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ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942 – 2007 OEA JID BUENAS TARDES SR. EMBAJADOR JAVIER SANCHO BONILLA, PRESIDENTE.

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1 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942 – 2007
OEA JID BUENAS TARDES SR. EMBAJADOR JAVIER SANCHO BONILLA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE SEGURIDAD HEMISFERICA DISTINGUIDOS. SRS. EMBAJADORES Y REPRESENTANTES DE LOS PAISES MIEMBROS SR. GRAL PENA Y LILLIO, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SR GRAL JOSE LUIS LOZANO, DIRECTOR DE LA SUBSECREATRIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO DE LA JID INVITADOS ESPECIALES DAMAS Y CABALLEROS CONSTITUYE UN HONOR PARA MI PERSONA CAPITAN DE NAVIO EDGAR ACOSTA, PODER DIRIGIRME A TAN SELECTO AUDITORIO EN LA PRINCIPAL TRIBUNA DE LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, COMO UN MIEMBRO PORTAVOZ DE LA JID PARA EN ESTA OCACION INFORMARLES LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DE LA DECLARACION SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMERICAS, Y ESPECIFICAMENTE LO CONCERNIENTE A LA JID, PUNTUALIZADO EN EL ARTICULO 49 DE LA MISMA. RELACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONAL DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS 20 MARZO 2007

2 TEMARIO TEMARIO ANTECEDENTES RELACIÓN JURÍDICA E INSTITUCIONAL
ACCIONES EMPRENDIDAS A PARTIR DE SU NUEVO ESTATUS JURÍDICO PERÍODO DE NUEVAS ELECCIONES NUEVO REGLAMENTO TAREAS EN EJECUCIÓN PROYECCIÓN PARA LOGRAR EL OBJETIVO Y EN BENEFICIO DEL TIEMPO, SE HA ESTRUCTURADO LA PRESENTACION EN SIETE PUNTOS: ANTECEDENTES RELACION JURIDICA E INSTITUCIONAL ACCIONES EMPRENDIDAS A PARTIR DE SU ESTATUS JURIDICO PERIODO DE NUEVAS ELECCIONES NUEVO REGLAMENTO TAREAS EN EJECUCION PROYECCION TEMARIO

3 ANTECEDENTES INCORPORACIÓN JID A OEA 2006 REDACCIÓN ESTATUTO DE LA JID
2005 CONFERENCIA ESPECIAL DE SEGURIDAD 2003 MOD. ESTRUCTURA DE LA JID 2002 MODERNIZACIÓN OEA 1998 La Junta Interamericana de Defensa (JID) encuentra su origen en la decisión adoptada por la Tercera Reunión de Consulta (Río de Janeiro, 1942). Se llegó así a la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá en 1948, en la cual se crea la Organización de los Estados Americanos con su actual estructura jurídica e institucional. Y da origen a su carta de 1948. El Colegio Interamericano de Defensa (CID), se inauguró oficialmente el 9 de octubre de 1962 La OEA en la AG XXIII, por RES. 1240/93, ordena definir la RELACION JURIDICA JID/OEA La OEA inicia su proceso de modernizacion 2002 La OEA en la AG XXXII, por RES. 1848/02 encomienda modificar la estructura de la JID bajo el principio de SUPERVISION CIVIL y CONFORMACION DEMOCRATICA DE SUS AUTORIDADES 2003 en la Ciudad de MEXICO, se realiza la CONFERENCIA ESPECIAL DE EXPERTOS EN SEGURIDAD y define las Amenazas Tradicionales, Nuevas Amenazas, Desafios y Otras Preocupaciones y reitera la necesidad de aclarar la relacion juridica e institucional de la JID con la OEA 2005 Se inicia la redaccion del Estatuto de la JID 2006 – Se aprueban sus estatutos y se incorpora a la JID a la OEA como “Entidad” RESOLUCIÓN OEA AMBITO DE LA JID 1993 CREACIÓN DEL CID 1962 FUNDACIÓN DE LA OEA 1948 FUNDACIÓN DE LA JID (30 MARZO) Río de Janeiro 1942

4 ANTECEDENTES FUNDACIÓN DE LA JID (30 MARZO) Río Janeiro 1942
FUNDACIÓN DE LA OEA 1948 CREACIÓN DEL CID 1962 RESOLUCIÓN OEA AMBITO DE LA JID 1993 MODERNIZACIÓN OEA 1998 MOD. ESTRUCTURA DE LA JID 2002 CONFERENCIA ESPECIAL DE SEGURIDAD 2003 REDACCIÓN ESTATUTO DE LA JID 2005 INCORPORACIÓN JID A OEA 2006

