La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENINGES LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENINGES LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO"— Transcripción de la presentación:

1 MENINGES LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Dr. Omar Díaz Tablas Neuroanatomía para Medicina Facultad de Ciencias Medicas U.N.A.H

2 MENINGES GENERALIDADES:
Además de la envoltura ósea, el SNC, está esta rodeado de tres membranas llamadas meninges y está inmerso en el LCR que llena el espacio subaracnoideo y las cavidades ventriculares. Estos tres elementos ( óseos, meninges y LCR) constituyen la envoltura protectora y amortiguadora que sostiene el SNC. Como el estuche óseo es rígido e inexpandible, existe un equilibrio de volumen y presión entre el tejido nervioso, el LCR y el volumen de perfusión sanguínea.

3 MENINGES MENINGES: Las meninges son envolturas de tejido conjuntivo que protegen al encéfalo y la medula espinal, cada una constituye una cubierta continua y separada de las demás. Estas son: la duramadre la aracnoides y la piamadre.

4 Esta división de las meninges, a sido cambiada últimamente ante los descubrimientos fisiológicos.
En dos capas meníngeas: La meninge externa, Duramadre o paquimeningue. Que es una membrana fibrosa, dura y resistente, en relación con la superficie interna.

5 LA MENINGE INTERNA ,O LEPTOMENINGE
formada. Por la aracnoides y piamadre la profunda que representa a la capa ependimaria ricamente vascularizada, y la capa externa constituida por fibras conjuntivas .

6 MENINGES MENINGE EXTERNA, DURAMADRE O PAQUIMENINGE.
La duramadre es la más superficial, densa firme e inextensible, está formada por tejido conjuntivo rico en colágeno. La duramadre espinal tiene forma tubular, está perforada por los nervios raquídeos que reciben una cubierta hasta su emergencia. Se extiende desde el foramen magno hasta el segundo segmento sacro, y esta separado de las vértebras por el espacio epidural que contiene vasos sanguíneos y tejido adiposo.

7 MENINGES La duramadre intracraneal está adherida a los huesos de la bóveda. La hoja interna de la duramadre formara 5 pliegues o tabiques dúrales que se sitúan formando espacios que separan las formaciones encefálicas, formando grandes compartimientos La tienda del cerebelo, que es una lamina horizontal interpuesta entre el cerebro y el cerebelo.

8 La hoz cerebral, es un tabique sagital que se sitúa en la cisura interhemisferica, separando los dos hemisferios, su altura varia de 1 a 5 cm. Su borde superior contiene al seno sagital superior y su borde inferior contiene al seno sagital inferior.

9 La hoz del cerebelo. Es una hoja vertical medial localizada entre los hemisferios cerebelosos, su borde formara los senos occipitales posteriores. La tienda de la hipófisis. La tienda del bulbo olfatorio

10 MENINGES ARACNOIDES. Esta membrana junto con la piamadre formara la leptomeninge o pioaracnoides. Entre la aracnoides y la piamadre existe un espacio llamado espacio subaracnoideo que contiene al LCR. El cual esta comunica con el espacio ventricular a través de los forámenes central o de Magendie y los laterales de Luscka del cuarto ventrículo

11 MENINGES Las regiones de la cavidad subaracnoidea, que contienen grandes cantidades de LCR. Se denominan cisternas, de ellas las más importantes por su magnitud son: Cisterna magna o cerebelo bulbo medular. Contiene unos 15cm3 de LCR. Cisternas básales Cisternas de la convexidad de los hemisferios cerebrales. Cisterna espinal o lumbar

12

13

14 MENINGES PIAMADRE. Es una delgada membrana que cubre íntimamente el encéfalo y medula espinal, por la cual pasan vasos sanguíneos que nutren el tejido neural

15 MENINGES LIQUIDO CEFALO RAQUIDEO El LCR es cristalino e incoloro, casi no tiene proteínas y se encuentra dentro del espacio ventricular, y el espacio subaracnoideo, debido a que el cerebro y la medula flotan en él, puede considerarse que tiene un dispositivo antichoque que los defiende de los pequeños traumatismos externos. El LCR es producido por secreción de los plexos coroideos de los ventrículos laterales, III y IV; que tienen una superficie de cm2.

16 MENINGES CARACTERÍSTICAS DEL LCR.
Es un liquido claro como agua de roca con un peso específico de Su contenido de proteínas es muy bajo de 15-45mg% La glucosa ( glucorraquia) fluctúa en 2/3 del valor de la glicemia. Contiene menos de 5 células por mm3 Los electrolitos tienen valores similares a los del plasma. Contiene inmunoglobulinas en pequeñas cantidades. Contiene pequeñas cantidades de hormonas y enzimas. La presión del liquido es de mm de agua. Su volumen promedio en el adulto es de 135ml Su producción diaria es de ml

17 CIRCULACIÓN DEL LCR. El LCR es producido en los plexos coroideos, circula de los ventrículos laterales al tercer ventrículo a través de los forámenes de monro, del III al IV ventrículo lo hace a través del acueducto de Silvio, del IV ventrículo a las cisternas básales por el foramen de Magendie y los forámenes laterales de Luscka, de las cisternas básales se distribuye al espacio subaracnoideo.

