La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción En Argentina diversas instituciones públicas y privadas realizan actividades científicas y tecnológicas, conformando el sistema nacional de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción En Argentina diversas instituciones públicas y privadas realizan actividades científicas y tecnológicas, conformando el sistema nacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Relevamiento del sector de ciencia y tecnología para la construcción de indicadores CyT

2 Introducción En Argentina diversas instituciones públicas y privadas realizan actividades científicas y tecnológicas, conformando el sistema nacional de CTI.   La investigación científica es llevada a cabo principalmente por entidades públicas y, entre ellas, se destaca el conjunto de las universidades, en donde se concentra la mayoría de los recursos humanos de dicho sistema.

3 Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
NIVEL DE EJECUCION CONAE INTA NIVEL DE PROMOCION INTI IAA INIDEP NIVEL POLITICO CNEA Ministerio de Rel. Exteriores, Comercio Internac. y Culto Ministerio de Economía y Producción UNIVERSIDADES NACIONALES INA Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Planifi. Federal, Inversión Pública y Servicios GOBIERNO NACIONAL ANPCYT SEGEMAR SECYT Ministerio de Defensa CONICET INPRES GOBIERNOS PROVINCIALES Ministerio de Salud ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO EMPRESAS CITEFA IGM ORGANISMOS PROVINCIALES DE PROMOCION UNIVERSIDADES PRIVADAS Otros Institutos ORGANISMOS PROVINCIALES DE EJECUCION ANLIS Otros Institutos SeCyT - Abril 2004

4 La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – SeCyT
La SeCyT, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la formulación de la política científica y tecnológica, la elaboración de los planes de CyT y del presupuesto del Estado para el sector, además de proponer las prioridades en el área.   De la SeCyT dependen el CONICET, descentralizado con 108 unidades ejecutoras y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), que financia desde PICT en instituciones de I+D hasta proyectos innovativos y de creación de empresas de base tecnológica.

5 Legislación que incentiva la actividad de relevamiento de información científica y tecnológica
La Ley Nacional Nº estructura el Sistema Estadístico Nacional y establece qué organismos lo integran, siendo la SeCyT uno de ellos.   El Decreto Nº 1831/93, en su Anexo I, encomienda a la SeCyT informar sobre el gasto nacional total, público y privado, en ciencia y técnica, y los recursos humanos científico-técnicos que trabajan en el país.   La Ley Marco Nº de Ciencia y Tecnología fortalece este rol: “Los organismos e instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de CTI deberán proveer a la SeCyT en tiempo y forma, la información que ésta solicite, en la medida que no afecte convenios de confidencialidad”.

6 Sistema Estadístico Nacional en Ciencia y Tecnología
CNEA ANLIS OTROS INSTITUTOS CITEFA DNA / IAA INTA INTI INIDEP IGM CONAE Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidades Nacionales Privadas CONICET Organismos Provinciales de Investigación Salud Defensa Ministerio de la Producción Rel. Exteriores, Comercio Intern. y Culto Gobiernos Provinciales Entidades sin Fines de Lucro Empresas Privadas REDES INTERNACIONALES INDEC (SEN) Agencia Nacional de Promocion CYT SEGEMAR SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL EN CyT Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Presidencia de la Nación INPRES APN COORDINACION SeCyT INA

7 A quienes se releva Sector universitario El sistema universitario está constituido por universidades públicas y privadas bajo jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La investigación se lleva a cabo en centros, institutos, cátedras y laboratorios pertenecientes principalmente a las universidades públicas nacionales.   Actualmente el sistema universitario cuenta con: 38 universidades públicas nacionales 2 universidades públicas provinciales 5 institutos universitarios 2 universidades externas 50 universidades privadas

8 A quienes se releva Sector gubernamental Dentro de este sector se ubican organismos gubernamentales abocados a áreas científicas y tecnológicas específicas (salud, energía atómica, tecnologías agropecuarias e industriales, etc.).   Muchos de ellos funcionan como agencias estatales que, junto con las funciones de I+D, cumplen una misión importante en la provisión de servicios científicos y tecnológicos al gobierno y al sector empresarial, en la promoción de actividades científicas y tecnológicas sectoriales y en el asesoramiento al Estado en temas de su específica competencia.  