5 TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES:
RELACIÓN JURÍDICA En atención al Numeral 49 de la Declaración sobre Seguridad en las Américas; la OEA, en su Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones con Resolución Nro. AG/RES. 1(XXXII-E/06) del 15 marzo 2006, aprobó a la JID como una “ENTIDAD” de la OEA. TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES: AG/RES 1240 (XXIII-O/93); AG/RES 1908 (XXXII-O/02) y AG/RES 1940 (XXXIII-O/03) y lo establece en su estatuto como propósito en su Art. 2.1 “El propósito de la JID consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la carta de la OEA” AG/RES 1848 (XXXII–O/02) y lo establece en su estatuto Art. 1.3 “La estructura y las operaciones de la JID se inspiran en los principios de supervisión civil y subordinación de las instituciones militares a la autoridad civil,....” En atención al Numeral 49 de la Declaración sobre Seguridad en las Américas; la OEA, en su Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones con Resolución Nro. AG/RES. 1(XXXII-E/06) del 15 marzo 2006, aprobó a la JID como una “ENTIDAD” de la OEA. TOMA EN CONSIDERACIÓN LAS RESOLUCIONES: AG/RES 1240 (XXIII-O/93); AG/RES 1908 (XXXII-O/02) y AG/RES 1940 (XXXIII-O/03) y lo establece en su estatuto como propósito en su Art. 2.1 “El propósito de la JID consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el hemisferio para contribuir al cumplimiento de la carta de la OEA” AG/RES 1848 (XXXII–O/02) y lo establece en su estatuto Art. 1.3 “La estructura y las operaciones de la JID se inspiran en los principios de supervisión civil y subordinación de las instituciones militares a la autoridad civil,....”

6 Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores
RELACIÓN JURÍDICA 1.2 La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones, teniendo en cuenta: Mandatos de la Asamblea General de la OEA Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Resoluciones del Consejo Permanente de la OEA La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones, teniendo en cuenta: Mandatos de la Asamblea General de la OEA Reuniones de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Resoluciones del Consejo Permanente de la OEA

7 ACCIONES EMPRENDIDAS Análisis del primer año de transición Mar
Revisión reglamento definitivo JID Ene/07 Tercer acto electoral Dic Segundo acto electoral Sep Asume presidencia de la JID “Brasil” Julio MARZO - A partir de la incorporacion de la JID a la OEA como una Entidad, en Marzo del 2006: MAYO - Se elaboró las “Reglas de Transición” y su aprobación por el Consejo de Delegados de la JID fue el 30 de mayo de 2006. JUNIO Se elaboró el nuevo “Reglamento de la JID” y fue aprobado en la sesión del Consejo permanente del 15 de junio de 2006, de manera provisoria y por el plazo de un año desde esa fecha. En este nuevo reglamento contempla su nueva estructura organizacional y ello motivo a realizar un gran proceso de transición de las actuales autoridades a las futuras que sean designadas mediante el proceso de elección. El Reglamento de la JID, los reglamentos derivados, las directivos, las reglas y/o normas que se producen durante el “Periodo de Transición”, entrarán en vigor “provisoriamente”, y su vigencia definitiva, se dará con la aprobación por el Consejo de Delegados, en la ocasión, en principio, de la reunión ordinaria del Consejo de Delegados de junio de 2007.  El “Periodo de Transición” es el comprendido entre la entrada en vigencia del nuevo estatuto (15 de marzo de 2006) hasta que el reglamento sea aprobado en su forma definitiva, previsto para junio de 2007. JUNIO – Se realiza el primer acto electoral, eligiendo al Presidente de la Junta y al al Director General JULIO – Asume por primera vez en la historia un presidente del JID de otro pais (BRASIL) que no sea el anfitrion SEPTIEMBRE Se realiza el segundo acto electoral, eligiendose los otros cargos del STAFF DICIEMBRE Se completa la nomina de los cargos electos (Subdirector del CID y la secretaria de Conferencias) ENERO – Se inicia la revision del reglamento de la JID definitivo que entrara en vigor a partir de junio 2007 Elección de Presidente y Director General Junio Aprobación del nuevo “Reglamento de la JID” Junio Aprobación de “Reglas de transición” Mayo LA JID COMO “ENTIDAD” DE LA OEA Mar/06

