La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos
Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario

2 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Descripción, contexto y principales enfoques José Cisterna Tutor de Saint Vincent and The Grenadines

3 Finalidad y Objetivo Programa Puente
Contribuir a la superación de la vulnerabilidad y pobreza que viven familias en situación de indigencia, preferentemente. FINALIDAD OBJETIVOS Fortalecer los recursos familiares y mejorar su conexión con las redes Sociales, personales, comunitarias e institucionales, para lograr el mejoramiento de calidad de vida familiar.

4 ¿Qué es el Programa Puente?
Es un proceso de Apoyo Psicosocial que se realiza en 22 sesiones de trabajo de 45 minutos cada una, durante 24 meses y se realiza en el domicilio de la familia. Adicionalmente la familia participa en un taller grupal de 5 sesiones. El Apoyo Psicosocial consiste en el análisis, reflexión e identificación de los recursos familiares y del estado las condiciones de vida familiar que presentan en 7 áreas o dimensiones de la vida (Identificación, Educación, Salud, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos). Para ello el Apoyo Familiar cuenta con 79 condiciones mínimas definidas por el programa que se contrastan con la realidad familiar y a partir de ellas se define, junto con la familia un plan de trabajo para alcanzar una mejor calidad de vida. El Programa además entrega un Bono de Protección Familiar que es un aporte monetario decreciente en el tiempo con la finalidad de apoyar el proceso de integración social de las familias del programa (costo operacional de la gestión de las condiciones mínimas). El monto es de 26,5 USD (primeros 6 meses), 20 USD (mes 7-12), 13,9 USD (mes 13-18), y 13,6 USD (mes 19-24).

5 ¿Qué se quiere lograr? Que las familias reconozcan y aumenten sus capacidades y fortalezas. Que las familias desarrollen habilidades para enfrentar con éxito los riesgos a los que están expuestas. Que las familias reconozcan y hagan uso autónomo de las redes sociales: familiares, comunitarias e institucionales. Que las familias accedan a los beneficios y servicios sociales disponibles en la red institucional. Que las familias logren las condiciones mínimas de calidad de vida (79), agrupadas en siete (7) dimensiones: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos. Que las familias accedan a los beneficios a los que tienen derechos (subsidios y prestaciones garantizadas). Que las familias mejoren sus condiciones de bienestar (objetivo y subjetivo).

6 Modelo Chile Solidario
Apoyo Psicosocial CALLE PUENTE CAMINO VINCULOS BRECHAS o NECESIDADES (Condiciones Mínimos) Identidad Educación Salud Habitabilidad Trabajo Ingreso Dinámica familiar Oferta Preferente JARDINES INFANTILES Vivienda SALUD ONG ADULTO MAYOR Registro Civil BECAS ESCOLARES FOSIS CAPACITACION DESARROLLO INDIGENA DESARROLLO MUJER TRABAJO MUNICIPALIDAD FUNDACIONES Subsidios Subsidio Familiar (13,6 USD) Pensión (200 USD) Subsidio Agua Bono (26,5 USD) Retención Escolar Subsidio tarjeta identidad (7 USD)

7 Marco Legal Mensaje presidencial. Se elabora y distribuye un decreto presidencial. LEY Modificación tributaria para financiar Chile Solidario (alza de impuestos del 18% al 19%). LEY Creación del Sistema Chile Solidario. LEY Creación del Sistema Intersectorial de Protección Social. 2002 2003 2004 2009 Las Leyes fueron propuestas por el ejecutivo y aprobadas por unanimidad por el parlamento.

8 Elementos presentes en una política pública
Existencia de una decisión o conjunto de decisiones sobre un mismo tema, de una autoridad competente. La decisión o conjunto de decisiones siguen un cierto proceso formal o institucional que lleva a que la iniciativa se transforme en una política pública. La caracterización del problema y la discusión sobre los aspectos sustantivos de la política pública hace necesario el aporte de la aproximación técnico-racional. Tras la definición de una política pública hay un proceso político en que diversos actores explicitan sus intereses respecto a los contenidos concretos que debe incorporar la política pública.

