La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polìtica exterior de El Salvador Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Grupo de El Salvador: Carmen M. de Denys Elena Montufar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polìtica exterior de El Salvador Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Grupo de El Salvador: Carmen M. de Denys Elena Montufar."— Transcripción de la presentación:

1 Polìtica exterior de El Salvador Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Grupo de El Salvador: Carmen M. de Denys Elena Montufar Marco A. Figueroa Jueves 22 de octubre de 2009

2 Política Exterior de El Salvador

3 Factores que contribuyen a definir la política exterior de El Salvador Dentro del programa de gobierno los siguientes elementos: Interés en la integración Centroamericana y Latinoamericana articulada al concierto mundial. (Política de Integración hacia la Unión Centroamericana) Migración de población principalmente a USA Como objetivos del proyecto de gobierno se menciona también: “tomar la ruta hacia el desarrollo”. Como sujetos estratégicos para el desarrollo se mencionan como vectores indispensables: La cooperación internacional y la solidaridad de los pueblos Firme compromiso con los ODM.

4 Para cumplir con estos elementos el gobierno hace la propuesta de gobernar democráticamente, definiendo entre sus líneas: Iniciativa integracionista con perspectiva unionista … A) Sentido de unidad Centroamericana en la perspectiva de una nación-región. B) Fortalecer la vocación Latinoamericanista C) Relaciones abiertas con el mundo

5 Factores que contribuyen a definir la política exterior de El Salvador POLÌTICA DE COMERCIO EXTERIOR Diversificación del mercado y fortalecimiento de los mercados tradicionales. Mercados bilaterales e integrados: MERCOSUR, Comunidad Andina, CARICOM. Profundizar comercio con países de interés como la Unión Europea, Méjico, Japón y Canadá. Relaciones comerciales con países de alto potencial de colocación de productos nacionales: China, India y países del Sudeste Asiático. Fortalecer el intercambio comercial con USA.

6 Política exterior de paz, autodeterminación y solidaridad para el desarrollo Objetivo: Posicionar a El Salvador como un país amigable, con una política exterior abierta y con visión estratégica, que permita aprovechar para nuestro pueblo las oportunidades que el mundo ofrece, participando en el concierto internacional como una nación promotora de la paz, el diálogo político, la cooperación, la seguridad y el desarrollo, mediante las relaciones internacionales y diplomáticas.

7 Polìtica exterior de paz, autodeterminación y solidaridad para el desarrollo Lineamientos estratégicos: a)Desarrollo transfronterizo b)El Salvador en la América Central c)El Salvador y los Estados Unidos d)El Salvador y América Latina e)El Salvador y la Union Europea f)El Salvador y las nuevas relaciones diplomáticas g)El Salvador y los Organismos Multilaterales

8 -Cambio de Gobierno, Junio 2009 -Cambio de Ideología política -Prioridades del nuevo Gobierno. Modelo de Análisis de política Exterior de El Salvador Volumen: 3.1% del Financiamiento publico del sector salud y los prèstamos han representado el 2.4% (1996-2007) Socios Principales: Gobiernos amigos, agencias multilaterales y bilaterales. -Debido a que el pais pertenece al gpo. de renta media no es apto para cooperación no reembolsable, estando sujeto a transferencia tecnológica y de conocimientos, cooperación mixta y préstamos Espacios de participación en salud: COMISCA, RESSCAD, CISSCAD, OMS-OPS, Cumbres Presidenciales Posición en tema clave: Agenda y Plan de CA y R.D ODM Agenda de Salud de las Américas. Declaración de París y Accra. Agenda y Plan de Salud de C.A y R.D Política exterior de paz, autodeterminación y solidaridad para el desarrollo


Descargar ppt "Polìtica exterior de El Salvador Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Grupo de El Salvador: Carmen M. de Denys Elena Montufar."

Presentaciones similares


Anuncios Google