La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Arquidióceis de Monterrey …. Signo de Comunión PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA Marzo 9, 2011

2 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

3 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

4 Decreto JOSÉ FRANCISCO CARDENAL ROBLES ORTEGA
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO DE MONTERREY DECRETO DE PROMULGACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA DADO EL 20 DE FEBRERO DEL 2011 ENTRA EN VIGOR EL MIERCOLES 9 DE MARZO DEL 2011 (Miércoles de ceniza, inicio de Cuaresma 2011)

5 Decreto “El Plan de Pastoral Orgánica entra en vigor, en el deseo de que como Iglesia continuemos en un camino de conversión personal y pastoral que suscite una pascua de nueva evangelización y de renovación eclesial en nuestras parroquias y en toda nuestra amada Arquidiócesis.”

6 Continuar en un camino de conversión personal
Decreto El Plan de Pastoral Orgánica tiene como Objetivo: Qué Para Qué Continuar en un camino de conversión personal y pastoral Suscitar una pascua de nueva evangelización y de renovación eclesial en nuestras parroquias y en toda nuestra amada Arquidiócesis

7 Decreto El Plan es dirigido a toda la Iglesia que peregrina en Monterrey: “Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización.” I. Nuestro Arzobispo inicia la presentación del Plan agradeciendo a Dios infinitamente la posibilidad de ofrecer este Plan de Pastoral Orgánica a esta amada Iglesia que Él le ha confiado en su Providencia. II. El presente Plan de Pastoral Orgánica ha emergido como un exquisito fruto que se enriquece y que ha encausado varios factores en la intensa vida eclesial que Dios nos ha regalado en los últimos seis años.

8 Decreto Nuestro Obispo y Pastor destaca en el Decreto del Plan Diocesano tres muestras de agradecimiento a Dios: 1.- Por La participación que han tenido todos los agentes de nuestra Iglesia en las actividades para la evaluación y para la planeación pastoral.

9 Decreto 2.- La intensa actividad del Espíritu Divino que ha enriquecido nuestro caminar como Iglesia desde el Magisterio Universal con el Pontificado del Papa Benedicto XVI en los diferentes Documentos de su enseñanza, en un lugar muy especial a la Exhortación Post- Sinodal Verbum Domini que se nos entregó el pasado 30 de Septiembre del 2010.

10 Decreto En esta Exhortación Post- Sinodal Verbum Domini se nos marca una pauta que une desde la vida de la Iglesia Universal los procesos de nuestro Continente, de nuestra Patria, de nuestra Provincia y de nuestra Arquidiócesis, y así tendríamos que derivar hasta llegar a nuestras parroquias.

11 Decreto “Por eso, nuestro tiempo ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización. Redescubrir el puesto central de la Palabra divina en la vida cristiana nos hace reencontrar de nuevo así el sentido más profundo de lo que el Papa Juan Pablo II ha pedido con vigor: “continuar la missio ad gentes y emprender con todas las fuerzas la nueva evangelización, sobre todo en aquellas naciones donde el Evangelio se ha olvidado o padece la indiferencia de cierta mayoría a causa de una difundida secularización.” Que el Espíritu Santo despierte en los hombres hambre y sed de la Palabra de Dios y suscite entusiastas anunciadores y testigos del Evangelio”. (n. 122)

12 Decreto 3.- En tercer lugar, nuestro Arzobispo resalta que es necesario que enmarquemos nuestro Plan de Pastoral Orgánica en torno a la vida de nuestro Continente, Nación y Provincia. A nivel Continente- El Documento de Aparecida que emergió de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. A nivel Nación- Por el Documento del Episcopado Mexicano: “Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna”. A nivel Provincia Eclesial- Ha hecho suya la Misión Continental, invitando a la Renovación Pastoral de las Iglesias en un Itinerario Misionero.

13 Decreto Nuestro Obispo nos comparte en lo personal, su agradecimiento al Señor las abundantes bendiciones que he recibido en su ministerio pastoral. “ En la comprensión de que los dones de Dios en los bautizados tienen como destinataria a la Iglesia y el buen desarrollo de su misión, en este año 2011 invito a todos ustedes que son mi familia, para que le agradezcamos a Dios por: + Los 35 años de mi ordenación sacerdotal y los 20 años de mi ordenación episcopal, + Así como mi designación como miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.”

14 Decreto Nuestro Obispo y Pastor encomienda: La difusión, El estudio,
La asimilación, Así como todo el proceso de implementación de nuestro Plan de Pastoral Orgánica A Nuestra Señora del Roble, Patrona de nuestra Arquidiócesis y a la intercesión, ya desde ahora, de aquél que en la Pascua de este 2011, será honrado en la Iglesia como Beato, el muy querido Papa Juan Pablo II.

15 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

16 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
En el primer capítulo, se presenta la Historia de nuestra Iglesia, incluyendo los frutos cultivados desde sus inicios hasta el momento reciente que nos toca vivir. 1.- Los Frutos de la Historia. 2.- El Primer Sínodo Diocesano. 3.- El Décimo Primer Arzobispo de Monterrey. 4.- Las Asambleas Eclesiales Diocesanas y el Plan. de Pastoral Orgánica , 5.- El Camino de Preparación para el Nuevo Plan de Pastoral Orgánica

17 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
La Iglesia que peregrina en Monterrey ha celebrado este Diciembre del 2010 sus primeros 233 años de historia en el Señor.

18 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
La Iglesia que peregrina en Monterrey fue erigida el 15 de Diciembre de 1777 mediante la bula “Relata Semper” del Papa Pio IV.