9 Enfoques del Programa Puente
MANEJO SOCIAL DE RIESGO Reconocer los riegos que las familias enfrentan y trabajar sobre ellos INTERVENCIÓN EN CRISIS Trabajar con un Apoyo familiar y una metodología para enfrentar la crisis SISTÉMICO FAMILIAR Importancia de trabajar con familias como sujetos de intervención CAPITAL SOCIAL Reconocer y fortalecer capacidades y recursos sociales DERECHOS Reconocer a la familia como sujeto de derechos y promover su protección y su participación ciudadana en esta protección REDES SOCIALES Reconocer y generar un vínculo Permanente con las redes sociales. Contar con redes sociales que sean un soporte de protección y promoción efectivo y proactivo

10 Enfoque de Derechos Surge de la constatación que las personas en situación de pobreza tienen a menudo vulnerado sus derechos más esenciales y son, sujetos de discriminación y exclusión. Nace a fines de La ONU adopta la política de integrar la visión de los derechos humanos a todas sus actividades, particularmente las orientadas a la reducción de la pobreza. Este enfoque conecta la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los esfuerzos por superar la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad que sufren quienes presentan carencias y desventajas sociales. El enfoque de derechos, refuerza las bases éticas y morales de las intervenciones de política social, ya que reconoce el valor y dignidad superior de la persona humana.

11 Intervenir con el Enfoque de Derechos
Intervenir basándose en el enfoque de derechos involucra: Desarrollar acciones específicas para evitar la discriminación y la exclusión. Promover una distribución equitativa de las oportunidades de bienestar y atención efectiva. Incorporar categorías como la responsabilidad, equidad, participación y empoderamiento ciudadano a lo largo de todo el proceso de la política pública. Superar la pobreza a través de la protección de un conjunto de derechos básicos mediante los cuales se protege la dignidad de la persona y se entrega un estándar mínimo obligatorio .

12 Enfoque de Derechos y Sistema de Protección social
Dado que los derechos se encuentran estipulados de forma general y abstracta es necesario definirlos, para su efectiva realización, en forma más operativa. Para ello, se diferencia entre derechos y garantías sociales mínimas: Los derechos poseen una formulación declarativa de elevado contenido ético. Las garantías sociales tienen una función complementaria a los derechos y enfatizan las disposiciones que la sociedad ha creado para realizar tal declaración. De este modo, entonces, las garantías sociales mínimas constituyen la operacionalización del enfoque de Derechos en políticas públicas concretas, en las que el Estado reconoce la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos. Las garantías resguardan el acceso al bienestar básico y la estructura de oportunidades mínimas que permiten el desarrollo humano y la integración social de todo miembro de la sociedad.

13 Enfoque de derechos y Sistema de Protección Social
Algunos de los derechos a proteger son: Derecho a la Alimentación: Derecho de todo ser humano a una alimentación sana, suficiente y adecuada, y a no correr peligro de hambre o hambruna. Derecho a la Salud: Derecho a acceder a la salud y a recibir un trato digno, respetuoso y humano. Derecho al Agua Potable: Derecho de acceso al agua potable. El Estado debería garantizarles la provisión de ese servicio. Derecho a la Vivienda: Derecho a acceder a una vivienda digna, que las cobije adecuadamente de la intemperie y que les permita vivir y desarrollarse en familia. Derecho a la Educación y Cultura: Derecho a acceder a educación básica y a todos los niveles de educación que ofrece el sistema educativo. Derecho al Trabajo: Derecho a un trabajo decente, digno, productivo y debidamente remunerado. Derecho a la Justicia: Derecho a acceder a la administración de justicia que poseen los demás ciudadanos.

14 Programa Puente Entre las familias y sus derechos
Sistema de registro y Monitoreo- Tecnologías al servicio de la Política Pública José Cisterna Tutor de Saint Vincent and The Grenadines

15 Sistema de Registro y Monitoreo (SRM)
El Programa cuenta desde el 2002 con un Sistema de Registro y Monitoreo del Programa. Este sistema tiene distintos usuarios y funciones diferenciadas para cada usuario: Apoyo Familiar, Jefe de Unidad de Intervención, supervisores regionales y supervisores nacionales. Es un sistema de gestión interna y se encuentra en Al inicio contaba con herramientas básicas de registro. A través de los años se han ido incorporando nuevas herramientas.

