La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Comercio y Salud Guatemala, 29 agosto 2,011 Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) de Guatemala, en el contexto de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Comercio y Salud Guatemala, 29 agosto 2,011 Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) de Guatemala, en el contexto de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Comercio y Salud Guatemala, 29 agosto 2,011 Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) de Guatemala, en el contexto de la Salud Internacional Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) de Guatemala, en el contexto de la Salud Internacional

2 2

3 3 1.Fuertes intereses económicos de las grandes empresas transnacionales (gobernanza de facto), y un Estado débil con poca capacidad de negociación a nivel de política interna y externa, que por acción u omisión influyen y afectan principalmente a los grupos mayoritarios vulnerables al limitar el acceso a medicamentos de calidad, tecnología especializada diagnostica, los alimentos no nutritivos, uso de agrotoxicos ilegales, consumo de drogas y alcohol en población joven, generan tensiones y conflictos. 2.Como impacto segregado mas a la población entre ricos y pobres. El efecto del comercio y los grandes problemas financieros de los países pobres, han hecho mas vulnerables. La liberación de la economía nos somete a seguir siendo consumidores, explotados (maquilas) consumidores de comida rápida, índice de necesidades insatisfecha critico, vivienda (mínima) con hacinamiento, destrucción del medio ambiente (minería) etc. 3.Finalmente, se originan desbalances y se aumentan las inequidades con los problemas generados por las fluctuaciones financieras internacionales, con sus implicaciones en la creación y limitación de empleos, con las fluctuaciones en el valor del dinero y en la deuda externa de los países y sus efectos de acumulación y “desacumulación” con efectos en el nivel de vida y el reclamo por los derechos humanos elementales. Cuál es el impacto de las relaciones comerciales sobre la gobernabilidad, la calidad de vida y la salud de las poblaciones?

4 1. Las políticas nacionales deben ser vinculantes entre entes rectores del Estado, bajo una agenda nacional participativa, que identificando el comercio como un instrumento de generación de riqueza para todos, priorice la prevención y la promoción de la salud. (regulación de la publicidad de riesgo, manufactura genérica local y de calidad, etc) 2. Política exterior consensuada con instancias regionales (SICA), capaz de incidir en la OMC-OMS, principalmente en transnacionales productoras de tecnología, insumos y medicamentos relacionados a la salud que favorezcan la disponibilidad y e acceso (medicamentos de calidad, acceso a tecnología diagnostica etc.) 3. De esa forma diseñar estrategias que fortalezca a instancias relacionadas con la salud internacional para actuar de manera más eficaz junto a los Estados y actores relacionados, a fin de garantizar y proteger los derechos humanos. Qué tipo de interacción/aproximación/alineamiento debería tener la política exterior de los países frente al comercio y la salud?

5 1. Grandes transnacionales y manufactura nacional compiten por proveer al Estado; la racionalidad del Contrato Abierto es el mas bajo precio; sin embargo se desconoce el tema de la calidad; los problemas financieros del Estado no se cuenta con las cantidades y especialidades según los perfiles epidemiológicos (p.e. equipo, material quirúrgico, medicamentos (emergentes, crónicas no transmisibles, degenerativas;). 2. El subsistema publico en sus diferentes niveles carece de mediana y alta tecnología por el alto costo, RH de especialidad ubicados en urbes por la acción mercantilista formada con poca disponibilidad subnacional. 3. El subsector privado e IGSS cuentan con tecnología pero su cobertura es hacia grupos específicos, cerca del 10% de la PEA. 4. Todo esto se traduce en ineficiencia y servicios de mala calidad principalmente a las grandes mayorías. Cómo el comercio afecta el acceso a los servicios de salud, a la tecnología y en especial a los medicamentos?

6 6 1.El gobierno no regula adecuadamente el ingreso de productos de manufactura local y extranjera de productos de comida rápida y riesgosos. 2.Hay una publicidad agresiva para el consumo de comida rápida y por tanto de inadecuada calidad. 3.Alta utilización de agrotoxicos en la producción de alimentos sin control y de manera ilegal. 4.Consumo de alimentos transgénicos (maíz etc. ) sin información en el reconocimiento de riesgos a las salud. 5.No hay políticas de educación preventiva a la población para disminuir el consumo de alimentos riesgosos para la salud. 6.Dificultades en el acceso y consumo de alimentos en zonas postergadas y poblaciones vulnerables por pobreza; la desnutrición crónica es alarmante (49% menores de 5 años) esta será en el futuro población malnutrida, obesa, con mayor incidencia de enfermedades crónicas y poco productiva Cómo el comercio de alimentos afecta al desarrollo de enfermedades crónicas?

7 1.Si no hay políticas nacionales que permitan una redistribución de la riqueza, y la política social sea congruente, la pobreza se ira aumentando con la consiguiente acentuación de patrones y estilos de vida no saludables. 2.Las poblaciones fronterizas podrían ser favorecidas por el flujo comercial local que les permite bajo condiciones de comercio ilegal o legal hacerse de recursos económicos para acceder a especialidades en el sector privado, y para subsistencia, pero con consumo de alimentos sin calidad nutritiva y de riesgo con la consiguiente malnutrición y sus efectos de largo plazo. 3.Consideramos que se incrementaría el acceso a servicios especializados a la población media-alta, pero se acentuarían las desigualdades en los estratos sociales, profundizando los conflictos sociales, la crisis de gobernabilidad, la explotación y la dependencia del país y su población. (tercera edad sin atención y de alto costo p.e.) Cómo el aumento del "libre comercio” podría afectar la equidad en salud?

8 1. Fortalecer sus capacidades en a nivel de los espacios internacionales para hacer mayor incidencia y principalmente en el tema de las transnacionales productoras de tecnología y insumos y medicamentos en el tema de la salud. 2. Fortalecer las capacidades nacionales, identificando el impacto del comercio en la salud, integrando una agenda nacional que priorice la prevención y la promoción de la salud (estilos de vida saludables) y fortalezca la vinculación de los entes rectores (Minsalud, Relaciones Exteriores, Minfin, Segeplan, Congreso etc.) y el apoyo de la Cooperación. 3. Diseñar estrategias desde el campo de la salud internacional para actuar de manera más eficaz junto al Estado y a las organizaciones internacionales, a fi n de garantizar y proteger los derechos humanos de las poblaciones. Cómo podrían los países en desarrollo alinearse para obtener mayores beneficios con relación a la salud y el desarrollo?


Descargar ppt "Análisis Comercio y Salud Guatemala, 29 agosto 2,011 Pertinencia del modelo de atención integral en salud (MAIS) de Guatemala, en el contexto de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google