La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 1 Tema 3. LOS MEDIOS AV. ENTRE 1918 Y 1945 © V.Guarinos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 1 Tema 3. LOS MEDIOS AV. ENTRE 1918 Y 1945 © V.Guarinos."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 1 Tema 3. LOS MEDIOS AV. ENTRE 1918 Y 1945 © V.Guarinos

2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 2 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas A estas alturas el cine era un espectáculo de masas. Había aprovechado el circuito ya hecho de los espectáculos de feria y teatrales A estas alturas el cine era un espectáculo de masas. Había aprovechado el circuito ya hecho de los espectáculos de feria y teatrales Época de cambio de mentalidad debido al desarrollo del capitalismo Época de cambio de mentalidad debido al desarrollo del capitalismo Diversos desarrollos previos científicos: descubrimientos e inventos, buscaron formas de comercialización Diversos desarrollos previos científicos: descubrimientos e inventos, buscaron formas de comercialización Aumento demográfico, nuevas infraestructuras y comunicaciones Aumento demográfico, nuevas infraestructuras y comunicaciones

3 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 3 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas La consecuencia es la constitución del GRAN MERCADO desde el punto de vista económico, cultural y comunicacional La consecuencia es la constitución del GRAN MERCADO desde el punto de vista económico, cultural y comunicacional Progreso: modernización: consumo Progreso: modernización: consumo Los progresivos bajos costos de los aparatos receptores y emisores lleva a la masa proletaria al sistema de modernidad consumista. Los progresivos bajos costos de los aparatos receptores y emisores lleva a la masa proletaria al sistema de modernidad consumista.

4 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 4 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas PROGRESOS TÉCNICOS DEL CINE PROGRESOS TÉCNICOS DEL CINE Velocidad de paso de imágenes: de 16 imágenes por segundo y a manivela, a 24 fotogramas por segundo y a motor Velocidad de paso de imágenes: de 16 imágenes por segundo y a manivela, a 24 fotogramas por segundo y a motor Se ha descubierto el sistema de coloreado a mano y la animación Se ha descubierto el sistema de coloreado a mano y la animación Los trucajes se realizan en el montaje y postproducción Los trucajes se realizan en el montaje y postproducción Los proyectores son ya casi como los de hoy Los proyectores son ya casi como los de hoy Desarrollo total del montaje técnico Desarrollo total del montaje técnico

5 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 5 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas PROGRESOS TÉCNICOS EN SONIDO PARA RADIO PROGRESOS TÉCNICOS EN SONIDO PARA RADIO La radio nace como telegrafía sin hilos para comunicaciones marítimas militares La radio nace como telegrafía sin hilos para comunicaciones marítimas militares Surge a partir de la teoría del electromagnetismo de Clerk Maxwell Surge a partir de la teoría del electromagnetismo de Clerk Maxwell 1840. telegrafía sin hilos en Gran Bretaña 1840. telegrafía sin hilos en Gran Bretaña MARCONI inventa el primer transmisor y receptor de radio en 1896, rechazado en Italia, buscó suerte en Inglaterra. MARCONI inventa el primer transmisor y receptor de radio en 1896, rechazado en Italia, buscó suerte en Inglaterra. Las primeras compañías de radiodifusión fueron monopolizadas por servicios de correos y telefónica Las primeras compañías de radiodifusión fueron monopolizadas por servicios de correos y telefónica

6 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 6 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas Las primeras señales eran acústicas Las primeras señales eran acústicas La transmisión de voz sin hilos es obra de REGINALD FESSEDEN La transmisión de voz sin hilos es obra de REGINALD FESSEDEN En 1907, FOREST consigue una lámpara de cristal que captaba ondas de radio En 1907, FOREST consigue una lámpara de cristal que captaba ondas de radio La Primera Guerra Mundial paraliza el intento de creación de radio comercial, prohibiendo toda emisión de radioaficionados pero contribuyó mucho al desarrollo y abaratamiento de aparatos con fines militares La Primera Guerra Mundial paraliza el intento de creación de radio comercial, prohibiendo toda emisión de radioaficionados pero contribuyó mucho al desarrollo y abaratamiento de aparatos con fines militares

7 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 7 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas Las dos grandes compañías estadounidenses encargadas de ello fueron la GENERAL ELECTRIC, de Edison, y la WESTINGHOUSE Las dos grandes compañías estadounidenses encargadas de ello fueron la GENERAL ELECTRIC, de Edison, y la WESTINGHOUSE PROGRESOS TÉCNICOS EN SONIDO PARA CINE PROGRESOS TÉCNICOS EN SONIDO PARA CINE El sonido en cine se empezó a investigar desde el mismo comienzo del cinematógrafo El sonido en cine se empezó a investigar desde el mismo comienzo del cinematógrafo Muy próximo en el tiempo al invento de sonido de radio y del fonógrafo Muy próximo en el tiempo al invento de sonido de radio y del fonógrafo

8 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 8 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas Los primeros intentos de sonoridad fueron las sincronizaciones Los primeros intentos de sonoridad fueron las sincronizaciones Los primeros prototipos fueron múltiples: vitaphone, synchroscope, chronophone, cameraphone y sinephone Los primeros prototipos fueron múltiples: vitaphone, synchroscope, chronophone, cameraphone y sinephone Pero fueron ingenieros de telefónica los que dieron con el sistema Pero fueron ingenieros de telefónica los que dieron con el sistema La ATT (American Telephone y Telegraphe Corporation) y la RCA (Radio Corporation of America) financiaron los sitemas para altavoces y amplificadores La ATT (American Telephone y Telegraphe Corporation) y la RCA (Radio Corporation of America) financiaron los sitemas para altavoces y amplificadores

9 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 9 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas Las productoras eran reticentes: inmigración y exportación Las productoras eran reticentes: inmigración y exportación La primera en arriesgarse fue la WARNER Bros. 1925. Aplicando el sonido a cortos musicales para sustituir las actuaciones de variedades de los intermedios. En el 26 hicieron una película muda con un número musical intercalado con el sistema Vitaphone La primera en arriesgarse fue la WARNER Bros. 1925. Aplicando el sonido a cortos musicales para sustituir las actuaciones de variedades de los intermedios. En el 26 hicieron una película muda con un número musical intercalado con el sistema Vitaphone Se pasó a hacer mudas con números musicales y secuencias sueltas habladas. La primera de ellas EL CANTOR DE JAZZ (1927) de la Warner: “Todavía no has oído nada” Se pasó a hacer mudas con números musicales y secuencias sueltas habladas. La primera de ellas EL CANTOR DE JAZZ (1927) de la Warner: “Todavía no has oído nada”

