La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visión hemisférica de la Migración Organización de Estados Americanos Luis Herrera-Lasso M Abril 15, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visión hemisférica de la Migración Organización de Estados Americanos Luis Herrera-Lasso M Abril 15, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Visión hemisférica de la Migración Organización de Estados Americanos Luis Herrera-Lasso M Abril 15, 2008

2 Indice General I.Tendencias de la migración en el hemisferio occidental II.Migración y economía III.Marco jurídico y políticas públicas IV.Programas de Trabajadores Temporales V.Factores de riesgo en los flujos migratorios VI.Líneas de acción

3 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental

4 La migración como fenómeno económico social en el hemisferio se ha incrementado en los últimos 20 años. Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, Trends in Total Migrant Stock: The 2005 Revision http://esa.un.org/migration, 16 de abril de 2007.

5 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental En la mayor parte de los países de América Latina, la emigración neta es mayor que la inmigración. Fuente: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) -División de Población de la CEPAL. Programa de Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA); Cuba, Haití y el Caribe: Naciones Unidas, División de Población. Como citado en CEPAL, "Migración Internacional," América Latina y el Caribe: Observatorio Demográfico, año 1, no. 1, (abril 2006), p. 16

6 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental La migración de latinoamericanos hacia países fuera de la región se ha diversificado (Número de emigrantes por región de procedencia, 2006) Fuente: World Bank, “Bilateral estimates of migrant stocks,” 7 de diciembre de 2006, (DE. 14 de junio de 2007: http://go.worldbank.org/U4RXL56V20).http://go.worldbank.org/U4RXL56V20

7 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Fuente: 'World Bank, “Bilateral estimates of migrant stocks,” 7 de diciembre de 2006, (http://go.worldbank.org/U4RXL56V20). América Latina y el Caribe: destino extrarregionales por región de procedencia (países OCDE, 2006).

8 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Fuente: 'World Bank, “Bilateral estimates of migrant stocks,” 7 de diciembre de 2006, (http://go.worldbank.org/U4RXL56V20). Migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos y Canadá (2006).

9 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental América Latina y el Caribe: destinos extrarregionales por región de procedencia (para países de la OCDE, 2006) ''Fuente: World Bank, “Bilateral estimates of migrant stocks,” 7 de diciembre de 2006, (DE: http://go.worldbank.org/U4RXL56V20).

10 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental América Latina y el Caribe: porcentaje de población inmigrante intrarregional, según procedencia (1970-2000) Fuente: CELADE, Programa de Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA)

11 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, Trends in Total Migrant Stock: The 2005 Revision http://esa.un.org/migration Migración intrarregional: destinos de emigrantes latinoamericanos por región de procedencia (2006)

12 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Fuente: Estimaciones del Pew Hispanic Center con base en la Encuesta de Pobalción Continua, Suplmento de marzo 2005 y Censo 2000, muestra de microdatos del 5% (PUMS) Latinoamericanos indocumentados en Estados Unidos (miles)

13 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Población indocumentada en Estados Unidos (2000, 2006) Fuente: US Department of Homeland Security.

14 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Indocumentados mexicanos devueltos por las autoridades migratorias de EU 1999 - 2006 * Años fiscales (de octubre a septiembre). Fuente: Centro de Estudios Migratorios, INM, en Base a U.S. Department of Homeland Security, Instituto Nacional de Migración y Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México, EMIF-NORTE, 1995,2006.

15 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Mexicanos Repatriados de Estados Unidos 2007

16 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental El presupuesto para la Patrulla Fronteriza se dispara en los noventas con la instrumentación de la estrategia de “prevención por disuasión” (prevention through deterrence) y continúa hasta la fecha. Fuente: U.S. General Accounting Office; U.S. Department of Homeland Security;Public Policy Institute of California.

17 I. Tendencias de la migración en el hemisferio occidental Si bien la distribución por género entre los emigrantes latinoamericanos no es homogénea, en algunos casos se ha incrementado la participación de las mujeres en los flujos migratorios en América Latina. Fuente: CEPAL, "Migración Internacional," América Latina y el Caribe: Observatorio Demográfico, año 1, no. 1, (abril 2006), p. 39 y ss.

