La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011

2 “Todos coincidimos que actuando juntos, de forma voluntaria, podemos alcanzar más que cada uno por separado” Javier Solana El espíritu de esta estrategia española de seguridad es que: “La seguridad es una responsabilidad de todos”

3 CUALIDADES - Estrategia a la vanguardia entre los países de nuestro entorno. -Relevancia de las FAS. - Elementos novedosos que proporcionarán seguridad y bienestar a los ciudadanos.

4 ESTRATEGIA DE VANGUARDIA - Documento programático que define objetivos y prioridades. - Cuantificará dotaciones - Planificará esfuerzos organizativos y económicos

5 - Fue elaborada por Javier Solana a petición del Consejo de Ministros
- Fue elaborada por Javier Solana a petición del Consejo de Ministros. - Participación muy activa del Ministerio de Defensa. - El fruto es un documento actual, equilibrado y muy avanzado con respecto a otras estrategias de nuestro entorno.

6 - Se definen las líneas maestras de actuación de España ante los factores que pueden hacer peligrar su seguridad. - Vigencia temporal de diez años. - La Defensa es parte indisoluble del concepto de Seguridad Nacional. - Interactúan conjuntamente medios militares, diplomáticos, de cooperación y determinados recursos civiles.

7 - Los límites de la seguridad exterior e interior se han difuminado
- Los límites de la seguridad exterior e interior se han difuminado. - Del mismo modo que se han superpuesto lo público y lo privado Las amenazas y riesgos ya no sólo tienen lugar en el ámbito terrestre marítimo y aéreo. - Las respuestas deben darse en esferas nacionales, europeas y globales.

8 - Esta estrategia española de seguridad es plenamente coherente con la Estrategia de Seguridad Europea y con el concepto estratégico de la OTAN Sitúa a España a la cabeza de las democracias avanzadas.

9 LA DEFENSA Y LAS FUERZAS ARMADAS Artículo 8
LA DEFENSA Y LAS FUERZAS ARMADAS Artículo 8.1 de la Constitución Española: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

10 Artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional: 1
Artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional: 1. Las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución, tienen atribuida la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Las Fuerzas Armadas contribuyen militarmente a la seguridad y defensa de España y de sus aliados, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria. 3. Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 4. Las Fuerzas Armadas pueden, asimismo, llevar a cabo misiones de evacuación de los residentes españoles en el extranjero, cuando circunstancias de inestabilidad en un país pongan en grave riesgo su vida o sus intereses.

11 DESPLEGABILIDAD A GRAN DISTANCIA
Capacidades de las Fuerzas Armadas para cumplir las Misiones POLIVALENCIA DESPLEGABILIDAD A GRAN DISTANCIA FLEXIBILIDAD SOSTENIBILIDAD TECNOLOGÍA AVANZADA EFICIENCIA LOGÍSTICA DISPONIBILIDAD

12 ACTUACIÓN EN SINERGIA

13 RIESGOS Y AMENAZAS - Conflictos Armados. - Terrorismo
RIESGOS Y AMENAZAS - Conflictos Armados. - Terrorismo. - Crimen Organizado. - Vulnerabilidad energética. - Proliferación Armas destrucción masiva. - Ciber-amenazas. - Emergencias y catástrofes.

14 NOVEDADES - Integrar todas las dimensiones de seguridad
NOVEDADES - Integrar todas las dimensiones de seguridad. - Converger hacia objetivos comunes. - Dotación de medios militares y civiles adecuados a cualquier agresión de sus intereses o de sus aliados. - Creación de la URIE. - Base industrial y tecnológica asociada a seguridad. - Creación de un Consejo Español de Seguridad.

15 CONCLUSIONES - Documento base para respuesta sólida, creíble, coherente y unificada. - Se garantiza y defiende de manera permanente los intereses españoles frente a riesgos y amenazas. - Visión integral de seguridad para los conflictos del mundo en que vivimos. - Coordina desde análisis iniciales hasta respuestas finales.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google