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CENTRO DE ESTUDIOS LATINO AMERICANO DE ADMINISTRACION PUBLICA

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Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS LATINO AMERICANO DE ADMINISTRACION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS LATINO AMERICANO DE ADMINISTRACION PUBLICA
C E L A P GESTION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA Ing. Efraín Licuona Rojas CONSULTOR DE CELAP EN INVERSION PUBLICA

2 Objetivo General y Especifico del Sistema Nacional de Inversión Pública
Optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión Objetivos Específicos: - Mejorar la calidad de la inversión. - Fortalecer la capacidad de planificación, programación y ejecución de proyectos del Sector Público - Crear las condiciones orientadas al crecimiento económico y el bienestar general de la población

3 El Objetivo General del SNIP
Baja Calidad de la Inversión Pública Mayor Calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos SNIP Objetivo de la lámina: Resumir el objetivo del Sistema Nacional de Inversión Pública y los medios utilizados para ello. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El SNIP busca optimizar el uso de los recursos destinados a inversión a través de mejorar la calidad de la inversión pública. Hasta antes del SNIP la inversión pública tenía un bajo nivel de calidad, ya que se caracterizaba por la ejecución de proyectos poco rentables, riesgosos y muchos de ellos inviables, tal como se mostró en la lámina anterior. El SNIP, a través de la evaluación del ciclo de los proyectos, de fortalecer la capacidad de planificación y brindar las bases para la planificicación de la inversión, busca elevar la calidad de la inversión pública. La evaluación del ciclo de proyectos consiste básicamente en realizar estudios de pre inversión, considerando la información disponible y la experiencia ganada de la ejecución y evaluación ex post de los proyectos, para determinar ex ante si un proyecto es bueno o malo. El SNIP fortalece la capacidad de planificación ya que para su ejecución se requiere que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales sean explícitos en sus planes a corto, mediano y largo plazo; así como en el planteamiento de sus políticas y definición de prioridades. El SNIP tambi’en permite sentar las bases para los plantes multianuales ya que brinda a los sectores y las regiones una cartera de proyectos viables (proyectos buenos) sobre la cual programar la inversión en el periodo, siempre en el marco de las políticas y prioridades establecidas por el Gobierno (a nivel central y Regional). Ideas detrás de la lámina: ¿Cómo sabemos si un proyecto es bueno o malo? Este cuestionamiento equivale a preguntarse: ¿cómo sabemos si un proyecto es viable? La calidad de un proyecto puede ser verificada a través del cumplimiento de cuatro puntos relacionados a las preferencias del Gobierno, al desarrollo de alternativas creativas, al uso de la información disponible y confiable, y a la identificación de riesgos. 1. El primer punto de verificación es: ¿El proyecto se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo de gobierno a nivel sectorial y regional? Este marco permitirá una clara y consistente definición del problema y el consecuente objetivo del proyecto.  2. El segundo punto de verificación consiste en ver si el formulador del proyecto ha generado alternativas creativas para su operación. La idea es poder evaluar, por ejemplo, si una alternativa intensiva en mano de obra genera mayores beneficios netos para la sociedad que una alternativa intensiva en tecnología. 3. El tercer punto de verificación es ver si el formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos y los beneficios del proyecto. Esta información es la base para calcular las variables de resultado del proyecto, tales como el beneficios-costo, tasas de retorno, costo-efectividad etc.   4. El último punto a verificar está relacionado con los riesgos que pueden afectar el proyecto, los cuales comprometen directamente a su sostenibilidad. Los riesgos pueden darnos una idea de la probabilidad de fracaso del proyecto, por lo que estaremos en condiciones de establecer una estrategia de contingencia para cuando se presenten los escenarios adversos. Por ejemplo, podemos haber determinado que los beneficios netos de un centro de salud en un poblado son positivos, pero existe una probabilidad de 0.3 que el Ministerio de Salud no aporte los recursos para el personal y los insumos requeridos en la operación del centro. Entonces, la probabilidad de fracaso del proyecto será 0.3 y los formuladores podrán buscar financiamiento para las operaciones del centro de salud y evitar el escenario adverso descrito. Proyectos Buenos Proyectos Malos Evaluación Siguiendo el Ciclo de Proyectos.

