La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Iria Moya Vázquez Nº 12 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS ALIMENTARIOS Iria Moya Vázquez Nº 12 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ALIMENTARIOS Iria Moya Vázquez Nº º ESO

2 ¿A qué llamamos trastorno alimentario?
Un Trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

3 También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

4

5 ¿Qué conocemos por anorexia?
La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada debido al seguimiento de dietas extremadamente estrictas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso…).

6 Cuanto más adelgaza, más gorda se ve…

7 Puede afirmarse que por cada 10 mujeres que enferman, la padece sólo un chico. Porque la sociedad es mucho más permisiva con los varones. Todos los estudios señalan que la edad en que aparece la anorexia se sitúa entre los 12 y 25 años.

8 LOS SÍNTOMAS PUEDEN INCLUIR:
-Bajo peso corporal -Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo está perdiendo peso. -Opinión distorsionada del peso. -Se niega a mantener un peso corporal mínimo normal. -Excesiva actividad física. -Rechaza las sensaciones de hambre. -Preocupación con la preparación de los alimentos. -Costumbres alimenticias extrañas. -Piel seca que cuando se pellizca y se suelta no recupera su forma normal.

9 -Deshidratación. -Dolor abdominal. -Fatiga. -Intolerancia al frío. -Demacración. -Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino). -Piel amarillenta. Las personas que tienen anorexia pueden también ser socialmente introvertidas, irritables, de carácter variable y, o deprimidas. Los síntomas de la anorexia nerviosa pueden parecerse a los de otros problemas médicos o condiciones psiquiátricas.

10 2.2 BULIMIA La persona con bulimia, experimenta ataques de pérdida absoluta de control y con un miedo posterior a las consecuencias, que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

11 Se calcula que alrededor del 80% de quienes padecen bulimia son mujeres.
Los varones también pueden padecer esta enfermedad, aunque con menor frecuencia. En ellos, casi siempre está asociada a la actividad profesional.

12 SÍNTOMAS: Episodios recurrentes de atracones de comida. Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida. El uso regular de vomito, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio para evitar el aumento de peso. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses. - Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal.

13 -Antecedentes de dietas frecuentes
-Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente. Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible. - Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso.

14 2.3 OBESIDAD Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

15 Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

16 La mujer engorda normalmente por la parte
inferior del tronco, caderas y muslos…

17 …mientras que el varón engorda por el pecho y abdómen: la tripa
…mientras que el varón engorda por el pecho y abdómen: la tripa. Es la panza ingenuamente llamada “curva de la felicidad”, cuando realmente produce es una gran incomodidad para todo.

18 NO HAY DIETA MILAGROSA:
Eso de adelgazar sin sacrificios no deja de ser una frase publicitaria. El que algo quiere, algo le cuesta. Perder unos kilos es un acto de voluntad porque así se encuentra mejor. No es cuestión de.. Ni de…

19 Sino de fuerza de voluntad, ganas…

20 SÍNTOMAS: -La acumulación del exceso de grasa puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. -La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración, lo que causa somnolencia. -La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda . -Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. - Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

21 2.4 DESNUTRICIÓN Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

22 SÍNTOMAS: Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: Fatiga Mareo - Pérdida de peso

23 Por eso, todas estas personas, necesitan reponer los nutrientes que les faltan, como: lácteos, quesos huevos, carnes, hortalizas, frutas, cereales y derivados.

24 FIN


Descargar ppt "TRASTORNOS ALIMENTARIOS Iria Moya Vázquez Nº 12 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google