La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Franco y su dictadura Nombre: Marta Poveda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Franco y su dictadura Nombre: Marta Poveda"— Transcripción de la presentación:

1 Franco y su dictadura Nombre: Marta Poveda
Trabajo Historia 2º Evaluación 1º Bachillerato. Profesor: Luis Villanueva

2 Biografía: Nació en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892 y pertenecía a una antigua familia gallega. Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Su padre, Nicolás Franco Salgado, era contador de Navío. Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, que ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Francisco hubiera querido ser marino. Las circunstancias lo llevaron hacia el Ejército.

3 · Se conocieron cuando ella tenía 17 años
· Se casó con Carmen Polo · Se conocieron cuando ella tenía 17 años · Se casaron 16 de octubre de 1923

4

5 Su carrera Militar Apenas llegado a Ceuta en octubre de 1920, Franco dio muestras de sus dotes de organizador y de jefe durante la etapa de instauración e instrucción de la Legión. Pero fue en el transcurso de las operaciones que siguieron al desastre de Annual, en julio de 1921, cuando Franco empezó a acreditar sus dotes militares. 1923 Franco Franco , ascendió a teniente coronel, asumió el mando de la Legión, cuyo jefe, Valenzuela, había muerto en combate. Con este motivo hubo de aplazar su proyectado matrimonio con Carmen Polo y Martínez- Valdés.

6 Ascendido a coronel (7 de febrero 1925), en septiembre de aquel mismo año ostentó el mando de la vanguardia del ejército que desembarcó en Alhucemas antes de ocupar la capital de Ab-el-Karim. Ascendido a general a raíz de este éxito, pasó a mandar la primera brigada de Madrid (1926). Al año siguiente fue designado para organizar la Academia General Militar de Zaragoza, de la que fue el primer director. Desempeñaba tal función al caer la monarquía después de las elecciones municipales del 14 de abril Hasta entonces el general Franco no había tenido actividad política alguna. Había servido fielmente a Alfonso XIII, quien apreciaba los brillantes servicios del más joven de sus generales. Al proclamarse la República, el general Franco hizo un llamamiento al espíritu de disciplina de los cadetes, pero desmintió el rumor según el cual iría a Marruecos como alto comisario, explicando que no aceptaría un cargo que suscitara dudas en cuanto a su lealtad hacia el rey. A partir de aquel momento, los republicanos le tuvieron por sospechoso. Al suprimirse la Academia de Zaragoza, quedó disponible (agosto 1931).

7 Durante la Guerra Civil Franco realizó un buen trabajo del cual alcanzó un victorioso desenlace. Esto hizo que incrementase el prestigio de Franco, que se imponía como el jefe militar más capacitado del campo nacional. Por ello la Junta Militar le designó generalísimo, confiándole posteriormente la dirección del Estado español (1 de octubre 1936). Franco iba a llevar de frente la guerra y el gobierno de la zona nacional. Finalmente el 23 de Julio de 1969 Don Juan Carlos de Borbón aceptó la sucesión de Franco en la Jefatura del Estado a título de rey.

8 Su Dictadura Se conoce como dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.

9 ¿ Como asciende Franco al poder?
El 13 de junio del 1912 asciende al empleo de teniente, cuenta con 19 años de edad y será el único ascenso que obtendrá por escalafón; los demás los obtendrá por méritos de guerra. A petición propia, el 15 de abril de 1913, se le destina al Regimiento de Regulares indígenas El 12 de octubre de 1913 recibe la Cruz al Mérito Militar de primera clase por su victoria en un combate y posteriormente fue nombrado capitán. En esta primera etapa en África demostró valor y capacidad táctica y destacó por un carácter imperturbable y hermético que le acompañará durante toda la vida . Franco pudo advertir: <<que los mandos únicamente conseguían el respeto de la tropa si demostraban valentía, y que el elevado número de deserciones, incluso los amotinamientos, guardaban una estrecha relación con el fracaso de las operaciones, la derrota o la retirada.>> Tras una herida en el bajo vientre, se le negó un ascenso, pero posteriormente fue nombrado el Comandante mas joven de España en el 28 de febrero de 1917. Años más tarde, ganada la Guerra Civil, ya como caudillo de España, se concedió a si mismo la Laureada de San Fernando (Mayor galardón del ejército español). A causa de su buena labor durante toda la Guerra Civil y la necesidad de contar con una dirección única para unos militares educados en la disciplina y la jerarquía le llevaron a su ascenso como Jefe del Gobierno del Estado Español el 1 de octubre Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejercito de África y el apoyo de Alemania con la que mantenía contactos directos explican el ascenso al poder de Franco. En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Una Junta Técnica del Estado, formada por militares, se conforma como órgano consultivo del dictador.

