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México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 1 Delito Organizado Transnacional y Cooperación Policial Internacional: una agenda de trabajo para el Grupo Técnico Sobre.

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1 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 1 Delito Organizado Transnacional y Cooperación Policial Internacional: una agenda de trabajo para el Grupo Técnico Sobre Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA Dir. Gen. Arturo Herrera Verdugo Vicepresidente para Las Américas de INTERPOL. Dir. Gen. Arturo Herrera Verdugo Vicepresidente para Las Américas de INTERPOL.

2 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 2 Introducción Formular un programa de trabajo, teniendo como horizonte la implementación del Plan de Acción Este esfuerzo no será efectivo si la cooperación policial no recibe la atención que requiere Enfrentamos una extraordinaria oportunidad Apostando a la sinergia, la profesionalización, la reducción del doble esfuerzo y la concentración en tareas de impacto inmediato Formular un programa de trabajo, teniendo como horizonte la implementación del Plan de Acción Este esfuerzo no será efectivo si la cooperación policial no recibe la atención que requiere Enfrentamos una extraordinaria oportunidad Apostando a la sinergia, la profesionalización, la reducción del doble esfuerzo y la concentración en tareas de impacto inmediato

3 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 3 Sobre INTERPOL Organización Internacional de Policía Criminal fue creada en Viena- Austria el año 1923 En esa fecha se fijaron las bases para la cooperación internacional en materia criminal Su estatuto se aprobó en 1956 Desde 1989 la sede se ubica en Lyon- Francia La tercera organización internacional más grande del mundo 6 oficinas regionales (Argentina, Côte d’Ivoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabwe), y una oficina de representación ante las Naciones Unidas en Nueva York En 186 países miembros existe una Oficina Central Nacional (OCN) Organización Internacional de Policía Criminal fue creada en Viena- Austria el año 1923 En esa fecha se fijaron las bases para la cooperación internacional en materia criminal Su estatuto se aprobó en 1956 Desde 1989 la sede se ubica en Lyon- Francia La tercera organización internacional más grande del mundo 6 oficinas regionales (Argentina, Côte d’Ivoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabwe), y una oficina de representación ante las Naciones Unidas en Nueva York En 186 países miembros existe una Oficina Central Nacional (OCN)

4 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 4 tres funciones esenciales: Servicio mundial de comunicación; Servicios de apoyo policial operativo; y, Servicio de información operativa y sus bases de datos. Servicio mundial de comunicación; Servicios de apoyo policial operativo; y, Servicio de información operativa y sus bases de datos.

5 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 5 I-24/7 20 de enero de 2003. 186 países miembros se han conectado. Otros 25 sitios exteriores, como oficinas regionales y diversas organizaciones internacionales 20 de enero de 2003. 186 países miembros se han conectado. Otros 25 sitios exteriores, como oficinas regionales y diversas organizaciones internacionales SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN PERMANENTE DE INTERPOL

6 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 6 Funciones claves de INTERPOL La Secretaría General es un coordinador Gl bal La Secretaría General es un coordinador Gl bal Permite el intercambio de información criminal Permite el intercambio de información criminal Almacena y procesa información policial Almacena y procesa información policial Analiza la información policialAnaliza policial

7 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 7 Servicios de apoyo policial operativo  5 ámbitos prioritarios de lucha contra la delincuencia:  drogas y delincuencia organizada;  delincuencia económica y financiera y de alta tecnología;  fugitivos;  seguridad pública y terrorismo; y  trata de seres humanos.  Otros ámbitos que también ocupan son:  la corrupción,  la delincuencia contra el medio ambiente,  contra el patrimonio cultural y obras de arte, y  los delitos contra la propiedad.  5 ámbitos prioritarios de lucha contra la delincuencia:  drogas y delincuencia organizada;  delincuencia económica y financiera y de alta tecnología;  fugitivos;  seguridad pública y terrorismo; y  trata de seres humanos.  Otros ámbitos que también ocupan son:  la corrupción,  la delincuencia contra el medio ambiente,  contra el patrimonio cultural y obras de arte, y  los delitos contra la propiedad.

8 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 8 Servicios de información operativa y bases de datos Registros de información sobre:  nombres de personas  huellas dactilares  fotografías  perfiles de ADN  documentos de identidad y de viaje perdidos o robados  personas buscadas  vehículos de motor y obras de arte robados  imágenes de abuso sexual de niños Registros de información sobre:  nombres de personas  huellas dactilares  fotografías  perfiles de ADN  documentos de identidad y de viaje perdidos o robados  personas buscadas  vehículos de motor y obras de arte robados  imágenes de abuso sexual de niños

9 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 9 Característica de bases de datos Conformidad con estándares internacionales Legalmente fundadas Uso de tecnología de punta Uso sobre una red virtual privada de vanguardia (I-24/7) Elementos de seguridad incorporados Flexible para permitir hacer mejoras según las sugerencias de los usuarios Conformidad con estándares internacionales Legalmente fundadas Uso de tecnología de punta Uso sobre una red virtual privada de vanguardia (I-24/7) Elementos de seguridad incorporados Flexible para permitir hacer mejoras según las sugerencias de los usuarios