9 A quienes se releva Sector gubernamental Algunos de los organismos más relevantes: Consejo Nac. de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE Servicio Geológico Minero Argentino - SEGEMAR Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero - INIDEP Instituto Nacional del Agua – INA Instituto de Inv. Científ. y Técnicas de las Fuerzas Armadas - CITEFA Administración Nac. de Laboratorios e Institutos de Salud – ANLIS Instituto Antártico Argentino - IAA  

10 A quienes se releva Sector de las entidades sin fines de lucro En este sector se releva una muestra de 50 entidades sin fines de lucro que realizan I+D en diversas disciplinas con recursos de origen público, privado y de organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.  

11 A quienes se releva Sector empresario Anteriormente se relevaba en la SeCyT una muestra reducida de empresas (150), basada en el censo económico de   Durante 1997 y 2002 el INDEC realizó las Encuestas Nacionales de Innovación y Conducta Tecnológica de las Empresas Argentinas.   A partir de 2004 se incorporará a la encuesta anual del INDEC preguntas sobre los recursos humanos y los gastos que las empresas realizan en I+D e innovación. La muestra actualmente empleada es de empresas.

12 Qué se releva Gastos en: investigación y desarrollo actividades científicas y tecnológicas Recursos humanos en I+D Proyectos de I+D Productos: Formación de recursos humanos Propiedad industrial Publicaciones

13 Fuentes Externas a la SeCyT
Presupuesto Nacional Proveniente del Ministerio de Economía y Producción esta información constituye una importante herramienta para la determinación de los gastos a nivel nacional de los principales organismos públicos de CyT y de los fondos generales de las universidades públicas (GUF).

14 Fuentes Externas a la SeCyT
Indicadores de contexto INDEC Población PEA Comercio exterior Ministerio de Economía y Producción PBI

15 Fuentes Externas a la SeCyT
Educación superior El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología nos permite disponer de información precisa del número de docentes de universidades públicas que realizan investigaciones (involucra unas personas), su dedicación horaria y distribución geográfica. También del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se obtiene información sobre los graduados universitarios (licenciaturas, maestrías y doctorados).

16 Fuentes Externas a la SeCyT
Productos de la CyT INPI Patentes Modelos de utilidad Diseños industriales Marcas Secretaría de AGPyA Variedades de plantas

17 Apoyo metodológico RICYT: la SeCyT trabaja en estrecha colaboración tanto en lo referido a los relevamientos anuales de CyT como en las encuestas de innovación. OECD: ha resultado muy útil el trabajo de incorporación de los indicadores de CyT de Argentina en la publicación Main Science and Technology  Indicators para profundizar en aspectos metodológicos comunes entre los países pertenecientes a la OECD.

18 Medios de difusión de los indicadores producidos con el relevamiento
A nivel nacional: INDEC SeCyT y Consejo Federal de CyT   Instituciones del sistema de CyT A nivel internacional: RICYT OECD UNESCO

19 Una mirada hacia el futuro
La Ley Marco de C y T institucionaliza la necesidad de crear nuevas bases de datos, cuya efectiva puesta en marcha permitirá tener estadísticas en tiempo real y de elevado grado de confiabilidad. Dicha Ley establece que la SeCyT deberá organizar y mantener un:   ·        Registro nacional de investigadores, científicos y tecnólogos, personal de apoyo y becarios internos y externos que revisten en investigaciones oficiales o privadas. ·        Banco nacional de proyectos de investigación científica y tecnológica. ·         Registro de las publicaciones, tanto en el país como en el exterior, de los investigadores argentinos.

20 Una mirada hacia el futuro
Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR) Por tal razón se creó el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR) que comenzará a funcionar online en En 2002 se realizó un convenio con el CNPq de Brasil para la transferencia y asistencia en la instalación de una plataforma informática apta para un sistema unificado de CV de investigadores. Además, Argentina se incorporó a la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red SCienTI).

21 Dirección Nacional de Planificación y Evaluación Coordinación de Información y Evaluación Sitio Web:


Descargar ppt "Introducción En Argentina diversas instituciones públicas y privadas realizan actividades científicas y tecnológicas, conformando el sistema nacional de."

Presentaciones similares


Anuncios Google