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Fundación Quito Histórico y UDLA rdelabastida Mayo 2012.

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Presentación del tema: "Fundación Quito Histórico y UDLA rdelabastida Mayo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Quito Histórico y UDLA rdelabastida Mayo 2012

2 Para reflexionar… "Eres lo que tu más profundo y vigoroso deseo es... como es tu deseo es tu voluntad... como es tu voluntad son tus actos y como son tus actos es tu destino“ Brihadaranyaka Upanishad iv. 4.5

3 Programa 1. Palabras de realimentación PARA, EMPIEZA Y CONTINÚA a cargo de la facilitadora 2. Objetivos de la sesión a cargo de… 3. Bingo, conociéndonos más 4. Equipos formales: parte 1 taller competencias 5. El museo: estrategia de socialización y co evaluación 7. Inicio creativo: equipos informales según bebida favorita: el tabernero 8. BGU 9. Formatos- competencias 10. La taxonomía y los objetivos de aprendizaje 10. Equipos formales, taller de creación de objetivos

4 Sesión 9  Competencias: -Identifica y redacta competencias indispensables relativas al área académica correspondiente -Relaciona y vincula competencias con objetivos de aprendizaje con el apoyo de la taxonomía de Bloom  Objetivo: -Vincular las competencias con los objetivos de aprendizaje en forma lógica para la creación de una unidad didáctica

5 Bingo  Premio a la primera tabla llena. ¿Cómo le dicen sus amigos?

6 ¿Si la competencia tiene tres componentes interrelacionados cómo pudiera representarse gráficamente?

7 Conclusiones de la plenaria anterior: Fuente: Elaboración y adaptación de (OPS, 2008c); (CINTEFOR,2002).

8 Competencia:  Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para realizar una tarea (Chile, UDLA Modelo Educativo)  Las competencias básicas son aquellas requeridas para todos los profesionales  Las competencias generales y específicas favorecen el saber aprender, el saber hacer en contexto y el saber ser y el saber convivir.  Clave para redactar: verbo en presente de indicativo

9 Equipos formales: parte 1  Taller sobre competencias.  Tarea : crear un anuncio del periódico en el que se describa el perfil deseable de todo bachiller  Pasos: 1. Adoptar la postura de una universidad 2. Enlistar posibles competencias que requeriría de un bachiller 3. Enunciar 5 o más competencias 4. Crear un anuncio para dicho perfil 5. Presentar en una hoja A3

10 Creación de un anuncio en busca de los mejores bachilleres  Criterios:  Tamaño mínimo A3  Redacción clara y específica  Determinación de las competencias indispensables para obtener el empleo  Calidad gráfica: tamaño de letra, colores, imágenes apropiadas.  Autoevaluación  Museo  Co evaluación Taller: Se busca

11 Criterios para evaluar un anuncio p. 4 Criterios531 Determinación de al menos 5 competencias indispensables para obtener el empleo Enlista más de 5 o 5 competencias relativas al título de la carrera y la materia sobre la que diseña Enlista de 3 a 5 competencias relativas al título de la carrera y la materia sobre la que diseña Enlista de 1 a 3 competencias relativas al título de la carrera y la materia sobre la que diseña Redacción clara y específica Todas las competencias se comprenden muy bien Casi todas las competencias se comprenden muy bien Calidad gráfica: impresión estética, legibilidad y distribución espacial El anuncio es estéticamente agradable, legible y espacialmente bien distribuido Cumple con dos de las tres características solicitadas No cumple con una de las tres características

12 Museo  Cada equipo formal cuelga su producto con una pequeña leyenda explicativa a manera de museo explicando la técnica empleada y el nombre del cuadro.  Los espectadores pasan por el museo evaluando los anuncios con el apoyo de la rúbrica.  Plenaria  Regla de oro: no hay opción a defenderse

13 Equipos informales: el tabernero  Un tabernero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir el vino que despacha a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro de vino?

14 Perfil Bachillerato General Unificado Perfil específico del área Competencias generales Escucha, habla, lee y escribe con solvencia Argumentar fundamentadamente Apoyar sus ideas con argumentos lógicos Comunicador Objetivo general del año Objetivo general de la unidad/ trimestre/mes/ semana Objetivo específico de aprendizaje Parafrasear la idea principal y la apoya a través de ejemplos, evidencias y citas bibliográficas pertinentes según APA.

