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El Sistema Integrado de Generación de Ingresos para población altamente vulnerable Pablo Coloma Director Ejecutivo Fosis Octubre 2009.

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1 El Sistema Integrado de Generación de Ingresos para población altamente vulnerable Pablo Coloma Director Ejecutivo Fosis Octubre 2009

2 INTRODUCCIÓN La realidad del mundo del trabajo en las personas de menores ingresos está fuertemente marcada por el autoempleo, trabajo por cuenta propia (TCP) o microemprendimiento. A través de esta categoría ocupacional, cientos de miles de personas desarrollan sus capacidades emprendedoras, generando ingresos para sus familias, a veces en condiciones muy adversas. El reconocimiento de esta realidad es un imperativo básico para generar acciones que permitan mejorar las condiciones bajo las cuales se desarrollar el TCP. Por esta razón el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desarrolla entre sus principales líneas de acción, programas e instrumentos que fomentan el autoempleo, ya sea para que éste se desarrolle desde una situación de cesantía o para que las iniciativas existentes entre los sectores de menores ingresos puedan desarrollarse de modo más competitivo.

3 OBJETIVOS EXPOSICIÓN 1. Proporcionar una imagen panorámica del mundo microempresarial en Chile, lo que debiera contribuir a explicar por qué es importante que un servicio público orientado a contribuir a la superación de la pobreza, se despliegue en este campo. 2. Exponer el modelo del Sistema Integrado de Generación de Ingresos, con el cual la institución presta servicio a los/as sostenedores/as de la unidades de menor desarrollo, el perfil de sus usuarios y algunos datos de resultados obtenidos.

4 Algunas características de la ocupación en los sectores de menores ingresos del país

5 Composición de los ingresos de los hogares por fuente de ingresos Total1er decil2° decil De la ocupación72,4%58,0%64,2% Transferencias13,6%24,8%19,3% Otros14,0%17,1%16,6% TOTAL100% Alrededor del 60% de los ingresos de hogares más pobres provienes del trabajo. En torno al 20% de estos ingresos provienes de transferencias principalmente del estado LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

6 Composición de los ingresos de la ocupación de los hogares Total1er decil2° decil Sueldos y salarios75,5%67,6%76,1% TCP14,7%31,9%23,1% Empleadores9,8%0,4%0,7% En los hogares del primer decil de ingresos autónomos per capita, más del 30% de los ingresos provienen del trabajo por cuenta propia (TCP). LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

7 Composición del hogar Total1er decil2° decil Número de personas3,44,2 Ocupados por hogar1,40,91,2 Ingreso medio hogar (US$)1.075 286 461 Ingreso per capita (US$)315 67 111 En los hogares más pobres existe una tasa de ocupación de 0,9 personas por hogar y un tamaño de hogar que alcanza a 4,2 personas. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

8 Características de la ocupación de los jefes de hogares Ambos sexosMujeres 1er decil2° decil1er decil2° decil Ocupados 281.413 334.592 62.778 64.412 Desocupados 59.444 23.627 17.370 10.670 Inactivos 149.885 132.523 96.274 78.537 TOTAL 490.742 176.422 153.619 Tasa de desocupación17,4%6,6%21,7%14,2% Tasa de ocupación57%68%35,6%41,9% La tasa de desocupación del los hogares del primer decil está muy por sobre la tasa promedio, superando el 17%. En las mujeres jefas de hogar, la tasa es aún mayor y sigue siendo muy elevada incluso en el segundo decil. La ocupación de las mujeres jefes de hogar más pobres alcanza a algo más del 35%. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

9 El TCP alcanza a un 46% de la ocupación de los jefes de hogar del primer decil. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

10 En el caso de las mujeres jefas de hogar del primer decil, el TCP alcanza a un 50% y supera al trabajo asalariado que asciende a un 30% de la ocupación. LA OCUPACIÓN EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Fuente: INE. Encuesta suplementaria de ingresos 2008

11 En tiempos de crisis, el TCP crece con mayor vigor, llegando a ser la única categoría ocupacional que aumenta en empleos en el último año.

