La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportaciones de la Psicología cognitiva al estudio de la motivación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportaciones de la Psicología cognitiva al estudio de la motivación"— Transcripción de la presentación:

1 Aportaciones de la Psicología cognitiva al estudio de la motivación
Tema 5

2 1. Introducción La evolución en el estudio de la motivación ha pasado por diversas fases que han ido dominando cada época: biológica, conductual y cognitiva. La orientación cognitiva de la motivación intentó explicar la conducta basándose en los procesos del pensamiento humano. Procesos mentales internos no observables y en las formas de representar mentalmente las situaciones, haciendo hincapié en que las respuestas que damos ante los acontecimientos que se nos presentan, dependen de la interpretación que hacemos de los hechos acontecidos.

3 2. Primeras aproximaciones cognitivas de la motivación.
La Psicol. Cognitiva aborda el estudio de la conducta motivada partiendo de que el sujeto es un agente activo. En la secuencia cognición-acción destacar dos autores como Tolman y Lewin. Resaltan el carácter cognitivo de muchos motivos y la importancia de la planificación y las metas a las que tiende la conducta. La conducta tiene entonces su origen en estados internos cognitivos o mentales no observables, en los que intervienen la elaboración de planes y la planificación de metas.

4 2.1. Los planes Son las estrategias que las personas utilizan para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situación. El sujeto adopta un plan de acción cuando se encuentra ante una incongruencia entre su estado ideal y su estado actual. Los estados ideales son representaciones mentales que tenemos todas las personas en relación a todos los ámbitos de la vida (ej. hacer un regalo perfecto, examen de sobresaliente, etc. ) Incluye una serie de acciones: Establecer la meta, Actuar, Observar lo que pasa y cambiar lo necesario hasta obtener el resultados deseado. El modelo TOTE tiene como objetivo conseguir la congruencia entre el estado actual y el ideal.

5 Modelo TOTE Figura 5.1.

6 2.2.Las metas Son los objetivos por los que el sujeto se esfuerza en conseguir y el objetivo de una meta es generar una nueva incongruencia, un nuevo reto que requiere la elaboración de nuevos planes de acción. Se agrupan en cinco categorías: -Metas relacionadas con la tarea: aumentar la competencia, mejorando nuestro aprendizaje. -Metas relacionadas con la libertad de elección en la ejecución de alguna actividad. -Metas relacionadas con la autoestima: experimentar que se es mejor que otros en la ejecución de alguna actividad. -Metas relacionadas con la valoración social: conseguir el reconocimiento social. -Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas procedentes del exterior (ganar dinero, un premio, etc.)

7 El valor que se le otorga a una meta puede ser:
-Intrínseco derivado de la satisfacción de realizar la tarea. -De dificultad por triunfar en algo. -De utilidad por conseguir un objetivo que facilitará la consecución de otro objetivo mayor. -Extrínseco por haber conseguido algún incentivo. -De logro por haber conseguido algo que produce satisfacción personal. -Cultural por sentirse respetado y querido socialmente. Posibles vinculaciones entre la cognición y la conducta: Tolman, a través de los mapas cognitivos y Lewin, mediante la idea de espacio vital.

8 2.3.Modelo de conducta propositiva de Tolman
Tolman es considerado uno de los primeros psicólogos cognitivistas. Para TOLMAN la psicología cognitiva era una ciencia objetiva de la conducta que debía centrarse en el estudio de las conductas molares, lo que implica estudiar la conducta como un todo, sin reducirla a sus componentes más elementales. Esta concepción se extiende a todos los ámbitos de la vida (ej. melodía, baile, etc.) Algunas características de la conducta molar son: que es intencional, que presenta un patrón concreto de respuestas y que es selectiva.

9 Entre el estímulo y la conducta o respuesta del sujeto, se daban dos tipos de variables intermedias (sucesos mentales) que servirían para predecir y explicar la conducta: las cogniciones (determinan la conducta y le van a llevar a alcanzar la meta) y los propósitos (motivan al sujeto a la acción para satisfacer las necesidades que se generan en el organismo). Tolman defendía que la conducta de las ratas al salir del laberinto (andando o nadando) parecía tener propósitos, intenciones y que éstas parecían desarrollar y elaborar mapas cognitivos de su entorno.

10 2.4.Teoría del campo de fuerza de Lewin
Naturaleza activa de la conducta. -El espacio vital para Lewin representa la totalidad de situaciones, tanto internas como externas, que determinan la conducta en un momento dado. Se trata del ambiente subjetivo de la persona, tal y como ella lo percibe Según Lewin, conocer el espacio vital permite en cierta manera predecir la conducta del sujeto en el momento presente. Explica la conducta al verla como resultado de la interacción de todas las fuerzas que obran sobre el individuo. Concebía el espacio vital como un campo de fuerzas estructurado en regiones en las que aparecen las metas y las barreras que se interponen entre ellas (ej. puesto de trabajo con la barrera del idioma).