10 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 10 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas El éxito de esta película decidió a la compra rápida y adaptación de las sala al sonoro El éxito de esta película decidió a la compra rápida y adaptación de las sala al sonoro El sonido se grababa sobre un disco aparte El sonido se grababa sobre un disco aparte La FOX compra el sistema de grabación sobre el mismo celuoide. Lo primero fue un reportaje sobre West Point en el año 27 La FOX compra el sistema de grabación sobre el mismo celuoide. Lo primero fue un reportaje sobre West Point en el año 27 Este fue el sistema que triunfo y supuso grandes beneficios económicos para la Fox que tenía la patente Este fue el sistema que triunfo y supuso grandes beneficios económicos para la Fox que tenía la patente La ATT se asocia con productoras cinematográficas y la RCA se constituye como productora de cine para no quedar fuera del negocio y pasa a ser la RKO (Radio Keith Orpheum) La ATT se asocia con productoras cinematográficas y la RCA se constituye como productora de cine para no quedar fuera del negocio y pasa a ser la RKO (Radio Keith Orpheum)

11 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 11 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas El primer largo completo hablado, origen de los TALKIES, fue LUCES DE NUEVA YORK (1928) El primer largo completo hablado, origen de los TALKIES, fue LUCES DE NUEVA YORK (1928) Los altos costes de la adaptación al sistema tanto en producción como exhibición habrían hecho fracasar el sonoro si no hubiera sido porque la radio se había convertido ya en estas fechas en el fenómeno más amplio de comunicación de masas y se veía como competidor Los altos costes de la adaptación al sistema tanto en producción como exhibición habrían hecho fracasar el sonoro si no hubiera sido porque la radio se había convertido ya en estas fechas en el fenómeno más amplio de comunicación de masas y se veía como competidor

12 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 12 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas AVANCES TÉCNICOS DEL COLOR AVANCES TÉCNICOS DEL COLOR Experimentos en fotografía en color desde principios de siglo Experimentos en fotografía en color desde principios de siglo En cine el primer color fue hecho a mano sobre el fotograma En cine el primer color fue hecho a mano sobre el fotograma Pero el nuevo realismo del diálogo exigía color Pero el nuevo realismo del diálogo exigía color La empresa TECHNICOLOR trabajó en el color primero en la animación para la DISNEY La empresa TECHNICOLOR trabajó en el color primero en la animación para la DISNEY Las primeras películas fueron Árboles y flores y Los tres cerditos (1932) Las primeras películas fueron Árboles y flores y Los tres cerditos (1932)

13 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 13 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas Y la primera película hablada, en color y con actores humanos fue el corto La cucaracha de 1934 Y la primera película hablada, en color y con actores humanos fue el corto La cucaracha de 1934 Siguió el largo La feria de la vanidad de Rouben Mamoulian en el 35 Siguió el largo La feria de la vanidad de Rouben Mamoulian en el 35 Se generalizaron las grandes películas en color de grandes éxitos comerciales: Ha nacido una estrella, Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. Se generalizaron las grandes películas en color de grandes éxitos comerciales: Ha nacido una estrella, Lo que el viento se llevó o El mago de Oz.

14 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 14 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.1. El advenimiento de la cultura de masas La totalidad de realización en color no se implanta hasta la llegada de la televisión La totalidad de realización en color no se implanta hasta la llegada de la televisión Cuando la televisión es en color se vuelven a realizar películas en b/n Cuando la televisión es en color se vuelven a realizar películas en b/n Siguientes avances técnicos: pantalla ancha o cinemascope (La túnica sagrada, 1953), tridimensionalidad (Los crímenes del museo de cera, 1953) y el sonido estereofónico Siguientes avances técnicos: pantalla ancha o cinemascope (La túnica sagrada, 1953), tridimensionalidad (Los crímenes del museo de cera, 1953) y el sonido estereofónico

15 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 15 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.2. Las vanguardias artísticas ADENLANTADAS EN EL TEMA 2 ADENLANTADAS EN EL TEMA 2

16 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 16 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.3. Nacimiento e inicios de la radio 1919. Constitución de la CORPORACION DE RADIO DE AMÉRICA, RCA. Compró la GENERAL ELECTRIC, la MARCONI y se asoció con la WESTINGHOUSE (emisiones nocturnas de radio, elecciones americanas) 1919. Constitución de la CORPORACION DE RADIO DE AMÉRICA, RCA. Compró la GENERAL ELECTRIC, la MARCONI y se asoció con la WESTINGHOUSE (emisiones nocturnas de radio, elecciones americanas) Otra sociedad al margen: ATT. Inventa el patrocinio de programas. En 1925 pasa a llamarse NBC (NATIONAL BROADCASTING COMPANY) Otra sociedad al margen: ATT. Inventa el patrocinio de programas. En 1925 pasa a llamarse NBC (NATIONAL BROADCASTING COMPANY)

17 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 17 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.3. Nacimiento e inicios de la radio En Gran Bretaña y EEUU se gestan los modelos radiofónicos y las políticas de frecuencias y compañías. El primero estataliza la radio desde el comienzo; el segundo, por el contrario la liberaliza. En Gran Bretaña y EEUU se gestan los modelos radiofónicos y las políticas de frecuencias y compañías. El primero estataliza la radio desde el comienzo; el segundo, por el contrario la liberaliza. Surgen los dos modelos que se extienden a todo el mundo: la radio estatal, entendida como servicio, la radio comercial entendida como espectáculo Surgen los dos modelos que se extienden a todo el mundo: la radio estatal, entendida como servicio, la radio comercial entendida como espectáculo

18 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 18 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.3. Nacimiento e inicios de la radio Las frecuencias son todas en AM. La FM no entra en competición hasta los años 50 Las frecuencias son todas en AM. La FM no entra en competición hasta los años 50 Las coberturas son nacionales. No llega la radio local hasta los 60 Las coberturas son nacionales. No llega la radio local hasta los 60

19 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 19 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.3. Nacimiento e inicios de la radio LA RADIO EN ESPAÑA LA RADIO EN ESPAÑA 23 de febrero de 1923 23 de febrero de 1923 Ya existía telégrafo desde 1844 Ya existía telégrafo desde 1844 Primeras emisoras: Radio Ibérica y Radio Barcelona (EAJ 1) Primeras emisoras: Radio Ibérica y Radio Barcelona (EAJ 1) Varias emisoras pequeñas se asocian en la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN (SER) Varias emisoras pequeñas se asocian en la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN (SER) El estilo era mixto entre el británico y el americano El estilo era mixto entre el británico y el americano La programación era continuada y muy variada La programación era continuada y muy variada La República otorga las primeras licencias locales La República otorga las primeras licencias locales

