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Publicada porEugenia San Martín Navarro Modificado hace 8 años
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Donde y como se enseña la APS Prof. Eduardo Missoni
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Una facultad de medicina al revés “Un médico de base, capaz de insertarse útilmente en una comunidad urbana o rural, de preocuparse de ella, de entender sus problemas de enfermedades y defender sus derechos a la salud, no hay un curso de grado o escuela de especialización que lo produzca” Giulio Maccacaro, Una facoltà di medicina capovolta. 1971
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Salud para todos: Atención Primaria en Salud “La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.” Declaración de Alma Ata, 1978
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Atención Primaria en Salud “La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud; lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan los individuos y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.” Declaración de Alma Ata, 1978
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Lo determinantes de la salud Dahlgreen and Whitehead
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Los determinantes sociales de la salud “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud”. “Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas” Comisiòn sobre determinantes sociales, 2008 Los determinantes sociales adquieren configuraciones específicas en cada entorno geográfico-social
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Los determinantes sociales de la salud como base de educación y acción El desarrollo de la capacidad de análisis de las estructuras, normas, políticas y prácticas sociales que – a nivel global, nacional y local - determinan condiciones de inequidad sistemática en la distribución del poder, la riqueza y otros recursos sociales, y del acceso a éstos, así como la capacidad de individuación los diferentes niveles de acción, deberían ser parte integrante de la formación de todos los profesionales.
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El sistema de salud es uno de los determinantes sociales El sistema de salud puede ser un determinante negativo de salud cuando es: – medicalizado, dominado por el modelo biomédico, – centrado en la enfermedad y no en las personas – desligado de la realidad económico, social y cultural del país – centrado en la asistencia y no en la promoción de la salud – fragmentado y segmentado – inequitativo en la asignación de recursos – Inequitativo en el acceso a los servicios
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El enfoque de APS necesita profesionales socialmente comprometidos: “aprender a ser” Modificar el paradigma de la educación médica (desde el pregrado) y de los demás profesionales de la salud: Pasar de un enfoque bio-médico y asistencial, a un enfoque social y preventivo El objetivo es la salud, no meramente el control y cura de las enfermedades Formar el profesional de la salud a partir de los determinantes de la salud Promover la colaboración intersectorial e intercultural en todas las fases de la formación Pasar de la universidad a la comunidad como lugar de aprendizaje
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Educar profesionales de salud socialmente comprometidos La comunidad como vivencia; como experiencia formativa y gratificante, no como obligación curricular El hogar y la comunidad como unidades de análisis y de acción primaria
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Educar profesionales de salud socialmente comprometidos Las necesidades y los problemas de la comunidad como base para la definición de los objetivos y la búsqueda de las respuestas Las dinámicas sociales como instrumento de organización de la acción.
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APS: educar a la complejidad Enfoque intersectorial, interdisciplinario e intercultural, para responder a las bases multifactoriales de la salud Fomentar el trabajo en equipos intersectoriales e interculturales que valoricen los talentos y la responsabilidad de cada miembro del equipo Fomentar la interacción con la comunidad, sus instituciones locales, redes sociales y grupos organizados Proveer los instrumentos metodológicos para la adquisición de los conocimientos técnicos oportunos y apropiados
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APS: núcleo principal del desarrollo social y económico Diagnóstico comunitario: problemas, recursos, estructuras y dinámicas sociales, etc. Participación en la construcción y fortalecimiento de redes sociales de apoyo y participación en acciones intersectoriales y colectivas para mejoramiento de las condiciones de vida
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APS: primer elemento de un proceso permanente de atención a la salud Acciones de prevención primaria: educativas, nutricionales, bio-médicas (integradores y vacunas) en la comunidad (escuelas, centros laborales, recreativos, etc.) y en los centros de salud Regulación y control (aplicación de normas nacionales o locales) sanitario Controles bio-médicos e intervención temprana (prevención secundaria)
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APS: primer elemento de un proceso permanente de atención a la salud Atenciòn de baja complejidad – en el hogar y en los centros de salud Tele-consulta (desarrollo de aplicaciones apropriadas de telemedicina dentro de una visión de sistema) Referencia (y contrareferencia) Vigilancia epidemiológica y alimentación del sistema de información
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Incentivar y apoyar lo profesionales que opten para una carrera en la APS Condiciones de trabajo Instrumentos tecnológicos y metodológicos de formación y apoyo a distancia (TIC) Condiciones económicas y perspectiva de continuidad en el trabajo Oportunidades de educación y progresión continua certificada
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La Atención Primaria debe ser parte integrante de la visión de sistema de salud con vocación universal
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