parada cardíaca, de hecho, si se aplica en los primeros 4 minutos, sobreviven el 85% de las personas afectadas. Si la recuperación tarda entre 4 y 8 minutos, se salvan el 40%. Y si se aplica tras 8', se salvan solamente el 10%.

6 El aparato desfibrilador: es un producto sanitario que analiza el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma, identifica las arritmias mortales que se pueden resolver con desfibrilación y administra una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardíaco. El aparato es casi autónomo y sólo se deberán seguir ciertas instrucciones que indica el mismo. De ahí, la importancia y necesidad de concienciación del estamento político, de la necesidad de situar estos aparatos en zonas donde exista grandes concentraciones de gente. Además, en dichos lugares, deben existir trabajadores que sepan donde se encuentran estos aparatos y como se deben utilizar. Para poder utilizar estos aparatos es necesario realizar un curso de formación y realizar un reciclaje todos los años.

7 Video salvavidas fundacion

8 3. CARACTERÍSTICAS DEL DESA
El modelo estándar de DESA tiene un tamaño algo superior a un portátil. Es resistente a los golpes, a las interferencias eléctricas y es impermeable. Puede trabajar entre 0 y 50º y no emite ondas electromagnéticas (se puede usar en aviones). Está comprobado que se puede usar en niños de a partir de 1 año, con niños menores no se ha probado. Cuando usamos el DESA, éste recoge cierta información del paciente, la cual tiene que ser descargada por el responsable del mismo y debe ser guardada durante 5 años por obligación legal.

9 Partes del DESA: Un botón de encendido. Un botón de análisis. Un botón de señalización de las descargas. Dos parches con sus electrodos. Un altavoz. Una pantalla. Baterías para un sólo uso.

10

11 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Colocar a la persona en decúbito supino y realizar la evaluación primaria (conciencia, respiración, latido cardíaco). Llamar al 112 Realizar la RCP (30:2). La Asociación Americana del corazón recomienda 5 ciclos de RCP mientras se prepara el aparato. Rasurar el pelo, pues puede provocar interferencias. El tórax debe estar limpio y seco. Poner en marcha el DESA. Colocar los electrodos (uno sobre el pectoral derecho y otro a la altura del corazón). Detener la RCP, el DESA analizará y si registra ena fibrilación, nos lo indicará y se pulsará el botón de descarga.

12 El aparato emitirá un sonido que nos indica la liberación de energía.
El aparato nos indica que podemos tocar a la víctima e iniciamos de nuevo la RCP (5 ciclos). El aparato volverá a comenzar el análisis. Si no es necesario aplicar la descarga, el aparato lo indicará. Si es necesaria la descarga, se aplicará de nuevo pero con intensidad superior. Si es necesario se continuará con el proceso. VER VIDEO DESA


Descargar ppt "DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google