19 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
A partir del 15 de Diciembre de 1777 la Iglesia de Monterrey inicia una historia en la que Dios ha operado en todo y en todos, y en la que muchos hijos de esta Iglesia han ofrecido todo y lo mejor para cooperar con la obra del Padre. Año Año Año Año 1596 Año 1777 La Conquista de México Aparición de la Virgen de Guadalupe Colocación Imagen Virgen Roble Fray Andrés de León Fundación de Ciudad de Monterrey 20 de Septiembre Iglesia Particular de Monterrey 15 de Diciembre

20 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Se trata de una Historia en la que Dios ha caminado al lado de nuestro pueblo y en la que nuestro pueblo, con una vida de auténtica fe cristiana, ha reconocido a Jesucristo como el Camino, la Verdad y la Vida.

21 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Una Historia de este pueblo de Dios escrita con la tinta de la gracia del Padre soberano, a través del esfuerzo y el talento de tantos hermanos nuestros.

22 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Entre ellos se encuentran aquellos que condujeron y conducen la grey de Cristo, de la cual El Padre Providente se ha dignado colocar a nuestro Arzobispo Don Francisco Robles Ortega como el sucesor numero 20 de esta historia ininterrumpida de apóstoles del Señor guiados por los impulsos del Espíritu Santo. 1777 2003-A fecha 17 Pastores Primer Obispo de Linares Ilustrísimo Señor Fray ANTONIO DE JESÚS SACEDON, O.F.M. Arzobispo y Cardenal ADOLFO CARDENAL SUAREZ RIVERA Arzobispo y Cardenal FRANCISCO CARDENAL ROBLES ORTEGA

23 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
La Arquidiócesis de Monterrey inició su preparación, para “remar mar adentro” en el nuevo milenio, convocados en aquel entonces por nuestro 11º Arzobispo y Pastor de feliz Memoria, Don Adolfo Cardenal Suaárez Rivera.

24 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Don Adolfo Cardenal Suárez Rivera, en Septiembre del año 1996, nos pone en camino con el 1er. encuentro eclesial convocando al 1er. Sínodo Diocesano: “La mayor experiencia comunitaria vivida por la Iglesia que peregrina en Monterrey a lo largo de sus 224 años de existencia”.

25 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Un Sínodo definido como un caminar juntos, pero no sólo cuando se está haciendo el Sínodo, sino un constatar cómo es que se ha caminado juntos en el pasado, cómo caminamos en el presente y cómo caminaremos en el futuro.” (Punto No 1 del Documento Conclusivo del primer Sínodo Diocesano).

26 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
El Objetivo Fundamental del 1er Sínodo de la Arquidiócesis de Monterrey fue claramente definido en el Documento Conclusivo: “Purificar y vigorizar nuestra fidelidad a Cristo, a la Integridad de su Evangelio, y a nuestros hermanos y hermanas, destinatarios de la Buena Nueva de Salvación” ( Punto No. 10 del Decreto de Promulgación del Documento Conclusivo-Agosto 21 del ) Triple Fidelidad A Cristo A Nuestros Hermanos y Hermanas, destinatarios de la Buena Nueva de Salvación A la Integridad de su Evangelio

27 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Un Fruto Importante del 1er Sínodo Diocesano para el Trabajo Pastoral fue la Creación de una estructura Organizacional para dar seguimiento y promover el cumplimiento a las líneas y disposiciones pastorales. Secretaria Ejecutiva de la Vicaria Episcopal de Pastoral Comisión Diocesana de Pastoral Orgánica Vicaria Episcopal de Pastoral Funciones Incluyendo miembros de los tres sectores del pueblo de Dios: 1.-Apoyar la acción general de la Vicaria Episcopal de Pastoral. 2.-Dar seguimiento al documento Sinodal conclusivo Funciones 1.-Agilizar las actividades mencionadas. Funciones 1.-Promover el cumplimiento del 1er Sínodo 2.-Elaborar el nuevo plan Diocesano de Pastoral. 3.-Incorporar normas y lineamientos Sinodal

28 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Para que el Documento Conclusivo del Sínodo no quedara en “hermosos deseos ineficaces” fue indispensable contar con planes y programas precisos, evaluables, que pusieran en práctica las líneas pastorales y las disposiciones sinodales a través del Plan Diocesano de Pastoral Orgánica

29 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Nuestro Arzobispo Don Francisco Cardenal Robles Ortega ha manifestado su deseo y efectuado las acciones necesarias para dar continuidad al trabajo pastoral de su antecesor inmediato y a la totalidad del quehacer de sus predecesores , ejercicio por el cual Dios nos ha ofrecido los últimos excelentes y muy necesarios frutos.

30 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
EL CAMINO DE PREPARACIÓN PARA EL NUEVO PLAN DE PASTORAL ORGANICA Programación del Plan Diocesano de Pastoral Orgánica Abril 2006 Orientación Pastoral “Jesucristo: Camino, Verdad y Vida” Febrero 2006 1ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2005 4.- 2ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2006 5.- 3ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2007 6.- 4ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2008 7.- Orientación Pastoral Vivo en la Fe del Hijo de Dios Septiembre 2009 8.- 5ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2009 9.- 6ª Asamblea Eclesial Diocesana Diciembre 2010

31 I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
"No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celestial. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas, aunque tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz“ Juan Pablo II

32

33 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

34 II.- MARCO DE LA REALIDAD
El Marco de la Realidad es la presentación de las situaciones sociales y eclesiales más importantes, positivas y negativas, del contexto histórico en el que se desarrolla la acción pastoral de nuestra Iglesia Diocesana. + Los aspectos positivos serán un punto de apoyo en la acción pastoral (Fortalezas). - Los aspectos negativos representan las necesidades o los desafíos que nos piden respuestas pastorales adecuadas (Debilidades).