12 En el último año, aumentan en casi 100 mil los TCP (6,7%), llegando a totalizar 1 millón 56 mil hombres y 510 mil mujeres. En el último trimestre aumentan más las mujeres, llegando a casi 11 mil las que se incorporan a esta categoría ocupacional. Estas variaciones en el TCP responden a la crisis económica, donde la expulsión de empleados asalariados o la necesidad de complementar ingresos se canaliza hacia actividades independientes. Sin embargo, el TCP es una realidad masiva que trasciende con mucho la coyuntura y que explica en forma relevante la ocupación en el mundo de quienes están en condición de mayor pobreza.

13 MICROEMPRESAS EN CHILE 1.500.000 TCP 1.400.000 microempresas 800.000 empresas informales

14 REALIDAD DE LAS EMPRESAS EN CHILE (*) se estiman ventas anuales de informales inferiores a US$9.000

15 EMPLEO EN EMPRESAS (*) La encuesta Casen clasifica empresas por N° de trabajadores del siguiente modo: - micro: de 1 a 10 trabajadores - pequeña: de 11 a 50trabajadores - mediana: 51 a 200 trabajadores- grande: más de 200 trabajadores

16 VENTAS DE LAS EMPRESAS

17 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MICROEMPRESAS DE MENOR DESARROLLO O TCP Se trata de unidades con alta informalidad: bajo registro en el servicio de impuestos internos, baja inserción en sistema previsional y sistemas de seguro de salud. Tienen baja incorporación de tecnología en sus actividades. Poseen brechas en sus competencias técnicas y empresariales. Producto de lo anterior, tiene baja productividad. Son muy frágiles frente a las situaciones de riesgo que enfrentan en su mercado y en su entorno familiar. Enfrentan dificultades para insertarse en mercados que pueden resultar más rentables. Tiene dificultades para acceder a financiamiento.

18 PRINCIPALES ÁREAS A TRABAJAR Fortalecer su capital humano. Brindar acceso a financiamiento para la incorporación de tecnología y para su capital de trabajo. Facilitar el acceso a mercados (canales, asociatividad, redes). Crear un entorno normativo más adecuado a su realidad. Mejorar la calidad del trabajo fundamentalmente en temas de previsión y salud.

19 Cómo trabaja el FOSIS El Sistema Integrado de Generación de Ingresos y sus beneficiarios

20 MODELO FOSIS: SISTEMA INTEGRADO DE GENERACIÓN DE INGRESOS  FOSIS desde el año 2007 cuenta con un Sistema Integrado de Generación de Ingresos (SIGI), que busca atender la dimensión económica de la pobreza. El sistema está integrado en tres niveles y sus principales instrumentos son el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas (PAAE) y el Programa Emprende Más.  El SIGI es una propuesta de Modelo de prestación servicio que se define mediante los siguientes atributos: i. Abarca un conjuntos de programas que atienden diversos perfiles con diferenciadas condiciones ingreso. ii. Está formulado con una lógica de encadenamiento escalonado.

21 SISTEMA INTEGRADO DE GENERACIÓN DE INGRESOS Emprende más Apoyo a las actividades económicas Emprendimientos sociales Apoyo al microemprendimiento Fortalecimiento de la empleabilidad juvenil Apoyo a la prod. familiar para el autoconsumo Microcrédito Programa Puente

22 EL PROGRAMA PUENTE Destinado a las familias que corresponden al 5% de menores ingresos del país. Se basa en un apoyo psicosocial prestado a la familia por un(a) profesional por un plazo de dos años. Se establece una corresponsabilidad ente la familia y el estado para trabajar en torno a las condiciones mínimas de calidad de vida en siete dimensiones. Dos de dichas dimensiones son “trabajo” e “ingresos”, área en la cual destaca la acción del estado con la oferta de programas de generación de ingreso del Fosis. Anualmente se incorporan 55 mil nuevas familia y son alrededor de 100 mil las familias que permanecen activas en el programa.