20 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 20 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.3. Nacimiento e inicios de la radio La guerra civil pone fin a todo salvo al uso de la radio como medio de propaganda La guerra civil pone fin a todo salvo al uso de la radio como medio de propaganda 1937. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, Salamanca, Burgos y Cuenca. Época de estatalismo fuerte 1937. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, Salamanca, Burgos y Cuenca. Época de estatalismo fuerte Hasta los 50 no se conceden nuevaslicencias controladas: CADENA DE ONDAS POPULARES ESPAÑOLAS (COPE) Hasta los 50 no se conceden nuevaslicencias controladas: CADENA DE ONDAS POPULARES ESPAÑOLAS (COPE) Años 60, cadenas estatales: RNE y RADIO PENINSULAR Años 60, cadenas estatales: RNE y RADIO PENINSULAR

21 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 21 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro El cine mudo nunca había sido silente El cine mudo nunca había sido silente Música, en directo o grabada, con partitura original en muchos casos; efectos sonoros simultáneos; explicadores; sugerencias auditivas en el interior de las películas Música, en directo o grabada, con partitura original en muchos casos; efectos sonoros simultáneos; explicadores; sugerencias auditivas en el interior de las películas 1925-1935 1925-1935

22 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 22 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro DESDE EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO Historias en tres actos Historias en tres actos Personajes redondos y roles desarrollados Personajes redondos y roles desarrollados Géneros definidos y diferenciados de sus orígenes teatrales y literarios Géneros definidos y diferenciados de sus orígenes teatrales y literarios Paso definitivo del MRP al MRI Paso definitivo del MRP al MRI Escuelas y tendencias estilísticas en pleno desarrollo Escuelas y tendencias estilísticas en pleno desarrollo

23 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 23 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro DESDE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DESDE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN Sistema de producción profesionalizado Sistema de producción profesionalizado Hollywood a pleno rendimiento como núcleo del cine Hollywood a pleno rendimiento como núcleo del cine Exhibiciones en salas específicas Exhibiciones en salas específicas Star system Star system Grandes trust que controlaban desde la producción hasta la exhibición Grandes trust que controlaban desde la producción hasta la exhibición

24 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 24 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro Pero al cine le faltaba algo: La palabra oída (palabras escritas existían en los títulos) Pero al cine le faltaba algo: La palabra oída (palabras escritas existían en los títulos) No supuso un avance directo sino todo lo contrario, un retroceso No supuso un avance directo sino todo lo contrario, un retroceso Se adaptaron muchas obras literarias, muchas de Broadway. Se frenó el lenguaje audiovisual a favor de la palabra relatada Se adaptaron muchas obras literarias, muchas de Broadway. Se frenó el lenguaje audiovisual a favor de la palabra relatada

25 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 25 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro J.García Jiménez: “Las películas antes de 1930 eran mudamente charlatanas; después de 1930 eran charlatanamente mudas” J.García Jiménez: “Las películas antes de 1930 eran mudamente charlatanas; después de 1930 eran charlatanamente mudas” Pero cuando se vuelve a la normalidad, el sonido completo concede al cine el punto que le quedaba para alcanzar el realismo total deseado desde el principio Pero cuando se vuelve a la normalidad, el sonido completo concede al cine el punto que le quedaba para alcanzar el realismo total deseado desde el principio El uso de la voz supuso grandes problemas para los actores de mudo. Para muchos de ellos el fracaso y retirada El uso de la voz supuso grandes problemas para los actores de mudo. Para muchos de ellos el fracaso y retirada

26 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 26 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro Desembarco de profesionales del teatro y de la radio Desembarco de profesionales del teatro y de la radio El juego de la voz descubre nuevas posibilidades de acción y personajes (El hombre invisible de James Whales, 1933) El juego de la voz descubre nuevas posibilidades de acción y personajes (El hombre invisible de James Whales, 1933) Generalización meteórica del sonido, en meses Generalización meteórica del sonido, en meses Nuevo medio de cauce publicitario de cantantes y canciones. Y el disco también será cauce para el cine, para vender las bandas sonoras de las películas (entendida en ese momento como canciones, no como hoy se entiende de sólo música) Nuevo medio de cauce publicitario de cantantes y canciones. Y el disco también será cauce para el cine, para vender las bandas sonoras de las películas (entendida en ese momento como canciones, no como hoy se entiende de sólo música)

27 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 27 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro Desaparecen los fosos de orquesta y con ellos los músicos Desaparecen los fosos de orquesta y con ellos los músicos Subidas de sueldo de proyeccionistas Subidas de sueldo de proyeccionistas En 1930 la implantación de salas sonorizadas en EEUU era total En 1930 la implantación de salas sonorizadas en EEUU era total En Europa se incorpora el sistema a principios del año 30 En Europa se incorpora el sistema a principios del año 30 De todos los países con producción cinematográfica sólo se resistió en estos momentos Japón De todos los países con producción cinematográfica sólo se resistió en estos momentos Japón

28 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 28 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro Grandes polémicas en prensa escrita entre críticos a favor y críticos en contra Grandes polémicas en prensa escrita entre críticos a favor y críticos en contra El problema de la inmigración y la exportación El problema de la inmigración y la exportación Solución: versiones dobles Solución: versiones dobles Nació la censura del sonido: cortes de diálogos Nació la censura del sonido: cortes de diálogos

29 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 29 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro CRONOLOGÍA DE AUTORES: EEUU CRONOLOGÍA DE AUTORES: EEUU 1926. D. Juan, Orgullo de raza y El cantor de jazz, todas de Alan Crosland. No eran todavía talkies 1926. D. Juan, Orgullo de raza y El cantor de jazz, todas de Alan Crosland. No eran todavía talkies 1926-30. Adaptaciones Broadway. Acartonamiento teatralizante 1926-30. Adaptaciones Broadway. Acartonamiento teatralizante 1930. Utilización sutil del sonido. Se retoma la madurez visual 1930. Utilización sutil del sonido. Se retoma la madurez visual