16 Sistema de Registro y Monitoreo (SRM)
Sistema en línea que tiene el objetivo de registrar información y facilitar el monitoreo

17 Funciones del SRM Facilitar el ingreso equitativo de familias.
Registrar la intervención que realiza el Apoyo Familiar con cada familia. Activar y monitorear el Bono de Protección Social. Facilitar el monitoreo a los distintos actores del sistema (Jefes de Unidad, Apoyos Familiares y supervisores). Guiar la supervisión de familias. Proveer información social que guíe la generación y distribución de oferta pública. Facilitar el monitoreo de metas del programa. Provee información a otros sistemas de información.

18 Facilitar el ingreso equitativo de familias
El sistema de monitoreo permite visualizar la nómina de las familias que potencialmente podrían participar en el programa. Facilita el ingreso focalizado. Las familias se encuentran ordenadamente en la nómina. La información es provista por la Ficha de Protección Social (instrumento que tiene como objetivo identificar y priorizar la población que es sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de protección social fundada en derechos). Se disminuyen los errores de inclusión y exclusión.

19 Registrar la intervención
El Apoyo Familiar ingresa la información de cada sesión realizada a la familia, registrando los integrantes y los logros de las familias en cada dimensión y condición mínima. Registra los recursos que se van activando o generando durante la intervención. Registra los compromisos de las familias y de los Apoyos Familiares para mejorar su calidad de vida. Permite continuar el registro aunque la familia cambie de domicilio o ciudad.

20 Activar el Bono de Protección
El Apoyo Familiar activa el Bono de Protección a la familia. Permite cambiar el beneficiario del Bono de Protección. Permite llevar un monitoreo del pago mensual del Bono de Protección Evita la duplicidad de beneficiario de un bono.

21 Facilitar el monitoreo
Los Apoyos Familiares pueden visualizar el avance con cada familia. El sistema posee indicadores de gestión que le indican el estado de avance con cada familia en distintos ámbitos de la intervención. Los supervisores pueden visualizar la gestión por Apoyo Familiar y por comuna. Es posible identificar las debilidades y fortalezas de la intervención.

22 Guiar la supervisión A partir de la visualización de información los supervisores pueden dirigir la supervisión de carpetas familiares. Guiar o dirigir las visitas a terreno. Realizar una supervisión cruzada entre el sistema de registro, el registro de las carpetas y el reporte de la familia.

23 Proveer información social
Genera bases de datos de familias y personas. Genera bases de datos de beneficiarios de bono protección. Genera bases de datos de condiciones mínimas cumplidas. A partir de esta información es posible hacer análisis de información, monitoreo y detectar necesidades y requerimientos de las familias. Se entregan datos por comuna, región y país

24 Monitorear las metas programáticas
Registra automáticamente el registro de familia a nivel país, región y comuna. Permite calcular metas asociadas al cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida. Permite calcular metas de procesos de la intervención.

25 Coordinar un sistema de formación
Permite llevar a cabo un sistema de formación para los apoyos familiares, registrando cursos y participantes. Permite subir documentación relevante para la intervención.

26 Incorporar información de otros sistemas
Extrae información de la Ficha de Protección social, lo que permite tener información actualizada de la familia en términos de composición familiar, puntaje, jefatura de hogar. Extrae información de Sistema de Registro Civil de Identificación nacional, que permite la verificación de información de identificación de las familias en términos del nombre, fecha de nacimiento, estado vital (si la persona está viva o falleció), y número de identificación.

27 Proveer información al Sistema Intersectorial de Protección Social
Interacción con otros sistemas informáticos: Exporta información mensual de los participantes al Sistema Integrado de Información Social (SIIS) del Sistema de Protección. Este último sistema, provee información al resto de los servicios y actores del Sistema de Protección Social.

28 Síntesis En síntesis los sistemas de registro le dan valor y eficiencia a la gestión de política social de los gobiernos. Por un lado proveen información para la gestión y por otro lado los sistemas permiten hacer gestión de la información. Esto último permite contar con bases de datos que facilitan procesos de evaluación ex post, especialmente las referidas al impacto. Por otro lado, contribuye a los gobiernos, y en especial a los Ministerios de Desarrollo Social, a unificar información de usuarios/as, evitando la incesante solicitud de información a la que se someten las personas cuando requieren apoyo del Estado. Las herramientas tecnológicas se ponen al servicio de la superación de la vulnerabilidad y la pobreza.

29 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos"

Presentaciones similares


Anuncios Google