La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz de Contribuyentes “La Selección de Casos en la Provincia de Buenos Aires” Dirección Adjunta de Fiscalización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz de Contribuyentes “La Selección de Casos en la Provincia de Buenos Aires” Dirección Adjunta de Fiscalización."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz de Contribuyentes “La Selección de Casos en la Provincia de Buenos Aires” Dirección Adjunta de Fiscalización

2 1° PARTE Posicionamiento Estratégico  Escenario 2001-2002  Ordenamiento de políticas, misión y objetivos estratégicos.  Lineamientos de políticas: Proceso de selección bajo el paradigma de efectividad, equidad, eficiencia y transparencia.

3 Antecedentes: Con qué nos encontramos en el 2002?  EVASIÓN: Alto nivel de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Necesidad de incrementar significativamente la recaudación de impuestos propios por parte de la Provincia de Buenos Aires.  DEUDAS: Grandes carteras de deuda del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como del resto de los impuestos (sellos, automotores, e inmobiliario), por parte de los mismos contribuyentes de IIBB.

4 Antecedentes: Con qué nos encontramos en el 2002?  Cómo eran las acciones? De campo iterativamente orientadas a sectores representativos de zonas geográficas que históricamente garantizaron un piso de ingresos y; Masivas con escaso valor tecnológico, producto de cruces de brechas de aceptación que por lo general tenían escasos efectos de resultados por presentarse un gran endurecimiento de la resistencia.

5 Misión de la AT  Esto redundó en un universo de contribuyentes con percepción de bajo riesgo de probabilidad de detección de cumplir las obligaciones tributarias  Lo cual nos llevo a Plantear una Misión Generar una efectiva percepción del riesgo por parte de los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias, a través del desarrollo de procesos transparentes, eficaces y efectivos, superando sus logros y resultados de manera continua.

6 Diagnostico Organizacional Baja capacidad institucional para desarrollar la fiscalización  Escasa dotación destinada a la tarea central (10% del personal), baja profesionalización e inadecuada focalización de actividades;  Inteligencia fiscal diluida, manifestada en la ausencia de estrategias y planes y la discrecionalidad en la selección de casos;  Total insuficiencia de procedimientos operativos estándar que generen pautas uniformes de trabajo;  Sistemas de información totalmente insuficientes, cuando no nulos;  Falta de integración de los procesos de fiscalización.

7 Ordenamiento Estratégico  Reformulación de la estrategia garantizando la recaudación histórica y disminuyendo la brecha entre la recaudación efectiva y la potencial.  Reestructuración orientada a la acción.  Profesionalización de la Planta.  Abastecimientos de Recursos Materiales (presup).

8 Reorganizacion Estructural Visión Teórica: Clasificación de tipos de organizaciones según el agrupamiento de actividades y la naturaleza de los patrones que se persiguen  Organizaciones Funcionales,  Organizaciones Por Producto,  Organizaciones Territoriales o Geográficas, y  Organizaciones por Clientes Las funcionales, como es el caso de la AT Provincial destacan cuatro sistemas, a saber: El Sistema Directivo Sistema Normativo; Sistema Operativo; Sistema de Apoyo

9 Estructura DPR Una Estructura claramente Funcional

10 Estructura DAF Una Estructura Netamente Estratégica

11 Herramienta Gestión  Se decidió la implementación de un sistema de gestión de Calidad porque conlleva a un cambio cultural (de valores, de formas de concebir las relaciones entre los distintos elementos de la organización, entendida como un sistema) con la finalidad de obtener un desarrollo sustentable con transparencia y contrarrestar la informalidad e imprevisibilidad de los procesos desarrollados por la DAF, buscando crear condiciones para la eficiencia y eficacia a partir de la revalorización de los recursos humanos con los cuales opera, estimulando el compromiso, el sentido de pertenencia y el desempeño, así como también la participación de la ciudadanía y los contribuyentes y/o responsables en la definición o redefinición de la calidad de sus actividades.

12 Selección y Calidad  Para la implementación progresiva de la Calidad Total en la DAF se diseñó una metodología acorde a la propia realidad de organismo de contralor tributario provincial, comenzando con la implementación efectiva de este sistema en el 2004. La misma se realizó respecto de los procesos críticos de la Dirección, Selección Selección de Contribuyentes a fiscalizar, Fiscalización propiamente dicha de los mismos, Determinación de Oficio en los casos que corresponda y la Fiscalización de Acciones Masivas.