35 II.- MARCO DE LA REALIDAD
El Marco de la Realidad es presentado en el Plan Diocesano con un análisis detallado en tres dimensiones, cada una con sus fortalezas y debilidades (ver diapositivas de la 95 a la 104) (cfr. puntos del PPO). +8 CULTURA -7 +7 ECONOMÍA -8 +7 POLÍTICA -8 Se realizó un ejercicio de discernimiento eclesial para determinar los Núcleos Problemáticos Sociales (punto 81 del PPO, ver a continuación)

36 NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS SOCIALES
DIMENSIÓN CULTURAL DIMENSIÓN ECONÓMICA DIMENSIÓN POLÍTICA 1.- Existe desesperación y falta de confianza ante la realidad política que se vive. Es notoria la deformación de una sociedad que se debería transformar a través de un adecuado ejercicio de gobierno. 2.- Se percibe el uso electoral de la población, la cual no es considerada en la búsqueda de soluciones y en las acciones que propician el desarrollo de la sociedad. 3.- El laicismo de las estructuras gubernamentales ha conducido a un alejamiento del Estado para con la Iglesia en la aportación social que se puede ofrecer en orden a la transformación de las problemáticas sociales. 1.- Nuestra sociedad se ha sumergido en un materialismo y un individualismo que se ha olvidado de la persona, por lo que es necesario encontrar caminos que dignifiquen a la persona. 2.- Nuestro pueblo no siente satisfechas sus necesidades más básicas y elementales que le permiten un desarrollo integral. 3.- La Familia ha sido afectada al no contar con los recursos suficientes que le puedan ofrecer a los hijos oportunidades de desarrollo intelectual, laboral y de esparcimiento. 1.- Existe carencia de herramientas y espacios sociales que permitan que la persona se desarrolle en lo educativo, recreativo y religioso. 2.- A causa de un ejercicio prevalentemente lucrativo de los Medios de Comunicación Social se han deteriorado los cuadros de valores, ya que se ofrece un estilo de vida superficial y basada en los parámetros de consumo.

37 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

38 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL
Nuestra comunidad diocesana realizó un ejercicio de análisis y autoevaluación en donde se revisaron las tres dimensiones básicas de la Pastoral, así como de las Pastorales prioritarias. El criterio de fuerzas y debilidades fue también aplicado pare este ejercicio. Dimensiones Básicas Pastorales Prioritarias Pastoral Catequética Pastoral Familiar Pastoral Juvenil Pastoral Social Pastoral Litúrgica Pastoral Vocacional Ver puntos del 82 al 122 del PPO

39 NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES ( ver puntos del 123 al 135 del PPO)
PASTORAL CATEQUÉTICA PASTORAL SOCIAL PASTORAL LITÚRGICA Se carece de criterios de formación para los catequistas y no está definido un trabajo apostólico para ellos en las parroquias. Es necesario que se ofrezcan materiales por los que se puedan difundir los contenidos de la Doctrina Social Cristiana a los jóvenes y a todos los sectores del Pueblo Santo de Dios. El principal riesgo se ubica en la actitud rutinaria de los agentes de esta pastoral que daña el desarrollo del rito de la liturgia en la celebración de los sacramentos afectando la santidad de las personas, y sobre todo que no se proyecta en su dimensión social y caritativa de tal manera que la celebración litúrgica los pudiera llevar a un encuentro con Jesús.

40 NÚCLEOS PROBLEMATICOS PASTORALES
PASTORAL FAMILIAR PASTORAL JUVENIL PASTORAL VOCACIONAL Urge que todo agente de pastoral ubique la amplia riqueza que posee esta dimensión de la pastoral y que no se quede ésta en tan sólo pláticas prematrimoniales, aparte de que éstas necesitan unificarse en su contenido de evangelización. Así mismo, se debe seguir trabajando en la formación en los valores al interior de las familias para revertir el espectro de criminalidad en el que vive nuestra sociedad. La evangelización no ha sido suficiente y ha sido deficiente la espiritualidad que se le ofrece al joven, por lo que los modelos consumistas provocan la pérdida de su identidad. Se necesitan procesos de crecimiento integral en los que se incluya la Doctrina Social de la Iglesia. La vida religiosa y sacerdotal todavía no han sido asimiladas en su atractivo de parte de los jóvenes. En algunas comunidades existe resistencia por "vocacionalizar" a la Parroquia, a causa de la escasez tanto de recursos económicos como de agentes de pastoral que quieran participar en esta acción vocacional de la Iglesia.

41 NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES PASTORAL PENITENCIARIA
PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN PASTORAL EDUCATIVA PASTORAL PENITENCIARIA Se precisa encontrar la forma en que se venzan las resistencias y así puedan ser aprovechadas las técnicas de la informática a favor de la Evangelización a través de los cursos que el Departamento de Sistemas ofrece a nuestra Iglesia Diocesana. En coordinación con el Departamento de Catequesis deben garantizar y supervisar la formación católica de parte de las personas que se dedican a impartir contenidos de religión cristiana en los Colegios Católicos. Falta encontrar los mecanismos adecuados para así favorecer la inserción a la sociedad de las personas que han sido liberados en orden a que continúen su proceso de readaptación al interior de la sociedad.

