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Experiencia Significativa: “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS DEPARTAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN RURAL”

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Presentación del tema: "Experiencia Significativa: “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS DEPARTAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN RURAL”"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia Significativa: “CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS DEPARTAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN RURAL”

2 INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ESPECIALIDAD EN AGROPECUARIAS

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4 OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
Convocar a los actores de la educación rural del Departamento del Valle para la construcción de la propuesta de lineamientos a partir de la situación actual del sector. Definir y concertar los lineamientos de política pública educativa para el sector rural del Departamento, que garantice mayor eficiencia, calidad y pertinencia. Lograr el análisis de la educación para el sector rural desde sus particularidades, condiciones y requerimientos que la hacen especialmente diferente a la educación en otros sectores

5 APRENDIZAJES OBTENIDOS:
La Educación rural como eje articulador del desarrollo en comunidades locales La Educación rural debe responder a las expectativas y necesidades de los beneficiarios y del entorno, además de preparar para el ingreso a la Educación Superior o al mercado laboral de manera competitiva. Disminución de la Brecha entre la Educación para el sector urbano y rural, a través de la implementación de metodologías flexibles y pertinentes con altos indicadores de calidad Participación activa de los actores de la comunidad educativa en la definición de política pública educativa, a partir de las realidades locales y de la normatividad existente.

6 REFERENTES CONTEXTUALES LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN MARCO LEGAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN DECENAL DE EDUCACION LEY GENERAL DE EDUCACION Y REGLAMENTARIOS PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL REFERENTES CONTEXTUALES DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL ELEMENTOS Y COMPONENTES EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA MISIÓN – VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES RESULTADOS INDICADORES SEGUIMIENTO

7 INTRODUCCIÓN  La educación rural enmarcada dentro de unas características especiales del entorno que permita una formación acorde con el interés Nacional con calidad y eficiencia para generar empresas de alta productividad que contribuyan a mejorar la calidad de vida y aporten al desarrollo del País. El modelo de educación rural que se imparte es una copia del modelo urbano el cuál desconoce la realidad socioeconómica y motiva la migración del campo a la ciudad.

8 Los objetivos planteados desde los decretos que dan origen a la Educación Agropecuaria (decreto 543 de Marzo de 1941 y consiguientes) donde es prioritario que los jóvenes rurales se formen en las técnicas mas avanzadas de producción agropecuaria a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos, siguen siendo válidos pero cada vez son más difíciles de lograr.

9 JUSTIFICACIÓN La no reglamentación de la educación técnica, lleva al desmejoramiento progresivo de la formación de los Jóvenes del sector rural induciéndolos a que emigren para las Ciudades. No considerar perfiles y funciones específicas para Rectores, Coordinadores y Docentes en las I.E Técnicas, implica descontextualizar este tipo de educación. El continuo deterioro de las condiciones laborales administrativas, financieras y de infraestructura amerita el replanteamiento de la política educativa para el sector rural que permita convertir las instituciones en unidades formativas del desarrollo productivo, social y económico de las comunidades

10 Lo aquí expuesto nos lleva a plantear la propuesta de lineamientos para la educación del sector rural, para poder lograr una educación pertinente para los Jóvenes y puedan alcanzar las competencias laborales generales y especificas que les permitan ubicarse como empresarios progresistas en sus comunidades y generen desarrollo en sus regiones y país.

11 MARCO LEGAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN DECENAL DE EDUCACION
LEY GENERAL DE EDUCACION Y DECRETOS REGLAMENTARIOS PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO – COMPONENTE EDUCACION

12 REFERENTES CONTEXTUALES
DIAGNÓSTICO EDUCACION RURAL EN EL VALLE DEL CAUCA FORTALEZAS: Oferta ambiental para el Ecoturismo. Comunidad Educativa organizada (Asopadres, Organizaciones de Jóvenes,) Infraestructura física existente. Integración de La media técnica con el SENA. Docentes técnicos con posibilidad de actualización ( SENA). Algunas I.E cuentan con terreno suficiente e infraestructura para desarrollar los proyectos pedagógicos productivos. Talento Humano con actitud hacia el cambio Convenios y Alianzas publico-privadas

13 DIAGNÓSTICO

14 DIAGNÓSTICO

15 DIAGNÓSTICO

16 DIAGNÓSTICO

17 DIAGNÓSTICO

18 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL SECTOR RURAL

19 MISION: Replantear de manera colectiva la política educativa para el sector rural que responda a los requerimientos del país en ciencia y tecnología, diseñando e implementando un sistema permanente de mejoramiento de la calidad asociada al mundo productivo y del trabajo formando para la competitividad.

20 VISION:  En el año 2013 se habrá implementado los lineamientos departamentales para la educación del sector rural e incidido en las políticas nacionales regulando cambios en la oferta del servicio público educativo, haciéndolos más pertinentes, favoreciendo la cobertura con calidad en todas las Instituciones Educativas técnicas del País.

21 OBJETIVOS GENERALES: Definir y concertar los lineamientos de política pública educativa para el sector rural del Departamento del Valle que garantice mayor eficiencia, calidad y pertinencia. Incidir de manera paulatina en la política pública educativa para el sector rural del país, fomentando las buenas prácticas y experiencias significativas fortalecidas con la aplicación de los adelantos de ciencia y tecnología logrando mejores indicadores de eficiencia, eficacia y calidad.

