La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."— Transcripción de la presentación:

1 1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo espiritualidad.sanpablo@gmail.com Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source de Vie, Toulouse HACIA EL DOMINGO 26 DEL TIEMPO ORDINARIO Para Orar Cada Día el Evangelio del Domingo Próximo Del Lunes 23 al Domingo 29 de septiembre de 2013  Hacia el Domingo 26 del Tiempo Ordinario  Orar en el Corazón del Mundo: Por los padres y educadores  Una manera de orar con el planeta tierra  Orar en la Casa: Los marginados Hacia el 26 del Tiempo Ordinario Evangelio de Jesucristo según san Lucas Capítulo 16, versículos 19 al 31 “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". "Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí". El rico contestó: "Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento". Abraham respondió: "Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen". "No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán". Pero Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán"».

2 5 76 4 M AR 24 M IÉ 25 L UN 23 J UE 26 Ricos y pobres tienen la misma suerte: nadie escapa a la muerte. En este lugar de paso, la igualdad se vuelve a encontrar. La muerte nos atrapa a todos y nos despoja. Nuestras riquezas acumuladas no nos servirán en la tumba. ¿La muerte forma parte de mi vida? ¿Me atrevo a mirarla a la cara y a convivir con ella cada día? El día de hoy, hablo de ella con el Señor Un gran abismo Un pobre La muerte para todos Un rico Jesús narra una historia. Describe el lujo en el que vive un hombre rico: suntuosos vestidos, banquetes deliciosos… Todo en la apariencia y la comodidad. Todo lo que supone una gran cantidad de dinero. En breve, una opulencia que puede encerrarnos en nosotros mismos y hacer que pasemos de lado a los marginados. Me pregunto sobre mi relación con los bienes. ¿Qué finalidad les doy? Este hombre pobre tiene un nombre: Lázaro, o “Dios ayuda”, contrariamente al rico que es anónimo. Su cuerpo está cansado, desnudo y enfermo. En su pobreza, se encuentra como amigo de los perros, de la creación. Al no poseer nada, está en una posición de mendigo, listo para recibir lo que se le dé. Me pregunto cuándo me ha pasado ser dependiente de los demás. Del otro lado de la vida, la situación es a la inversa. Lázaro es llevado por los ángeles al cielo junto a Abraham. El rico es puesto en tierra pues es de la tierra. Sufre. Optó, cuando estaba vivo, por una vida sin ningún otro horizonte que sí mismo. Ya recibió su recompensa. Se encuentra desnudo, perdido, sediento. No acusemos a Dios de no tener piedad. Me acepto como responsable de mi vida y de las consecuencias que me trae.

3 9 1110 V IE 27 Orar en el Corazón del Mundo con el Papa Francisco El rico se preocupa por sus hermanos. No desea que tengan su misma suerte. Le gustaría que Abraham enviara a Lázaro a advertirles. Escucho la respuesta de Abraham: “Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen”. ¡Qué hermosa respuesta! Dios se da a conocer en la historia. Ahí podemos encontrarlo. D OM 29 8 ¿A quién escuchar? Una parábola para abrir los ojos Convertirse S ÁB 28 La vida cristiana es una invitación permanente a convertirnos, a volvernos hacia Dios y hacia los demás y a descentrarnos de nosotros mismos. Que nuestro centro ya no esté en nosotros sino fuera de nosotros. ¿Espero signos extraordinarios para convertirme? ¿O escucho en la humildad cotidiana al Espíritu? ¿Jesús nos da una lección de moral al narrarnos esta parábola? ¿Adónde quiere llevarnos? Sencillamente a abrir los ojos a los sufrimientos de quienes nos rodean, a tomar responsabilidad ahora mismo, sin dejar para después aquello en lo que podemos convertirnos hoy. Pero sobre todo, nos prepara a recibirlo a él, Resucitado entre los muertos, como Moisés y los profetas lo habían anunciado. ¿Acaso no es el misterio que celebramos en cada eucaristía con una invitación insistente a ponernos al servicio unos de otros para dar testimonio de que Dios es amor, para manifestar su presencia en medio de nosotros? ¡Qué grande es el misterio de la fe! Oremos para que los padres y los educadores ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia justa y una vida coherente.

4 13 1514 ORAR EN LA CASA 12 O RAR EN LA CASA Aprendamos a ver cómo Jesús intenta enseñarnos a ver a través de la parábola del evangelio del domingo. Por ejemplo, ¿hay barrios en nuestra ciudad donde nunca vamos a pasear o que no queremos ver (incluso por buenas razones)? ¿Hay vecinos del barrio cuyo rostro o nombre no conozco? Y después, en mi familia, ¿hay personas a quienes quiero ver o a quienes no veo desde hace mucho tiempo? Las fosas o abismos en nuestras relaciones humanas son, en general, muy fáciles de encontrar. Por el contrario, son más difíciles los gestos que podemos realizar para combatirlos. ¡Que el Espíritu nos inspire! “Entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo” San Lucas 16, 26 Espíritu Santo: al inicio del Génesis, se arremolinaba como un viento de Dios por encima del caos primitivo de una tierra sin forma y vaga; al inicio de la Iglesia, descendía como lenguas de fuego sobre los discípulos; al inicio de cada día, se expande sobre la tierra para hacer todo tipo de cosas nuevas. Imploremos la venida del Espíritu. Hagámoslo con las manos abiertas, extendidas como pidiendo limosna. Una manera de orar con el planeta tierra (5/5)

5 17 1918 16 ________________________________ ________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ No nos quedemos siempre tan solo con el filo que nos interesa. Guardemos la hipótesis de la existencia de un abismo después de la muerte que puede representar de manera sorprendente lo que el rico, y quizá nosotros mismos también, nunca hemos visto o nunca hemos querido ver mientras en vida. Dicho de otra manera, si este abismo nos asusta, ¡mejor! Pues deberíamos considerarlo igual a todos los abismos que todavía hoy separan nuestro mundo. El amor de Cristo nos apresura a convertirnos. ¿Consideramos que para esto haya un abismo infranqueable para nosotros? La parábola de este domingo nos estremece pues parece ir al encuentro de la ternura y la misericordia de Dios. Entonces pensemos: después de su muerte, un abismo, un gran abismo, separa al pobre Lázaro del rico cuyo nombre nadie conoce. Entonces, ¿dónde está esta bondad de Dios que supuestamente se promete a todos? Es bueno identificar estas citas o actitudes evangélicas que nos sorprenden y nos parece están en total contradicción con nuestra fe. Y conviene analizarlas sin prisa. La Palabra es una navaja de dos filos.


Descargar ppt "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."

Presentaciones similares


Anuncios Google