La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un residuo hospitalario, médico o infeccioso?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un residuo hospitalario, médico o infeccioso?"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama general de la incineración de residuos hospitalarios, médicos e infecciosos

2 ¿Qué es un residuo hospitalario, médico o infeccioso?
Los residuos hospitalarios, médicos o infecciosos incluyen: desechos infecciosos de servicios de salud; desechos biológicos de servicios de salud; material punzocortante. La incineración de residuos hospitalarios, médicos o infecciosos tiene como objetivo tanto minimizar los riesgos químicos, biológicos y físicos cuanto reducir el volumen de los desechos como medida de tratamiento previo al confinamiento respetuoso del medio ambiente.

3 Incineradores Los procesos de incineración incluyen: transferencia, manejo y almacenamiento de material, incineración, combustión retardada, lavados de gases de escape, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales.

4 Tipos de incinerador Los incineradores de una cámara, de tambor y ladrillo no se consideran entre las mejores técnicas disponibles.

5 ¿Cuáles son las fuentes de emisiones de dioxinas en los incineradores?
Residuos sólidos: cenizas pesadas residuales y gases de escape Aguas residuales Las emisiones atmosféricas constituyen la fuente más importante de liberación de dioxinas y furanos de los incineradores. Las emisiones atmosféricas dependen de la composición de los residuos, las condiciones de la combustión y el diseño y las condiciones de operación de los sistemas de tratamiento de gases de escape. Algunos de los contaminantes que generan incineradores en malas condiciones son: dioxinas y furanos, metales, gases ácidos, partículas suspendidas, CO y NOx.

6 ¿Se dispone de opciones distintas a la incineración?
Sterilization (steam, advanced steam, dry heat), Microwave treatment, Alkaline hydrolysis, Biological treatment or In certain cases landfilling

7 ¿Cómo se reducen las emisiones atmosféricas?
Mejores prácticas ambientales Es importante la minimización y la segregación de residuos. Entre 75 y 90% de los residuos en los hospitales corresponde a desechos sólidos urbanos. La segregación reduce de manera considerable el volumen de los residuos médicos. Capacitación de los trabajadores de los servicios de salud. Recolección y transporte de desechos. Mejores técnicas de incineración disponibles La incineración de residuos médicos en condiciones que no aplican las mejores técnicas disponibles o las mejores prácticas ambientales constituye un riesgo potencial de emisión de PCDD y PCDF en concentraciones relativamente elevadas. El tratamiento adecuado de cenizas pesadas residuales y residuos del lavado de gases de escape resulta fundamental para reducir las emisiones de PCDD y PCDF. Las mejores técnicas de incineración disponibles reducen las emisiones de HCl y metales (en especial de mercurio), así como los desechos enviados a relleno sanitario. La instrumentación de las mejores técnicas disponibles requiere medidas tanto primarias como secundarias. Los niveles de emisiones atmosféricas de dioxinas y furanos por debajo de los 0.1 ng I-EqT/Nm3 (a 11% de O2) se relacionan con las mejores técnicas disponibles. En condiciones de operación normales pueden alcanzarse emisiones inferiores a este nivel con una planta de incineración de residuos bien diseñada.

8 ¿Cómo se reducen las emisiones atmosféricas?
Mejores técnicas de incineración disponibles Si los residuos médicos se incineran en condiciones que no incorporan las mejores técnicas disponibles ni las mejores prácticas ambientales, existe el riesgo de generar emisiones de PCDD y PCDF en concentraciones relativamente altas. El tratamiento adecuado de cenizas pesadas residuales y residuos del lavado de gases de escape es primordial para la reducción de emisiones atmosféricas de PCDD y PCDF. La aplicación de las mejores técnicas disponibles en los incineradores reduce las emisiones de ácido clorhídrico y metales –en particular de mercurio–, así como las emisiones de residuos confinados en rellenos sanitarios. La instrumentación de las mejores técnicas disponibles exige medidas tanto primarias como secundarias. Los niveles de emisiones atmosféricas de dioxinas y furanos por debajo de los 0.1 ng I-EqT/Nm3 (al 11% de O2) se relacionan con las mejores técnicas disponibles. En condiciones de operación normales pueden lograrse emisiones inferiores a este nivel con una planta de incineración de residuos bien diseñada.

9 Medidas de control Medidas primarias
Alimentación de desechos a temperaturas superiores a los 850 ºC Quemadores auxiliares para el inicio y la parada Suficiente contenido de O2 Tiempo de residencia suficiente con un mínimo de 2 seg en la cámara de combustión secundaria después de la última inyección de aire y una temperatura mayor a los 850 ºC (1,100 ºC para residuos altamente clorados que contengan >1% de sustancias orgánicas halogenadas y 6% de O2) Un flujo de entrada de aire optimizado contribuye a alcanzar temperaturas más altas: inyección de aire secundario o de gas de escape recalculado para regular el flujo de entrada de gas Monitoreo en línea para el control de la combustión (temperatura, concentración de O2, CO y polvo)

10 Medidas de control Medidas secundarias
Filtro de tela con carbón activado Lavadores húmedos Prácticas ambientalmente seguras Filtros de cerámica Ciclones Oxidación catalítica de gases Reactores de lecho fijo


Descargar ppt "¿Qué es un residuo hospitalario, médico o infeccioso?"

Presentaciones similares


Anuncios Google