13 Proceso de Selección Entendiéndose por proceso de Selección al conjunto de tareas de procesamiento y análisis de información que tienen como resultado la selección de un contribuyente en particular a ser fiscalizado; por proceso de Fiscalización Individualizada al conjunto de tareas que consiste en la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales por medio de auditorias, por proceso determinativo las acciones destinadas a establecer la cuantía de la pretensión fiscal, lo cual se halla directamente vinculado a las tareas previas de Fiscalización, y por proceso de Fiscalización de acciones masivas al control en forma rápida y masiva del grado de cumplimiento de los contribuyentes.

14 Procedimiento de Gestión de Calidad 7.5.1

15 P.G.C. 7.5.1 Cont

16 Qué y Cómo?  Que? Lograr que los Contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires perciban los mayores conocimientos que tiene la Administración Tributaria sobre el desarrollo de sus actividades a los efectos de restringir la toma de decisiones que atenten contra el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.  Cómo? Mediante estudios de comportamiento fiscales (conductas individuales o grupales), uso intensivo de la tecnología para el mejoramiento paulatino de las técnicas de cálculo y estimaciones que fundamenten los procesos de selección. TODO ESTO EN UN MARCO DE EFICIENCIA, EQUIDAD Y TRASPARENCIA.

17 2° Parte: Cómo se eleva el riesgo? Alcanzar el mayor número de contribuyentes, optimizando los recursos a fin de incrementar el nivel de cumplimiento voluntario. Operar a través de intervenciones rápidas mediante técnicas modernas de auditoria fiscal, contando con información veraz sobre el contribuyente que permita actuar con certeza. Accionar en sectores, actividades o localidades geográficas que resulten neurálgicas y ofrezcan una amplia repercusión en la masa de contribuyentes. Auditar con mayor profundidad casos concretos en los que se hayan detectado a "priori" maniobras de evasión fiscal. Publicar los resultados

18 A partir de qué?  Conocer al contribuyente  Conformar Perfiles Fiscales Individuales Multidimensionales Dinámicos Basados en información robusta

19 Limitaciones  De información Datos oficiales desactualizados Carencia de información  Informáticas Bases desactualizadas Datos inconsistentes Falta de espacio Falta de Herramientas Adecuadas  Metodológicas

20 Limitaciones de Información  Desarrollo de metodologías de extrapolación (Índices de Actividad; PBG)  Regímenes de información (Bancos, Empresas de Servicios, etc.)  Solicitudes (AFIP, ONCCA, Ministerio de Asuntos Agrarios, INDEC, etc.)  Convenio de Prestación de Servicios (Dirección de Servicios Informáticos)

21 Limitaciones informáticas  Actualización de Bases Propias (Reempadronamiento)  Desarrollo de metodologías de ajuste (localidades, actividades)  Compra de Equipos  Implementación de herramientas de gestión y estimación (Stata, Gran Hermano, TM1)

22 Limitaciones Metodológicas  Búsqueda y análisis de experiencias de otras Administraciones Tributarias (Italia – Análisis de Sectores-; Chile –Montos Mínimos-)  Reuniones Interdisciplinarias (UNLP; Illinois – Matriz de Insumo Producto-)  Capacitación (Clusters, Matching, etc)

23 Qué logramos?  Cruces Informáticos Unidimensionales por Contribuyente (Bancos, IVA)  Análisis sectoriales (PBG, Expedientes, Indice de Actividad)  Análisis geográficos (Nodos)  Inducción de Ingresos (Frigoríficos, Restaurantes, Locutorios, Profesionales)  Indices de Riesgo (Cumplimiento, Acciones)  Conformación de Perfiles

24 Año 2003 Estimación Producto Bruto Geográfico Base Imponible Potencial por Sector y Actividad Declaración Jurada por Sector Evasión Promedio por Sector Indice de Actividad estimado mediante Precio y Cantidad Proyección Base Imponible con supuesto de disminución de evasión Por Sector Antecedentes Propios: Exptes, Informes Sectoriales, Acciones de Fiscalización. Ajuste por Riesgo de Contribuyente Proyección Base Imponible con supuesto de disminución de evasión Por Contribuyente En Inductiva 4° Trimestre se incorpora

25 Año 2003 Evolución ISF  Etapa I Agrupamiento de los Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en 18 sectores económicos neurálgicos de la temporada veraniega. Estimación de un Coeficiente de Ajuste Fiscal por Sector, compuesto por cuatro indicadores: Indices de Precios Indices de Cantidad Indices de Estacionalidad (Geográfico) Coeficiente de Evasión

26 Año 2003 Evolución ISF  Etapa II Agrupamiento de los Contribuyentes en 107 sectores económicos, estimándose para cada uno el Coeficiente de Ajuste Fiscal, a partir de la sumatoria de los siguientes conceptos: Tasa de crecimiento estimada de Ingresos de cada sector. (  Q,  P) Coeficiente de evasión por actividad, calculado en base a Informes Sectoriales propios y Sistema de Expedientes de Fiscalización.

