La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas."— Transcripción de la presentación:

1 Finales del siglo XIX Modernismo y 98

2 Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.  El modernismo surge como una reacción rebelde e inconformista ante los movimientos anteriores.  Surge en Hispanoamérica hacia 1880 y su máxima es la búsqueda de la belleza absoluta y la perfección formal.  Su principal representante es Rubén Darío.

3 La generación del 98  A partir del desastre de las colonias – pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas- surge la conciencia de la miseria, la pobreza, la injusticia social y con ello la urgente necesidad de un cambio en la estructura del poder.  En este contexto surge un grupo de escritores que serán conocidos como generación del 98: Unamuno, Azorín, Pio Baroja, Valle- Inclán y Antonio Machado.

4 Generación literaria  Nacimiento en fechas próximas  Formación intelectual semejante  Mantenimiento de relaciones literarias entre ellos  Existencia de un acontecimiento generacional que los aglutine  Presencia de un guía ideológico con quien identificarse

5 Características de los escritores del 98  Quieren europeizar España.  Estilo claro y llano.  Subjetivismo. Visión introspectiva de la realidad.  Idealización del paisaje: el paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española.  Preocupación por los problemas de España.  Reflexiones filosóficas: la religión, el tiempo, el sentido de la vida, etc.

6 Valle-Inclán  Se inicia literariamente en el modernismo: El marqués de Bradomín, Sonatas.  Sus ideas estéticas desembocan en “el esperpento”: Según la RAE: un género literario en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.

7  Una manera de ver el mundo que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello, utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de este modo, los personajes carecen de humanidad y se muestran como marionetas y fantoches. El esperpento para Valle - Inclán

8 Luces de bohemia.  Max Estrella, un poeta miserable y ciego. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.  La acción transcurre en un Madrid decadente "absurdo, brillante y hambriento" de 1920 y 1930.  La obra es una fuerte crítica social hacia la sociedad de la España de principios del s.XX.

9 Antonio Machado  Puede ser considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX y uno de los más emblemáticos representantes de la generación del 98.


Descargar ppt "Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google