22 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Convocar a todos los estamentos educativos del Departamento para la participación en la definición de los lineamientos 2. Definir una comisión representativa para la elaboración de las propuestas que serán llevadas a consenso. 3. Elaborar propuesta de lineamientos para ser presentados a la Secretaría de Educación Departamental para su posterior aprobación y divulgación. 4. Implementación de los lineamientos, apoyo y fortalecimiento a las Instituciones Educativas de zonas rurales. 5. Definición de un sistema de seguimiento y control para su consolidación a nivel nacional.

23 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EDUCATIVO
A.- Establecimiento de una estructura mínima requerida en las Instituciones Educativas Técnicas, que hagan posible el desarrollo e implementación de sus proyectos educativos institucionales. B.- Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. C.- Implementación de mecanismos de control y seguimiento en cada uno de los programas y proyectos desarrollados que garanticen su sostenibilidad económica, ambiental y social y el mejoramiento de la calidad educativa en todos sus componentes

24 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EDUCATIVO
D.- Propiciar debates académicos y reflexiones pedagógicas sobre las diferentes perspectivas, modelos y enfoques de la enseñanza a través de foros, simposios, y demás con participación activa de las comunidades educativas en sus diferentes niveles ( primaria, secundaria, media y superior).

25 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
A.- Establecimiento de una estructura mínima requerida en las Instituciones Educativas Técnicas A.1.- PLANTA DE CARGOS CARGO CANTIDAD Rector 1 Coordinador Relaciones Técnicas Docentes académicos Relaciones Técnicas Docentes Técnicos Auxiliares Administrativos (Secretaria Pagador-Bibliotecaria) 3 Celadores Auxiliar Servicios Generales (Granja, Restaurante, Aseo) 6 Técnico Operativo

26 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
A.- Establecimiento de una estructura mínima requerida en las Instituciones Educativas Técnicas A.2.- INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS: Granja con 5 hectáreas de terreno productivo Construcciones adecuadas para proyectos Taller de tecnología multiusos e informática Proyectos Productivos Pedagógicos de acuerdo al entorno Laboratorios académicos y tecnológicos Transporte escolar Alimentación escolar Alojamiento estudiantil

27 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
B.-Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. B.1.- GESTION DIRECTIVA: Redefinir y repensar el PEI y en especial su componente estratégico Definir unos indicadores de calidad que permitan un desempeño eficiente Nominar a las Instituciones Educativas con la identidad de Instituciones Técnicas Agropecuarias Definir perfiles y funciones específicos de desempeño de Directivos y docentes técnicos y su nombramiento como administrativos. Ampliar la jornada escolar a 8 horas diarias de clase Establecimiento de alianzas estratégicas. Vivenciar la Cultura de Proyectos para la gestión de Recursos. Legalizar la titulación de predios de las Instituciones Educativas.

28 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
B.-Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. B. 2.- GESTIÓN ACADÉMICA: Revisar las relaciones técnicas que permitan operatividad académica. Garantizar carga académica para la atención de los P.P.P Revisar y ajustar los currículos de las I.E definiendo criterios unificados para la adopción de los respectivos planes de estudio Definir un plan de estudios diseñado por competencias, fomentando la construcción de una cultura para el trabajo, articulando la educación con la productividad

29 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
B.-Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. B. 2.- GESTIÓN ACADÉMICA: Adoptar un sistema de capacitación y actualización de los docentes, administrativos y directivos Generar procesos de investigación que respondan a las exigencias del medio académico, cultural y social. Revisar, ajustar e implementar el modelo de proyecto pedagógico productivo sostenible, a través de los lineamientos de formación laboral con diferentes énfasis, atendiendo las competencias laborales generales y específicas.

30 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
B.-Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. B. 3.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Fortalecer la gestión Administrativa y de Recursos que permita el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura existente y la ampliación donde se requiera Ampliar o mantener lo servicios de bienestar social para los estudiantes: (Alimentación, transporte, alojamientos) Socializar los resultados en la gestión contable y financiera de la I.E.

31 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
B.-Fortalecimiento del proceso de mejoramiento continuo a través de la implementación de las herramientas de gestión en sus áreas Directiva, Académica, Administrativa y de Comunidad. B. 4.- GESTIÓN DE COMUNIDAD: Socializar los procesos de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento con los estamentos educativos Apoyar y fortalecer las organizaciones de Padres de Familia y Asociaciones de Futuros agricultores Implementar los fondos rotatorios para los proyectos supervisados como estrategia del emprendimiento rural. Vincular al Sector Productivo presente en el contexto a la vida Institucional y al proceso pedagógico

32 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
C.- Implementación de mecanismos de control y seguimiento en cada uno de los programas y proyectos desarrollados: Diseñar e implementar las herramientas de seguimiento y control (Tableros de control, registros) Diseñar e implementar mecanismos de sistematización de información de programas y proyectos Socializar con la comunidad educativa los resultados de los distintos procesos a través de reuniones, informativos, plegables, carteleras, periódicos.

33 ACCIONES PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS
D.- Propiciar debates académicos y reflexiones pedagógicas sobre las diferentes perspectivas, modelos y enfoques de la enseñanza del desarrollo rural: Dinamizar las REDES DE MAESTROS y Microcentros como estrategia de reflexión pedagógica y de compartir las experiencias significativas de aula y de Institución. Propiciar Foros y Debates educativos donde se pueda incidir en la política pública educativa a nivel local: ejemplo Presupuestos Participativos. Institucionalizar Encuentros Pedagógicos y de Experiencias significativas sobre los resultados en la implementación de las metodologías flexibles

34 GRACIAS.


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