18 CISTERNAS. Las siguientes son las cisternas por donde circula él liquido cefalorraquídeo: Cisterna Magna. Cisterna Prepontina. Cisterna Interpeduncular. Cisterna Cudrigeminal. Cisterna Quiasmatica.

19 SISTEMA VENTRICULAR El sistema ventricular corresponde a una serie de cavidades que se desarrolla en el interior del sistema nervioso central, en las cuales se está produciendo y circulando el líquido cefalorraquídeo. Estas cavidades están recubiertas por un epitelio ependimario, distinguiéndose: cuatro ventrículos, comunicados entre si: Ventrículos laterales Tercer ventrículo Cuarto ventrículo

20 VENTRÍCULOS LATERALES.
Estos están contenidos en cada hemisferio cerebral, tienen la forma de una letra C. Se describe en cada uno de ellos un cuerpo, que ocupa el lóbulo parietal; un asta anterior en el lóbulo frontal; un asta posterior en el lóbulo occipital y un asta inferior en el lóbulo temporal.

21 Cada ventrículo lateral se comunica medialmente con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monroe. Desde este agujero hacia delante está el asta anterior en la cual se describe un techo un piso y una pared medial. El techo está formado por el cuerpo calloso (rodilla en el extremo anterior). El piso está formado por la cabeza del núcleo caudado y parte del Rostrum del cuerpo calloso hacia medial.

22 La pared medial está formada por el septum pellucidum y pilar anterior del fornix.
Doble lámina triangular mediana y vertical que separa las astas anteriores de los ventrículos laterales del cerebro situada en el angulo que forman el cuerpo calloso y el trígono cerebral

23 Por detrás del agujero interventricular está el cuerpo del ventrículo lateral. En este se describe un techo formado por el cuerpo calloso, Un piso formado por cuerpo del núcleo caudado, y parte del tálamo, también se encuentra aquí el plexo coroideo que se proyecta luego hacia el asta inferior.

24 y por último una pared medial formada por la parte más posterior del septum pellucidum.
El asta posterior está limitada por el cuerpo calloso dorsalmente y radiación óptica hacia la región lateral. El asta inferior tiene un techo formado por la cola del núcleo caudado, un piso formado, por la eminencia colateral y más medialmente por el hipocampo.

25 TERCER VENTRÍCULO. Esta es una cavidad única en forma de hendidura situada en la línea media entre ambos tálamos e hipotálamos. Está comunicada anteriormente con ambos ventrículos laterales y posteriormente con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral En el tercer ventrículo se describe: PARED LATERAL formada por el tálamo hacia dorsal y posterior y por el hipotálamo hacia ventral y anterior.

26 PARED SUPERIOR O TECHO formado por una capa ependimaria recubriendo a la tela coroidea del tercer ventrículo, de la cual se desprenden los plexos coroideos. Sobre la tela coroidea está el fornix y el cuerpo calloso; PARED INFERIOR O PISO formado desde adelante hacia atrás por quiasma óptico, tuber cinereum e infundíbulo y más posteriormente los cuerpos mamilares,

27 PARED ANTERIOR formada por la lámina terminalis y la comisura blanca anterior;
PARED POSTERIOR donde se encuentra la entrada al acueducto cerebral y sobre esta la comisura blanca posterior y el receso supra-pineal.

28 ACUEDUCTO CEREBRAL Es un conducto estrecho de aproximadamente 18 mm. De longitud que comunica el tercer con el cuarto ventrículo.

29 CUARTO VENTRÍCULO Cavidad situada entre el tronco encefálico y cerebelo. En él se describe un techo y un piso. En el techo se encuentra el cerebelo. En la zona más anterior o superior se encuentra el velo medular superior y lateralmente a él los pedúnculos cerebelosos superiores. .

30 La zona inferior o posterior del techo se encuentra formada por el velo medular inferior, lámina delgada formada por un epitelio ependimario revestido por piamadre. Este velo está perforado en la línea media formándose el orificio medial o agujero de Magendie que comunica el cuarto ventrículo con la cavidad sub aracnoidea de la cisterna magna o cerebelo medular.

31 Es una zona en forma romboidea con un surco en la línea media.
El piso del cuarto ventrículo está formado por la cara posterior del puente y del bulbo raquídeo Es una zona en forma romboidea con un surco en la línea media. A cada lado de este se encuentra la eminencia medial, mas lateralmente está el surco limitante homónimo del embrionario y más lateralmente aún el área vestibular. Cuarto ventrículo

32 En esta zona y por sobre los pedúnculos cerebelosos inferiores se encuentra el receso lateral del cuarto ventrículo que se abre a través de los agujeros laterales o de Lushka hacia el espacio subaracnoideo en la región ventral del tronco encefálico, específicamente en el ángulo pontocerebeloso. Abertura lateral de Lushka Abertura media de Magendie

33 CONDUCTO CENTRAL O EPENDIMARIO
Este conducto se origina en el extremo caudal del cuarto ventrículo y se extiende a lo largo del bulbo raquídeo y médula espinal, terminando en el cono medular en una zona ligeramente ensanchada denominada ventrículo terminal.

34 HIDROCEFALIA

35


Descargar ppt "MENINGES LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google