8 PERÍODO DE ELECCIONES CARGO PAÍS PERÍODO PRESIDENTE BRASIL
- 01 Jul 06 a 30 Jun 07 - 01 Jul 07 a 30 Jun 08 VICE PRESIDENTE GUATEMALA - 01 Abr 07 a 01 Abr 08 DIRECTOR GENERAL TRINIDAD Y TOBAGO - 01 Jul 07 a 30 Jun 09 DIRECTOR DEL CID EUA SUBDIRECTOR DEL CID ECUADOR - 01 Spt 07 a 31 Ago 09 JEFE DE ESTUDIOS DEL CID Rep. DOMINIC. DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO CHILE - 01 Jul 07 a 01 Jul 09 SUBDIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO POR ELEGIR - 01 Dic 07 a 30 Nov 09 DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONFERENCIAS REPÚBLICA DOMINICANA SUBDIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONFERENCIAS - 01 Apr 07 a 31 Mar 09 SE HAN REALIZADO TRES ACTOS ELECTORALES: JUNIO, SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE. SE DEBE DESTACAR LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS CARGOS ELECTOS SE ENCUENTRA INTEGRADO CON REPRESENTANTES DE VARIOS PAISES DEL CONTINENTE

9 REGLAMENTO DE LA JID La JID es una “Entidad” de la OEA, su propósito y sus funciones constan en su Estatuto, y su cumplimiento se ajusta a los Mandatos de la Asamblea General de la OEA, a las Reuniones de Consulta de MMRREE y al Consejo Permanente de la OEA. PROPÓSITO Prestar a la OEA y sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA. LOS ESTAUTOS HAN DADO ORIGEN A SU REGLAMENTO HOY POR HOY La JID es una Entidad de la OEA, su propósito y sus funciones constan en su Estatuto, y su cumplimiento se ajusta a los Mandatos de la Asamblea General de la OEA, a las Reuniones de Consulta de MMRREE y al Consejo Permanente de la OEA. PROPOSITO Prestar a la OEA y sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA.

10 MIEMBROS Estados Miembros Estructura Orgánica

11 34 Estados Miembros en la OEA.
25 Estados Miembros de la OEA en la JID. Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. 09 Estados Miembros OEA que no participan en la JID. Bahamas, Domínica, Grenada, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts & Nevis, St. Vincent & the Grenadines, Costa Rica y Panamá. Estados Observadores: China y España. 34 Estados Miembros en la OEA. 25 Estados Miembros de la OEA en la JID. Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. 09 Estados Miembros OEA que no participan en la JID. Bahamas, Domínica, Grenada, Jamaica, Santa Lucía, St. Kitts & Nevis, St. Vincent & the Grenadines, Costa Rica y Panamá. Estados Observadores: China y España.

12 ESTRUCTURA ORGÁNICA Consejo de Delegados
Presidente Consejo Delegados Vicepresidente SECRETARÍA COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO SUBSECRETARÍA SERVICIOS ADMINIST. Y DE CONFERENCIAS SUBDIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS

13 ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL COLEGIO
CONSEJO DE DELEGADOS COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SECRETARÍA EN SSA-JID: 15 OFICIALES DE 10 PAISES EN EL CID: 53 ALUMNOS DE 16 PAISES SUBDIRECCIÓN JEFATURA DE ESTUDIOS

14 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ACTUALES - CID
MISIÓN ACTUAL Preparar a oficiales militares y funcionarios civiles de los Estados Miembros de la OEA, mediante la realización de cursos académicos avanzados en temas relacionados con asuntos militares y de defensa, el sistema interamericano, y disciplinas conexas. Curso de alto nivel político-estratégico, no operacional. Plan de estudios considera las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad del hemisferio identificadas en la Declaración de Seguridad de las Américas en México, del 2003. Mayor participación de civiles y funcionarios de los países miembros y organismos internacionales. MISIÓN ACTUAL Preparar a oficiales militares y funcionarios civiles de los Estados Miembros de la OEA, mediante la realización de cursos académicos avanzados en temas relacionados con asuntos militares y de defensa, el sistema interamericano, y disciplinas conexas. Curso de alto nivel político-estratégico, no operacional. Plan de estudios considera las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad del hemisferio identificadas en la Declaración de Seguridad de las Américas en México, del 2003. Mayor participación de civiles y funcionarios de los países miembros y organismos internacionales.