30 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 30 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro VÍCTOR FLEMMING. El virginiano (29), Tierra de pasión (32), Polvorilla (33), Lo que el viento se llevó (39), El mago de Oz (39). Aventuras VÍCTOR FLEMMING. El virginiano (29), Tierra de pasión (32), Polvorilla (33), Lo que el viento se llevó (39), El mago de Oz (39). Aventuras JOHN FORD. 60 películas mudas entre cortos y largos. Plena madurez creativa en inicios del sonoro. Primer largo sonoro Shari la hechicera (29). Doctor Bull, Peregrinos, La patrulla perdida, El delator (33, 34, 35 y 36) JOHN FORD. 60 películas mudas entre cortos y largos. Plena madurez creativa en inicios del sonoro. Primer largo sonoro Shari la hechicera (29). Doctor Bull, Peregrinos, La patrulla perdida, El delator (33, 34, 35 y 36) KING VIDOR. Obra maestra de este período: Aleluya (1930). Billy el niño, el terror de las praderas, La gran jornada, El campeón (30, 30 y 31) KING VIDOR. Obra maestra de este período: Aleluya (1930). Billy el niño, el terror de las praderas, La gran jornada, El campeón (30, 30 y 31)

31 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 31 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro RAOUL WALSH. En el viejo Arizona (1929) RAOUL WALSH. En el viejo Arizona (1929) LEWIS MILESTONE. Noches de Nueva York, Sin novedad en el frente, Un reportaje sensacional (29, 30 y 31) LEWIS MILESTONE. Noches de Nueva York, Sin novedad en el frente, Un reportaje sensacional (29, 30 y 31) ROUBEN MAMOULIAN. Aplauso (30). Inaugura el género negro con Luces de la ciudad (31), Dr. Jekill y Mr. Hyde (32) y el musical de más éxito de la época, Ámame esta noche (32) ROUBEN MAMOULIAN. Aplauso (30). Inaugura el género negro con Luces de la ciudad (31), Dr. Jekill y Mr. Hyde (32) y el musical de más éxito de la época, Ámame esta noche (32)

32 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 32 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro TOD BROWNING. Pionero del sonoro de terror. Drácula y La parada de los monstruos (31 y 32) TOD BROWNING. Pionero del sonoro de terror. Drácula y La parada de los monstruos (31 y 32) ERNEST LUBITSCH. Amplísima trayectoria en mudo. Primer sonoro El desfile del amor, musical, del 29. Montecarlo, El teniente seductor (30, 32) Maestro de los diálogos para sonoro lejos de la literariedad. Fina ironía en los parlamentos ERNEST LUBITSCH. Amplísima trayectoria en mudo. Primer sonoro El desfile del amor, musical, del 29. Montecarlo, El teniente seductor (30, 32) Maestro de los diálogos para sonoro lejos de la literariedad. Fina ironía en los parlamentos

33 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 33 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro HOWARD HAWKS. Scarface, el terror del hampa (1932), su obra maestra del sonoro. HOWARD HAWKS. Scarface, el terror del hampa (1932), su obra maestra del sonoro. Primer filme sonoro completo fue The terror. Primer filme sonoro completo fue The terror. El primer Mickey Mouse sonoro fue del 28: Steamboat Willie El primer Mickey Mouse sonoro fue del 28: Steamboat Willie

34 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 34 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro CRONOLOGÍA DE AUTORES EN EUROPA CRONOLOGÍA DE AUTORES EN EUROPA Retardo de implantación Retardo de implantación Vaticano. La Iglesia pensó, como en la URSS, que era un magnífico medio de evangelización el cine sonoro. Llegó a tener una patente y creo la EDIPHON en Ámsterdam donde se doblaban y comercializaban películas Vaticano. La Iglesia pensó, como en la URSS, que era un magnífico medio de evangelización el cine sonoro. Llegó a tener una patente y creo la EDIPHON en Ámsterdam donde se doblaban y comercializaban películas ALEMANIA. El imperio de la UFA. STERNBERG, El ángel azul (30). FRITZ LANG, M, el vampiro de Düsseldorf (31). ALEMANIA. El imperio de la UFA. STERNBERG, El ángel azul (30). FRITZ LANG, M, el vampiro de Düsseldorf (31).

35 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 35 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro FRANCIA. RENÉ CLAIR. Bajo los techos de París, El millón, Viva la libertad (30, 31, 31), BVUÑUEL. La edad de oro (30) FRANCIA. RENÉ CLAIR. Bajo los techos de París, El millón, Viva la libertad (30, 31, 31), BVUÑUEL. La edad de oro (30) GRAN BRETAÑA. HITCHCOCK. La muchacha de Londres, Murder (29, 39) GRAN BRETAÑA. HITCHCOCK. La muchacha de Londres, Murder (29, 39) RUSIA. Mudo. Los formalistas se resistieron mucho RUSIA. Mudo. Los formalistas se resistieron mucho ESPAÑA. Se ofrecen las primeras exhibiciones de números musicales en el 26, en Valencia. La primera vista fue Inocentes en París de Richard Wallence del 28, estrenada en el 29, mismo año en que llegó El cantor de jazz. ESPAÑA. Se ofrecen las primeras exhibiciones de números musicales en el 26, en Valencia. La primera vista fue Inocentes en París de Richard Wallence del 28, estrenada en el 29, mismo año en que llegó El cantor de jazz.

36 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 36 Primera sonorizada. Fútbol, amor y toros, de Florián Rey, del 29. Del mismo año es El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías, desaparecida. Primera sonorizada. Fútbol, amor y toros, de Florián Rey, del 29. Del mismo año es El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías, desaparecida. Se hacían mudas que se sonorizaban en Francia: La aldea maldita, de Florián Rey, del 29 o Zalacaín el aventurero del 29, de francisco Camacho. Se hacían mudas que se sonorizaban en Francia: La aldea maldita, de Florián Rey, del 29 o Zalacaín el aventurero del 29, de francisco Camacho. Todas las patentes se compraron Todas las patentes se compraron Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.4. Los inicios del cine sonoro

37 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 37 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Desarrollo de los géneros como consecuencia del desarrollo industrial a partir de investigaciones de audiencias Desarrollo de los géneros como consecuencia del desarrollo industrial a partir de investigaciones de audiencias En el mudo quedan desarrollados todos los géneros. El más tardío es el género negro. El género genuino no existente en teatro o literatura es el western En el mudo quedan desarrollados todos los géneros. El más tardío es el género negro. El género genuino no existente en teatro o literatura es el western Los géneros exitosos en estas fechas: western, romántico, humor Los géneros exitosos en estas fechas: western, romántico, humor