10 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 10 Artículo 2 del Estatuto INTERPOL Nuestra tarea es facilitar la cooperación policial transfronteriza y ayudar a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia. Conseguir y desarrollar la más amplia asistencia de las autoridades de policía criminal, con pleno respeto a la legislación interna de cada país y a la declaración universal de derechos humanos. Objetivo

11 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 11 INTERPOL en LAS AMERICAS. La región americana abarca 37 países miembros y 7 sub-oficinas 4 sub-regiones: »América del Norte, »América Central, »América del Sur y »El Caribe. La región americana abarca 37 países miembros y 7 sub-oficinas 4 sub-regiones: »América del Norte, »América Central, »América del Sur y »El Caribe.

12 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 12 Un escenario que nos preocupa Los términos del análisis de la seguridad hemisférica y regional han cambiado Las nuevas amenazas a la seguridad se caracterizan por ser complejos problemas sociales de orden trasnacional »aumento de la violencia en toda la región »elevados índices de victimización »extendido sentimiento de desprotección »instalación de la inseguridad ciudadana, como fenómeno social y político »mayor criminalidad urbana »ineficacia de los sistemas y mecanismos tradicionales de administración de justicia penal Los términos del análisis de la seguridad hemisférica y regional han cambiado Las nuevas amenazas a la seguridad se caracterizan por ser complejos problemas sociales de orden trasnacional »aumento de la violencia en toda la región »elevados índices de victimización »extendido sentimiento de desprotección »instalación de la inseguridad ciudadana, como fenómeno social y político »mayor criminalidad urbana »ineficacia de los sistemas y mecanismos tradicionales de administración de justicia penal

13 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 13 Las amenazas, riesgos y peligros que enfrentamos »El lavado de dinero »El terrorismo »La piratería o delitos contra la propiedad intelectual e industrial, »El cybercrimen, »Las redes para la migración ilegal »El delito medio ambiental, entre otras »El lavado de dinero »El terrorismo »La piratería o delitos contra la propiedad intelectual e industrial, »El cybercrimen, »Las redes para la migración ilegal »El delito medio ambiental, entre otras

14 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 14 Plan de Trabajo Americano / INTERPOL 2006 y 2007 Reforzar el apoyo a los países miembros, a los diversos organismos de prevención y de control, y a las Oficinas Subregionales en la lucha contra la delincuencia internacional. Ámbitos delictivos prioritarios: »Producción y tráfico de drogas, »Proliferación de armas cortas y ligeras, »Terrorismo, »Apoyo en investigaciones sobre fugitivos, »Secuestros, »Trata de seres humanos, »Pornografía infantil, »Robo de vehículos de motor, »Tráfico ilícito de bienes culturales, »Lucha contra las bandas delictivas Reforzar el apoyo a los países miembros, a los diversos organismos de prevención y de control, y a las Oficinas Subregionales en la lucha contra la delincuencia internacional. Ámbitos delictivos prioritarios: »Producción y tráfico de drogas, »Proliferación de armas cortas y ligeras, »Terrorismo, »Apoyo en investigaciones sobre fugitivos, »Secuestros, »Trata de seres humanos, »Pornografía infantil, »Robo de vehículos de motor, »Tráfico ilícito de bienes culturales, »Lucha contra las bandas delictivas

15 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 15 Afianzar nuestros vínculos de colaboración con organismos regionales relevantes como son: »Organización de Naciones Unidas (ONU) »Organización Mundial de Aduanas (OMA) »Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe »Asociación de Comisarios de Policía del Caribe (ACCP) »Mercado Común del Sur (MERCOSUR) »Foro Interparlamentario contra el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (UNLIREC) »Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Afianzar nuestros vínculos de colaboración con organismos regionales relevantes como son: »Organización de Naciones Unidas (ONU) »Organización Mundial de Aduanas (OMA) »Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe »Asociación de Comisarios de Policía del Caribe (ACCP) »Mercado Común del Sur (MERCOSUR) »Foro Interparlamentario contra el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras (UNLIREC) »Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Plan de Trabajo Americano / INTERPOL 2006 y 2007

16 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 16 OEA e INTERPOL 6 principios de la cooperación policial internacional que guían su actuación: »Respeto de la soberanía nacional »Universalidad de los derechos de las personas »Cooperación con otras organizaciones policiales »Ayuda en relación con delitos de derecho común »Igualdad entre los países miembros »Métodos de trabajo flexibles 6 principios de la cooperación policial internacional que guían su actuación: »Respeto de la soberanía nacional »Universalidad de los derechos de las personas »Cooperación con otras organizaciones policiales »Ayuda en relación con delitos de derecho común »Igualdad entre los países miembros »Métodos de trabajo flexibles