15 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ACTUALES -CID
INCORPORACIÓN DE 2 MAESTRÍAS : MAESTRÍA EN DEFENSA Y SEGURIDAD (USAL) MAESTRÍA EN SERVICIOS INTERNACIONALES (AMERICAN UNIVERSITY) ACTIVACIÓN DE CURSOS A DISTANCIA CON LA FINALIDAD DE EXTENDER EL CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA INTERAMERICANO Y LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA: SISTEMA INTERAMERICANO MANEJO DE CRISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCESOS INTERAGENCIALES ESTRATEGIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL INCORPORACIÓN DE 2 MAESTRÍAS : MAESTRÍA EN DEFENSA Y SEGURIDAD (USAL) MAESTRÍA EN SERVICIOS INTERNACIONALES (AMERICAN UNIVERSITY) ACTIVACIÓN DE CURSOS A DISTANCIA CON LA FINALIDAD DE EXTENDER EL CONOCIMIENTO SOBRE EL SISTEMA INTERAMERICANO Y LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA: SISTEMA INTERAMERICANO MANEJO DE CRISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROCESOS INTERAGENCIALES ESTRATEGIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL

16 2174 Graduados de 23 Países BARBADOS HAITI GUYANA COSTA RICA PANAMA NICARAGUA CANADA HONDURAS BOLIVIA PARAGUAY EL SALVADOR URUGUAY REP DOM GUATEMALA MEXICO PERU ARGENTINA ECUADOR CHILE BRASIL COLOMBIA VENEZUELA EUA 1 3 3 6 6 19 20 23 33 56 60 61 62 85 110 124 131 136 140 180 195 313 405

17 ESTADISTICAS IMPORTANTES
CARGO CANT. PAÍS PRESIDENTES 02 CHILE 1 ECUADOR MINISTROS 27 11 GUATEMALA 7 EL SALVADOR 3 2 MEXICO HONDURAS HAITI VICEMINISTROS 07 ALTA ADM. PÚBLICA GENERALES O ALMIRANTES 538 DE LOS 2174 ALUMNOS GRADUADOS, DEBEMOS DESTACAR QUE UN SINNUMERO DE EXGRADUADOS HAN LLEGADO A CARGOS IMPORTANTES EN LOS PAISES DEL HEMISFERIO, COMO SE DEMUESTRA EN LA LAMINA ESTADISTICA. CARGO CANT. PAÍS ANT. PRESIDENTES CHILE 1 ECUADOR 1 MINISTROS ECUADOR 11 GUATEMALA 7 EL SALVADOR 3 CHILE 2 MEXICO 2 HONDURAS 1 HAITI 1 VICEMINISTROS 07 ALTA ADM. PÚBLICA 11 GENERALES O ALMIRANTES 538

18 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SECRETARÍA
CONSEJO DE DELEGADOS COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA SECRETARÍA SUB SECRETARÍA DE ASESORAMIENTO SUB SECRETARÍA ADMINISTRATIVA CONFERENCIAS DIVISIÓN MFCS DIVISIÓN DESMINADO DIVISIÓN ANÁLISIS DIVISIÓN MULTIDIMENSIONALES

19 TAREAS EN EJECUCIÓN DESMINADO HUMANITARIO
MEDIDAS DE FOMENTO A LA CONFIANZA Y A LA SEGURIDAD DESASTRES NATURALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN GESTIÓN DE ARSENALES (MANPADS) ELABORACIÓN DE NUEVOS REGLAMENTOS LAS TAREAS EN EJECUCION TENEMOS: DESMINADO HUMANITARIO MEDIDAS DE FOMENTO A LA CONFIANZA Y A LA SEGURIDAD DESASTRES NATURALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN GESTIÓN DE ARSENALES (MANPADS) ELABORACIÓN DE NUEVOS REGLAMENTOS

20 DESMINADO HUMANITARIO
LAS AMÉRICAS COMO ZONA LIBRE DE MINAS TERRESTRES ANTIPERSONALES Asistencia técnica al programa de acción integral contra las minas antipersonales (AICMA) de la OEA. AG/RES (XXXV-O/05) ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONALES (AICMA) Desminado Humanitario (JID) Educación preventiva Asistencia a víctimas Banco de Datos Destrucción de minas almacenadas Prohibición uso minas Destrucción Munición La Res. 2142, es la madre del Programa de DESMINADO HUMANITARIO denominado AICMA (ACCION INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONALES), los países en base a esta Resolución solicitan el apoyo del prograna. El programa tiene SIETE EJES: 1.-DESMINADO HUMANITARIO cuenta con participación de la JID. 2.- EDUCACION PREVENTIVA 3.- ASISTENCIA A LAS VICTIMAS 4.- DESTRUCCION DE MINAS EN ALMACEN 5.- BANCO DE DATOS 6 - PROHIBICION DE USO DE MINAS 7 - DESTRUCCION DE MUNICION. cuenta con participación de la JID.