38 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 38 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros EL WESTERN EL WESTERN THOMAS HARPER INCE. Iniciador de la epopeya americana. Dirigió la productora BISON, especializada en westerns. Funda la BISON 101 contratando al circo RANCH 101. Primera realización importante Across the plains (1912) THOMAS HARPER INCE. Iniciador de la epopeya americana. Dirigió la productora BISON, especializada en westerns. Funda la BISON 101 contratando al circo RANCH 101. Primera realización importante Across the plains (1912) Toma los elementos tópicos de Porter y añade la profundidad psicológica de los personajes. El único personaje importante de Porter fue Río Jim. Toma los elementos tópicos de Porter y añade la profundidad psicológica de los personajes. El único personaje importante de Porter fue Río Jim. Sus vaqueros fueron Broncho Bill, Tom Mix. Con é se fijan los personajes imprescindibles del oeste: el bueno, el villano, el sheriff, la prostituta buena, el juez. Sus vaqueros fueron Broncho Bill, Tom Mix. Con é se fijan los personajes imprescindibles del oeste: el bueno, el villano, el sheriff, la prostituta buena, el juez. Gran importancia a la concepción del espacio y la acción: el rancho, el saloon, la estampida, el duelo al sol en la calle polvorienta Gran importancia a la concepción del espacio y la acción: el rancho, el saloon, la estampida, el duelo al sol en la calle polvorienta

39 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 39 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Otros westerns que marcan hitos en la historia del género: La caravana de Oregón (Cruze, 23), La diligencia (Ford, 39) Otros westerns que marcan hitos en la historia del género: La caravana de Oregón (Cruze, 23), La diligencia (Ford, 39) Western psicológico: Johnny Guitar (Nicholas Ray, 54), Río Bravo (H.Hawks, 59) Western psicológico: Johnny Guitar (Nicholas Ray, 54), Río Bravo (H.Hawks, 59) Western reivindicativo: Fort Apache (Ford, 47) Western reivindicativo: Fort Apache (Ford, 47)

40 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 40 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros CINE ROMÁNTICO Y HAPPY END CINE ROMÁNTICO Y HAPPY END Esquema: chico encuentra chica, la pierde y la recupera. Normalmente por triángulo amoroso real o malentendido Esquema: chico encuentra chica, la pierde y la recupera. Normalmente por triángulo amoroso real o malentendido Formas genéricas: comedia romántica, melodrama Formas genéricas: comedia romántica, melodrama Codificación maniqueísta de personajes: malo/bueno, repulsivo/atractivo, héroe-galán/villano Codificación maniqueísta de personajes: malo/bueno, repulsivo/atractivo, héroe-galán/villano El personaje femenino no importa, es esquemático y superficial El personaje femenino no importa, es esquemático y superficial

41 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 41 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Rol femenino destacado y desarrollado de la época: vamp o mujer fatal, procedente de la mitología nórdica: mujer hecha para el placer. Rol femenino destacado y desarrollado de la época: vamp o mujer fatal, procedente de la mitología nórdica: mujer hecha para el placer. La primera del cine americano fue ALICE HOLLISTER: María Magdalena (ya en el 13), La vampiresa, La destructura La primera del cine americano fue ALICE HOLLISTER: María Magdalena (ya en el 13), La vampiresa, La destructura La más adorada fue THEDA BARA que hizo de Safo, Margarita Gautier, Carmen, Cleopatra, Salomé La más adorada fue THEDA BARA que hizo de Safo, Margarita Gautier, Carmen, Cleopatra, Salomé

42 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 42 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Con ellas se incorpora al cine americano la mitología sexual, la belleza provocativa, la sensualidad y los besos Con ellas se incorpora al cine americano la mitología sexual, la belleza provocativa, la sensualidad y los besos Las dos divinas vamps del cine clásico mundial han terminado siendo con el tiempo: Greta Garbo y Marlene Dietrich y el director Cecil B. de Mille Las dos divinas vamps del cine clásico mundial han terminado siendo con el tiempo: Greta Garbo y Marlene Dietrich y el director Cecil B. de Mille El mito sexual masculino era el cow boy. El gran amante del tipo latin lover fue RODOLFO VALENTINO (D. Juan, Casanova) El mito sexual masculino era el cow boy. El gran amante del tipo latin lover fue RODOLFO VALENTINO (D. Juan, Casanova) Con ellos nace el fetichismo y llega al esplendor el star system. Con ellos nace el fetichismo y llega al esplendor el star system.

43 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 43 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros El esplendor amoroso de la primera postguerra mundial lo dirige De Mille, en forma de grandes espectáculos como La marca de fuego (15), o comedias de alcoba protagonizadas por GLORIA SWANSON El esplendor amoroso de la primera postguerra mundial lo dirige De Mille, en forma de grandes espectáculos como La marca de fuego (15), o comedias de alcoba protagonizadas por GLORIA SWANSON En la misma línea se mantuvo LUBITSCH que se mantuvo en comedia de alcoba: Los peligros del flirt (24), El abanico de Lady Windermer (25), La locura del charleston (26) En la misma línea se mantuvo LUBITSCH que se mantuvo en comedia de alcoba: Los peligros del flirt (24), El abanico de Lady Windermer (25), La locura del charleston (26)

44 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 44 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros EL HUMOR EL HUMOR Hasta 1914 era de origen francés. Payasos y humor infantil Hasta 1914 era de origen francés. Payasos y humor infantil El humor adulto llega de la mano del cómico MAX LINDER, maestro de Chaplin, el primer cómico del cine. Desarrolla un humor de personaje fijo en distintas circunstancias: Max patinador (1906), Víctima de la quinina (1911). Caballero ridículo de chaqué y botas de charol. Este estilo pasó rápidamente a EEUU El humor adulto llega de la mano del cómico MAX LINDER, maestro de Chaplin, el primer cómico del cine. Desarrolla un humor de personaje fijo en distintas circunstancias: Max patinador (1906), Víctima de la quinina (1911). Caballero ridículo de chaqué y botas de charol. Este estilo pasó rápidamente a EEUU