23 PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO (PAME) Destinado principalmente a personas cesantes o con empleo muy precario pertenecientes al 5% más pobre de la población, la mayoría del programa Puente. Intervención en tres líneas: Capacitación básica en habilidades emprendedoras. Asistencia técnica para el desarrollo de un plan de negocio y acompañamiento en su implementación. Entrega de un capital semilla en torno a los US$500 para el financiamiento del plan de negocio. Duración aproximada de 8 meses. Su cobertura está entre las 25 mil y 35 mil personas anuales.

24 MUJER (85,2%) ADULTOS (81.7%) (54.4%) JEFE HOGAR PUENTE (99.4%) DESOCUPADO (78.1%) (63.6%) INDIGENTES SIN INGRESOS (90.6%) URBANO (65.5%) Mujeres adultas de entre 25 y 59 años de edad. Casi en su totalidad pertenecientes al Programa Puente, cesantes y predominantemente urbanos. Casi la totalidad no presentan ingresos al inicio de la intervención y pertenecen en un 63.6% a la condición económica de Indigentes. PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO (PAME)

25 PROGRAMA DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (PAAE) –Destinado a microemprendedores que ya están realizando una actividad económica y tienen potencialidad para desarrollarla más. –Es el segundo nivel del apoyo que brinda el FOSIS, por lo tanto se destina preferentemente a quienes han iniciado un emprendimiento previamente a través del Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME). –Consta básicamente de las mismas acciones del PAME, pero con un grado mayor de profundidad. Se brinda una capital semilla en torno a los US$800. –Su cobertura anual está entre 10 mil y 15 mil personas.

26 MUJER (73,3%) ADULTOS (83.4%) (60.1%) JEFE HOGAR PUENTE (53.7%) POBRES (62.7%) CON INGRESOS (92.5%) URBANO (71.0%) Mayoritariamente mujeres urbanas Adultos de entre 25 y 59 años de edad de los cuales mas del 90% entra con ingresos individuales de alrededor de los $70.000 promedio. Dos tercio se encuentran en la situación de pobreza (Indigente y Pobre no Indigente) al inicio de la intervención. Gran parte de los hombres se concentra en la actividad económica de “producción”. PROGRAMA DE APOYO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (PAAE)

27 PROGRAMA EMPRENDE MÁS Se trata de un programa más nuevo destinado a ser el tercer nivel en el apoyo al emprendimiento. Por tanto está destinado, en general, a unidades económicas más consolidadas, preferentemente de los provenientes de los niveles anteriores. Su intervención se focaliza en temas tales como fomento a la asociatividad, formalización de la actividad, desarrollo de mercados, acceso al mercado de compras públicas, desarrollo de competencias emprendedoras, obtención de certificaciones, etc. Los servicios que ofrece son fundamentalmente servicios empresariales de capacitación y asistencia técnica. Atiende anualmente entre 2.000 y 3.000 personas.

28 MUJER (61.2%) ADULTOS (88.8%) JEFE HOGAR (70.2%) NO PUENTE (90.6%) NO POBRE (75.1%) CON INGRESOS (97.8%) URBANO (75.0%) Los usuarios son en su mayoría (88%) adultos entre 25 a 59 años. Como este programa se encuentra en el último nivel de la pirámide en el Sistema de Generación de Ingreso, la mayoría de los beneficiarios no son Pobres (75%) y tienen ingresos (98%) PROGRAMA EMPRENDE MÁS

29 PROGRAMA DE ACCESO AL MICROCRÉDITO –Es un programa de carácter transversal destinado a generar una mayor oferta de financiamiento crediticio para los microemprendedores de menor desarrollo o TCP. –Se desarrolla a través de un subsidio otorgado a instituciones financieras que operan programas de microcrédito. –El subsidio se otorga por cada operación de crédito cursada a un microemprendedor que no haya tenido acceso a financiamiento en un período anterior a dos años. –Se trata de un instrumento que tiene su origen en un exitoso programa implementado por FOSIS en los años 90, que se constituyó en el programa más eficaz para desarrollar el microcrédito en Chile. –Ha sido relanzado durante el segundo semestre de este año, logrando a la fecha la colocación de aproximadamente 16 mil créditos entre 13 instituciones financieras, entre ellas bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y otras instituciones no bancarias.