21 DESMINADO HUMANITARIO DESMINADO HUMANITARIO
MISIONES MISIÓN DE ASISTENCIA PARA LA REMOCIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES EN AMÉRICA DEL SUR (MARMINAS) ECUADOR Y PERÚ AG/RES (XXXV-O/05) MISIÓN DE ASISTENCIA PARA LA REMOCIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES EN CENTROAMERICA (MARMINCA) AG/RES (XXXV-O/05) EN BASE A ESTA RESOLUCION DE CREAN POR EL MOMENTO 2 MISIONES DE ASISTENCIA PARA LA REMOCION DE MINAS ANTIPERSONALES. CON LAS RES 2105 y la SE CREAN las misiones: MARMINAS, para america del sur, caso ECUADOR Y PERU MARMINCA, para centro america, caso Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras El PROGRAMA COLOMBIA esta en CURSO DESDE 2006 COLOMBIA Dentro del Programa AICMA AG/RES (XXXV-O/05)

22 DESMINADO HUMANITARIO
MARMINCA Honduras ( ) Costa Rica ( ) Guatemala ( ) Surinam (2004) Colombia 2006 Nicaragua ( ) Ecuador ( ) Perú MARMINAS Cuadro azul: MARMINCA (programa de accion integral contra las minas antipersonal en Centroamerica) Cuadro AMARILLO: MARMINAS(programa de accion integral contra las minas antipersonal en America del Sur) Colombia: Inicio las operaciones a partir del 2006, de acuerdo a la Res 2142/05 Surinam: ejectuado en el 2004 Los cuadros AZULES: accion finalizada Los cuadros AMARILLOS: en ejecucion

23 MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y
MFCS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD (M.F.C.S.) TRANSPARENCIA Y FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS AG/RES.2113(XXXV-O/05) Elaboración anual del INVENTARIO de MFCS en el Hemisferio, aplicadas por los Estados Miembros de la OEA y de MFCS aplicadas en otras regiones del mundo Elaboración del estudio “La limitación de gastos militares y la promoción de mayor transparencia en las adquisiciones de armas convencionales” Recopilación de Políticas de Defensa (Libros Blancos) Participación en el Foro anual para las MFCS ( ) Propuesta de unificación de las MFCS Elaboración anual del INVENTARIO de MFCS en el Hemisferio, aplicadas por los Estados Miembros de la OEA y de MFCS aplicadas en otras regiones del mundo Elaboración del estudio “La limitación de gastos militares y la promoción de mayor transparencia en las adquisiciones de armas convencionales” Recopilación de Políticas de Defensa (Libros Blancos) Participación en el Foro anual para las MFCS ( ) Propuesta de unificación de las MFCS

24 REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES Y GESTIÓN DE RIESGOS
AG/RES (XXXV-O/05) La Junta Interamericana de Defensa, a través del Colegio Interamericano de Defensa, realiza anualmente el Seminario sobre “Respuesta a Situaciones de Desastres y Emergencias Complejas” La JID apoya junto con otras entidades interamericanas (BID, OPS, etc.) la tarea de Órgano Consultivo Conjunto de la OEA, en materia de desastres naturales Participa activamente en foros internacionales REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES GESTIÓN DE RIESGOS La Junta Interamericana de Defensa, a través del Colegio Interamericano de Defensa, realiza anualmente el Seminario sobre “Respuesta a Situaciones de Desastres y Emergencias Complejas” La JID apoya junto con otras entidades interamericanas (BID, OPS, etc.) la tarea de Órgano Consultivo Conjunto de la OEA, en materia de desastres naturales Participa activamente en foros internacionales

25 DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES
TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PROLIFERACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y ARMAS LIGERAS EN TODOS SUS ASPECTOS AG/RES.2108(XXXV-O/05) A raíz del Mandato de anteriores RESOLUCIONES de la OEA, la JID confeccionó el MANUAL DE REFERENCIA sobre las mejores prácticas para la identificación, recopilación, manejo, asesoramiento y destrucción de arsenales de armas pequeñas y ligeras (manual y documentación) A raíz del Mandato de anteriores RESOLUCIONES de la OEA, la JID confeccionó el MANUAL DE REFERENCIA sobre las mejores prácticas para la identificación, recopilación, manejo, asesoramiento y destrucción de arsenales de armas pequeñas y ligeras (manual y documentación) Este manual fue confeccionada en una tarea integrada entre los asesores del COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA y oficiales del ESTADO MAYOR INTERAMERICANO. Fue aprobado por la COMSION DE SEGURIDAD HEMISFERICA en el Se encuentra vigente.