15 Perfil de salida del Bachillerato General Unificado Perfil específico del área ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Competencias Trabajos o situaciones de la vida real Inclusión en el aula Ser crítico Político Editorialista Periodista Debate

16 Perfil de salida del área Objetivos general del año Objetivo general de la unidad Objetivos específicos de aprendizaje conocimiento destreza Actitud o valor Verbo observable + conocimiento/ destreza /valor+ criterio de desempeño Parafrasear la idea principal haciendo uso correcto de conectores conjuntivos y explicativos

17 Ejemplo con el área de Lengua  Comunicarse de manera eficaz y fluida en diversos ámbitos, tomando en cuenta los distintos propósitos de la comunicación y sus destinatarios; por lo tanto, respetar e incluir(se) la diversidad intercultural y la plurinacionalidad. (BGU)  Producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos (EGB objetivos educativos del área)  Identificar situaciones comunicativas diversas (Unidad)  Crear una situación comunicativa adoptando roles diversos (específico)

18 UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año: ________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: ¿Qué comprensión fundamental deseamos que los estudiantes recuerden de aquí a 10 años? COMPETENCIA ¿Hacia dónde queremos que lleguen nuestros estudiantes? CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje ¿Qué es lo que los estudiantes necesitan conocer, hacer y manifestar para que lleguen con éxito? EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ¿Cuál es (son) la(s) mejor(es) evidencia(s) de que han alcanzado lo propuesto? ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ¿Qué estrategia(s) utilizaremos para que los estudiantes construyan aprendizajes significativos? ACTIVIDADES ¿Qué pasos tendrán que seguir los estudiantes para alcanzar el final exitoso esperado? RECURSOS ¿Con qué recursos humanos, materiales y tecnológicos aseguraremos que los estudiantes construyan su conocimiento? Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

19 UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

20 Taxonomía de Bloom  TaxonomiaBloomDigital.pdf TaxonomiaBloomDigital.pdf

21 Equipos formales  Creación de una un ejemplo de su área para cada término clave.  Ejemplo: CrearLenguaNarrar -Cuento Improvisar -Discurso a favor de la libertad de prensa Sociales Diseñar -Una sociedad ideal

22 Condiciones para un buen objetivo: GuíaEjemplo  ¿A quién? AUDIENCIA  ¿Qué? CONDUCTA  ¿Cómo? CONDICIÓN  TIEMPO  MODO  GRADO (criterio de desempeño)  ¿Para qué? (opcional)  Los estudiantes estarán en capacidad de producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos (EGB objetivos educativos del área)

23 Sesión 10:  Competencias:  -Es crítico frente a su quehacer docente a partir de criterios constructivistas  Contenidos:  -Co evaluación de unidades didácticas bajo nuevos parámetros, énfasis en estrategias metodológicas

24 Cuestionario para el análisis de la unidad con énfasis en las estrategias metodológicas y las actividades OtoñoInviernoPrimaveraVerano compartir replantear proceso producto

25 Compañeros de estación Contestación individual al cuestionario para evaluar la unidad didáctica Compañeros de estación: Invierno: compartir lo más relevante en la realización del cuestionario Primavera: cada uno replantea estrategias y actividades incluyendo mapas conceptuales, ABP, ABC, etc., puede apoyarse en su compañero para pedir criterios. Verano: Presentación de los cambios realizados y las razones de dichos cambios, escucha e incorporación de otras sugerencias. Otoño: Presentación del producto acabado Plenaria: grado de satisfacción del trabajo realizado

26 Sesión 11 Diseño de una unidad didáctica

27 Menú Entrada: ¿Cuál es la mejor solución? Sopa: Planificación retrospectiva Plato fuerte: Elaboración de una unidad didáctica Postre: Tarjeta de salida: tres hallazgos importantes

28 Entrada: ¿Cuál es la mejor solución?

29 Sopa:  Planificación retrospectiva  ¿A dónde quiero llegar?  ¿Qué pasos debo dar para llegar a donde quiero en las mejores condiciones?

30 Plato fuerte:  Competencias:  -Identifica y redacta competencias indispensables relativas al área académica correspondiente  -Relaciona y vincula competencias con objetivos de aprendizaje con el apoyo de las taxonomías de Bloom  Contenidos:  -Objetivos generales (anuales)  -Objetivos de aprendizaje (intención de aprendizaje)  -Correlación perfiles de salida – objetivos de aprendizaje- evaluación- estrategias metodológicas y actividades

31 Equipos formales… Plato fuerte: Valiéndose de las herramientas proporcionadas y documentos adicionales que usted(es) disponga(n), establezcanla cadena lógica: perfil, competencia, objetivo general, objetivo específico así como también la relación objetivos de aprendizaje-estrategias metodológicas al iniciar la planificación de una unidad didáctica de su año en curso.

32 Tarjeta de salida Tres hallazgos importantes de este día: 1. 2. 3. Nombre: ___________ Postre

33 Fin de la sesión 11  Entregar el producto de su trabajo


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