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Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011.

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Presentación del tema: "Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Abogacía de la competencia en mercados de consumo básico Junio 2011

2 Mensajes Principales    En México, la abogacía de la competencia es una herramienta esencial para promover marcos regulatorios procompetitivos y eficientes. Fortalecer la competencia en los mercados de producción, comercialización y distribución de masa y tortillas de maíz beneficia a los hogares, en especial a los de menores ingresos. La CFC recomendó a autoridades municipales lineamientos para prevenir regulaciones que disminuyan la eficiencia y restrinjan la competencia en los mercados de masa y tortillas de maíz.

3 La abogacía de la competencia ha sido un factor esencial para promover un marco regulatorio eficiente 3 Abogacía de la Competencia (1) Aumentar el conocimiento de las autoridades sobre la política de competencia Influenciar el marco regulatorio y las políticas públicas Incluir criterios de competencia económica en el análisis judicial Prevenir barreras locales a la competencia (2) Aumentar el conocimiento público sobre los beneficios que los consumidores obtienen de la competencia Precios más bajos Mayor variedad Mejor calidad Cultura de competencia

4 Desde 2006, la CFC está facultada para incluir criterios de competencia en el diseño de políticas públicas. Tipos de acción gubernamental Decretos Acuerdos Actos administrativos Normatividad secundaria Anteproyectos de ley (Ejecutivo) Iniciativas de ley (petición de parte) Leyes existentes Proyectos de ley y leyes ¿Afecta competencia? Opinión formal y pública Opinión vinculante Facultad CFC Sólo en casos relacionados a la competencia No representa un trámite adicional

5 Mensajes Principales    En México, la abogacía de la competencia es una herramienta esencial para promover marcos regulatorios procompetitivos y eficientes. Fortalecer la competencia en los mercados de producción, comercialización y distribución de masa y tortillas de maíz beneficia a los hogares, en especial a los de menores ingresos. La CFC recomendó a autoridades municipales lineamientos para prevenir regulaciones que disminuyan la eficiencia y restrinjan la competencia en los mercados de masa y tortillas de maíz.

6 La falta de competencia exacerba la desigualdad del ingreso Pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia en 7 mercados de bienes* % del gasto total por decil de hogares Población rural Población urbana * Tortilla de maíz; Refrescos, jugos y agua; Cerveza; Medicamentos; Leche; Carnes procesadas; Pollo y huevo. Fuente: Análisis propio con base en Carlos M. Urzúa (2008). “Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México”, ITESM, CCM e INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006. 6

7 Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2008) En los mercados de producción, comercialización y distribución de tortillas, la CFC ha emitido Opiniones No Vinculantes dirigidas a autoridades municipales. El gasto promedio en Masa y Tortilla equivale al 6% del gasto alimentario de los hogares mexicanos (equivalente al 1% del ingreso promedio). OPINIONES NO VINCULANTES: Tecomán, Colima (2008) Tuxtla Gutierrez, Chiapas (2007) Salina Cruz, Oaxaca (2008) Salvador Alvarado, Sinaloa Temixco, Morelos (2010) Específicamente la CFC ha trabajado para mejorar las condiciones de mercado en este sector mediante: Gasto alimentario de los Hogares Mexicanos, 2008

8 Mensajes Principales    En México, la abogacía de la competencia es una herramienta esencial para promover marcos regulatorios procompetitivos y eficientes. Fortalecer la competencia en los mercados de producción, comercialización y distribución de masa y tortillas de maíz beneficia a los hogares, en especial a los de menores ingresos. La CFC recomendó a autoridades municipales lineamientos para prevenir regulaciones que disminuyan la eficiencia y restrinjan la competencia en los mercados de masa y tortillas de maíz.

9 9 Identifica: Disposiciones legales y administrativas municipales que constituyen restricciones a la competencia Recomienda: Criterios y principios en materia de competencia a contemplar en la elaboración y diseño de las regulaciones que norman las actividades económicas de los molinos y tortillerías. Todos los Ayuntamientos Gobiernos Estatales Congresos Estatales Profeco (Procuraduría Federal de Consumidor) Secretaría de Gobernación En 2010, la CFC emitió la “Opinión que propone lineamientos para prevenir restricciones regulatorias al funcionamiento eficiente de los mercados de producción, comercialización y distribución de masa y tortillas de maíz” Dirigida a:

10 Restringe posibilidades de contratar insumos en mejores condiciones de calidad y precio, reduciendo productividad y eficiencia. La CFC identificó mandatos administrativos municipales que restringen la competencia en los mercados de masa y tortilla de maíz… A. Imposición de distancias mínimas entre establecimientos. B. Condicionar la entrada de nuevos establecimientos, sujeto a la cantidad de los ya establecidos C. Someter la entrada de nuevos participantes a la opinión de los agentes económicos ya establecidos, así como acordar el nivel de precios. D. Imponer requisitos indebidos para la apertura y operación Incertidumbre jurídica sobre entrada al mercado Trato Desigual a Transacciones Similares Imposición de Horarios E. Imponer cuotas mínimas de insumos locales

11 Eliminar disposiciones que permiten a los agentes establecidos opinar sobre precios y entrada de nuevos participantes. Atender solicitudes de acceso al mercado con base en criterios transparentes. Eliminar requisitos de cuotas mínimas. La CFC recomendó adoptar los siguientes principios en la reglamentación municipal Eliminar distancias mínimas y restricciones al número de participantes. C D A B

12 La CFC emitió una guía para asociaciones y cámaras, con recomendaciones concretas para prevenir la comisión de prácticas monopólicas 12  Cámaras y asociaciones No emitir recomendaciones sobre precios, cantidades, mercados o condiciones de venta No acordar o discutir precios, cantidades, zonas, clientes, márgenes de utilidad, posturas en licitaciones o cualquier cuestión relacionada No aplicar políticas de membresía discriminatorias o excluyentes, o limitar los mercados a los que tienen acceso los miembros Agremiados Recomen- daciones Principios

13 13 Desde la publicación de la Guía, la CFC se ha enfocado en … 13 Promoción Proporcionando asistencia Para apoyar a las cámaras y asociaciones empresariales a cumplir con las recomendaciones. - Por ejemplo, recientemente la CFC y AMPI firmaron un convenio de colaboración en el que AMPI se comprometió a modificar sus estatutos y promover la guía entre sus asociados. - Un acuerdo similar está negociándose con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. (CANIFARMA) En eventos públicos y a través de actividades de capacitación para cámaras y asociaciones empresariales.


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