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PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.

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1 PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training

2 Objetivos de aprendizaje Al final de esta sesión los participantes podrán:  Explicar el uso del IPC y su potencialidad para subestimar el grado de incremento de los precios reales de los alimentos.  Explicar las implicaciones que conlleva utilizar precios nominales Vs. precios reales para el análisis de la SA  Hacer análisis gráfico de precios nominales y reales de los alimentos e identificar las implicaciones de lod cambios en la SA.  Calcular los precios reales de ciertos bienes utilizando los precios nominales y el IPC del país. WFP Markets Learning Programme 2.2.2 Price Analysis Training

3 Recordatorio: Por qué los precios son importantes para el PMA  Los precios son la llave para comprender el comportamiento del mercado  Las diferencias entre costos & precios en la cadena de comercialización - del productor al al consumidor - indican donde los mercados pueden ser débiles, tener fallas o estar funcionando bien.  El rendimiento del mercado: se analiza mediante el análisis de precios WFP Markets Learning Programme 2.2.3 Price Analysis Training

4 Pero… …para comprender estos aspectos, es importante trabajar con los precios reales WFP Markets Learning Programme 2.2.4 Price Analysis Training ¿Qué es la realidad?

5 Precios nominales vs. precios reales Precio Nominal :  Indica el valor monetario actual de productos/servicios (tal como se observa en una tienda o puesto de mercado)  Cambian por: o La inflación o Estación o Ciclos o Tendencia de la producción o Factores estocásticos WFP Markets Learning Programme 2.2.5 Price Analysis Training Precio Real (P R ):  El Precio Nominal (P N ) ajustado por el índice de precios de una canasta de otros productos (I) P R = (P N /I)  Es importante usar precios reales cuando la inflación es alta (ej. una gran diferencia entre precios nominales y reales)

6 Aspectos del Análisis de Precios de Mercado Indice de Precios al Consumidor (IPC)…  Mide los niveles de precios que enfrentan los consumidores. (Un incremento general del nivel de precios es inflación)  Expresa el costo en el mercado de una canasta de productos en relación a su costo en un período base.  Se basa en el presupuesto de una familia urbana promedio (en la mayoría de los países) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 6

7 Calculando el IPC Canasta de productos:  Canasta típica de productos que los hogares compran usualmente (ej. granos, azúcar, otros alimentos, bebidas, gasolina y energía, ropa, bienes del hogar, colegios,etc etc… Año Base:  El IPC es el precio de una canasta de productos y servicios relativos al precio de esa misma canasta en algún año base. Inflación Alimentaria vs. No alimentaria:  Los pesos determinan cual producto causa la inflación WFP Markets Learning Programme 2.2. 7 Price Analysis Training

8 Aspectos del Análisis de Mercado de precios Indice de Precios al Consumidor (IPC)… WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 8 IPC 2009 IPC año base Costo de una canasta de mercado 2009 Costo de canasta de mercado año base = IPC 2009 100 Costo de canasta de mercado 2009 Costo de canasta de mercado año base = IPC 2009 Costo de canasta de mercado 2009 Costo de canasta de mercado año base = X 100 Cuando se calculan estos índices, por convención el índice en el año base es 100 Por lo tanto: Lo que resulta en:

9  Suponga que: El IPC del 2009 es equivalente a “143.5” Significa simplemente que: En 2009 cuesta 143.5 unidades monetarias (francos, dólares, quetzales, etc.), comprar la misma canasta de bienes y servicios, que costaba 100 unidades monetarias en el año base WFP Markets Learning Programme 2.2. 9 Price Analysis Training Aspectos del Análisis de Precios de Mercado Entendiendo el IPC…

10 Quiz rápido WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 10 IPC 2009 Costo de canasta de mercado 2009 Costo de canasta de mercado año base = X 100  Un monitor del PMA halla que el costo de la canasta de mercado en Diciembre 2009 cuesta 6300 francos.  En 2000, el año base, el costo de la misma canasta era de 2100 francos. ¿Cuál es el IPC en Diciembre 2009? Respuesta: 6300 2100 X 100 = 300

11 En ausencia de inflación: El valor del dinero permanece constante en el tiempo. Por tanto, es más fácil comparar precios en el transcurso del tiempo. En presencia de inflación: Se necesidad ajustar los precios por la inflación para permitir la comparación en términos de dinero constante en el tiempo - para determinar si los consumidores están mejor - o no. WFP Markets Learning Programme 2.2. 11 Price Analysis Training Aspectos del Análisis de Precios de Mercado Entendiendo el IPC…

12 Limitaciones del IPC, a tomar en cuenta… El IPC…  No es fácil de calcular  Está disponible únicamente como dato secundario.  Muchas veces o en algunos paises no está disponible de forma regular (ej. mensualmente) o a nivel sub- nacional  El IPC no toma en consideración todos los items de la economía. Si está disponible, es mejor utilizar el deflactor del PBI WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 12

13 Limitaciones: Precios nominales  En casos donde la alta inflación desconecta los precios de la economía real, los agentes económicos no consideran los precios nominales como un indicador para tomar decisiones  Los precios nominales pueden ser manipulados por el gobierno o actores privados (control de precios, especulación) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2.13

