La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR
LA COLUMNA VERTEBRAL CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR

2 CONCEPTOS BÁSICOS La columna vertebral está formada por la superposición y articulación de una serie de huesos (vértebras) en cuyo interior hay un canal óseo cuya misión es alojar y proteger a la médula espinal. Además, la columna vertebral es el eje y sostén del cuerpo.

3 A pesar de que las diferentes vértebras no son exactamente iguales, disponen de una serie de elementos en común: El cuerpo vertebral Una prolongación posterior llamada apófisis espinosa Dos prolongaciones posteriores llamadas apófisis transversas El agujero vertebral situado detrás del cuerpo

4 CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral tiene cuatro regiones diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar y sacra. La región cervical está formada por 7 vértebras con el agujero vertebral en forma y triangular. La región dorsal la forman 12 vértebras. La región lumbar está formada por 5 vértebras, siendo el cuerpo y la apófisis espinosa de gran tamaño. La región sacra está formada por 5 o 6 vértebras fusionadas entre sí para formar el sacro y terminadas con el coxis. Entre cada 2 vértebras encontramos los discos intervertebrales. Además las vértebras se unen unas a otras mediante ligamentos.

5

6 Con una visión lateral, la columna vertebral presenta 4 curvaturas fisiológicas: dos de convexidad anterior llamadas lordosis y dos de convexidad posterior llamadas cifosis (la convexidad se llama al lado que sobresale y concavidad al lado que se hunde). De arriba abajo nos encontramos con: Lordosis cervical Cifosis dorsal Lordosis lumbar Cifosis sacra

7 Si cualquiera de estas curvaturas ve modificada su amplitud pasarían a llamarse hipercifosis o hiperlordosis. Con una vista frontal, la columna vertebral es recta, si existiera alguna curvatura se denominaría escoliosis.

8 MÚSCULOS TRONCOZONALES
Son los músculos que actúan directamente sobre la columna vertebral y se encuentran en su parte posterior, pudiendo diferenciarlos en 3 grupos: Largos: son los más superficiales y abarcan al menos 7 vértebras. Intermedios: abarcan entre 2 y 7 vértebras. Cortos: unen cada vértebra con la siguiente.

9 EQUILIBRIO MUSCULAR La columna vertebral debe mantener una posición erguida y equilibrada, que no sea descompensada ni hacia delante ni hacia detrás. Para ello intervienen una serie de músculos tanto en la parte anterior como posterior de la misma. Parte anterior: abdominales y aductor mayor, evitan que la pelvis rote hacia delante. Parte posterior: los que unen las vértebras (interespinosos, intertransversos,...) y el bíceps femoral. Estos impiden que la pelvis rote hacia detrás. Para mantener este equilibrio es fundamental mantener un tono muscular y un grado de flexibilidad adecuado en los diferentes músculos que participan de dicho equilibrio.

10 ESQUELETO

11 ESQUELETO


Descargar ppt "CONCEPTOS BÁSICOS CURVATURAS MÚSCULOS EQUILIBRIO MUSCULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google