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Las artes, la cultura y la educación como factores de una estrategia integral de prevención Washington, D.C., 6 de octubre de 2009 Segunda Reunión de Ministros.

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1 Las artes, la cultura y la educación como factores de una estrategia integral de prevención Washington, D.C., 6 de octubre de 2009 Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas MISPA II 5 de Noviembre de 2009 Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral

2 Elementos de la Presentación Factores de riesgo (violencia que afecta a los jóvenes, comportamiento delictivo, pandillas) Una respuesta: “Hacia una cultura de la no-violencia: el rol de las artes y la cultura” Hallazgos de Investigación: Arte, cultura, prevención Hallazgos de Investigación: Educación y prevención Algunas Respuestas OEA Conclusiones

3 Factores de riesgo Ausencia o débil presencia del estado (la pandilla provee lo que no provee la legitimidad) Presencia del crimen organizado, fácil acceso armas Ausencia de opciones viables para los jóvenes – Empleo – Educación pertinente – Instancias legítimas para asociarse, expresarse, ser reconocido – Imagen negativo de la juventud en medios populares Factores familiares Respuestas fragmentadas, falta políticas integrales

4 El desempleo entre la juventud Los jóvenes enfrentan tasas de desempleo mucho mayores que los adultos. En Latinoamerica y el Caribe (LAC), el desempleo abierto entre los jóvenes llega al 16% mientras que para los adultos, la tasa es del 5% (en algunos países peor). Entre los desempleados, los jóvenes representan el 46% del total. Hay 10 millones de desempleados jòvenes en la regiòn. 22 millones de jòvenes ni estudian ni trabajan. Más de 30 millones trabajan en el sector informal o en condiciones precarias. ILO. Regional Office for Latin America and the Caribbean Decent work and youth - Latin America Lima: ILO, Regional Office for Latin America and the Caribbean, 2008.

5 La educación: brechas en cobertura y calidad 57.6% - tasa neta de matrícula en educación preprimaria (niños 4 – 5 años), mucho menos atencìón 0-3 Bajo nivel de calidad en enseñanza: Casi la mitad de niños en tercer grado (LA) tenían resultados en el nivel más bajo medible en matemáticas y 1/3 en el nivel más bajo en prueba de lectura (estudio SERCE UNESCO) Educación secundaria (2007): en promedio 70,8% de población había accedido; sin embargo ≤ 60% de la población entre 20 y 24 años ha terminado la secundaria (datos 2007) Fuentes: proyecto PRIE, OEA-SEP-UNESCO, sin publicar 2009 y PREAL: How much are Latin American Students Learning? 2009

6 La conclusión de la educación secundaria En todos los países hay una mejora en el nivel de conclusión de los grupos más jóvenes Sin embargo, en 11 de 23 países, más de la mitad de los jóvenes no ha terminado la educación secundaria

7 “Hacia una cultura de la no-violencia: el rol de las artes y la cultura” Proyecto de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) frente al tema de la 39 Asamblea General “Hacia una cultura de la no-violencia” 4 casos, uno por subregión Iniciativas gubernamentales y de sociedad civil Desarrollado con red “Ignite las Américas 2009”

8 Las artes y la cultura en la prevención: hallazgos de la investigación La cultura atrae la juventud vulnerable y marginalizado y puede servir de puente a una participación cívica más ámplia. Un estudio longitudinal de programación en horas después del horario formal escolar para la juventud encontró que los jóvenes estudiantes marginados demostraron habilidades artísticas, destrezas pro-sociales, un aumento en la confianza en si mismo, mejores habilidades interpersonales, mejores habilidades para resolver conflictos y solucionar problemas y un nivel menor de problemas emocionales, comportamiento anti social, fracaso escolar y uso de alcohol. Un estudio en EE.UU. Encontró que la educación artística de calidad permite al estado recuperar 1.5 veces su inversión a través de ahorros en el sistema de justicia ademàs de un aumento de recolecciòn de impuestos. (En Canada) hay una alta demada para programas culturales relevantes de los jòvenes pero la oferta es limitada.

9 Otros ejemplos de programas de prevención en base a las artes y la cultura en los estados miembros Escuelas libres – República Dominicana (Secretaría de Estado de Cultura) (programas afines en Brasil, Guatemala) Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela – involucrando a 250,000 o más estudiantes de comunidades de alto riesgo por año Programa de Orquestas Juveniles para Jóvenes en Riesgo en el Caribe (OEA-Cultural Affairs Office) Puntos de Cultura (Brasil)

10 Educación: La atención integral de la primera infancia como factor de prevención Inversión en educación infantil temprana (estudio Perry) – Premio Nóbel en Economía James Heckman: 1 US$15,000 p/persona 2 Resultado: la sociedad y el individuo reciben US$195,000 (US$171,000 por disminución en el crimen)

11 High Scope – a la Edad de 40 Programa No Programa % % Arrestado 5+ veces 36 53 Concluyó la Secundaria 63 45 Ganancias > $20K a los 40 60 40 Schweinhart, 2005 05-231

