La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consumersinternational.org Consumers International Oficina para América Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consumersinternational.org Consumers International Oficina para América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1 consumersinternational.org Consumers International Oficina para América Latina y el Caribe

2 consumersinternational.org Seminario Internacional sobre Normas y Prácticas de Vigilancia de Mercado y Consumo Seguro Red de Consumo Seguro y Salud Lima-Perú 9 y 10 de agosto

3 consumersinternational.org Acerca de Consumers International 230 organizaciones miembros en 115 países 42 organizaciones en LAC 35 organizaciones de la sociedad civil 7 agencias gubernamentales

4 consumersinternational.org Algunos criterios y conceptos para avanzar en la seguridad para el consumo

5  “ Las familias tienen demasiado en que preocuparse para tener además la sospecha o preocupación adicional de pensar que en la casa en que viven, los alimentos que consumen, los juegos de sus hijos, los productos que compran no son seguros. La seguridad en el consumo es un asunto extremadamente importante y complejo, y que muchas veces puede hacer la diferencias entre la salud y la enfermedad, o entre la vida y la muerte” Nancy Harvey- ex directora de la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. consumersinternational.org

6 La seguridad en el consumo, en tanto cuidado de la vida, es un bien público por excelencia. Objetivo central de las políticas, estrategias y acciones de Consumers International. La seguridad en el consumo es una tarea de todos. consumersinternational.org

7 1º Sector Institucionalidad del Estado 2º Sector Institucionalidad con fines lucrativos Empresas 3º Sector Instituciones sin fines de lucro, ONG, Fundaciones, etc. Solo puede hacer lo que esta legislado Pueden hacer todo lo que no esta prohibido Mundo de la creatividad

8 Las posibles articulaciones entre los sectores 3o.Sector 1o.Sector2o.Sector 3o.Sector 1o.Sector2o.Sector 3o. 3o.Sector 1o.Sector2o.Sector 3o.Sector 1o.Sector2o.Sector 2o.Sector 3o.Sector 1o. Sector Sector

9 “En los países democráticos la ciencia de la asociación y la cooperación es la ciencia madre y el progreso de todo lo demás depende de ella”. Alexis de Tocqueville “La Democracia en América” consumersinternational.org

10 La asociación para la seguridad en el consumo ESTADO Establece los estándares Desde el parlamento se genera la legislación El poder ejecutivo implementa las políticas Los tribunales sancionan a quienes no cumplen con las reglas establecidas EMPRESAS Responsabilidad de ofrecer productos y servicios seguros. Entregar las advertencias, resguardos e instrucciones para su uso en el idioma del país. Responsabilidad de la seguridad en toda la experiencia de compra (publicidad venta y post-venta) CONSUMIDORES Responsabilidad de informarse adecuadamente No exponerse a riesgos evitables Atender a las instrucciones, especialmente en alimentos, medicamentos, electrodomésticos. consumersinternational.org

11 La seguridad en el consumo se construye en el estado y en espacios no estatales. Se construye en espacios de deliberación y concertación y en espacios de decisión ( ramas del Poder Público, OEA, Naciones Unidas, ONG Internacionales, etc. consumersinternational.org

12 Actividades de Consumers International y sus miembros orientadas a alcanzar la seguridad en el consumo: Experiencias de cooperación público-privada  Campañas globales: Acceso seguro a los alimentos que se venden en las calles. Promoción no ética de medicamentos. ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Generación comida chatarra. consumersinternational.org

13 Campaña “Generación Comida Chatarra” * Elaboración de recomendaciones de CI. (2007) * Se dialoga con la OMS * Lobby con autoridades públicas de salud y empresas * Alianzas con organizaciones y redes internacionales * Acciones ciudadanas de información y denuncia Asamblea Mundial de la Salud aprueba Recomendaciones a los gobiernos para que se tomen medidas sobre la comercialización de alimentos dirigidos a niños y niñas. (mayo 2010). consumersinternational.org

14 Y ahora...como avanzamos? Espacio de diálogo entre CI y OPS Proveer ayuda técnica a gobiernos que deseen iniciar a acciones Apoyar a organismos reguladores a mejorar su capacidad en el uso de herramientas políticas y técnicas en materia de publicidad de alimentos a niños y niñas. Capacitar a las organizaciones de consumidores Organizar seminarios técnicos en países para analizar el tema y considerar alternativas para su implementación. consumersinternational.org

15 Pruebas de productos y servicios  Herramienta privilegiada para analizar productos y servicios y ofrecer información independiente a los consumidores.  Contribuyen a mejorar los patrones de seguridad y calidad de productos y servicios.  Apoyo a las autoridades públicas en su tarea de fiscalizar, revisar normas técnicas existentes e implementar nuevas, sancionar, cuando corresponda, a quienes cometan irregularidades.  Instrumento de diálogo con las empresas en materia de responsabilidad social, para la implementación de necesarias innovaciones tecnológicas que contribuyan a la seguridad de los productos y servicios. consumersinternational.org

16 Experiencias de cooperación público-privada  Pruebas de productos y servicios Material eléctrico Se realiza prueba y se informa de la existencia de materiales que ponían en grave riesgo las instalaciones eléctricas domiciliarias y la seguridad de los consumidores. Se generan contactos con empresas y autoridades públicas. INMETRO (Metrología, Normalización y Calidad Industrial) aprueba una resolución que define patrones y requisitos mínimos para materiales eléctricos. Se retiran del mercado mas de 2 millones de dispositivos eléctricos. consumersinternational.org

17 Cunas infantiles Se analizan cunas de madera utilizando una norma europea (EN 716-1). Varias de las cunas fueran consideradas inseguras y otras no cumplían con varios requisitos. Los fabricantes se interesas en resolver los problemas y ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) publica una norma para estos productos (NBR 13918) consumersinternational.org

18 Cereales para el desayuno Se hacen análisis de etiquetas y en laboratorio de 50 tipos de cereales Altos niveles de sal, azúcar y grasas adicionadas. Se toma contacto con autoridades públicas y empresas Se promueve el debate público sobre el tema consumersinternational.org

19 Bromato de potasio El bromato de potasio es un mejorador de la harina con la que se fabrica el pan (para que la masa se incremente) que fue prohibido por la Comunidad Europea debido a diversas investigaciones que advertían sobre los riesgos y efectos cancerigenos que podría ocasionar a los consumidores. ASPEC inició una intensa campaña que culminó con la promulgación de una ley expedida por el Congreso que PROHIBIÓ su utilización.

20 Medicamentos consumersinternational.org  Ley de Protección al Consumidor en Perú establecía obligación que farmacias exhiban lista de precios de medicamentos.  La norma no era obedecida.  ASPEC junto a la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud realizaron operativos a inicio del 2010 y lograron que la ley sea respetada.

21 Algunas conclusiones consumersinternational.org La herramienta principal del consumidor/a es la información. - Con ella los Consumidores pueden saber como enfrentarse a situaciones de riesgo por productos o servicios inseguros. - Pueden plantear sus demandas a empresas y gobiernos. El rol del estado y de las autoridades sanitarias es fundamental para demandar de las empresas el cumplimiento de su responsabilidad social. - Las empresas son responsables de integrar la seguridad de productos y servicios en sus procesos de producción y operación. Las organizaciones de consumidores hacen un aporte esencial al buen funcionamiento del mercado y a la eliminación de productos y servicios inseguros. La cooperación entre estado, empresas y organizaciones es imprescindible para que los productos y servicios inseguros no pongan en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

22 consumersinternational.org Muchas gracias


Descargar ppt "Consumersinternational.org Consumers International Oficina para América Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google