La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

2 Tasa de deforestación: 350,000 ha anuales 1% de pérdida anual aproximado 87,000 ha de bosques templados y 263,000 ha de selvas Instituto de Geografía de la UNAM, Inventario Nacional de uso de la tierra, 2000 Causas de deforestación directa: ganadería y agricultura Causas indirectas: cambios poblacionales y económicos DEFORESTACIÓN EN MÉXICO Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

3 La comunidad es el actor principal en el manejo del bosque… y recibe los beneficios directos del manejo: comercialización de productos (madera y resina principalmente) ecoturismo manejo de fauna extracción de productos comestibles FORESTERÍA COMUNITARIA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. Aprovechamiento diversificado

4 80% de los bosques son propiedad comunal entre 7,000 y 9,000 comunidades con recursos forestales estimaciones sin cifras confiables Más de 2,300 comunidades tuvieron permisos de aprovechamiento forestal (1992-2002) … 1,730 comunidades (75%) están en 10 estados 1,730 comunidades (75%) están en 10 estados 163 EFC con capacidad de aserrío y procesamiento industrial 163 EFC con capacidad de aserrío y procesamiento industrial ningún otro país cuenta con esta infraestructura * EFC: empresas forestales comunitarias MAGNITUD DE LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN MÉXICO Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

5 Cerca del 85% del volumen autorizado anual de madera, proviene de los bosques comunitarios 10 millones de m3, 2.8 millones de ha Casi 10% de las comunidades con aprovechamiento han logrado un alto grado de integración industrial MAGNITUD DE LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN MÉXICO Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. TipoIIIIIIIV Sin clasificación TOTAL No. Comunidades 356 20% 640 37% 436 25%1639% 135 8% 1,730

6 Las comunidades forestales conservan el 75% de sus bosques en promedio y sólo aprovechan el 25%* *En los bosques privados el 80% esta sujeto a aprovechamiento intensivo Tipo Área de bosque promedio (ha) Área promedio de bosque bajo manejo (ha) % bajo manejo I 4,95080716% II 3,55092226% III 5,4501,55028% IV 15,2003,50023% LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN LA CONSERVACIÓN DE NATURALEZA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

7 Los bosques comunitarios tienen tasas de deforestación similares o más bajas y mejor recuperación en una muestra nacional de 74 ANPs “Bosques comunitarios de México”, INE La deforestación en bosques comunitarios es del 50% con respecto a las ANP estudio Calakmul, BM Los bosques comunitarios conservan con: + beneficios socio-económicos para la población menos recursos públicos LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN LA CONSERVACIÓN DE NATURALEZA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

8 Estudio en la Costa Grande de Guerrero, una de las regiones más violentas en el país Se compararon ejidos con distinto grado de organización social entorno al manejo forestal, y se evaluó la violencia y deforestación LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN LA PAZ SOCIAL Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. Tecpan con organización social y EFC fuertes Coyuquilla con organización y EFC débiles Resultados: Coyuquilla: 18 muertes en 6 años (96- 02). Tecpan: sin problemas sociales. Coyuquilla: pérdida de 8% de bosques. Tecpan: pérdida de 2% de bosques.

9 LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN LA POBREZA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. Nuevo San Juan, Michoacán www.comunidadindigena.com.mx/Principa1.htm 900 empleos directos de tiempo completo (“Empleo completo”) Toda la comunidad se beneficia de la empresa Noh Bec, Quintana Roo 33 empleos tiempo completo y 130 tiempo casi completo Fuente local de empleo directo e indirecto Aumento de la producción forestal Salarios más altos Dinamizan la economía local Ingresos por maderables y no maderables Evita migración Invierten en la comunidad

10 Las comunidades con madera económicamente aprovechable pero sin aserradero presentan mayores índices de pobreza Las comunidades con aserraderos están por arriba de la mayoría de los diferentes umbrales de pobreza LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN LA POBREZA Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

11 1.Contribuye de una manera significativa en la actividad forestal de México. 2.Conserva la biodiversidad igual o más que las ANP. 3.Fomenta la estabilidad social. 4.Disminuye la pobreza en forma autogestiva. LA FORESTERÍA COMUNITARIA EN RESUMEN Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. www.ccmss.org.mx


Descargar ppt "Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google