11 Necesidad---Tensión---Conducta----Meta----Reducción de la tensión.
Cuando surge algún tipo de necesidad psicológica en la persona, se genera tensión entre las distintas regiones del espacio vital y esta tensión es la que va a motivar al sujeto para actuar, con el objeto de reducirla. Según la tesis de Lewin, mientras una tarea no se finalice, permanece la tensión. La tarea inacabada es más accesible a la memoria. Otra factor a tener en cuenta es la fuerza o intensidad motivacional. La fuerza o intensidad motivacional está en función de la distancia psicológica entre el sujeto y la meta (diferencia 1 año-4 años). Lewin destaca la naturaleza cognitiva de la motivación.

12 3. Teorías de expectativa-valor.
La expectativa puede definirse como la estimación que hace el sujeto sobre la probabilidad de lograr una meta concreta mediante la realización de una conducta. Bandura tiene dos tipos de expectativas: -De eficacia: Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre la seguridad que tiene de poder realizar una conducta o acción concreta. -De resultado: Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre el resultado concreto que espera obtener al realizar una conducta. El valor (o valencia) se refiere a la utilidad o importancia que se le otorga a un objeto del ambiente (ej. partida del ajedrez).

13 3.2. Teoría del aprendizaje cognoscitivo de Rotter.
Esta teoría llamada teoría del aprendizaje social defiende que los modelos básicos de comportamiento se aprenden en la situación de interacción del sujeto con su ambiente y que se requieren la interacción para satisfacer las propias necesidades. Según Rotter, en una situación de interacción del sujeto con su entorno se dan los siguientes factores: -El potencial de conducta: Probabilidad de que ocurra una conducta. -El valor del refuerzo. Importancia que el sujeto le otorga a algo. -Los factores situacionales: Importancia del contexto psicológico en las expectativas de los sujetos y en sus conductas. -Las expectativas generalizadas: adquiridas por aprendizaje y ocurren cuando el sujeto emite una respuesta que está en función de una generalización de expectativas basadas en experiencias del pasado.

14 -Para Rotter, la fuerza motivacional, está en función de la expectativa que tiene el sujeto sobre la consecución de la meta y del valor de refuerzo. Representa el deseo del sujeto por aproximarse o alejarse de algo. -Fuerza= expectativa x valor (ej. comportamiento ante los padres). -Otro concepto que reelaboró fue el “locus of control”, es decir las creencias que tiene un sujeto sobre la capacidad de control de su conducta y de los acontecimientos de su vida. -Según Rotter los sujetos pueden tener un locus de control interno, cuando atribuyen los refuerzos y los castigos (éxitos y fracasos) a sí mismos o un locus de control externo, cuando atribuyen los refuerzos y los castigos a factores ajenos a ellos. -El locus de control inicial determina la conducta del sujeto (mayor perseverancia ante las tareas o mayor pasividad), aunque no siempre es así, también las atribuciones se hacen a posteriori en función de los resultados obtenidos en otras situaciones anteriores (examen).

15 4. Teorías del equilibrio o de la consistencia cognitiva.
Defienden la existencia de una tendencia natural a la armonía o la congruencia, de manera que cualquier pensamiento, creencia, actitud o conducta que sea incongruente con el sistema cognitivo van a activar una serie de conductas con el objetivo de reequilibrar dicho sistema. La Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger: La disonancia cognitiva se refiere a la tensión interna que percibe un sujeto por: -Mantener al mismo tiempo dos pensamientos o cogniciones que están en conflicto (ej. elección de un coche en función del color). -Realizar algún tipo de conducta que entra en conflicto con alguno de sus pensamientos o creencias (se justifica con argumentos). -Las formas en las que un sujeto reequilibra el sistema cognitivo cuando hay alguna contradicción toman diversos caminos, entre los que destacamos: -Cambiar su creencia original (ej. programa político no es tan malo) -Cambiar su conducta (ej.votar al partido de oposición). -Añadir nuevos elementos cognitivos (ej. todo es mentira).

16 5. Teoría atribucional de Heider

17 5.2. Teoría de la inferencia corespondiente de Jones y David

18 5.4. Teoría de la atribución de Weiner.

19

20 5.5.Teoría de la acción razonada de Fishhbein y Ajzen


Descargar ppt "Aportaciones de la Psicología cognitiva al estudio de la motivación"

Presentaciones similares


Anuncios Google