26 MISILES ANTIAÉREOS PORTÁTILES
DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES MANPADS MISILES ANTIAÉREOS PORTÁTILES En marzo 8 se participo con una exposicion sobre los MAMPADS y estamos prestos al asesoramiento en control y gestión de arsenales Asesoramiento en control y gestión de arsenales

27 PROYECTO PILOTO “NICARAGUA”
DIVISION MULTIDIMENSIONALES TEMAS MULTIDIMENSIONALES DESTRUCCIÓN DE MUNICIÓN PROYECTO PILOTO “NICARAGUA” El Programa AICMA entre sus ejes de trabajo contempla “La destruccion de municion” y dentro del contexto del Proyecto Piloto, la JID contribuye con su asesoramiento tecnico para la destruccion de municion en Nicaragua a partir de Abril 2007.

28 PROYECCIÓN A CORTO PLAZO
SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA ALCANZAR UNA AMÉRICA LIBRE DE MINAS (DESMINADO HUMANITARIO) ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE ARSENALES Y MUNICIÓN PARTICIPACIÓN EN LA JID DE TODOS LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA OEA ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN E INVENTARIO DE CAPACIDADES PARA MITIGAR DESASTRES NATURALES INTEGRAR EL COMITÉ INTERAMERICANO DE REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES (CIRDN) PROYECCIÓN A CORTO PLAZO SEGUIR CONTRIBUYENDO PARA ALCANZAR UNA AMÉRICA LIBRE DE MINAS (DESMINADO HUMANITARIO) ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE ARSENALES Y MUNICIÓN PARTICIPACIÓN EN LA JID DE TODOS LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA OEA ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN E INVENTARIO DE CAPACIDADES PARA MITIGAR DESASTRES NATURALES INTEGRAR EL COMITÉ INTERAMERICANO DE REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES (CIRDN)

29 ……PROYECCIÓN A CORTO PLAZO
DISEÑO DE ESTRUCTURA TIPO PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES OTORGAR EL CID SU PROPIA MAESTRÍA CONTINUAR EL PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO DEL CID GESTIONAR BECAS DE LA OEA PARA TENER POR LO MENOS UN CURSANTE POR PAÍS EN EL CID AUMENTAR EL NÚMERO DE CURSOS A DISTANCIA DEL CID PROYECCIÓN A CORTO PLAZO DISEÑO DE ESTRUCTURA TIPO PARA LA MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES OTORGAR EL CID SU PROPIA MAESTRÍA CONTINUAR EL PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO DEL CID GESTIONAR BECAS DE LA OEA PARA TENER POR LO MENOS UN CURSANTE POR PAÍS EN EL CID AUMENTAR EL NÚMERO DE CURSOS A DISTANCIA DEL CID

30 PROYECCIÓN A MEDIANO PLAZO
ASESORAMIENTO Y MONITOREO EN OPERACIONES DE PAZ ASESORAMIENTO EN BÚSQUEDA Y RESCATE ASESORAMIENTO EN CONTROL NAVAL DE TRÁFICO MARÍTIMO PARA PAÍSES DEL CARICOM PARTICIPACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES (OCSE, ASIAN) ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LOS DIFERENTES FOROS Y CONFERENCIAS EN MATERIA DE DEFENSA (CMDA,CNI,CEA, SICOFA) PROYECCIÓN A MEDIANO PLAZO ASESORAMIENTO Y MONITOREO EN OPERACIONES DE PAZ ASESORAMIENTO EN BÚSQUEDA Y RESCATE ASESORAMIENTO EN CONTROL NAVAL DE TRÁFICO MARÍTIMO PARA PAÍSES DEL CARICOM PARTICIPACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES (OCSE, ASIAN) ASESORAMIENTO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LOS DIFERENTES FOROS Y CONFERENCIAS EN MATERIA DE DEFENSA (CMDA,CNI,CEA, SICOFA)

31 Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA”
JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 65 AÑOS “TRABAJANDO POR LA PAZ Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA” LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA CUMPLE : 65 AÑOS “TRABAJANDO POR LA PAZ Y COOPERACIÓN HEMISFÉRICA” GRACIAS CPNV-EM ACOSTA EDGAR SSA-JID GRACIAS


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