45 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 45 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros El primer cómico estadounidense fue MACK SENNETT, inaugura a comedia americana y descubre talentos posteriores como Bing Crosby o Harold Lloyd El primer cómico estadounidense fue MACK SENNETT, inaugura a comedia americana y descubre talentos posteriores como Bing Crosby o Harold Lloyd En la misma línea pero basado en la seriedad estuvo BUSTER KEATON (Pamplinas en España), de un humor muy elaborado: El maquinista de la general (26) En la misma línea pero basado en la seriedad estuvo BUSTER KEATON (Pamplinas en España), de un humor muy elaborado: El maquinista de la general (26) El último gran cómico: CHARLES CHAPLIN. Comenzó como gentleman no como vagabundo. Al terminar el periodo de trabajo para otros, se dirige él mismo, monta productora y crea el melodrama naturalista de humor triste. Primer largo, autobiográfico El chico (21). La quimera del oro (25). Su mayor mérito: la profundización psicológica El último gran cómico: CHARLES CHAPLIN. Comenzó como gentleman no como vagabundo. Al terminar el periodo de trabajo para otros, se dirige él mismo, monta productora y crea el melodrama naturalista de humor triste. Primer largo, autobiográfico El chico (21). La quimera del oro (25). Su mayor mérito: la profundización psicológica

46 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 46 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros OTROS GÉNEROS OTROS GÉNEROS EL DRAMA. Resuelto por directores inmigrantes procedentes de Europa, fundamentalmente STROHEIM (Avaricia, 23) y SJÖSTRÖM (La leyenda de Costa Berling, 23, El viento, 28. Lleva a la Garbo a América y también el esoterismo, elemento natural de la cultura nórdica de su procedencia) EL DRAMA. Resuelto por directores inmigrantes procedentes de Europa, fundamentalmente STROHEIM (Avaricia, 23) y SJÖSTRÖM (La leyenda de Costa Berling, 23, El viento, 28. Lleva a la Garbo a América y también el esoterismo, elemento natural de la cultura nórdica de su procedencia)

47 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 47 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros EL MUSICAL. Operetas y music-hall de Broadway se adaptan a partir del inicio del sonoro. FRED ASTAIRE y GINGER ROGERS, STHER WILLIAMS y las BATHING BEAUTIES. Insolvencia narrativa de los números musicales EL MUSICAL. Operetas y music-hall de Broadway se adaptan a partir del inicio del sonoro. FRED ASTAIRE y GINGER ROGERS, STHER WILLIAMS y las BATHING BEAUTIES. Insolvencia narrativa de los números musicales DE AVENTURAS. Dirige: MICHAEL CRUTIZ. Interpreta: ERROL FLYNN. Robin de los bosques (38) DE AVENTURAS. Dirige: MICHAEL CRUTIZ. Interpreta: ERROL FLYNN. Robin de los bosques (38) Se comienza a gestar el que será el género rey en los 50: GÉNERO NEGRO, que en realidad es un cine testimonial social. Se comienza a gestar el que será el género rey en los 50: GÉNERO NEGRO, que en realidad es un cine testimonial social.

48 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 48 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Obras del género negro relevantes: Scarface, el terror del hampa (Hawks, 32), El hampa dorada (Leroy, 32), La ley del hampa (Sternberg, 27), Las calles de la ciudad (Mamoulian, 312) Obras del género negro relevantes: Scarface, el terror del hampa (Hawks, 32), El hampa dorada (Leroy, 32), La ley del hampa (Sternberg, 27), Las calles de la ciudad (Mamoulian, 312) Se hibrida con el género policíaco en El halcón maltés (Huston, 42), Laura (Preminger, 44) Se hibrida con el género policíaco en El halcón maltés (Huston, 42), Laura (Preminger, 44) Se prolonga con El sueño eterno (Hawks, 46), El beso de la muerte (Hathaway, 47) Se prolonga con El sueño eterno (Hawks, 46), El beso de la muerte (Hathaway, 47) Estamos en la segunda etapa de esplendor del cine americano y la primera de Hollywood. Tras la Segunda Guerra comienza la primera crisis Estamos en la segunda etapa de esplendor del cine americano y la primera de Hollywood. Tras la Segunda Guerra comienza la primera crisis

49 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 49 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros La primera ceremonia de Oscars se produjo en 1928, un año después de la creación de la Academia en Los Ángeles. Con el nombre de Oscar no se conoce hasta el 31 La primera ceremonia de Oscars se produjo en 1928, un año después de la creación de la Academia en Los Ángeles. Con el nombre de Oscar no se conoce hasta el 31 1928. Premio al mejor actor: Emil Jannings por La última orden. Mejor actriz: Janet Gaynor por El séptimo cielo 1928. Premio al mejor actor: Emil Jannings por La última orden. Mejor actriz: Janet Gaynor por El séptimo cielo

50 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 50 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros Los sex-symbols por décadas según las encuestas a los espectadores fueron: Los sex-symbols por décadas según las encuestas a los espectadores fueron: 20. RODOLFO VALENTINO. GRETA GARBO 20. RODOLFO VALENTINO. GRETA GARBO 30. CLARK GABLE. MARLENE DIETRICH 30. CLARK GABLE. MARLENE DIETRICH 40. GARY COOPER. RITA HAYWORTH 40. GARY COOPER. RITA HAYWORTH 50. MARLON BRANDO. MARILYN MONROE 50. MARLON BRANDO. MARILYN MONROE 60. PAUL NEWMAN. BRIGITTE BARDOT 60. PAUL NEWMAN. BRIGITTE BARDOT 70. ROBERT REDFORD. RAQUEL WELCH 70. ROBERT REDFORD. RAQUEL WELCH 80. KEVIN KOSTNER. KIM BASINGER 80. KEVIN KOSTNER. KIM BASINGER 90. BRAD PITT. SHARON STONE 90. BRAD PITT. SHARON STONE

51 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 51 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros El cine clásico no era en su momento un cine de autores sino de productoras El cine clásico no era en su momento un cine de autores sino de productoras Todas ellas controlaban producción, distribución y exhibición Todas ellas controlaban producción, distribución y exhibición A principios de los 30 la más importante era la PARAMOUNT sobre todo por el sonido y la nueva tecnología A principios de los 30 la más importante era la PARAMOUNT sobre todo por el sonido y la nueva tecnología Pero la crisis del 29 fragmentó el panorama de las productoras dividiéndolas clásicamente en las cinco grandes (Paramount, Metro, Fox, Warner y RKO) y las tres pequeñas (Universal, Columbia y United) Pero la crisis del 29 fragmentó el panorama de las productoras dividiéndolas clásicamente en las cinco grandes (Paramount, Metro, Fox, Warner y RKO) y las tres pequeñas (Universal, Columbia y United)

