La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES” 17 DE ABRIL DE 2012 JUAN CARLOS LARA JEFE DE LA SECCION DE ASUNTOS REGIONALES E HISPANOS

2 3 retos: 1.Atención a una población amplia y con necesidades diversas. 2.Protección de los derechos de los migrantes ante el incremento de medidas federales de control migratorio y leyes estatales. 3.Adaptación de los servicios consulares al cambio del perfil demográfico de los migrantes.

3 1. Población amplia y con necesidades diversas. 31.8 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. 12 millones nacidas en México. De 2006 a 2011, los 50 Consulados de México en Estados Unidos atendieron 727,226 casos de protección en. Dividido en ámbitos el porcentaje fue el siguiente: administrativo (21.8%), civil (6.7%), derechos humanos (0.3%), laboral (1.8%), migratorio (54.7%) y penal (14.7%).

4 1. Población amplia y con necesidades diversas: buenas prácticas Público general: atención personalizada por medio de Departamentos de Protección en los Consulados. Trabajadores: acuerdos con el Departamento de Trabajo y sus agencias (OSHA, WHD). Grupos vulnerables: Programa de atención a víctimas de violencia doméstica y de trata; Arreglos Locales de Repatriación. Menores: Memoranda de Entendimiento con agencias estatales. MEXITEL: Servicio gratuito de citas para servicios consulares.

5 2. Incremento de medidas federales y estatales Mayor colaboración de autoridades federales y estatales en tareas de control migratorio (expansión de Comunidades Seguras y acuerdos 287(g)). Incremento de seguridad en la frontera y programas unilaterales (Streamline, ATEP) Expansión de leyes de corte migratorio similares a la SB1070 de Arizona (2010) en Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Indiana, Utah (2011).

6 2. Incremento de medidas federales y estatales: buenas prácticas PROTEJE – Técnico Jurídico Especializado –a partir de 2010. PALE - Asesorías Legales Externas –a partir de 2007. MCLAP - Asesorías Jurídicas a Mexicanos Sentenciados a la Pena Capital en Estados Unidos –a partir de 2000. Programas de protección preventiva: Guía del Viajero, Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior. Plan de acción ante iniciativas estatales de corte migratorio.

7 Plan de acción ante iniciativas estatales de corte migratorio: uso de tecnología

8 Plan de acción ante iniciativas estatales de corte migratorio Esquemas de fortalecimiento consular en estados clave. Posicionamientos y comunicados de prensa en 2011: 34 en total este año (Alabama: 14; Carolina del Sur: 5; Georgia: 7; Indiana: 4; Utah: 4). Desarrollo de folleto informativo para la comunidad mexicana en el estado en cuestión: 60 mil a la fecha (18 mil en Alabama, 15 mil en Georgia, 8 mil en Carolina del Sur, 4 mil en Utah, 15 mil en Indiana). Presentación de escritos “Amigo de la Corte” en todas las demandas y con apoyo de países latinoamericanos. 17 naciones en el caso Arizona vs. Estados Unidos de la Suprema Corte: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

9 Plan de acción ante iniciativas estatales de corte migratorio: difusión de información

10 3. Cambios demográficos. Cambio del perfil de los migrantes. Flujos migratorios han disminuido en los últimos años –total neto casi cero. Migración menos cíclica.

11 3. Cambio en el perfil demográfico: buenas prácticas. Empoderamiento de la comunidad mexicana en EU y promoción de su integración. Expansión de programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: Ventanillas de Salud, IME Becas, educación financiera. Promoción de las contribuciones positivas de los migrantes mexicanos a EU: Welcoming America. Policy Brief National League of Cities

12 Conclusiones El fallo de la Suprema Corte en el caso Arizona vs. Estados Unidos sobre la ley SB1070 definirá los parámetros de la protección consular de los próximos años. La disminución de los flujos migratorios no reducirá la demanda de servicios y protección consular sino que la modificará.

13 Juan Carlos Lara Armienta Jefe de la Sección de Asuntos Regionales e Hispanos Embajada de México 1911 Pennsylvania Ave. Washington, DC 20006 Tel. (202)728-1634 Fax. (202)833-4320 jlaraa@sre.gob.mx


Descargar ppt "ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google