4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Es toda intervención limitada en el tiempo, que utiliza total o parcialmente los recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios (de la entidad), cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto CONSIDERACIONES PARA LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: - Socialmente Rentable, - Sostenible, es decir, cuente con recursos necesarios para la operación y mantenimiento del proyecto - Compatible con las políticas nacionales, sectoriales, regionales o institucionales

5 Consecuencias del uso ineficiente de los Recursos Públicos
Duplicidad de inversión Proyectos no rentables Ineficiente uso de los recursos públicos Proyectos no sostenibles Objetivo de la lámina: Mostrar los problemas existentes antes de la existencia del Sistema. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Antes de la existencia del SNIP los proyectos pasaban directamente de una “idea” a un “expediente técnico” (documento de ingeniería de detalle donde se especifican los costos. Es una herramienta para la implementación). La consecuencia de lo anterior es un uso ineficiente de los recursos públicos de inversión debido a que se ejecutaban proyectos con algunas de las características mencionadas en la lámina. Ideas detrás de la lámina: Los proyectos no sostenibles son aquellos en los que no se ha considerado alguno de los componentes de costo (ejemplo: costos de mantenimiento) o alguna variable no controlable como la presentación del fenómeno El Niño. Los proyectos sobre dimensionados son generados por una mala estimación (hacia arriba) de la demanda del bien o servicio a producir con el proyecto. Los proyectos no acordes con la política sectorial son aquellos que no concuerdan con las políticas, prioridades y estrategia del sector. También son producto de la inexistencia de los últimos aspectos mencionados. Los proyectos riesgosos son aquellos, que si bien son rentables en el escenario base evaluado, el rango de incertidumbre de los beneficios netos a obtener con el proyecto es bastante amplio o la probabilidad de ser no sostenible es alta si se presentan ciertos escenarios adversos. Los proyectos no rentables son aquellos en los que existe una probabilidad alta de que los beneficios sean menores que sus costos. Los proyectos duplicados son aquellos que cubren las mismas necesidades en el mismo ámbito geografico. Son producto de la falta de planificación y coordinación. Proyectos riesgosos Proyectos sobredimensionados Proyectos no acordes con la política sectorial

6 ESTRUCTURA O ENTIDADES INTEGRANTES DEL SNIP (1)
Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local ORGANO RESOLUTIVO Ministro Presidente Alcalde Oficina de Programación de Inversiones Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras DGPI del MEF

7 ESTRUCTURA O ENTIDADES INTEGRANTES DEL SNIP (2)
Organo Rector DGPM - MEF Órgano Resolutivo Titular del Sector 5 4 3 2 6 1 SNIP Objetivo de la lámina: Mostrar que el SNIP requiere de 6 componentes. Si uno falla el Sistema puede fracasar. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Mencionar los componentes ya que cada una de ellas se desarrolla en las láminas siguientes. Las 6 láminas pueden ser obviadas si se detalla con mayor detalle la presente. Ideas detras de la lámina: El rol del Titular del Sector, en el Marco del SNIP consiste en establecer políticas sectoriales respecto a la inversión pública, delegar funciones y asignar recursos para la efectiva evaluación de proyectos de inversión pública en su sector y autorizar la ejecución de los proyectos una vez demostrada su viabilidad. Las funciones de las OPIs Sectoriales, en el Marco del SNIP son evaluar, aprobar los estudios de pre inversión; establecer los contenidos mínimos de los estudios y establecer criterios de priorización de la inversión pública en su sector. Las funciones de las UF en el Marco del SNIP son elaborar los estudios a nivel de pre inversión, desarrollar y mantener capacidades técnicas y hacer seguimiento a los proyectos en ejecución. Las funciones de las UE en el Marco del SNIP son elaborar los expedientes técnicos de los proyectos viables, ejecutar los proyectos de inversión pública con expediente técnico, mantener los costos del proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre inversión y generar información adecuada para la evaluación ex post. Las herramientas del SNIP son el ciclo de proyectos; banco de proyectos; sistema de seguimiento y monitoreo; manuales metodológicos, guías y contenidos mínimos; programas de capacitación; normas técnicas; sistemas de Información Geográfico (proceso de implementación); procedimientos para la delegación de facultades, así como para la aprobación de conglomerados (proceso de implementación). La DGPMSP (Dirección General de Programación Multianual del Sector Público) Implementa, Regula, otorga viabilidad no delegada y brinda apoyo técnico. Oficinas de Programación Sectoriales OPIs Herramientas del Sistema Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras

8 ENTE RECTOR DEL SNIP El ente Rector del SNIP es la Dirección General de Política de Inversiones del MEF PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DGPI: Regula el funcionamiento del Sistema. Declara la viabilidad de los Proyectos cuando esta función no está delegada Apoya técnicamente a las OPIs Sectoriales, Regionales, Locales y sus respectivas UF y UE 1 2 6 SNIP 3 5 4

9 Organo Resolutivo o Titular del Sector
▪ Establece Políticas Sectoriales. Delega funciones y asigna recursos para la ejecución de los Proyectos Autoriza la ejecución de los Proyectos declarados viables ٠ Aprueba la Programación Multianual de Inversiones 1 2 6 SNIP 3 5 4 1. AGRICULTURA 2. CONGRESO DE LA REPUBLICA 3. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA 4. CONTRALORIA GENERAL 5. DEFENSA 6. DEFENSORIA DEL PUEBLO 7. ECONOMIA Y FINANZAS 8. EDUCACIÓN 9. ENERGIA Y MINAS 10. COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 11. INTERIOR 12. JUSTICIA 13. MINISTERIO PUBLICO 14. MUJER Y DESARROLLO SOCIAL 15. PODER JUDICIAL 16. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 17. PRODUCCIÓN 18. RELACIONES EXTERIORES 19. SALUD 20. SISTEMA ELECTORAL 21. TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO 22. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 23. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 24. VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

10 Competencias de las Oficinas de Programación de Inversiones - OPI
Establece criterios de priorización de la inversión pública en su Sector. Evalúa, aprueba y declara viable los estudios de preinversión de su respectivo sector Evalúa, aprueba y gestiona viabilidad de proyectos ante la DGPI del MEF de los proyectos financiados con crédito externo Evaluación y Seguimiento de los Proyectos en la fase de su Ejecución. 1 2 6 SNIP 3 5 4

11 Competencias de las Unidades Formuladoras - UF
° Levantar el diagnostico integral para el proceso de identificación y priorización de las inversiones ° Elaborar estudios de pre inversión a nivel de perfil simplificado, Perfil y Factibilidad ° Elaborar el Programa Multianual de Inversiones ° Desarrollar capacidades técnicas en diseño de proyectos de inversión ° Desarrollar las capacidades técnicas de gestión de proyectos ante la OPI de su Sector 1 2 6 SNIP 3 5 4

12 COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES EJECUTORAS - UE
Elabora expedientes técnicos de los Proyectos viables. Ejecuta los Proyectos de inversión en base al expediente técnico. Mantiene los costos del Proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre-inversión. Generar información adecuada para la evaluación y seguimiento de todas las fases restantes del Proyecto 1 2 6 SNIP 3 5 4

13 HERRAMIENTAS DEL SNIP Es un Conjunto de Principios, Procesos, Metodologías y Normas Técnicas
Ciclo de Proyecto. Normas y Guías Técnicos, Manuales metodológicos y contenidos mínimos de los estudios de pre inversión. Delegación de facultades para la aprobación de proyectos, programas, conglomerados y otros temas. Banco de Proyectos. Procedimientos de seguimiento y monitoreo de proyectos de inversión. Sistemas de Información Geográfico* Estadísticas de INEI, ENAHO, ENDES, Indicadores de Desarrollo, Mapa de Pobreza, otros. 1 2 6 SNIP 3 5 4 * En proceso de implementación.

14 ¿Qué NO hace el SNIP? La Dirección General de Politica de Inversiones del Sector Público no prioriza los proyectos, sólo verifica su calidad y sostenibilidad. La función de priorización corresponde estrictamente a las OPIS Sectoriales y Regionales. El SNIP no está relacionado con la asignación de recursos. El SNIP sólo prioriza aquellos proyectos de buena calidad.

15 Algunos Temas para Recordar
¿A qué tipo de Proyectos se aplica el SNIP? Proyectos productivos, de infraestructura económica, proyectos sociales como salud, educación, vivienda, en general de todos los sectores de la economía nacional. ¿A qué tipo de financiamientos se aplica el SNIP? Tesoro Público, recursos propios, multilaterales, financiamiento externo, cooperación técnica en dinero, especies y servicios, entre otros.

