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17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.

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1 17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones SEVILLA

2 Contenidos 1.Asesoramiento, desde la Confederación 1.1 ¿Por qué la necesidad de crear una red de comunicación? 1.2 La puesta en marcha 1.3 Las federaciones como flujo de la comunicación “Centralización y coordinación” 1.4 ¿Qué información es susceptible para la red de comunicación? 1.5 La importancia de los contactos 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación (portavocía, imagen corporativa, las redes sociales, publicaciones periódicas) 4.Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos ( wikis, reuniones virtuales..) 5.Debemos saber...

3 3 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad.

4 4 1.1 ¿Por qué la necesidad de crear una red de comunicación? -Ofrecer transparencia y cercanía. - Si no tenemos comunicación, no existimos. -Comunicación interna y externa. -La información es “poder”. -Un TODO segregado en varios focos. -Factores para su desarrollo: ambiente abierto, implicación de las personas y un mensaje. -Crear una visión común. ¿ Cómo mantenemos la red de comunicación? -Mantener la motivación de nuestras asociaciones. -Fomentar la participación. 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad.

5 5 1.2 La puesta en marcha -La red de comunicación se basa en: -Apoyo a las federaciones -Centralización de la comunicación. ¿ Cómo empezamos? Elaborar un plan estratégico de comunicación. -Definir: objetivos, metas, actividades y herramientas. -Las federaciones son el motor impulsor: -Comunicación interna: Asociaciones  Federaciones  Confederación -Comunicación externa: Asociaciones  Federaciones  Confederación.  Medios de CCAA 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

6 6 1.3 Las federaciones como flujo de la comunicación “Centralización y coordinación” - Crear un flujo de comunicación vertical. - Federaciones se convierten en FILTRO. - Cadena de información: FEEDBACK. Confederación ASPACE Federaciones Asociaciones 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

7 7 1.4 ¿Qué información es susceptible para la red de comunicación? -Debemos seleccionar las noticias -Para ello utilizaremos unos criterios: -Criterios mínimos a nivel general: -Actualidad. -Novedoso e inédito. -Consecuencias. -Proximidad. -Criterios específicos: -Sobre nuestro colectivo. -Nuevas iniciativas y proyectos. -De interés humano. -De interés científico. -De interés para nuestras asociaciones. La Red de Comunicación, una realidad 1. Asesoramiento desde la Confederación

8 8 1.5 La importancia de los contactos -Los contactos son fundamentales. -Creación de nuestro propio mailing a nivel autonómico y asociaciones. - Nuestro mailing será privado y sujeto al secreto profesional. 1. Asesoramiento desde la Confederación La Red de Comunicación, una realidad

9 9 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo

10 10 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo La Red de Comunicación, una realidad 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo -El feedback es indispensable. - Oportunidad de mayor información: creación de tres frentes abiertos. -¿Cómo mantener el feedback? -Retroalimentarlo -Impulsarlo -Generar la motivación para la participación. -Mejorar la comunicación entre las entidades.

11 11 ¿Cómo materializar el feedback? -Utilizaremos herramientas propias de la comunicación: -Notas de prensa: -Información seleccionada según los criterios señalados. -Difusión a nivel autonómico (mailing) -Notas informativas (comunicados internos): -Información puntual y breve -Responderá a: Qué, quién, para qué, cómo, cuándo, por qué y dónde. -Newsletter y boletines: -Información mensual -Recoge información relevante del mes. - Estas herramientas son instrumento básico y manejable. - Su elección dependerá del método que os resulte más cómodo. 2. Comunicación interna: el necesario feedback y cómo materializarlo La Red de Comunicación, una realidad

12 12 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación La Red de Comunicación, una realidad

13 13 3. Jornadas de Comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación -Motivación e impulso de la comunicación. -Realización puntual. -Palabra clave: LA EXPERENCIA. -Objetivos: -Mejorar -Intercambiar -Innovar EXPERENCIA -Ofrecer 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación La Red de Comunicación, una realidad

14 14 -Además, desarrollo de temas de comunicación: -Portavocía: -Algo más que palabras = sensaciones -Mejorar actitudes y aptitudes. -Conocer pautas básicas -Seguridad: Yo puedo hablar sobre esto porque conozco lo que hablo. -Imagen corporativa: -Crea el valor de nuestra organización -Percepción del público -Las redes sociales: -Mejorar la capacidad comunicativa -Trampolín mundial -No existen límites -Conocer mejores técnicas -Publicaciones periódicas: -Apoyo -Formato: papel o electrónico La Red de Comunicación, una realidad 3. Jornadas de comunicación: conocer y mejorar temas de comunicación

15 15 4. Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos: wikis, reuniones virtuales... La Red de Comunicación, una realidad

16 16 La Red de Comunicación, una realidad 4. Espacios virtuales de intercambio de experiencias y conocimientos -Utilización de las nuevas tecnologías = INDISPENSABLE -Creación de espacios virtuales: -Intercambio de: -Ideas -Experiencias -Propuestas - ¿Cómo hacerlo posible? -WIKIS: asesoramiento hecho por la experiencia de todos. -REUNIONES VIRTUALES: intercambio de nuevas propuestas y asesoramientos - Objetivos: -Enriquecer la red de comunicación -Interactividad -Mejorar -Apoyo e intercambio -Conseguir objetivo común

17 17 -Existen unos elementos básicos en la comunicación: -Emisor  Mensaje  Receptor -Para transmitir hay diferentes códigos y canales -Nuestro objetivo: informar y motivar ¿Qué conseguimos? -Darnos a conocer a un mayor público -Dar voz a nuestro colectivo -Fomentar la participación -Mejorar continuamente -Ofrecer confianza -Conseguir nuevos apoyos La Red de Comunicación, una realidad 5. Debemos saber...


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