42 NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS PASTORALES
PASTORAL PRESBITERAL PASTORAL PARROQUIAL PASTORAL LAICAL Es necesario evaluar y darle continuidad al Programa de Formación Permanente del Clero. Se precisa garantizar que todos los presbíteros tengan asimilados los Títulos de Aparecida y de la Misión Continental. Se precisa favorecer en las parroquias los espacios para formar en los valores ofreciendo un necesario aporte al trabajo preventivo contra la criminalidad. También existen dificultades para conseguir una buena relación entre los párrocos y los movimientos laicales que se acercan a las parroquias. Existe una autonomía que afecta la pastoral de conjunto por parte del laicado organizado en los movimientos, organismos y agrupaciones laicales en referencia a la realidad y proyectos pastorales diocesanos y parroquiales.

43 NÚCLEOS PROBLEMATICOS PASTORALES PASTORAL EN SU ORGANICIDAD
Falta de integración por parte de los tres sectores del Pueblo de Dios: Laicos, Consagrados y Ministros Ordenados. Especialmente al Ministro Ordenado le falta valorar el trabajo de los laicos y de los Miembros de la Vida consagrada; así mismo es necesario que el Miembro de la Vida Consagrada valore también el quehacer pastoral del ministro ordenado y de los laicos.

44 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

45 de la Misión de la Iglesia: Anunciar la Palabra de Dios en el Mundo:
III.- MARCO DOCTRINAL El capítulo del Marco Doctrinal inicia con el texto de de la tercera parte de la Exhortación post-sinodal Verbum Domini, del Papa Benedicto XVI en el que precisamente desarrollará el tema de la Misión de la Iglesia: Anunciar la Palabra de Dios en el Mundo: «A Dios nadie le ha visto jamás: El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer» (Jn 1,18)

46 III.- MARCO DOCTRINAL Efectivamente el pleno conocimiento de Dios solamente se obtiene en el contacto con la persona de Jesucristo. Es decir, ha sido no en la especulación humana sino en el contacto con la Persona de Jesucristo y en la escucha de todo aquello que Él nos ha revelado que hemos conocido indefectiblemente el Misterio de Dios.

47 El Capítulo del Marco doctrinal está Integrado por diez secciones
III.- MARCO DOCTRINAL El Capítulo del Marco doctrinal está Integrado por diez secciones 1.- EL PADRE QUE ENVíA A SU HIJO CON UNA MISiÓN: EVANGELIZAR PARA FORMAR DISCÍPULOS MISIONEROS 2.- EL HIJO CUMPLE CON LA MISIÓN DADA POR EL PADRE 3.- EL ESPíRITU SANTO, PRINCIPAL IMPULSOR DE LA MISIÓN DADA POR EL PADRE 4.- EL ESPÍRITU SANTO CONTINÚA LA MISIÓN DE JESUCRISTO A TRAVÉS DE LA IGLESIA 5.- EL ESPÍRITU SUSCITA DISCÍPULOS MISIONEROS EN LA IGLESIA NACIENTE 6.- LA VIRGEN MARÍA COMO MODELO DE DISCÍPULA -MISIONERA 7.- EL MUNDO, COMO DESTINATARIO DE LA EVANGELIZACIÓN Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA 8.- EL EJERCICIO PASTORAL DE LA IGLESIA 9.- LA ESPIRITUALIDAD DE LA COMUNIÓN 10.- LA ASAMBLEA ECLESIAL DIOCESANA 2010 Y EL NUEVO PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA

48 Hoy en día y "en un mundo que considera con
III.- MARCO DOCTRINAL Hoy en día y "en un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño, no hay prioridad más grande que esta: “Abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante” Verbum Domini, n. 2

49 III.- MARCO DOCTRINAL Es necesario realizar una Pastoral de Conjunto y bien Organizada que dé respuesta a la difícil situación que vive nuestra patria y nuestra sociedad, no sólo en la degradación social que hoy se vive, sino también en otros grandes problemas que enfrenta nuestro mundo como una Globalización mal entendida, una Informática mal utilizada y una Postmodernidad mal vivida, y que requiere que el Evangelio se encarne en la sociedad para iluminar todas estas situaciones.

50 La Sexta Asamblea Eclesial Diocesana
III.- MARCO DOCTRINAL La Sexta Asamblea Eclesial Diocesana efectuada del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2010 se ubicó ante una realidad que exige de la Iglesia el prepararse, para dar una respuesta salvadora y liberadora ante estas corrientes que confunden y distraen al ser humano y que lo alejan de Dios.

51 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

52 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
“El proyecto pastoral de la Diócesis, camino de pastoral orgánica, debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy, con indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y de valoración de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios, que permitan que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura”

53 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
VISION Nuestra ubicación en los escenarios del futuro. No se trata de un sueño puesto que esta visión debe ser viable, realista y mesurable en un tiempo concreto. Se trata de la imagen clara de nuestro estado deseado que debe motivar a todos los que formamos parte de nuestra Arquidiócesis, con el fin de convertirla en realidad. “Que el pueblo de Dios que peregrina en Monterrey, configurado con Cristo y en Espíritu de comunión, construya el Reino de Dios llevando el Evangelio a todos, preferentemente a los pobres y necesitados en la búsqueda de una renovación pastoral de la Iglesia.”

54 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
MISION La razón de ser que tiene nuestra arquidiócesis “Ser una Iglesia evangelizada y evangelizadora para que a partir de la conversión personal y pastoral alcance la renovación parroquial y que por medio de la comunión ponga a todos en estado permanente de misión y lograr con ellos la transformación de la sociedad.”.