14 Aspectos del Análisis de Precios de Mercado Convirtiendo precios nominales a precios reales  La fórmula convierte valores monetarios no comparables en valores reales directamente comparables.  El mismo concepto se utiliza para analizar salarios, para determinar cuánto ha disminuído el poder adquisitivo por la inflación (una razón para preferir precios reales en el análisis de mercado) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 14 P real en 2009 P nominal en 2009 CPI 2009 = X 100

15 Limitaciones: Precios Reales  Puede haber un sesgo por el uso inapropiado del IPC para calcular el precio real: ej. uso del IPC anual para datos mensuales o uso del IPC de una región para calcular los precios reales en otra región (ej. IPC urbano para áreas rurales...).  Si algún alimento tiene una alta contribución al IPC, esto induce un sesgo hacia abajo en los precios reales de los alimentos - ej. Se subestima el alcance del incremento de los precios reales. Es mejor utilizar un IPC no alimentario WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 15

16 Quiz rápido WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 16  En diciembre 2009, el monitor del PMA visita el mercado y encuentra que el costo de un kg de maíz en el mercado es de 1200 francos  ¿Cuál es el precio real del maíz (utilizando el IPC de diciembre de 2009, que es de 300? Respuesta: 1200 300 X 100 = 400 P real en 2009 P nominal en 2009 IPC 2009 = X 100

17 Precios nominales vs. precios reales ¿ Cuál deflactor utilizar?  La selección de un deflactor para un índice, es importante: el cálculo depende de la disponibilidad de datos.  El IPC no es un buen deflactor, si el producto de interés contribuye con un alto % del índice (el precio real minimizará el grado de cambio del precio relativo)  Utilizar el IPC requiere un buen conocimiento de la composición de la canasta  Utilizar un IPC urbano para deflactar precios nominales rurales no es apropiado (debido a diferencias en los pesos y composición de la canasta ) WFP Markets Learning Programme 2.2. 17 Price Analysis Training

18 Precios Nominales vs. Precios Reales ¿ Cuál deflactor utilizar?  Si los cambios en los precios reales buscan dar insumos para incentivos de producción (no de consumo), un mejor índice es el deflactor PIB  A tomar en consideración: El IPC no siempre es apropiado El deflactor PIB rara vez está disponible para cada mes  Los índices de precios de temporada deben ser construídos (más información en la sesión de mañana…) WFP Markets Learning Programme 2.2. 18 Price Analysis Training

19 ¿Implicaciones para la Seguridad Alimentaria? Cambio en el precio nominal y real del maíz en Ruanda WFP Markets Learning Programme 2.2. 19 Price Analysis Training ¿Cuáles son las implicancias de la gráfica para la seguridad alimentaria de los hogares?

20 Comparación de precios reales y nominales del maíz ¿Cuáles son las implicancias de esta gráfica para la seguridad alimentaria? 2004 2005 2006 2007 2008 2009

21 Salarios y Salarios “Reales” Para determinar si las personas están realmente mejor este año comparado con el año pasado (en términos de poder de compra): 1.Calcular  en IPC anual 2.Calcular  en el salario real para el año 3.Compare: Es 2 > 1? Sí, las personas están mejor WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 21 1. IPC fin_año –IPC inicio_año IPC inicio_año 2.Salario fin_año – salario inicio_añ 2. Salario inicio_año Quiz rápido: Poder adquisitivo en Marketastan Dic 09 IPC:300 Ene 09 IPC:150 Dic 09 salario: 8 marcos Ene 09 salario: 5 marcos ¿Está la gente realmente mejor que el año anterior? Respuesta: 1.  en IPC: (300 – 150) = 1.00 150 2.  en Salarios: (8 – 5) = 0.60 5 3.Compare: 0.60 < 1.00 ej. Los salarios reales aumentaron menos que los precios reales La gente está peor x = z

22 Por favor, abra el libro de trabajo Ejercicio 2.2.a El Caso Marketastan: Tendencia de Precios del Trigo en Marketastan (use archivo datos Excel 4.1.IPP trigo Marketastan.xls) WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2..22 Trabajo en grupos pequeños

23 Marketastan 2.2.a. Discusión Parte I: ¿Está usted de acuerdo con los políticos del Sur, que los precios del trigo son los mismos en Pueblo del Norte que en otras áreas de Marketastan? ¿Que las condiciones de la provincia central son mejores que las del Sur? ¿Por qué? Parte II: ¿La gente en Marketastan estaba peor al final de 2009 comparado con 2008? ¿2007? WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 2.2. 23

24 2.2..24 Interpretación  El análisis de precios informa: el estado de déficit/excedente, estacionalidad de la producción, los ingresos y salidas de alimentos  Se necesita información complementaria, sobre: Precios relativos; en términos de medios de vida y zonas geográficas Inflación Fuentes de ingreso de los hogares Salarios Niveles de ingresos Disponibilidad – distribución de ayuda alimentaria Funcionamiento de los mercados  Contribución a la toma de decisiones: Ayuda a determinar el impacto potencial/actual de la ayuda alimentaria  NOTA: No es un indicador que se use solo; el contexto es importante Conclusión: Interpretación y toma de decisiones


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