18 II. Migración y economía

19 Tradicional: Decisión Individual Flujo de ingresos Flujo de ingresos + Probabilidad de empleo Decisión Familiar Seguro contra riesgo agrícola, de inversión, vejez Capitalización para la inversión Pobreza Relativa En la comunidad En relación con amigos y familia Comunidades en países receptores La comunidad se convierte en factor de demanda, por productos y servicios de comunidad de origen Redes Familiares-comunitarias Menor riesgo por mayor conocimiento Mayor probabilidad de empleo Migración Indocumentada Demanda como única variable Estructura del mercado de trabajo en países receptores como causa única de demanda de empleo Enfoques teóricos sobre la migración II. Migración y economía

20 Hacia un análisis estadístico sobre las causas de la emigración latinoamericana de trabajadores mayoritariamente indocumentados hacia EEUU

21 II. Migración y economía Migración y pobreza sin indigencia

22 II. Migración y economía Estructura de edad y género de los emigrantes Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects

23 II. Migración y economía Estructura de edad y género de los emigrantes Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects

24 II. Migración y economía Estructura de edad y género de los emigrantes Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects

25 II. Migración y economía Estructura de edad y género de los emigrantes Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects

26 II. Migración y economía Educación de los emigrantes con relación a los países/comunidades de donde emigran

27 II. Migración y economía Niveles de salarios en países-comunidades expulsoras vs. países receptores

28 II. Migración y economía Empleo/desempleo en las comunidades expulsoras

29 II. Migración y economía Capacidad empresarial de comunidades expulsoras

30 II. Migración y economía La creciente importancia de las redes comunitarias Fuente: Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects

31 II. Migración y economía La creciente importancia de las redes comunitarias

32 II. Migración y economía Una disminución en la tasa de crecimiento de las remesas Fuente de datos: Banco de México.

33 III. Marco jurídico migratorio y políticas públicas

34 No existe legislación internacional que otorgue el “derecho” de emigrar a otro país o la “obligación de aceptar migrantes”. La política de aceptar inmigrantes y en qué condiciones, es decisión soberana de cada estado. La legislación migratoria internacional vigente en materia migratoria se centra en aspectos relativos a los derechos humanos de los migrantes y sus familias. (ONU; OEA; OIT; OMC) Las legislaciones nacionales regulan el ingreso y estadía de extranjeros; prácticamente no existen regulaciones para la salida de nacionales hacia el exterior. La mayor parte de los países expulsores cuentan con oficinas consulares en los principales países de destino de sus migrantes. Su intervención, de acuerdo con la legislación internacional, se limita a vigilar que los derechos básicos de sus nacionales sean respetados (legislación internacional y legislación del país anfitrión).

35 Políticas nacionales más restrictivas y selectivas en Estados Unidos y Canadá. Tendencia en países de América Latina a transitar a esquemas regulatorios que permitan mayor control, pero a partir de políticas menos restrictivas. Algunas políticas contienen programas para apoyar el reingreso de nacionales que han trabajado por un tiempo en el exterior o para facilitar el ingreso de remesas. En general los mecanismos para la instrumentación de políticas migratorias son poco eficientes: sistemas de información rudimentarios; recursos humanos y materiales insuficientes; inconsistencia en la instrumentación de programas y esquemas. III. Marco jurídico migratorio y políticas públicas

36 En la mayor parte de los países expulsores las política migratorias no contemplan aspectos demográficos y de desarrollo económico de mediano y largo plazo. En muy pocos casos las políticas públicas contemplan programas para vincular la migración económica con el desarrollo económico local. No existe a nivel hemisférico un órgano especializado sobre migración que regule y vigile los movimientos migratorios en el hemisferio. III. Marco jurídico migratorio y políticas públicas

37 Los esquemas sub-regionales de integración económica son los espacios en los que se tiende a incorporar aspectos de migración laboral entre países vecinos: TLCAN. Sólo para trabajadores calificados. Centroamérica. Convenio Regional C4-A. (Gua, Hon, Sal y Nic) Libre movilidad y visa única. Mercado y Economía Común de CARICOM. Libre movilidad para categorías seleccionadas. Instrumento Andino de Migración Laboral (19997) Trabajador calificado; trabajador fronterizo y trabajador temporal. MERCOSUR. Categorías. Migración irregular (procesos regularización) Trabajadores fronterizos. III. Marco jurídico migratorio y políticas públicas

38 Los mecanismos regionales de consulta son los espacios de diálogo, intercambio de experiencias y exploración de esquemas de cooperación en materia migratoria. De acuerdo a la OIM existen 13 mecanismos regionalesen el hemisferio; tres son los más importantes: Conferencia Regional sobre Migración (CRM) (proceso Puebla, 1996). (Can, EUA, Mex, Gua, Bel, Sal, Hon, Nic, CR y Pan,) Comisión Centroamericana de Directores de Migración (COAM) (1990). (Bel, CR, Gua, Hon, Sal, Nic y Pan)) Conferencia Sudamericana de Migraciones (Proceso Lima,1999) (Arg, Bol, Bra, Chile, Col, Ecu, Guy, Par, Perú, Suriname, Uru y Ven). III. Marco jurídico migratorio y políticas públicas