55 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
OBJETIVO GENERAL La guía que le ha de dar direccionalidad a nuestro quehacer pastoral, motivo por el cual debe de estar en estrecha relación con nuestra Misión y con nuestra Visión “Impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios a vivir en auténtico discipulado para que en la profundización de la Palabra de Dios se tenga la experiencia personal y comunitaria de encuentro con Cristo, se renueve la Parroquia como espacio de comunión y fraternidad, se contribuya a la transformación social y convertidos en misioneros vayamos a todos, preferentemente a los marginados y alejados.”

56 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Cuatro Grandes Intereses, líneas de acción, animan la programación Pastoral de Nuestro Plan Diocesano (PPO): 1.- LA EXPERIENCIA KERYGMÁTICA 2.-LA VIVENCIA COMUNITARIA 3.- LA FORMACIÓN BÍBLICO-DOCTRINAL 4.-EL COMPROMISO MISIONERO

57 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL INICIARSE COMO DISCÍPULOS MISIONEROS DE ÉL".
Línea de Acción 1: LA EXPERIENCIA KERYGMÁTICA "QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN UN ENCUENTRO VIVO Y KERIGMÁTICO CON JESUCRISTO, PARA QUE LOGREN UNA CONVERSIÓN PERSONAL, Y PUEDAN INICIARSE COMO DISCÍPULOS MISIONEROS DE ÉL".

58 un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo”
IV.- PLANEACIÓN PASTORAL Línea de Acción 1: LA EXPERIENCIA KERYGMÁTICA “Se ha de descubrir el sentido más hondo de la búsqueda, y se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. Este encuentro debe renovarse constantemente por el testimonio personal, el anuncio del kerygma y la acción misionera de la comunidad. El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo”

59 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 1: LA EXPERIENCIA KERYGMÁTICA META 1: Las parroquias son centros vivos de evangelización que, a partir del kerygma, ofrecen procesos de formación de discípulos misioneros. META 2: En la arquidiócesis contamos con equipos de agentes de pastoral, en los distintos niveles de la estructura diocesana, que ayudan a proclamar el kerygma, principalmente a los pobres, los marginados y los alejados.

60 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 2: LA VIVENCIA COMUNITARIA "QUE TODOS LOS CONVERTIDOS EXPERIMENTEN UNA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN BASADA EN UNA FUERTE EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS Y DE LA FRATERNIDAD, Y CONTRIBUYAN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y CRISTIANO DE SU PARROQUIA".

61 si se aman los unos a los otros como Él nos amó
IV.- PLANEACIÓN PASTORAL Línea de Acción 2: LA VIVENCIA COMUNITARIA “La Iglesia como “comunidad de amor”, está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo… La Iglesia “atrae” cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó (cfr. Rom 12,4-13; Jn 13,34)”

62 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 2: LA VIVENCIA COMUNITARIA “No puede haber vida cristiana sino en comunidad… Como los primeros cristianos, que se reunían en comunidad, el discípulo participa en la vida de la Iglesia y en el encuentro con los hermanos, viviendo el amor de Cristo en la vida fraterna solidaria”

63 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 2: LA VIVENCIA COMUNITARIA META 3: Las parroquias son casas y escuelas de comunión para sus fieles pues son comunidades donde se conoce, se asimila y se vive la espiritualidad de comunión. META 4: Las acciones pastorales de las parroquias buscan fomentar la fraternidad y la solidaridad entre los fieles y proyectarlas hacia la sociedad

64 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESÚS".
Línea de Acción 3: LA FORMACIÓN BÍBLICO-DOCTRINAL "QUE TODAS LAS PERSONAS RECIBAN UNA FORMACION BÍBLICO-DOCTRINAL, ACENTUADAMENTE VIVENCIAL Y CARITATIVA, PARA QUE LOGREN UNA MADUREZ COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESÚS".

65 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 3: LA FORMACIÓN BÍBLICO-DOCTRINAL “ Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En esta camino acentuadamente vivencial y comunitaria, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario”

66 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
Línea de Acción 3: LA FORMACIÓN BÍBLICO-DOCTRINAL META 6: La formación doctrinal – catequética que se ofrece en la arquidiócesis a través de las distintas estructuras pastorales acerca a los fieles a los textos bíblicos y promueve en ellos las actitudes evangélicas que la fe de la Iglesia propone para la acción pastoral. META 5: Las parroquias son centros de animación bíblica de la pastoral donde los fieles conocen, asimilan y viven la Palabra de Dios y crecen en la solidez de la fe católica.

67 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
4.-EL COMPROMISO MISIONERO "CREAR HERRAMIENTAS PASTORALES, PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL COMPROMISO MISIONERO EN LAS PARROQUIAS, Y LLEGAR A TODAS LAS PERSONAS Y SECTORES DEL PUEBLO DE DIOS MÁS ALEJADOS, A FIN DE REINTEGRARLOS CON LA IGLESIA".

68 “ El discípulo a medida que conoce y ama a su Señor,
IV.- PLANEACIÓN PASTORAL 4.-EL COMPROMISO MISIONERO “ El discípulo a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra a construir el Reino de Dios”

69 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
4.-EL COMPROMISO MISIONERO “ La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” (NMI 12) con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”

70 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
4.-EL COMPROMISO MISIONERO META 7: Las parroquias son comunidades misioneras que salen al encuentro de los alejados e indiferentes para reintegrarlos a la comunidad de la familia de Dios. META 8: El SEDECOPA ofrece recursos pastorales creativos y eficaces de nueva evangelización (métodos, expresiones, ardor) destinados especialmente a los alejados y los marginados y con un claro fin misionero.