16 ¿Cuando un Proyecto es Considerado Bueno?
Se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo del Gobierno. Formulador del Proyecto ha generado alternativas creativas y técnicamente viables para su operación. Formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos, los beneficios del Proyecto e indicadores de rentabilidad. Se han considerado en forma explícita los riesgos que pueden afectar la sostenibilidad del Proyecto.

17 Fases y Etapas del Proyecto
Actividades Pre inversión (Banco de proyectos) 1. Perfil 2. Estudio Prefactibilidad 3. Estudio Factibilidad Inversión (Ejecución física , evaluación y seguimiento) 4. Expediente Técnico 5. Ejecución de Proyecto Operación 6. Evaluación Ex-Post

18 Ciclo de Proyectos de Inversión
Pre Inversión Inversión Post- Inversión Perfil Idea Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Operación y mantenimiento Pre factibilidad Objetivo de la lámina: Familiarizar al público objetivo con las fases y sus respectivas etapas. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El ciclo de proyectos tiene 3 fases: la pre inversión, que implica la evaluación ex-ante en distintos niveles de profundidad; la ejecución y la evaluación ex-post. Las tres primeras etapas son conocidas como pre-inversión y consisten en estructurar el problema, evaluar y analizar alternativas técnicamente viables. El nivel de profundidad de la evaluación y del análisis varía en cada etapa. No todos los proyectos tienen que pasar por estas tres etapas para considerar que ya se tienen entendimientos suficientes para tomar una decisión para su ejecución. Hay proyectos muy simples que sólo necesitan un estudio de preinversión a nivel de perfil. Perfil: Utiliza estimaciones gruesas de beneficios y costos Pre factibilidad: Se ajustan los rangos de las variables de ingreso. Factibilidad: Mayor nivel de detalle, analizando solo alternativas filtradas en las etapas anteriores o la alternativa elegida. En la fase de ejecución se realiza la inversión para implementar el proyecto. Involucra dos sub-etapas: Pre operación: Se elaborar los estudios de ingenierìa, se concretan las operaciones de financiamiento, se ejecutan las obras y se instalan los equipos. Operación: Abarca la duración de la vida económica del proyecto. En la fase de evaluación expost se comparan los resultados obtenidos del proyecto con los resultados previstos en los estudios de pre inversión. Ideas detrás de la lámina: Si suponemos que tenemos una adecuada planificiación de los recursos y los proyectos han sido ejecutados impecablemente, ¿aseguramos que el proyecto ha solucionado de la mejor manera el problema que la sociedad pretendía resolver?. Esto no lo podremos saber sino tiempo después de concluída la implementación del proyecto. Pero, ¿hay una forma de saber si tomamos una buena decisión antes de conocer los resultados futuros?. Si. La Pre Inversión nos permite maximizar la probabilidad de éxito de un proyecto al evaluar estrategias alternativas creativas y viables a la luz de la información disponible, de las políticas y planes de gobierno, y considerando en forma explícita los riesgos involucrados. En otras palabras, la PRE INVERSION permite lograr calidad en la toma de decisiones en Inversión Pública. La preinversión tiene tres etapas internacionalmente conocidas: El perfil, la pre-factibilidad y la factibilidad. No todos los proyectos tienen que pasar por estas tres etapas para considerar que ya se tienen entendimientos suficientes para tomar una decisión para su ejecución. Hay proyectos muy simples que sólo necesitan un estudio de preinversión a nivel de perfil. Evaluación Ex post Factibilidad Ejecución Retroalimentación

19 Proceso de formulación de un Perfil en el SNIP
PRE-INVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN Declaración de Viabilidad aprobado Registrado en el Banco de Proyectos autorizado autorizado aprobado Perfil Pre-Factibilidad Evaluación ExPost Factibilidad Exp Tecn Ejecución PIP viables en el Banco de Proyectos rechazado rechazado rechazado

20 Presentación y evaluación de un perfil
Gobierno Regional Sector Educación MEF Ampliación y remodelacion de los colegios existentes Presentación y evaluación de un perfil Lobo feroz

21 Herramientas Previas Estadísticas
INEI. Compendio de estadísticas sociodemográficas. Encuesta Nacional sobre Mediciones de Niveles de Vida (ENVIV). Censo Nacional de Población y Vivienda Encuesta nacional de hogares ENAHO Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 1996). Planes estratégicos: Lineamientos/Indicadores de Gobierno, Sectorial, Regional, Subregional, Local. Plan Multianual de Inversiones. Manuales del sector (ASIS, Plan de desarrollo, mapa de pobreza, indicadores del desarrollo humano)

22 Plan Multianual de Inversiones
Herramienta de entendimiento del sector con las instancias competentes del SNIP. □ Forma de priorizar los proyectos en base a indicadores situacionales del sector. Contiene todos los proyectos del sector en el ámbito donde se requieren.