39 IV. Programas de Trabajadores Temporales

40 Una parte importante de la migración laboral de baja calificación de América Latina hacia países fuera de la región se da en forma indocumentada. Fuente: Pew Hispanic Center, “Size and Characteristics of the Unauthorized Migrant Population,” estimaciones basada en la Encuesta de Población Continua, Suplemento de Marzo 2005, (marzo 2006). IV. Programas Trabajadores Temporales

41 En el hemisferio sólo un bajo porcentaje de los trabajadores de baja calificación se moviliza en el marco de programas de trabajadores temporales, sea unilaterales o bilaterales. Los programas bilaterales son los que más se acercan al ideal de flujos seguros, legales y ordenados de los trabajadores (Canadá, España, Mercosur). Los programas unilaterales (EEUU y México) reducen significativamente el costo y los riesgos para el migrante, pero dejan abiertos espacios de ilegalidad en la parte de contratación (enganchadores) en los países de origen y destino. Los programas administrados por gobiernos –y no por particulares– tiene el problema del costo administrativos y el seguimiento, sobre todo cuando se trata de grandes flujos.

42 Tanto en los programas bilaterales (Canadá y países de la región) como en los unilaterales (Estados Unidos, visas H2-A y H2-B) se registra alta circularidad. Los trabajadores indocumentados tienden a permanecer. Fuente: a) Rosa María Vanegas García, “México y El Caribe en el Programa Agrícola Canadiense”, Revista Mexicana de Estudios Canadienses, Octubre de 2003. Vol.1, Nueva Época, número 6. En http://www.amec.com.mx/revista/num_6_2003/Vanegas_Rosa.htm http://www.amec.com.mx/revista/num_6_2003/Vanegas_Rosa.htm b) Directorio Consular. En http://www.consulmex.qc.ca/ptat/ptat.htm IV. Programas Trabajadores Temporales

43 En el caso de Estados Unidos, los programas de trabajadores temporales de baja calificación (Visas H2-A y H2-B) representan menos del 20% de los trabajadores que se trasladan a ese país a trabajar en forma indocumentada. Fuente: Yearbook of Immigration Statistics, Temporary Admisions 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005. IV. Programas Trabajadores Temporales

44 Los programas de trabajadores temporales, si bien no eliminan del todo los delitos asociados con la migración, los reducen en forma significativa Se reduce significativamente la contratación de los traficantes de personas Se reduce significativamente el espacio de maniobra de los enganchadores, tanto en el país de origen como en el país de destino. Se reduce significativamente la demanda de documentos falsos. Los migrantes se trasladan en forma segura al lugar de destino (menor vulnerabilidad). Los espacios para abuso de autoridades y para acciones de bandas delictivas se reducen en forma sustantiva.

45 Los programas de trabajadores temporales resultan un incentivo natural al aumento de la circularidad de los trabajadores. Existe un universo de trabajadores – difícil de precisar- que efectivamente prefiere trasladarse a trabajar al extranjero en forma temporal. La permanencia de la familia es un incentivo natural a la circularidad. La circularidad elimina el problema de desarraigo. La circularidad permite aprovechar experiencias y recursos para el desarrollo económico de las comunidades de origen. IV. Programas Trabajadores Temporales

46 V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

47 Hasta ahora no se han detectado vínculos entre la migración laboral y organizaciones terroristas, que pretendan utilizar los flujos migratorios por territorio mexicano para ingresar a Estados Unidos. Los nacionales de países de origen de la mayor parte de las organizaciones terroristas actuales no cuentan con comunidades de apoyo en México, lo que les dificulta “perderse entre la población”. La vigilancia de las autoridades mexicanas se centra en las denominadas nacionalidades de atención especial, lo que hace más difícil su paso por territorio mexicano. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

48 La mayor parte de los delitos asociados con la migración hemisférica estén asociados a los flujos indocumentados hacia EEUU. Los flujos de América Latina hacia otras regiones son menos problemáticos por la existencia de vías legales y procesos de regularización Canadá, Europa y Asia (alrededor de tres millones de latinoamericanos viven en alguno de estos destinos). Los flujos intrarregionales comparten esta tendencia por la existencia de mecanismos de movilización flexibles (alrededor de tres millones de personas utilizan estas vías). V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