71 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL EL ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS

72 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS A EVALUAR EN LA ASAMBLEA ETAPA ACCIONES Conocer – Sensibilizar Difundir en estructuras de pastoral (territoriales y funcionales) Asumir en planes parroquiales y programas formativos Formación y motivación de agentes de pastoral Impacto del PPO en agentes y fieles en general: ¿se ha dado a conocer? ¿está presente en las acciones? Arranque y avances en las metas: ¿cómo iniciamos? ¿qué hemos logrado en este año? 2011: DIFUSIÓN DEL PPO

73 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS A EVALUAR EN LA ASAMBLEA ETAPA ACCIONES Aplicación del PPO en planes parroquiales y programas del SEDECOPA. Misiones con grupos prioritarios de agentes de pastoral Planes de pastoral parroquial orientados a la visión 2015 Programas del SEDECOPA orientados a la visión 2015 Avances en las líneas de acción de acuerdo a las metas Revisión y actualización de prioridades pastorales 2012 – 2013: APLICACIÓN INICIAL EN ESTRUCTURAS DE PASTORAL

74 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS A EVALUAR EN LA ASAMBLEA ETAPA ACCIONES Desarrollo de la cultura pastoral de discípulos misioneros Orientación prioritaria a alejados y marginados para su acercamiento e integración Misiones sectoriales y territoriales Mantenemos planes y programas orientados a la visión 2015 Avances en las líneas de acción de acuerdo a las metas Revisión y actualización de prioridades pastorales 2014 – 2015: APLICACIÓN CONSOLIDADA

75 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS A EVALUAR EN LA ASAMBLEA ETAPA ACCIONES Preparación de la evaluación final del PPO Obtención de elementos para el siguiente PPO Mantenemos planes y programas orientados a la visión 2015 Evaluación de logros en las metas de las líneas de acción Generar información para establecer el nuevo PPO 2015: EVALUACIÓN FINAL

76 IV.- PLANEACIÓN PASTORAL
ITINERARIO MISIONERO DE LA ARQUIDIÓCESIS A EVALUAR EN LA ASAMBLEA ETAPA ACCIONES Preparación de la evaluación final del PPO Obtención de elementos para el siguiente PPO Mantenemos planes y programas orientados a la visión 2015 Evaluación de logros en las metas de las líneas de acción Generar información para establecer el nuevo PPO 2015: EVALUACIÓN FINAL

77 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

78 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
LA IGLESIA UNIVERSAL LA IGLESIA LOCAL O IGLESIA PARTICULAR DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY ZONAS PASTORALES DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY 10 ESTRUCTURAS PASTORALES FUNCIONALES DECANATOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY 25 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY 215

79 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
LA IGLESIA UNIVERSAL Es todo el pueblo de Dios que, bajo la guía del Romano Pontífice y del Colegio de los Obispos, se extiende por toda la tierra. Será Iglesia Católica sólo si se encuentran los siguientes elementos: a) Una diferenciación orgánica entre los fieles, aun en la unidad del Espíritu Santo; b) La aceptación íntegra de todos los medios de salvación instituidos en ella, el primero de los cuales es la Eucaristía; c) La unión con Cristo en el cuerpo visible de la Iglesia, por medio de los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión; d) El gobierno del Sumo Pontífice y de los Obispos.

80 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
LA IGLESIA LOCAL O IGLESIA PARTICULAR dos vocablos: “local” y “particular”, tomados indiferentemente el uno por el otro para hablar de una Iglesia Diocesana. IGLESIA PARTICULAR A una Iglesia diocesana se le llama Iglesia Particular y con ello se indica la relación de la Iglesia a una porción del total de los bautizados aunado al elemento del gobierno en el Obispo propio a quien se le conoce como el Ordinario, ya que solamente el Obispo es aquél que garantiza la autenticidad apostólica. IGLESIA LOCAL A una Iglesia diocesana se le puede llamar también Iglesia Local y con ello se indica la relación de la Iglesia con una parte de la totalidad de los bautizados residentes en un territorio concreto

81 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
DIOCESIS La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica ARQUIDIOCESIS La arquidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan 'ser el primero') es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado arzobispo. ARQUIDIOCESIS El título de "Archidiócesis" o "Arquidiócesis" lo da la Santa Sede y existen numerosas razones para ello. Las más importantes son: 1.La diócesis tiene una larga tradición histórica. 2.La diócesis tiene por territorio una importante región urbana de un país.

82 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
La Arquidiócesis de Monterrey esta integrada por 29 de los 51 municipios que forman el Estado de Nuevo León. Zona Metropolitana Monterrey San Nicolás de los Garza Guadalupe Garza Gracia Santa Catarina Apodaca Escobedo Diócesis de Nuevo Laredo Zona Foránea Abasolo Agualeguas Allende Cadereyta Carmen Cerralvo Cienega de Flores Dr. Gonzalez Gral. Treviño Hidalgo Higueras Juárez Los Herreras Los Ramones Marin Melchor Ocampo Mina Pesquería Salinas Victoria Santiago Villa de García Zuazua Arquidiócesis de Monterrey Diócesis de Linares Fuente Directorio Eclesiastico Arquidócesis de Monterrey Febrero 12 del 2010

83 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
Zona Pastoral Por zona pastoral se entiende un conjunto humano en un territorio bien definido que forma una comunidad particular relativamente autónoma en su desarrollo y que exige una acción pastoral distinta. La zona pastoral es una respuesta a las exigencias de la realidad para resolver los problemas de unidad y eficacia pastoral.

84 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
Zona Pastoral La Arquidiocesis de Monterrey está formada por 10 Zonas Pastorales, cada una bajo la responsabilidad de un Vicario Episcopal. El Vícario Episcopal tiene los rasgos de competencia como agentes de la pastoral:  Colaborador inmediato del obispo.  Coordinación de la pastoral orgánica en su zona.  Miembro de la curia pastoral.