27 Año 2003 Evolución ISF  Etapa III Construcción del Coeficiente de Ajuste Fiscal a partir de: Estimación de la tasa de crecimiento de Ingreso. Estimación de la Evasión por actividad. Análisis de Riesgo de Contribuyente por sector Contrastación de Indicadores Provinciales del nivel de actividad.

28 Año 2003 Gran Hermano  Sistema Integrado de Gestión  Realiza procesos interactivos de cruces de toda la información disponible  Monitorea las conductas de los contribuyentes detectando indicios de incumplimiento tributario y sugiere acciones

29 Año 2004 Modelo de ProcesamientoDatos Externos Función de Producción Por Sector Declaración Jurada por Sector Evasión Promedio por Sector Indice de Actividad estimado mediante Precio y Cantidad Proyección Base Imponible con supuesto de disminución de evasión Por Contribuyente Antecedentes Propios: Expte, Informes Sectoriales, Acciones de Fiscalización. Datos de Insumos de Cada Contribuyente Base Imponible Estimada Por Contribuyente + =

30 Año 2004 Plan de Sinceramiento Fiscal  Reestructuración de la metodología de estimación del Coeficiente de Ajuste Fiscal, basándose en: Datos de Producto Bruto Geográfico. Dirección Provincial de Estadística. Información del Grupo de Investigación Económica. Información extrapolada del INDEC. Información de Costos e Ingresos. Regímenes de Información (Bancos, Servicios) Estimación de la Evasión por contribuyente.

31 Año 2004 Análisis Matricial Matriz de Riesgo de Contribuyentes (MRC)  Panel de datos donde prevalecen una serie de conductas individuales de los contribuyentes.  Las acciones son ponderadas a los efectos de observar conductas individuales y colectivas.  Resulta para cada caso un indicador de cumplimiento de la Obligación Tributaria.

32 Año 2005 Datos Internos relevados in situ Datos Externos Márgenes de Ganancias Declaración Jurada por Sector Bandas Impositivas Individuales Bandas Impositivas Sectoriales Determinación de comportamiento cíclico Por Contribuyente Estudios Sectoriales Datos de Insumos de Cada Contribuyente Base Imponible Estimada Por Contribuyente + =

33 Año 2005 Nodos  Estadística descriptiva a nivel general y por Departamento de todos los contribuyentes Numero total de contribuyentes y distribución de Riesgo distinguiendo entre Alto, Medio y Bajo. Nivel promedio de Cumplimiento, abierto por tamaño y por sector-actividad económica. Importancia relativa, tanto por interés fiscal como por concentración, de las distintas actividades económicas localizadas en los Departamentos.

34 Año 2005 Indicadores  Utilización de información de IVA de contribuyentes cumplidores  Categorización por localización, actividad y tamaño Indicador de Evolución de Ingresos Indicador de Margen de Ganancia Señales de probables conductas de evasión

35 Año 2006 Datos Internos relevados in situ Datos Externos a Información Fiscal Declaración Jurada por Sector Bandas Impositivas Individuales Bandas Impositivas Sectoriales Determinación de comportamiento cíclico Por Contribuyente Estudios Sectoriales Datos de Insumos de Cada Contribuyente Base Imponible Estimada Por Contribuyente Incorporación de Inteligencia Artificial

36 Año 2006 Perfiles Fiscales  Panel de Datos DDJJ y Pagos. Acciones Prejudiciales. Expedientes de Fiscalización. Servicios Públicos Capacidad Operativos de Campo –Evasión PF-

37 Año 2006 Perfiles Fiscales  Dimensiones Conjunto de variables determinantes de patrones de conductas individuales y colectivas. Nivel de Cumplimiento de presentación de DDJJ Nivel de Endeudamiento y recurrencia. Acciones Prejudiciales y Judiciales. Inconsistencias en las DDJJ (C/ Bco y Percepciones) Historial de Expedientes de Fiscalización. Etc.

38 Año 2007 Datos Internos relevados in situ Datos Externos Declaración Jurada por Sector Determinación de Evolución de Comportamiento Por Contribuyente Categorización de Contribuyentes en función de Control requerido Datos de Consumos, Ingresos y Costos de Cada Contribuyente Base Imponible Estimada Por Contribuyente Inteligencia Artificial -TM1-

39 Año 2007 Perfiles Dinámicos  TM1:Herramienta basada en tecnología OLAP (On- Line Analytical Processing), que permite ver e interpretar rápidamente grandes y complejos volúmenes de datos multidimensionales.  Información actualizada y cruces on line de: COT Padrón DDJJ Servicios Bancos Operativos de Campo Tarjetas de Crédito Etc.