49 Fuente de datos: 2005 Yearbook of Immigration Statistics, DHS. Estimaciones de la población indocumentada elaboradas a partir de los trabajos de Jeffrey Passel, y otros estudios del Pew Hispanic Center, el Center for Comparative Immigration Studies (CCIS) de la Universidad de California en San Diego, el Congressional Research Service (CRS), el Center for Immigration Studies (CIS), el INS (U.S. Immigration and Naturalization Service—ahora el USCIS, U.S. Citizenship and Immigration Services), y el Departament of Homeland Security (DHS). El incremento de las medidas para detener la inmigración indocumentada en la frontera sur de Estados Unidos no ha logrado detener el incremento del flujo indocumentado

50 Agentes perversos de la migración V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

51 El desfase entre la demanda de trabajadores extranjeros y las admisiones legales en Estados Unidos, ha llevado al incremento de delitos como la falsificación de documentos, los cruces con documentos falsos y con documentos ajenos. Los documentos “oficiales” resultan indispensables para contratarse en Estados Unidos en la mayor parte de las empresas. Cruzar con documentos falsos o de otra persona en la actualidad puede resultar menos riesgoso que cruzar por los lugares más inhóspitos. Contar con un documento falso facilita la contratación en Estados Unidos. La expedición de documentos falsos resulta un negocio muy lucrativo. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

52 La aplicación de la ley para perseguir estos delitos presenta resultados muy limitados. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios Fuente de datos: los Yearbook of Immigration Statistics, de INS (Immigration and Naturalization Service) y DHS, de los años 1997 hasta 2005.

53 La ausencia de vías legales para el ingreso de trabajadores extranjeros a Estados Unidos y las dificultades crecientes para ingresar, han desviado los flujos hacia zonas de mayor riesgo físico; mayor vulnerabilidad frente a los polleros y las organizaciones criminales, y mayor número de muertes en la frontera. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

54 Fuente: Wayne Cornelius, Death at the Border: Efficacy and Unintended Consequences of US Immigration Control Policy”. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

55 Fuente de datos: Department of Homeland Security. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios El número de muertes en la frontera sigue en aumento.

56 V. Factores de riesgo en los flujos migratorios 75-10050-7525-500-25 Muertes de indocumentados: 1998

57 V. Factores de riesgo en los flujos migratorios 75-10050-75 25-50 100-125 125-150 Muertes de indocumentados: 2002

58 V. Factores de riesgo en los flujos migratorios Muertes de indocumentados: 2006 75- 100 50-75 25- 50 100-125125-150150-200

59 V. Factores de riesgo en los flujos migratorios +211% +80% +1,436% +17% +33% +37% -76% -18% Cambio porcentual positivo (más muertes) +135% -76% Cambio porcentual negativo (menos muertes) +135% Cambio porcentual entre 1998 y 2006

60 Las medidas para incrementar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos han incrementado la sofisticación, fortaleza y costo de los traficantes de personas (organizaciones de polleros). Fuente: Wayne A. Cornelius y Jessa M. Lewis (eds.), Impacts of Border Enforcement on Mexican Migration: The View from Sending Communities. Center for Comparative Immigration Studies, UCSD, 2007. V. Factores de riesgo en los flujos migratorios

61 VI. Líneas de Acción

62 1.Información confiable sobre tendencias y flujos de la migración en el hemisferio. Necesidad de información confiable y actualizada para países de América Latina y el Caribe. Participación de la OEA en este esfuerzo. SIMA un primer avance.

63 VI. Líneas de Acción 2. Mayor conocimiento sobre el impacto económico de la migración en países expulsores Heterogeneidad en el peso de las variables Estudios por países y por regiones Políticas económicas que generen sinergias entre países expulsores y países receptores (no sólo remesas).

64 VI. Líneas de Acción 3. Mejores prácticas migratorias. Flujos seguros, legales y ordenados. Programas de trabajadores temporales. Programas para promover circularidad y reinserción de los migrante a sus comunidades de origen. Programas de cooperación regional para promover mejores prácticas migratorias en el hemisferio (marco jurídico, procedimientos, tecnología, etc.)

65 Grupo Coppan SC Francisco Sosa 267 Coyoacan, México D.F. 04010 Luis Herrera-Lasso M lherrera@coppan.com


Descargar ppt "Visión hemisférica de la Migración Organización de Estados Americanos Luis Herrera-Lasso M Abril 15, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google