85 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
Metropolitana Sureste Foránea Norte IV Metropolitana Noreste Metropolitana Norte Metropolitana Oriente Metropolitana Poniente-Centro Nor-Oriente Poniente Metropolitana Noroeste Foránea Sur

86 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
Decanatos El decanato debe ser una unidad pastoral constituida por varias parroquias que limitan entre sí, a fin de hacer posible la coordinación e integración de la acción pastoral de un determinado territorio. El decanato tiene una finalidad eclesial y evangelizadora. Aquél que sea nombrado Decano deberá tener en cuenta las bondades pastorales que se suscitan desde esta estructura de una diócesis

87 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
Decanatos La Arquidiocesis de Monterrey está formada por 25 Decanatos

88 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL

89 V. NUESTRA ESTRUCTURA DE PASTORAL
ESTRUCTURAS PASTORALES FUNCIONALES VICARÍA EPISCOPAL DE PASTORAL SCRETARIADOS, DEPARTAMENTOS Y COMISIONES (25) VICARÍA DE LA VIDA CONSAGRADA EL LAICADO ORGANIZADO LA COMISION ARQUIDIOCESNA PARA LOS LAICOS (CAL) (61 MOVIMIENTOS)

90 Índice DECRETO I.- HISTORIA DE LA PASTORAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY II.- MARCO DE LA REALIDAD 1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL 2.- MARCO DE LA REALIDAD ECLESIAL III.- MARCO DOCTRINAL IV. PLANEACIÓN PASTORAL V.- NUESTRA ESTRUCTURA PASTORAL CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL

91 CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL
Metas A manera de ejemplo se presenta el cuadro sinóptico de la línea de acción 1. Estrategias Indicadores

92 CUADROS SINÓPTICOS DE LA PLANEACIÓN PASTORAL
Responsabilidades A manera de ejemplo se presenta el cuadro sinóptico de la línea de acción 1. Acciones

93 “Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización.”
“El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia.” “Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización.”

94 FIN DEL RESUMEN

95 APOYOS

96 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
CULTURA “Evangelizar las culturas es proponer modelos de sociedad inspirados en la Revelación, transformar desde dentro la sociedad, humanizando y elevando desde el Evangelio, los criterios de juicio y los valores determinantes de cada cultura. El Evangelio no es una cultura más, sino un mensaje de salvación que es capaz de enriquecer al ser humano y a las culturas”

97 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
CULTURA FORTALEZAS (+) 1+ Existencia de una gran cantidad de planteles educativos. 2+ Valores históricos, de nuestro pueblo en la disciplina, el trabajo, la organización, en lo académico, lo deportivo, lo científico, lo artístico, etc 3+ Nacimiento y crecimiento de museos, bibliotecas, galerías, centros culturales, teatros, foros al aire libre, 4+ Revolución de la ciencia informática con una gran incidencia en donde se ha generado opinión y se han fraguado cambios culturales. 5+ La Revolución en la informática como ayuda en la educación tanto básica como a aquéllos que se ubican ya en la formación superior. 6+ El fenómeno Guadalupano- Generador de identidad percibido en la celebraciones patrias: Bicentenario de Independencia, Centenario de la Revolución. 7 + Valores de la generosidad, la compasión y la solidaridad en los desastres naturales. 8+ Valor de la convivencia y una alta estima por el núcleo de la familia.

98 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
CULTURA -4 El ambiente de inseguridad abriendo la puerta, a cultos ajenos de nuestra herencia cristiana. -5 Educación básica y profesional elitistas y fuera del alcance de muchos, aunado al poco interés en el desarrollo y la superación personal, para lo cual la pereza en nuestros hábitos de lectura es un muy real indicador de este estancamiento. -6-Deterioro de los valores y de la convivencia cotidiana ante la impotencia de los padres de familia al no poder dar el acompañamiento adecuado a la vida académica de los hijos. descuido educativo y formativos en los hogares . -7 Intereses capitalistas de los medios de comunicación en crear una "cultura de masas" que se manifiesta en una apatía ciudadana ante la defensa de la propia cultura, que cada día se está deteriorando más. DEBILIDADES (-) 1 Un lugar lamentablemente preponderante la violencia en la que vivimos. 2 Crecimiento urbanístico desorganizado Falta de planeación social- nuevos núcleos habitacionales sin suficientes planteles educativos, lugares de esparcimiento físico y de encuentro de las familias. Poca o nula disponibilidad para la construcción de lugares de vida cristiana. -3 Medios Masivos de Comunicación Social, con la difusión de imágenes, cifras y mensajes de la violencia perpetrada por el crimen organizado, van anidando la cultura de la muerte entre la población.

99 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
ECONOMÍA “La empresa debe ser una comunidad solidaria en una sana y justa relación entre propietarios, dirigentes y trabajadores en la honestidad y respeto mutuo. Las personas son el patrimonio más valioso de la empresa, lo cual debe ser considerado en todas las decisiones, especialmente en los reajustes para que no prevalezcan los criterios financieros o comerciales”

100 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
ECONOMÍA FORTALEZAS (+) 1+ Centenaria infraestructura empresarial y una sólida fortaleza tanto en su capital social como en su capital humano. 2+ Manejo de valores sociales como lo son la responsabilidad, el respeto, la generosidad, la solidaridad y la honestidad. 3+ Durante las últimas dos administraciones se ha manejado adecuadamente la deuda externa,y las reservas Federales. 4+ Manejo adecuado del sistema de pensiones laborales así como de la seguridad social en el plano de la salud. 5+ En la canasta Básica de la Población manejo adecuado de la economía nacional en orden a mantener un control adecuado de los precios, a pesar de las crisis ecónomicas mundiales. 6+ La veta emprendedora en la raíz cultural y social de nuestro Estado a pesar de las adversidades ha permitido aumentar el número de empresas familiares así como extranjeras. 7 + La severa problemática laboral y de ingresos ha propiciado que muchas de las familias en nuestro Estado se unan y se reestructuren.