30 Para una estimación de un universo de 1.350.323 microempresas (formales e informales), la cartera de 549.767 clientes representa una cobertura de un 41%. LA INDUSTRIA DEL MICROCRÉDITO Fuente: Informe Red de Microfinanzas 2007

31 TodasBancos Cooperativas No bancarias Número de operaciones 11.725 3.392 6277.706 Mujeres 7.951 1.2283236.400 Hombres 3.774 2.164 3041.306 Crédito promedio (US$) 678 1.909 871121 Ventas promedio (US$) 675 1.107 1.030405 Subsidio promedio (US$) 45 747330 Plazo promedio en meses 8 17 144 PROGRAMA DE ACCESO AL MICROCRÉDITO: AVANCE JUNIO - AGOSTO 2009 Se trata de operaciones con microempresas de menor desarrollo que no tenían acceso a financiamiento.

32 Principales resultados a partir de evaluación de impacto realizada a los programas PAME y PAAE entre 2004 y 2006

33 Cambio en los ingresos individuales por el trabajo (US$) RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaValor-p Sin Matching 42,9327,9015,031,14 Kernel Matching (epan) 44,1135,488,630,49 Kernel Matching (gauss) 44,1135,658,460,5 V. Cercanos (N=1) 44,1137,916,200,31 V. Cercanos (N=5) 44,1129,5314,580,79 V. Cercanos (N=10) 44,1134,519,600,53 Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5%

34 Capacidad de generación de ingresos reportada por los beneficiarios encuestados PAME (%). SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Aumentó 17252.83041.320250.7 Se mantuvo 12036.83244.115238.1 Disminuyó 216.434.7246.1 No sabe 92.868.2153.8 No recuerda participación en el programa 41.211.651.3 Total 327100.072100.0399100.0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

35 Autopercepción de mejoramiento de las condiciones de vida de la familia de los beneficiarios encuestados PAME. SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Mi familia y yo vivimos mejor hoy que antes del programa 22468.45069.227468.6 Antes de participar en mi familia y yo vivíamos mejor 5316.268.95914.9 Vivimos igual 20.600.020.5 No sabe 4714.21621.96215.6 No responde 10.400.010.4 Total 327100.072100.0399100.0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

36 Probabilidad de su familia y hoy vive mejor VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaTest t Sin Matching0.8140.5610.2535.88** Kernel Matching (epan)0.8090.5700.2394.25** Kernel Matching (gauss)0.8090.5720.2374.37** V. Cercanos (N=1)0.8090.5730.2363.21** V. Cercanos (N=5)0.8090.5280.2814.8** V. Cercanos (N=10)0.8090.5810.2283.93** Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5% Nº Observaciones (beneficiarios) = 309 [1] [1] RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAME

37 Cambio en los ingresos individuales por el trabajo (US$) RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE Las personas que participan en el programa aumentan en aprox. US$40 más sus ingresos mensuales que las del grupo de control. VariablesBeneficiariosControlesDiferenciaValor-p Sin Matching 53,6011,7341,872,48** Kernel Matching (epan) 52,2818,7433,541,67* Kernel Matching (gauss) 52,2818,9633,321,76* V. Cercanos (N=1) 52,2825,6526,631,08 V. Cercanos (N=5) 52,2814,1338,151,82* V. Cercanos (N=10) 52,287,8744,412,17** Nota: *Variable significativa al 10% ** Variable significativa al 5%