17 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 17 Nuestra perspectiva Papel políticamente neutro Objetivo es contribuir a la cooperación policial internacional Actuación se enmarca dentro de los límites de las legislaciones vigentes en los diferentes países, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en los principios de igualdad soberana y de integridad territorial de los Estados Filosofía y convicción: debemos trabajar para hacer realidad la Convención de Palermo y sus tres protocolos para prevenir mejor y combatir la delincuencia organizada transnacional Papel políticamente neutro Objetivo es contribuir a la cooperación policial internacional Actuación se enmarca dentro de los límites de las legislaciones vigentes en los diferentes países, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en los principios de igualdad soberana y de integridad territorial de los Estados Filosofía y convicción: debemos trabajar para hacer realidad la Convención de Palermo y sus tres protocolos para prevenir mejor y combatir la delincuencia organizada transnacional

18 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 18 ¿Qué buscamos? Promover una concertación estratégica y virtuosa entre INTERPOL, y GTCDOT, junto al Departamento de Seguridad Pública de OEA Revitalizar y profundizar los lazos que nos unen Recrear una colaboración que permita potenciar nuestras capacidades y efectividad en la lucha contra el delito organizado transnacional Promover una concertación estratégica y virtuosa entre INTERPOL, y GTCDOT, junto al Departamento de Seguridad Pública de OEA Revitalizar y profundizar los lazos que nos unen Recrear una colaboración que permita potenciar nuestras capacidades y efectividad en la lucha contra el delito organizado transnacional

19 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 19 Propuesta: concretar una agenda de cooperación de corto y largo plazo Los objetivos del Plan de Acción Hemisférico son concordantes con los objetivos de INTERPOL, definidos en el Plan de Trabajo Americano La experiencia internacional enseña que actuar contra la DOT es difícil, si las policías no cuentan con: »herramientas compatibles, »información oportuna y confiable, »mecanismos de coordinación, »una definición compartida de los objetivos estratégicos y metas »si las policías no se insertan en un marco de una acción concertada, y »sin estándares de actuación que aseguren la calidad y la eficacia. Los objetivos del Plan de Acción Hemisférico son concordantes con los objetivos de INTERPOL, definidos en el Plan de Trabajo Americano La experiencia internacional enseña que actuar contra la DOT es difícil, si las policías no cuentan con: »herramientas compatibles, »información oportuna y confiable, »mecanismos de coordinación, »una definición compartida de los objetivos estratégicos y metas »si las policías no se insertan en un marco de una acción concertada, y »sin estándares de actuación que aseguren la calidad y la eficacia.

20 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 20 Implementación de acciones conjuntas en tres ámbitos –Uso intensivo del sistema de información I-24/7; –Intercambio de información operativa y de inteligencia policial; y, –Capacitación en técnicas de investigación policial contra el delito organizado transnacional. –Uso intensivo del sistema de información I-24/7; –Intercambio de información operativa y de inteligencia policial; y, –Capacitación en técnicas de investigación policial contra el delito organizado transnacional.

21 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 21 Intercambio de Información Instalar un punto de la red I-24/7 en la sede de la OEA, en Washington y Disponer de un oficial de contacto o enlace para colaborar con el Departamento de Seguridad Pública Instalar un punto de la red I-24/7 en la sede de la OEA, en Washington y Disponer de un oficial de contacto o enlace para colaborar con el Departamento de Seguridad Pública

22 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 22 Desarrollo y del fortalecimiento de capacidades institucionales Programas de intercambio de prácticas policiales más recomendables Red de especialistas (INTERPOL y Policía de Investigaciones de Chile ) Asesoría en un programa de capacitación / especialización en técnicas de investigación policial, análisis criminal y peritajes, dirigido a las fuerzas policiales del hemisferio Programas de intercambio de prácticas policiales más recomendables Red de especialistas (INTERPOL y Policía de Investigaciones de Chile ) Asesoría en un programa de capacitación / especialización en técnicas de investigación policial, análisis criminal y peritajes, dirigido a las fuerzas policiales del hemisferio

23 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 23 desarrollo y del fortalecimiento de capacidades institucionales invitación a realizar en Santiago de Chile 2 Cursos y 1 Taller: –Curso sobre “Cybercrimen, detección de redes delictuales y aportes de medios probatorios a tribunales de justicia” –Curso sobre “uso del Sistema I-24/7 y sus potencialidades para el combate contra el delito organizado transnacional” –Un Taller sobre Educación y Gerencia Policial dirigido a Jefes de Educación de Policías. invitación a realizar en Santiago de Chile 2 Cursos y 1 Taller: –Curso sobre “Cybercrimen, detección de redes delictuales y aportes de medios probatorios a tribunales de justicia” –Curso sobre “uso del Sistema I-24/7 y sus potencialidades para el combate contra el delito organizado transnacional” –Un Taller sobre Educación y Gerencia Policial dirigido a Jefes de Educación de Policías.

24 México D.F., 27 Julio GTDOT-OEA 24 Esta reunión puede convertirse en un puente de trabajo para la seguridad de todos y en un hito que acerca a dos órganos que deben trabajan juntos frente a un desafío común: La reducción del delito transnacional organizado DPT0011T Esta reunión puede convertirse en un puente de trabajo para la seguridad de todos y en un hito que acerca a dos órganos que deben trabajan juntos frente a un desafío común: La reducción del delito transnacional organizado DPT0011T


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