101 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
ECONOMÍA -4 Aumento en el desempleo, el autoempleo y el subempleo, con claras consecuencias en la falta de seguridad social de las familias. -5 La insuficiencia en la capacidad adquisitiva y la necesidad de multiplicar los ingresos, ha llegado a provocar severas problemáticas familiares: horarios fragmentados y cambiantes que alteran los procesos educativos de los hijos por falta de presencia real y cualificada de los cónyuges en el hogar. -6 Perdida del sentido comunitario por el materialismo reflejando en la creciente brecha que existe entre el estrato de los más ricos y el estrato de los más pobres. -7 Debilitamiento del turismo de descanso, de negocios y cultural así como la salida de algunos capitales de inversión por la Ola de Violencia. -8 La corrupción en algunos niveles de gobierno, ha afectado la economía a causa de la desconfianza DEBILIDADES (-) -1 Desvalorización del trabajo humano manifestada en los precarios mini-salarios oficiales, condenando a las familias en una economía de la subsistencia al depender de varios ingresos, se ingresa en los espacios de una economía informal paralela y con sus conocidas desventajas en la marginación social. -2 El manejo de la deuda e inversiones en nuestro país, todavía no se ha visto reflejada en una microeconomía situada en los bolsillos de la vida cotidiana de nuestras familias. -3 Inadecuada administración redistributiva de las aportaciones tributarias. Los impuestos no se han visto reflejados claramente en auténticas obras sociales, por lo que en la sociedad se percibe este sentir.

102 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
POLÍTICA “El católico en su participación política más elemental, como es en el derecho al voto, no puede renunciar a la ley moral que debe guiar todas sus decisiones en lo público y privado. No se afecta la laicidad al mencionar esto ya que la laicidad no implica renunciar a las propias convicciones y verdades morales que nos enseña la religión y que tienen correspondencia con el conocimiento natural del ser humano, pues la verdad es Una. Buscar, promover y defender la verdad moral vinculada con la vida social es un derecho y un deber de todos los miembros de una comunidad social y política”

103 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
POLÍTICA FORTALEZAS (+) 1+ Fortalecimiento de la conciencia ciudadana, lo cual ha generado que exista un mayor interés en conocer la realidad social y generar cambios en el sistema político. 2+ Como parte de esta conciencia se ha podido arrigar escala de valores que en las situaciones de desgracia han aflorado en expresiones de solidaridad para con el más necesitado. 3+ Se ha iniciado un período de madurez política manifestado en un mayor número de personas que se integran y se interesan por la politíca. 4+ Mayor transparencia en la política gubernamental ha contribuido a la madurez política. 5+ Desde su ambito, la Iglesia se ha tornado más participativa mediante una profunda reflexión generada en documentos, declaraciones y orientaciones, difundiendo el enfoque cristiano de esta acción humana y social. 6+ Despertar en la participación ciudadana, a favor del ejercicio maduro de la libertad al elegir, así como en la concientización acerca del deber que se tiene de votar y de darle continuidad a los procesos de gobierno. 7+ El pluripartidismo ya empieza a enriquecer las alternativas de gobierno en nuestro Estado.

104 II.- MARCO DE LA REALIDAD-1.- MARCO DE LA REALIDAD SOCIAL
POLÍTICA -4 La ignorancia ciudadana es notoria en la falta de educación en el área cívica así como en lo referente a las funciones propias de los diferentes servidores públicos. -5 Desconocimiento del ideario de un partido así como los valores o principios que posee un candidato al gobierno, motivo por el cual la ciudadanía toma sus decisiones políticas en base a imágenes mediáticas. -6 La vocación del servidor público se ha debilitado convirtiendo los cargos públicos en un “negocio” personal, familiar y de los partidos políticos. -7 La deficiencia educativa en el campo del civismo y de la participación ciudadana en la población se ha convertido en una generadora de clientelismo pollitico. -8 El ejercicio de la política es percibida por algunos como incompatible con los valores morales y evangélicos, por lo cual al existir en el actor político una deficiente formación se vuelve generadora de una incongruencia en la fe de aquellos que se dicen cristianos. DEBILIDADES (+) -1 Algunos miembros de nuestra sociedad se encuentran decepcionados por el mal ejercicio de gobierno en algunas alternancias, de las que se esperaba mucho más, genere indiferencia ciudadana, al no querer participar en la vida social y política. -2 La ausencia de valores cívicos en un buen núcleo de la población, la deficiencia en la formación moral así como la actual crisis del tejido social nos ha llevado a una pérdida de respeto en lo que respecta al Estado de Derecho y ha favorecido la creación de los grupos delictivos en el entramado de nuestra sociedad. -3 La apreciación de una creciente corrupción en diferentes niveles, de la impunidad en algunos delitos y en la forma de operar de la delincuencia, así como de la inmunidad de que gozan algunas personas que han delinquido, ha hecho experimentar a la ciudadanía la incongruencia de algunos servidores públicos que se alejan totalmente de la naturaleza de su cargo.


Descargar ppt "PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google