38 Capacidad de generación de ingresos reportada por los beneficiarios encuestados PAAE. SexoTotal FemeninoMasculino n% n%n% Aumentó 8144,43348,211445,5 Se mantuvo 7340,13044,610341,3 Disminuyó 179,334,7208,0 No sabe 115,811,6124,7 No recuerda participación programa 10,410,810,5 Total 183100,067100,0250100,0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

39 Autopercepción de mejoramiento de las condiciones de vida de la familia y de los beneficiarios encuestados PAAE. SexoTotal FemeninoMasculino N% N%N% Mi familia y yo vivimos mejor hoy que antes del programa. 12669,15378,817971,7 Antes de participar, mi familia y yo vivíamos mejor. 2513,546,32911,5 Vivimos igual 00,00 0 No sabe 3217,51014,84216,8 No responde 00,00 0 Total 183100,067100,0250100,0 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

40 Probabilidad de su familia y hoy vive mejor VariablesBeneficiarios Controle s Diferenci aTest t Sin Matching0.8710.6820.1884.56** Kernel Matching (epan)0.8680.6960.1723.14** Kernel Matching (gauss)0.8680.7080.1603.12** V. Cercanos (N=1)0.8680.7460.1221.75* V. Cercanos (N=5)0.8680.7400.1292.23** V. Cercanos (N=10)0.8680.7240.1442.56** Nota: *Variable significativa al 10% **Variable significativa al 5% N º Observaciones (beneficiarios) = 205 RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO PAAE

41 Desafíos y reflexiones

42 DESAFÍOS Desarrollar más la intervención secuencial y encadenada. –Se requiere una mayor corresponsabilidad que asegure que el estado brindará un apoyo secuencial en la medida que se cumplan ciertas metas planteadas. Eso es algo que la persona debe conocer para actuar en consecuencia. –Se requiere desarrollar más el encadenamiento con otros organismos privados en temas tales como el acceso a crédito. Indagar sobre el resultado en las mujeres: –Los resultados de la intervención en mujeres son menos positivos que en los varones, probablemente por condiciones especiales de vulnerabilidad que requieren ajustes programáticos para enfrentarlos con mayor éxito. Desarrollo de competencias básicas para el microemprendimiento. –Los dispositivos de capacitación y asistencia técnica deben desarrollarse sobre un modelo de competencias apropiado a la realidad de las personas que está desarrollando el FOSIS.

43 REFLEXIONES ¿Por qué un sistema secuencial y encadenado: –Entendemos que una intervención exitosa en población con alta vulnerabilidad requiere de un conjunto de acciones que den mayor sustentabilidad al impacto esperado. ¿Por qué una intervención integral? –Los programas de apoyo al microemprendimiento son proyectos sociales orientados a contribuir a la superación de la pobreza. La visión que FOSIS tiene de la pobreza es que ésta es multifactorial en sus causas, diversas en sus efectos y debe ser integral en su superación. –El programa Puente contiene, base de la acción programática, contiene esta lógica integral. El desarrollo de la capacidad de generación de ingresos va acompañada por acciones tales como el mejoramiento de las condiciones de la vivienda o la dinámica familiar, factores que ciertamente inciden en la empleabilidad o la capacidad emprendedora.

44  Un visión más amplia sobre la sustentabilidad.  Es en el desarrollo de habilidades y competencias de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social donde radica el centro para la superación de la pobreza de manera verdaderamente sustentable.  Las unidades económicas pueden desaparecer, pues están sujetas a los riesgos propios del mercado. Es posible asegurar, sin embargo, que los sujetos estén en mejores condiciones de enfrentar el dinamismo propio del negocios (disolviendo y volviendo a armar) si cuentan con atributos de gestión permanentes. Ahí radica verdaderamente la sustentabilidad.  La importancia de brindar “una oportunidad”.  Las personas con las que trabajamos tienen historias de marginación nque entre muchas cosas, lesionan la autoestima y la capacidad de creer. Cuando un puerta se abre, cuando se es capaz de creer en ellas, se desarrolla una respuesta a menudo sorprendente. REFLEXIONES

45 Muchas gracias.


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