52 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 52 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros LAS CINCO GRANDES LAS CINCO GRANDES LA PARAMOUNT. LA PARAMOUNT. Géneros: Comedia ligera, superproducciones y humor. Géneros: Comedia ligera, superproducciones y humor. Directores: Cukor (Chicas de la ciudad, 31), Sternberg (El ángel azul, 30, El expreso de Shangai, 32, La venus rubia, 32), de Mille (Cleopatra, 34, Búfalo Bill, 36). Se pasan a la Paramount desde la Metro en los 40 King vidor, rouben Mamoulian, Ernest Lubitsch Directores: Cukor (Chicas de la ciudad, 31), Sternberg (El ángel azul, 30, El expreso de Shangai, 32, La venus rubia, 32), de Mille (Cleopatra, 34, Búfalo Bill, 36). Se pasan a la Paramount desde la Metro en los 40 King vidor, rouben Mamoulian, Ernest Lubitsch Actores: Marlene Dietrich, Mae West, Hermanos Marx, Bing Crosby, Bob Hope, Gary Cooper Actores: Marlene Dietrich, Mae West, Hermanos Marx, Bing Crosby, Bob Hope, Gary Cooper

53 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 53 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros METRO GOLDWING MAYER METRO GOLDWING MAYER Géneros: Comedias y dramas moralistas, musicales Géneros: Comedias y dramas moralistas, musicales Directores: Victor Flemming (Lo que el viento, El mago de Oz) Directores: Victor Flemming (Lo que el viento, El mago de Oz) Actores: Spencer Tracy y Katherine Hepburn (La mujer del año, 42), Greta Garbo (Gran Hotel, 32, Cristina de Suecia, 33), Joan Crawford, Jean Harlow, Clark Gable Actores: Spencer Tracy y Katherine Hepburn (La mujer del año, 42), Greta Garbo (Gran Hotel, 32, Cristina de Suecia, 33), Joan Crawford, Jean Harlow, Clark Gable

54 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 54 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros FOX FOX Géneros: Comedia, históricas, western, aventuras Géneros: Comedia, históricas, western, aventuras Directores: John Ford (Corazones indomables, El joven Lincolm, del 39 las dos, ¡Qué verde era mi valle!, 41), Howard Hawks (Scarface, 42, La fiera de mi niña, 38) Directores: John Ford (Corazones indomables, El joven Lincolm, del 39 las dos, ¡Qué verde era mi valle!, 41), Howard Hawks (Scarface, 42, La fiera de mi niña, 38) Actores: Tyrone Power, Shirley Temple Actores: Tyrone Power, Shirley Temple

55 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 55 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros WARNER BROTHERS WARNER BROTHERS Géneros: Cine negro, musicales, series románticas, dramas sociales. Géneros: Cine negro, musicales, series románticas, dramas sociales. Directores: Mervyn Leroy (El hampa dorada, 30, La calle 42, 33), Directores: Mervyn Leroy (El hampa dorada, 30, La calle 42, 33), Actores: Errol Flynn, Humphry Bogart, Bette Davis Actores: Errol Flynn, Humphry Bogart, Bette Davis Serie B digna: prensa (Sed de escándalo, 31), prisiones (Veinte mil años en Sing-Sing, 33), sindicalismo (Infierno negro, 35) Serie B digna: prensa (Sed de escándalo, 31), prisiones (Veinte mil años en Sing-Sing, 33), sindicalismo (Infierno negro, 35)

56 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 56 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros RKO RKO Géneros: terror (La mujer pantera, 43, Yo paseé con un zombie, 43), musicales, suspense Géneros: terror (La mujer pantera, 43, Yo paseé con un zombie, 43), musicales, suspense Directores: Merian Cooper (King Kong, 33), Prando Berman (musicales), Orson Welles (Ciudadano Kane, 41, La dama de Shangai, 48, Sed de mal, 58, Macbeth, 48, Othello, 52, Campanadas a media noche, 66), Hitchcock (Encadenados, 46) Directores: Merian Cooper (King Kong, 33), Prando Berman (musicales), Orson Welles (Ciudadano Kane, 41, La dama de Shangai, 48, Sed de mal, 58, Macbeth, 48, Othello, 52, Campanadas a media noche, 66), Hitchcock (Encadenados, 46) Actores: Fred Astaire, Ginger Rogers (primer musical junto La alegre divorciada, 34) Actores: Fred Astaire, Ginger Rogers (primer musical junto La alegre divorciada, 34)

57 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 57 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros UNIVERSAL PICTURES COMPANY UNIVERSAL PICTURES COMPANY Géneros: Seriales de vaqueros, Flash Gordon (36) y Abbott y Costello, terror Géneros: Seriales de vaqueros, Flash Gordon (36) y Abbott y Costello, terror Directores: Browning (Drácula, 31), James Whale (Frankenstein, 31, La novia de Frankenstein, 35), Freund (La momia, 32), Ulmer (Satanás, 34) Directores: Browning (Drácula, 31), James Whale (Frankenstein, 31, La novia de Frankenstein, 35), Freund (La momia, 32), Ulmer (Satanás, 34) Actores: Bela Lugosi Actores: Bela Lugosi

58 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 58 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros COLUMBIA COLUMBIA Géneros: Seriales, Batman (34), series de vaqueros, serie b, cortometrajes cómicos y animación Géneros: Seriales, Batman (34), series de vaqueros, serie b, cortometrajes cómicos y animación Directores: Frank Capra (Sucedió una noche, 34, El secreto de vivir, 36, Vive como quieras, 38) Directores: Frank Capra (Sucedió una noche, 34, El secreto de vivir, 36, Vive como quieras, 38) Actores: Clark Gable Actores: Clark Gable

59 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 59 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.5. Industria cca. Estudios, géneros UNITED ARTISTS UNITED ARTISTS Géneros: Dramas sociales, comedia galante Géneros: Dramas sociales, comedia galante Directores: William Wyler (Desengaño, 36, El forastero, 40, La loba, 41), Chaplin (Tiempos modernos, 36, El gran dictador, 40) Directores: William Wyler (Desengaño, 36, El forastero, 40, La loba, 41), Chaplin (Tiempos modernos, 36, El gran dictador, 40) Actores: Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Chaplin (eran los dueños) Actores: Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Chaplin (eran los dueños)

