La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2009-2016) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2009-2016) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2009-2016) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA

2 Cap. 8.5 - 2 Programa de gestión de lodos de depuradora Introducción El Programa de Gestión de Lodos de Depuradora (LD) apuesta por el uso agrícola de lodos de EDAR, ya que lleva consigo el concepto de valorización de materiales. El fango, tiene un efecto positivo sobre el suelo, aporta materia orgánica y nutrientes, además de mejorar sus propiedades físico-químicas (aumento de la porosidad, de la capacidad de retención, de la tasa de infiltración del agua, …). Sin embargo, hay que tener especial cuidado para evitar los posibles efectos negativos derivados de su posible contenido en sustancias contaminantes (metales pesados, patógenos, …). El RD 1310/1990 regula las condiciones en que podrán ser aplicados los lodos a los suelos agrícolas. En esta normativa se señala que la utilización debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de nutrientes de las plantas. Al mismo tiempo limita el contenido en metales pesados y exige análisis periódicos de los suelos y de los lodos.

3 Cap. 8.5 - 3 Programa de gestión de lodos de depuradora Objetivos Reducir en 2016 en un 10% la generación de LD sobre 2007 Prevenir de la contaminación de los LD en coordinación con las actividades de saneamiento y control de vertidos industriales. Mejorar la gestión ambiental de los LD, ajustando su calidad al destino final:  Valorización de un mínimo del 65% en aplicación agrícola  Valorización de un mínimo del 20% en recuperación paisajística Minimizar los LD destinados a depósito en vertedero:  Eliminación en vertedero de un máximo del 15% Asegurar unas infraestructuras adecuadas de almacenamiento, tratamiento y eliminación.

4 Cap. 8.5 - 4 Programa de gestión de lodos de depuradora Acciones Reducción de sólidos influentes a la EDAR mediante la eliminación de escorrentía natural de la red de saneamiento. Modificación de la Ordenanza Municipal de vertidos, estableciendo unos límites para contaminantes más estrictos a los vertidos a la red de saneamiento. Potenciación del Sistema de Alerta para la detección de vertidos contaminantes. Fomento del grado de concienciación ciudadana en la problemática asociada a la gestión de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales Reducción de la humedad de los lodos eliminados en el vertedero.

5 Cap. 8.5 - 5 Programa de gestión de lodos de depuradora Caracterización continua de las características físico-químicas, biológica, agronómicas y medioambientales de los lodos producidos. Fomento entre los agricultores de las ventajas de la fertilización con lodo de EDAR, ofreciéndole garantías y administrando las dosis adecuadas del mismo. Información sobre los usos de los LD en el suelo ( agricultura, jardinería, restauración de suelo, etc.). Construcción de un parque temporal de almacenamiento de lodos para acopiarlos en condiciones de seguridad y ambientales en las épocas en las que no se puedan adicionar a los campos.


Descargar ppt "PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2009-2016) 8.5. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google