10

11

12 Características: nacionalismo español el catolicismo el anticomunismo
dictadura militar autoritaria (= democracia orgánica) A partir de 1945 la Falange Tradicionalita pierde importancia y cobra mayor importancia el catolicismo Carencia de Constitución Inexistencia de partidos políticos Concentración del poder: FRANCO

13 Restricciones a las libertades de asociación y de reunión
Absoluto control de la información Sindicatos verticales: En teoría el régimen se nutría ideológicamente de la Falange, pero en la práctica lo que hizo fue adaptar el falangismo a sus propios intereses. La concepción falangista de unos sindicatos en los que estuvieran encuadrados patronos y obreros (eso significa verticales) Se imponen saludos con la mano alzada Franco era llamado ‘’el caudillo’’ o ‘’generalísimo’’ Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional.

14 Etapas del Franquismo:
· Los años de la posguerra ( ) : - Perdidas humanas tras la Guerra Civil - Aumenta el hambre y la miseria - La situación empeora tras la Segunda Guerra Mundial ( No participa pero apoya a Alemania e Italia) - Economía autárquica ( intervención directa del Estado en la economía y limita el comercio exterior) - La escasez y el intervencionismo lleva al mercado negro (= estraperlo) cierre del último campo de concentración ( Miranda de Ebro) - En 1938 nace la nueva Ley de Prensa ( censura de toda aquella publicación que vaya en contra de la nación o el Régimen) - ‘’ España, una, grande y libre’’

15 Fin de la autarquía (1954-1959):
- El fracaso del modelo autárquico llevó a un giro en la política económica - En 1952 acabó el racionamiento de alimentos - Se liberalizaron parcialmente los precios, el comercio y el tránsito de bienes - Esto mejoró la economía - Pero tras las guerras la carestía de España seguía siendo grande , inflación monetaria y malestar social. - En 1957 un grupo de tecnócratas del Opus Dei entró en el Gobierno y dio el giro definitivo a la política económica. La "tecnocracia" y el "aperturismo" ( ): - Llega el plan de Estabilización - Opus Dei en el Gobierno: 2 millones de habitantes emigran - Liberalización de la economía - A partir del 1963 Planes de Desarrollo que favorecen el crecimiento de la economía - La sociedad de consumo y los cambios sociales en los años sesenta Seguridad Social - Común uso de televisión y coche en los hogares

16 Fin de la dictadura En 1966 fue aprobada por referéndum su propuesta de Ley Orgánica del Estado, en la cual se preveía la separación de los cargos de Jefe del Estado y Jefe de gobierno. Entre 1962 y 1963 se cometieron dos intentos frustrados de atentados contra la vida del generalísimo, promovidos ambos por la DI (Defensa Interior), pero no lograron acabar con la vida de éste debido a la rápida acción de su escolta personal. Y en 1965 y 1968 se produjeron varios casos de agitación universitaria contra el régimen. En 1969 nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor a título de Rey, lo cual implicaba la restauración de la monarquía en España. Con el inicio de la actividad terrorista de grupos como ETA y el FRAP llevó a cabo un último esfuerzo de represión que culminó con sentencias de muerte para once terroristas (ocho del FRAP y tres de ETA), de los que, finalmente, fueron ejecutados cinco, pues el gobierno, en una reunión presidida por Franco el día anterior, decidió no ejecutar a seis de los condenados a muerte, dos mujeres (por estar embarazadas) y cuatro hombres. La noticia de las ejecuciones provocó una fuerte reacción internacional, quince países europeos retiraron sus embajadores, fue asaltada la embajada española en Lisboa, se produjeron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades europeas y se cortaron las comunicaciones telefónicas y telegráficas con varios países.

17

18

19 Tras estos fusilamientos, que aislaron nuevamente a España del contexto europeo, Franco contrajo una enfermedad a consecuencia de la cual falleció tras una larga agonía, en Madrid, el 20 de noviembre de Juan Carlos heredó la jefatura del estado y, en contra de lo planeado por el dictador, la democracia se reinstauró a su muerte, en un proceso conocido como Transición Española.

20 Nombre: Marta Poveda Trabajo Historia 2º Evaluación 1º Bachillerato. Profesor: Luis Villanueva


Descargar ppt "Franco y su dictadura Nombre: Marta Poveda"

Presentaciones similares


Anuncios Google