Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Villalobos Montoya Modificado hace 8 años
1
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG
2
Diagnóstico Misión-Visión ObjetivosEstrategiasMetas Programas Proyectos Programas Proyectos OOII Plataforma
3
Ejercicio Organizacionalmente ¿qué es la calidad?, ¿y la innovación?, ¿Por qué? ¿Cómo podemos clasificar los modelos de calidad? ¿Cuál es la “calidad mexicana”?
4
Problemática Calidad en para la Planeación AMDG
5
Japón Después de la II Guerra Mundial… La industria japonesa estaba devastada. Los bienes que producía eran de mediocre calidad. Este estereotipo resultó ser un legado perenne.
6
Japón No obstante, antes de dos décadas Japón se convirtió en la principal potencia industrial del mundo. Reconocida por la calidad de sus productos y la naturaleza a largo plazo de su administración.
15
EUA y Europa La preocupación por el incremento de la calidad como fuerza competitiva tiene acogida en los 80 en los EUA y Europa. En Europa se piensa que quienes no den suficiente importancia competitiva a la calidad no sobrevivirán, sin importar al sector al que pertenezcan.
16
Los gurúes Gurúes de la calidad como Armand Feigenbaum, han identificado a la calidad como la fuerza individual más importante en el crecimiento y éxito organizacionales. Los proveedores de bienes y servicios ineficientes o de baja calidad estarán bajo extrema presión.
17
Hablando de economía Madurez del mercado, cobertura saturada, relativa mano de obra barata... nos llevan a buscar economías más balanceadas. El sector público debe entregar mejores servicios a costos reducidos que cubran las expectativas de los usuarios.
18
Hablando de lo social Los bienes y servicios sin calidad desgastan las capacidades humanas y su talento; trabajar en un ambiente sin calidad es altamente desmoralizante para el individuo. El imperativo es minimizar el gasto de talento y maximizar la satisfacción.
19
Finalmente... Lo ético El mundo tiene recursos materiales finitos. Nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el desperdicio y el daño ambiental. Búsqueda de la reconstrucción.
20
Supuestos teóricos Calidad en para la Planeación AMDG
21
¿Calidad? La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. Suárez, 1999.
22
Concepto La calidad no cuesta. La variación es el principal culpable de la mala calidad. Hacer las cosas bien a la primera. ISO, IEEE, ANSI.
23
1a Control de la Calidad
24
La calidad se orienta al producto. Problemas con cliente... sistema reactivo. La empresa evalúa la calidad como una variable a medir y a controlar.
25
1a Control de la Calidad Los japoneses adoptaron, desarrollaron las metodologías que los americanos llevaron. Para el fin de los 50 comenzaron a desarrollar aproximaciones adecuadas a su cultura. Estos gurúes enfatizaron la educación masiva, el uso de herramientas sencillas y el trabajo en equipo.
26
2a Aseguramiento de la calidad
27
Orientación a procesos productivos que aseguren que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. La empresa se encuentra en condiciones de certificarse por sistemas de aseguramiento de calidad.
28
3a Calidad Total
29
Separar calidad de administración y después unirlas. Parcialmente debe reflejar el concepto original desarrollado en Japón. Estrategia de la empresa. Cultura Organizacional.
30
3a Calidad Total Misión de la empresa: satisfacer a sus clientes y adecuarles los productos y servicios al uso que estos darán. La creación continua de valores para el cliente y la optimización del proceso productivo. El desarrollo del potencial humano de la empresa.
31
3a Calidad Total Se requiere un cambio cultural de la inspección a la prevención y al compromiso. Se enfatiza la satisfacción de los requerimientos del cliente y la identificación de los clientes externos, así como en las relaciones con los proveedores.
32
4a Mejora continua La calidad se orienta a mejorar continuamente y a optimizar todas las actividades de la empresa hacia el cliente externo. Desaparición del departamento de calidad. La calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización.
33
5a Modelos de Innovación
34
Cambia la organización del trabajo de áreas o departamentos a procesos completos y armónicos. Niveles jerárquicos pasan a segundo termino. Los equipos de trabajo se estructuran alrededor de un proceso completo. Sistemas de Información. Proveedores confiables.
35
Supuestos metodológicos Calidad en para la Planeación AMDG
36
1ª generación Diagrama de Pareto. Diagramas de causa - efecto. Histogramas. Diagramas de dispersión. Gráficas de control. Hojas de verificación.
37
2ª generación Análisis Sistémico. Nuevas herramientas. Participación de los colaboradores. Cambio de funciones a procesos.
38
3ª generación Principios de la Calidad. – Organización enfocada al cliente. – Liderazgo. – Involucramiento de la gente. – Enfoque al proceso. – Sistema enfocado a la administración. – Toma de decisiones objetiva. – Relación de proveedores con beneficio mutuo.
39
3ª generación CMMI, NMX, NTCL, QSV. ISO 9000: Estándares primarios. Enfoque general. – Gestión de calidad, – Orientación hacia el cliente, – Mejora continua y – Los procesos.
40
4ª generación La adquisición de datos es esencial para facilitar y medir el proceso de cambio. Actitudes y opiniones de los empleados, clientes y proveedores. La identificación de clientes internos. Costos de la mala calidad.
41
4ª generación
42
5ª generación
43
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.