12 Desarrollo temprano del cerebro y agresividad o criminalidad “Muchos de los problemas sociales más dañinos (p.e. delincuencia, abuso de sustancias, y problemas mentales de adultos), tienen sus orígenes en problemas de conducta en la infancia…. Aproximadamente la mitad de los niños identificados con problemas de conducta en la preescolar continúan exhibiendo ese patrón a través de la niñez y a la adolescencia temprana. …Varias intervenciones preventivas, especialmente las enfocadas en fortalecer las capacidades cognitivas de los niños, han reducido la agresividad en ellos. (Domitrovich, C, and Greenberg, Mark, Preventive Interventions that Reduce Aggression in Young Children, online 6-16-03

13 Agresividad, desarrollo temprano y resultados posteriores Los niños que desde una edad temprana no aprenden a reemplazar la agresión física con comportamientos sociales más apropiados,…son mucho más propensos a dejar la escuela, a ser problemáticos, a tener comportamientos criminales o delictivos, a tener problemas con el consumo de drogas y el desempleo.. (Tremblay 2003 in Early childhood learning prevents youth violence, Tremblay, Gervais, Petitclerc, CEECD 2008) Una correlación significativa entre el crimen juvenil y el desarrollo del lenguaje a los 6, 18 y 24 meses. Stattin, H. et al en Journal of Abnormal Psychology)

14 Prevención, costo-beneficio, la política: una paradoja Los beneficios completos de la educación de la primera infancia se realizarán después de 25 años. Los gobiernos democráticos se presentan a elecciones cada 4 o 5 años. Se debe concientizar al público en general y lograr tal consenso que la prevención llega a ser política de estado. (Fraser Mustard)

15 Algunas Respuestas en el marco OEA: La centralidad de la participación ciudadana y comunitaria y de los jóvenes

16 Algunas respuestas en el marco de la OEA: una aproximación integral y coordinación interinstitucional Colaboración CIE y CIC – “El rol de las artes y los medios de comunicación para la promoción de los valores y las prácticas democráticas en la niñez y la juventud” -Reunión de planeación (nov./09) Red Interamericana de Información en Cultura -Estrategia de comunicaciones. Fondo de cooperación horizontal. -Colaboración con UNHABITAT y Harvard University – el rol de las artes en la prevención de la violencia en jóvenes a nivel urbano. Portafolio de prácticas prometedoras

17 Algunas respuestas en el marco OEA: compromisos políticos Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia (2007) Declaración de Quito y Encuentro de Jóvenes (2009) Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas – Cursos para educadores – Recursos educativos e informativos Declaración de Medellín (AG 2008), Punto Focal y Estrategia de Juventud (colaboración ONU—buenas prácticas) Foros Regionales de Jóvenes y Estrategias de Prevención a través de tecnologías de red social en Centroamérica (a través de la Iniciativa Mérida)

18 Lo que piden los jóvenes (de Carta de Quito Agosto 2009) Una educación activa y participativa que permita aprender haciendo, que el alumno sea actor y no solo receptor. Garantizar que los estudiantes puedan desenvolverse en diferentes actividades deportivas, artísticas y culturales en los centros educativos. Fortalecer y crear organizaciones nacionales estudiantiles, respaldadas por acuerdos y reglamentos internacionales y locales para incrementar la participación como ciudadanos, que por no ser mayores de edad no se les restrinja ser parte de la democracia participativa y protagónica. Apoyo desde el Ministro de Educación, para dar mayor importancia la participación estudiantil, apoyando a las organizaciones que aglutinan a los estudiantes de secundaria, aceptando la institucionalidad y criterios que establezcan dichas organizaciones. (de Carta de Quito)

19 Lo que los jóvenes piden (continuación) La incorporación de talleres de prevención de riesgos en los establecimientos….Además, exigir que el tema de seguridad escolar sea preocupación permanente y no eventual, incorporarlo en la práctica diaria, en un proceso formativo desde la base de valores de una manera integral a la conducta humana. Crear mecanismos que detecten a jóvenes en riesgo y les ayuden a superar su problemática. Trabajo preventivo entre el Ministerio de Educación y el de Salud, para capacitar a los estudiantes para que sean facilitadores en sus instituciones educativas alrededor del tema de conductas de riesgo, en especial sobre el tema de educación sexual, consumo de sustancias, etc., creando programas sociales y de recreación sana. La resolución pacifica de conflictos se logrará cuando los estudiantes se sientan capaces de proponer y se tomen verdaderamente en cuenta sus opiniones como personas y sujetos de la educación, ya que somos nosotros los que conocemos mejor que nadie nuestras necesidades y demandas

20 Conclusiones: estrategias efectivas de prevención Invertir e intervenir temprano Fomentar el compromiso social para apoyar la adopción de políticas de estado que focalicen la prevención Buscar soluciones integrales a través de trabajo intersectorial Identificar comunidades en riesgo, ofrecer servicios a todos Promover la participación y el liderazgo juvenil – ver a los jóvenes como parte de la solución. Criminalizar el crimen, no el hecho de ser joven o de asociarse Considerar programas que involucren las artes, la cultura y la educación para dar a los jóvenes caminos viables hacia el futuro, la adquisición de destrezas en demanda en el mercado laboral y la afirmación de su valor como personas Fomentar la recolección y análisis de datos que permitan establecer efectividad RM00084S


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