La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos clave de la certificación de un buen manejo forestal 12/12/02 Presentación preparada por Pierre Hauselmann Para la Alianza BM/WWF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos clave de la certificación de un buen manejo forestal 12/12/02 Presentación preparada por Pierre Hauselmann Para la Alianza BM/WWF."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos clave de la certificación de un buen manejo forestal 12/12/02 Presentación preparada por Pierre Hauselmann Para la Alianza BM/WWF

2 12/12/02 Vínculos con otros instrumentos Sistema/desempeño, Esquema jerárquico, Certificación - cómo funciona, Guía de supervivencia en el sistema FSC, instrumento para el establecimiento de estándares, cómo analizar la estructura de un estándar Palabras clave Acreditación, evaluación de la conformidad, criterios, esquema jerárquico, indicador, ISO & ISO 14001, norma, participación, enfoque en el desempeño, principio, desarrollo sostenible, enfoque en el sistema, reglas para la toma de decisiones, reglas de comercio (OMC), Sistema de manejo Mabiental (SMA), verificador Copyrights Key elements of certification: © 2001 Alianza Banco Mundial / WWF Alliance Fotogrfía del fondo del PathFinder :© WWF-Canon / Michèle Dépraz Vínculos y palabras clave

3 Nota para los usuarios Esta presentación incluye comentarios y explicaciones que se pueden ver en “nota de página”. Se recomienda a los usuarios imprimir la presentación de esta forma antes de presentarla frente a una gran audiencia. Asegúrese de haber comprendido los elementos incluidos en la presentación. Los requerimientos institucionales de la GTZ para certificación forestal, que se encuentran en el PathFinder, es un complemento útil para ésta presentación y puede ayudar a asimilar conceptos confusos. Esta página no se presentará en la proyección Favor notar que las citas textuales (en itálicas) no son traducciones oficiales

4 Objetivo Revisar conceptos claves y definiciones relacionadas a la certificación de un buen manejo forestal.

5 Como inició la certificación del buen manejo forestal? 1980s  El índice alarmante de la destrucción de bosques tropicales condujo a la promoción de boicoteos al consumo de madera tropical 1989  Smartwood inició el 1 er programa sobre buen manejo forestal en USA

6 Por qué y cuándo apareció el FSC? Principio de los 90s  La proliferación de declaraciones no verificados en el manejo sostenible de bosques era evidente. –Se hizo necesaria la creación de una organización para asegurar La calidad y credibilidad de la certificación de un buen manejo forestal. 1993  Fue establecido el Forest Stewardship Council (FSC)

7 Forest Stewardship Council (FSC) Es una organización internacional de estandarización y certificación. –Proporciona reconocimiento mutuo a certificados dentro de su sistema de acreditación. –Su enfoque en desempeño, unido a la certificación de la Cadena de Custodia, permite el uso de una etiqueta en el producto.

8 Acreditación es definida por la ISO como: Proceso por el cual una entidad autorizada da reconocimiento formal que una entidad o una persona es competente para llevar a cabo tareas específicas. – (ISO/IEC Guía 2: 13.7, 1991)

9 FSC define Cadena de Custodia como: El canal a través del cual los productos son distribuidos desde su lugar de origen en el bosque hasta su uso final. –(FSC Principios y criterios - Glosario) Ver manual CdC para más inf. acerca de CdC

10 Otros esquemas o sistemas El éxito de FSC ha estimulado el desarrollo de otros esquemas/sistemas. –Los principales son: PEFC en Europa SFI en USA CSA en Canada LEI en Indonesia FSC es actualmente el único sistema global.

11 Visiones de los esquemas/sistemas FSC –Oponentes ven a FSC como dominado por las ONGs –En general poco soporte por parte de las asociaciones de propietarios de bosques. Otros –Oponentes las ven como dominadas por partidos interesados, p.e, asociaciones de propietarios de bosques. –Casi no tienen soporte por parte de las ONGs

12 Qué es certificación forestal? Un instrumento político para alcanzar objetivos ambientales, sociales y económicos. Una medida voluntaria que actúa como incentivo para mejorar el manejo forestal de una manera global. Vallejo N & Hauselmann P 2000. Institutional requirements for forest certification, working paper 2, GTZ, Echborn

13 Certificación es definida por la ISO como : Proceso por el cual un tercero asegura por escrito que un producto, proceso o servicio está conforme a requerimientos específicos. –(ISO/IEC Guía 2: 13.5.2, 1991)

14 Cuáles son los objetivos? Los dos objetivos principales de la certificación forestal son: –Mejorar la calidad ambiental, social y económica de la gestión ambiental, –Asegurar acceso al mercado de los productos certificados.

15 De qué trata la certificación forestal? Compartir poderes entre las partes interesadas en la toma de decisiones acerca de lo que es un buen manejo forestal. –Abrir espacios para la participación de comunidades locales, ONGs y otros en la elaboración de políticas. –Acceder a información acerca del manejo forestal.

16 Cómo trabaja la certificación? La certificación de manejo forestal es un proceso por el cual: –Un tercero independiente –determina las prácticas de manejo forestal –para verificar el cumplimiento de un grupo de requerimientos (estándar o norma) –dentro de una unidad de manejo específico Ver “Certificación, cómo funciona” para más inf.acerca del proceso de certificación.

17 Cuáles son los resultados? Si el gravamen es positivo, se publica una certificación. Si hay un sistema para seguir la cadena de custodia, –Se puede aplicar una etiqueta informando a los consumidores que la madera en el producto proviene de un bosque certificado.

18 Elementos de la certificación Certificación es un ensamblaje de diferentes tipos de operaciones: acreditación, estandarización y certificación en si, + certificación de la Cadena de Custodia (CdC) –Evitar esta distinción conduce a menudo a tentativas de comparar instituciones que no son comparables. Certificación forestal se ubica en el marco de declaraciones ambientales. –Particularmente cierto en el caso de la certificación de CdC.

19 Estándar (norma) es definido por ISO como: Documento establecido por consenso, aprovado por una entidad reconocida, que proporciona reglas, pautas o las características para las actividades o sus resultados, orientado a alcanzar el grado óptimo de orden en un contexto dado. –(ISO/IEC Guía 2: 3.2, 1991)

20 Cuáles son algunas de las principales características Ellos deben ser –Localmente aceptados por los principales grupos interesados –Compatible con principios globalmente acordados. de los estándares de certificación forestal?

21 Fuentes Acreditación, estandarización y certificación son operaciones distintas. –Estándares y guías han sido elaborados por la Organización Internacional de Normalización - ISO El grávamen de estandarización y conformidad pueden tener impacto en el comercio –La Organizacion Mundial del Comercio - OMC también ha fijado reglas en el grávamen de estandarización y conformidad.

22 Fuentes Declaraciones ambientales –Los estándares y reglas de la ISO aplican Política ambiental internacional en la forma de leyes y regulaciones –Desarrollo sostenible –Convenciones internacionales (CBD) Expectativas de grupos de interés público. –ONGs, org. de consumidores.

23 Conclusión Para un análisis en profundidad de las fuentes y su impacto en la certificación forestal, favor referirse a los requerimientos institucionales para la certificación forestal de la GTZ.


Descargar ppt "Elementos clave de la certificación de un buen manejo forestal 12/12/02 Presentación preparada por Pierre Hauselmann Para la Alianza BM/WWF."

Presentaciones similares


Anuncios Google