60 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 60 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic Orígenes del cómic. Tiras de narraciones visuales del ilustrador británico William Hogarth. S.XVIII Orígenes del cómic. Tiras de narraciones visuales del ilustrador británico William Hogarth. S.XVIII En el XIX, primera mitad destacaron las series de caricaturas patrióticas del también británico James Gillray En el XIX, primera mitad destacaron las series de caricaturas patrióticas del también británico James Gillray 1814. JAPÓN. Primer volumen de publicaciones HOKUSAI MANGA 1814. JAPÓN. Primer volumen de publicaciones HOKUSAI MANGA 1841. Londres. Revista satírica PUNCH 1841. Londres. Revista satírica PUNCH 1865. ALEMANIA. MAX UND MORITZ, de Wilhelm Busch. Dos hermanos traviesos, uno moreno y otro rubio 1865. ALEMANIA. MAX UND MORITZ, de Wilhelm Busch. Dos hermanos traviesos, uno moreno y otro rubio

61 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 61 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic 1867. Introduce el bocadillo el primer personaje continuado de historietas 1867. Introduce el bocadillo el primer personaje continuado de historietas 1890. Inglaterra. Inicio de publicaciones periódicas como Chips y Comic Cuts 1890. Inglaterra. Inicio de publicaciones periódicas como Chips y Comic Cuts 1893. Los periódicos estadounidenses New York Recorder y New York World incluyen en sus páginas a color la historieta de humor gráfico 1893. Los periódicos estadounidenses New York Recorder y New York World incluyen en sus páginas a color la historieta de humor gráfico 1895. AÑO OFICIAL INICIO COMIC tal como hoy lo entendemos. Personaje YELLOW KID en la serie humorística HOGAN’S ALLEY de RICHARD FELTON OUTCAULT (de su camisón amarillo viene la etiqueta de prensa amarilla) 1895. AÑO OFICIAL INICIO COMIC tal como hoy lo entendemos. Personaje YELLOW KID en la serie humorística HOGAN’S ALLEY de RICHARD FELTON OUTCAULT (de su camisón amarillo viene la etiqueta de prensa amarilla)

62 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 62 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic 1907. Serie diaria de éxito MR. A.MUTT de Bud Fisher en el San Francisco Chronicle. La serie se hace más conocida cuando se convierte en Mutt and Jett en 1908 1907. Serie diaria de éxito MR. A.MUTT de Bud Fisher en el San Francisco Chronicle. La serie se hace más conocida cuando se convierte en Mutt and Jett en 1908 1913. dos series diarias que termina de dar difusión de masas al género: BRINGING UP FATHER de George McManus y KRAZY CAT de George Herriman 1913. dos series diarias que termina de dar difusión de masas al género: BRINGING UP FATHER de George McManus y KRAZY CAT de George Herriman 1919. Series que incorporan tipologías clásicas del cómic: héroe, villano, damisela en peligro, el cómico. THIMBLE THEATER de E.C.SEGAR y HAROLD TEEN de CARL ED 1919. Series que incorporan tipologías clásicas del cómic: héroe, villano, damisela en peligro, el cómico. THIMBLE THEATER de E.C.SEGAR y HAROLD TEEN de CARL ED

63 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 63 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic 1929. Aparición de personajes 1929. Aparición de personajes EEUU EEUU Popeye en Thimble Theater y de Captain Easy en Wash Tubbs Popeye en Thimble Theater y de Captain Easy en Wash Tubbs Lanzamiento definitivo del género de aventuras con Tarzan de Harold Foster y Buck Rogers de Philip Wolan Lanzamiento definitivo del género de aventuras con Tarzan de Harold Foster y Buck Rogers de Philip Wolan En Francia, Tintín de Hergé (Georges Rémi) En Francia, Tintín de Hergé (Georges Rémi)

64 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 64 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic DECADA DE LOS 30. APOGEO DECADA DE LOS 30. APOGEO Mickey Mouse en tira diaria, creado por Ub Iwerks Mickey Mouse en tira diaria, creado por Ub Iwerks Chic Young crea la serie Blondie Chic Young crea la serie Blondie DICK TRACY de Chester Gould, principal serie policíaca de historietas DICK TRACY de Chester Gould, principal serie policíaca de historietas 1933. Surge el COMIC BOOK. Publicación que recoge una serie de historietas publicadas en prensa diaria 1933. Surge el COMIC BOOK. Publicación que recoge una serie de historietas publicadas en prensa diaria 1934. FLASH GORDON. Serie de ciencia ficción 1934. FLASH GORDON. Serie de ciencia ficción 1936. THE PHANTOM (el hombre enmascarado), aventurero del corte del justiciero enmascarado 1936. THE PHANTOM (el hombre enmascarado), aventurero del corte del justiciero enmascarado

65 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 65 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic 1937. PRINCE VALIANT. Serie de corte caballeresco del mismo autor de Tarzán 1937. PRINCE VALIANT. Serie de corte caballeresco del mismo autor de Tarzán 1938. Presentación de SUPERMAN en el comic book ACTION COMICS Nº1 1938. Presentación de SUPERMAN en el comic book ACTION COMICS Nº1 1939. BATMAN en el comic book DETECTIVE COMICS Nº27, creado por Bob Kane y Bill Finger 1939. BATMAN en el comic book DETECTIVE COMICS Nº27, creado por Bob Kane y Bill Finger La editorial más especializada y famosa por ello es la MARVEL, sobre todo conocida por Spiderman La editorial más especializada y famosa por ello es la MARVEL, sobre todo conocida por Spiderman

66 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 66 Tema 3. Los medios av entre 1918 y 1945 3.6. El apogeo del cómic Los 30 Y 40 fueron la época dorada del cómic a través de los superhéroes. Los dos últimos fueron los más simbólicos: El CAPITAN AMÉRICA, de Joe Simon y Jack Kirby para la Marvel, y WONDER WOMAN, creada por el psicólogo feminista William Moulton Los 30 Y 40 fueron la época dorada del cómic a través de los superhéroes. Los dos últimos fueron los más simbólicos: El CAPITAN AMÉRICA, de Joe Simon y Jack Kirby para la Marvel, y WONDER WOMAN, creada por el psicólogo feminista William Moulton La postguerra derivó el género de los superhéroes al policíaco, romántico, bélico y terror en los años 50, 60 lo que se conoce como la edad de plata del cómic La postguerra derivó el género de los superhéroes al policíaco, romántico, bélico y terror en los años 50, 60 lo que se conoce como la edad de plata del cómic © V.Guarinos


Descargar ppt "HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL TEMA III 1 Tema 3. LOS MEDIOS AV. ENTRE 1918 Y 1945 © V.Guarinos."

Presentaciones similares


Anuncios Google