23 Lineamientos de Política Institucional del MINSA
El diseño de todo proyecto de inversión se basa en los Lineamiento de Política Nacional del Sector al cual pertenece Cobertura universal de salud a través de la promoción de salud, prevención de la enfermedad priorizando a los sectores de mayor pobreza. Extensión y universalización del seguro a través del Seguro Integral de Salud. Promoción del uso racional de medicamentos priorizando los genéricos garantizando su accesibilidad, calidad y regulación. Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de políticas de salud a nivel nacional permitiendo que el MINSA ejerza su rol de conducción social. Promover la revaloración y dignificación de los recursos humanos Descentralización del sector salud que promueva la participación ciudadana y la de todos los sectores y agentes de la salud.

24 Al preparar un Proyecto
Realidad concreta 1 Proyecto formulado 2 Estamos encuadrando la realidad dentro de un enfoque nuestro. Perdemos parte de la realidad pero agregamos parte de nuestros suspuestos. z

25 Contenidos Mínimos de un Estudio de Preinversión a nivel de Perfil (1)
I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto 1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora 1.3 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios 1.4 Marco de referencia (hechos importantes relacionados con el proyecto y como se enmarca en los lineamientos de política sectorial-funcional y en el contexto regional y local) II. IDENTIFICACIÓN 2.1 Diagnóstico de la situación actual 2.2 Definición del problema y sus causas 2.3 Objetivo del proyecto 2.4 Alternativas de Solución

26 Contenidos Mínimos de un Estudio de Preinversion a nivel de Perefil (2)
III. FORMULACIÓN Y EVALUACION 3.1 Análisis de la demanda 3.2 Análisis de la oferta 3.3 Balance Oferta Demanda 3.4 Costos 3.5 Beneficios 3.6 Evaluación social 3.7 Análisis de Sensibilidad 3.8 Sostenibilidad 3.9 Impacto ambiental 3.10 Selección de alternativas 3.11 Matriz del marco lógico para la alternativa seleccionada

27 Contenidos Mínimos de un Estudio de Preinversion a nivel de Perfil (3)
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (alternativa priorizada y siguiente acción con relación al proyecto) V. ANEXOS Datos Demográficos, Estadísticos, Mapas, Documentos de acuerdos o convenios

28 PERFIL SIMPLIFICADO : Igual o menor a S/ 1’200,000.00
NIVELES MINIMOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSION, COSTOS Y PLAZOS PARA LA DECLRACION DE VIABILIDAD POR EL SNIP Para la declaración de viabilidad de un PIP por la OPI, este deberá contar con un nivel de estudios de pre inversión cuyos costos a precios de mercado son como sigue a continuación: PERFIL SIMPLIFICADO : Igual o menor a S/ 1’200,000.00 PERFIL : Igual o menor a S/ 10´000,000.00 FACTIBILIDAD : Mayores a S/ 10´000,000.00 PLAZOS PARA LA EVALUACION, APROBACION Y DECLARACION DE VIABILIDAD POR LA OPI - PERFIL SIMPLIFICADO : No mayor a 10 días hábiles - PERFIL : No mayor a 30 días hábiles - FACTIBILIDAD : Mayores a 40 días hábiles

29 RECOMENDACIONES En las OPIs Sectoriales:
Establecer un equipo de analistas de proyectos con el fin de: - Asesorar, coordinar y Capacitar en la elaboración de los estudios de preinversión - Crear estándares de estudios para facilitar la evaluación de los estudios de preinversion a nivel perfiles y factibilidad. En las OPIs de los Gobiernos Regionales: Trabajar en contacto con las OPIs Sectoriales y sus respectivas Unidades Formuladores Ejecutoras

30 CENTRO DE ESTUDIOS LATINO AMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CELAP ¡MUCHAS GRACIAS! Ing. Efraín Licuona Rojas CELAP


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