40 Año 2007 Desarrollos en curso  Estimación de ingresos de actividades de compra y venta en base a datos de mercadería recibida –COT-  Estimación de Ingresos de Personas Físicas en base a datos de consumo – Tarjetas de Crédito, Medicina Prepaga, Colegios Privados, etc.)

41 3° Parte: Experiencia y Aprendizaje PROCESOS GENERALES  Acreditaciones Bancarias  IVA-Ocultamiento de Ingresos  Tarjetas de Crédito emitidas en el exterior  Indicadores de Evolución de Ingresos y Márgenes de Ganancia  COT/Remito Electrónico ESPECIFICOS  Frigoríficos  Construcción  Profesionales

42 Acreditaciones Bancarias-IIBB Base BancosBase IIBB Cruce Inconsistencia NOSI No insc.OmisiónSub DDJJ Caratulación de actuación Interna y Cálculo de la Deuda Información para la Matriz de Riesgo

43 Ocultamiento de Ingresos  Cruce DDJJ IVA vs DDJJ IIBB a los efectos de intimar la omisión de presentación de DDJJ IIB (existencia de DDJJ IVA) y diferencia de base imponible ( ddjj IVA vs ddjj IIB). Ello con el propósito de remitir una única intimación por contribuyente evidenciando ambas inconsistencias de corresponder.

44 Tarjetas de cr é dito emitidas en el exterior La SSIP ha dise ñ ado un sistema que permite identificar en forma masiva los titulares, residentes en la Argentina, de cuentas bancarias radicadas en el exterior. Este sistema innovador incluye la utilizaci ó n de tecnolog í a de avanzada para procesar informaci ó n brindada por empresas administradoras de tarjetas de cr é dito/d é bito y los comercios, por intermedio de operaciones masivas de relevamiento en campo y cumplimiento de requerimientos v í a Web.

45 Maniobra Un evasor saca capitales del país de manera ilegal (sin pagar los impuestos correspondientes) Abre una cuenta en un banco en el exterior y se le otorga una tarjeta de crédito o de debito. Usa la tarjeta en la Argentina pero la paga con el dinero de la cuenta radicada en el exterior. Así oculta gastos al fisco.

46 Metodolog í a Administradoras de Tarjetas Las administradoras de tarjetas envían a la Administración Tributaria una base con n° de tarjeta, comercio, importe y fecha de operación. Administración Tributaria La Administración recurre al comercio mediante: Requerimientos con soporte magnéticos Acciones de campo Aplicación Web Comercios De los datos obtenidos del comercio se obtiene la base de datos de titulares de tarjetas Base de Datos Titulares y determinación de Base de Datos Titulares y determinación de situación impositiva individual Base de Datos Titulares y determinación de Base de Datos Titulares y determinación de situación impositiva individual

47 COT: Acciones

48 SOPORTE INFORMATICO  Sistema de Inteligencia y Vigilancia Fiscal Permanente – GRAN HERMANO

49 Definición Gran Hermano, es un sistema inteligente (mediante procesos iterativos de cruce de toda la información disponible); monitorea todas las conductas detectando indicios de incumplimiento tributario (categorizando en alto, mediano y bajo riesgo) y sugiere acciones que deberían impartirse.

50 Objetivo Mantener un Control Intensivo y Exhaustivo del Comportamiento Fiscal de todos los Contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires, impartiendo efectivo riesgo subjetivo mediante acciones precisas que propendan el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

51 Características Inteligente Vigilancia Acciones Cruza iterativamente toda la información del contribuyente Categoriza en niveles de riesgo según la conducta manifiesta Sugiere acciones para cambiar las conductas, es decir si reviste una acción fiscalizadora de tipo masivo, de campo o individualizadas.

52 Fuentes de Información  Contribuyente Datos Formales, DDJJ presentadas, etc.  AFIP DDJJ de Seguridad Social, Ventas (IVA-Debito Fiscal); Ganancias, Asesores Contables, Ajustes Realizados, DDJJ de Seguridad Social, etc.  Bancos Acreditaciones Bancarias, CBU, etc.  Terceros Agentes de Recaudación (retenciones y percepciones)  Otras BCRA (Balances), Empresas de Energía Eléctricas (Consumos), ONCA (datos de Faena), Prefectura (embarcaciones). BCRA (Balances), Empresas de Energía Eléctricas (Consumos), ONCA (datos de Faena), Prefectura (embarcaciones).

53 Acciones 2007: COT

54 Acciones 2007: Inteligencia Artificial

55 Acciones 2007:Consumos


Descargar ppt "Matriz de Contribuyentes “La Selección de Casos en la Provincia de Buenos Aires” Dirección Adjunta de Fiscalización."

Presentaciones similares


Anuncios Google