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TAMIZAJE PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN ESCOLARES

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Presentación del tema: "TAMIZAJE PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 TAMIZAJE PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN ESCOLARES
Dr. Van Lansingh Coordinador Regional – VISIÓN 2020 LA

2 Refractive Error Deviation from plano Hyperopia Myopia Astigmatism
Mild, <-0.50, <-1.0 Severe, <-6.0 Astigmatism With the rule, against the rule No standard classification!

3 Vision Impairment World Health Organization
An impairment is any loss or abnormality of psychological, physiological, or anatomical structure or function WHO categories of vision (with best correction, in better eye): Normal: none (0.8 or better), slight (<0.8) Low vision: moderate (<0.3), severe (<0.12) Blindness: profound (<0.05), near total (<0.02), total (NLP)

4 Problems with WHO Classification
Purely quantitative Does not include visual field loss Does not consider uncorrected refractive error Does not consider functional impairment

5 Why Do We Care? Increased mortality Decreased quality of life
Decreased independence (driving, activities of daily living, etc) Health care costs

6 Methodologic Challenges
Assignment of primary cause when there are two or more causes Measurement in non-clinical settings Varying definitions make comparison across studies difficult Driver’s license requirements Legal definition of blindness

7 Uncorrected Refractive Error
The major cause of vision impairment worldwide! 12.8% prevalence in children aged 5-15 in Chile Easily treated with glasses Recommendation: eye examination every 2 years from age 40

8 % of Decreased Vision due to Uncorrected Refractive Error

9 Myopia <=-1.0D, Males

10 Myopia <=-5.0D, Males

11 Relationship of uncorrected refractive error to per capita gross domestic product, 2003

12 Relationship of uncorrected refractive error to myopia prevalence

13 Causes of Low Vision

14 Causes of Blindness

15 VISION 2020 Eliminate main causes of avoidable blindness
Uncorrected refractive error! Guiding principles Integrated, sustainable, equitable, excellence Provision of low- or no-cost spectacles Optimize residual vision

16 “ENFERMEDAD” ASINTOMÁTICA CUANDO EL PACIENTE ACUDE A USTED
DETECCIÓN DE CASOS “ENFERMEDAD” ASINTOMÁTICA CUANDO EL PACIENTE ACUDE A USTED

17 TAMIZAJE Usted busca a la gente.
Esta usted buscando una enfermedad asintomatica

18 TAMIZAJE Usted busca a la gente.
Esta usted buscando una enfermedad asintomatica

19 Requistos para tamizaje
1. IMPORTANTE La Enfermedad 2. Sencilla “certera-exacta” La Prueba barata 3. EFECTIVO disponible El Tratamiento accesible

20 Prueba diagnostica y enfermedad

21 SENSIBILIDAD SENSIBILIDAD = VERDADERO POSITIVO TODA LA ENFERMEDAD

22 Sensibilidad SENSIBILIDAD = VERDADERO POSITIVO TODA LA ENFERMEDAD Si la sensibilidad es alta, entonces usted capta a la mayoría de los casos. Si es baja, entonces se “pierden” muchos casos.

23 Valor Predictivo Positivo
Valor Predictivo + = Verdadero Positivo / Todos Positivo

24 Valor PP VPP = Verdadero Positivo Todos positivos Si el VPP es alto, entonces la mayoría de los casos referidos necesitan tratamiento. Si es bajo, entonces la mayoría de los casos referidos no necesitan tratamiento y por lo tanto es una pérdida de tiempo y dinero.

25 “la mayoría de los niños usará los lentes”
Tamizaje en escolares Posibles escenarios Todos los refractivos Errores refractivos significativos: “la mayoría de los niños usará los lentes”

26 DEFINICIONES Error Refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75
1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo

27 Definiciones Error refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75
1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo NO Lentes Lentes Lentes

28 Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más
Tamizaje escolar Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más Astigmatismo de 1D o más Hipermetropía de 3D o más AMBOS OJOS!

29 Errores refractivos Significativos Miopía 1D 2.0% Astigmatismo 1D 0.5%
Tamizaje escolar Errores refractivos Significativos Miopía 1D % Astigmatismo 1D 0.5% Hipermetropía 3D 0.1% Ambos ojos !

30 AV Sens VPP <20/30 Uni 100 12 <20/30 Bi 100 16
Sensibilidad y VPP AV Sens VPP <20/30 Uni <20/30 Bi <20/40 Uni <20/40 Bi <20/60 Uni <20/60 Bi

31 Examinar a todos los niños que necesitarán usar lentes
1. Examinar para determinar los “normales” de los “anormales” 2. Examinar a los anormales para determinar quiénes sí necesitan refracción y lentes. 3. Proveer lentes a costo accesible 4. Seguimiento para verificar que se usan los lentes y en caso necesario rectificar la graduación. 5. Mantener un programa continuado para todos.

32 PROGRAMA Por cada millón de habitantes hay aproximadamente 25,000 niños de 6 años de edad y 25,000 de 12 años de edad Si se examina a 300 niños por día se podría examinar a todos en 35 semanas. 3. Entre el 1-5% necesitarán lentes lo que equivaldría a lentes por año por millón de habitantes.

33 Fig.2: Prevalencia porcentual de deficiencia visual de menos de 6/18 en el mejor ojo. Corregida: deficiencia visual ya corregida. Corregible: deficiencia visual no corregida, pero corregible. No corregible: deficiencia visual no corregible

34 Fig.2: Prevalencia porcentual de deficiencia visual de menos de 6/18 en el mejor ojo. Corregida: deficiencia visual ya corregida. Corregible: deficiencia visual no corregida, pero corregible. No corregible: deficiencia visual no corregible

35 Fig.3: Prevalencia porcentual de miopía: de equivalente esférico de dioptrías en uno o el otro ojo (peor ojo) y el mejor ojo medida por autorefracción con cicloplegica.

36 Necesidades específicas
Grupo Etario Necesidades específicas Edad pre-escolar <6 años Los errores refractivos significativos son raros. Aquellos no detectados o sin tratar pueden conducir a estrabismo y o ambliopía Edad escolar temprana 6-11 años Comienza el desarrollo de la miopía y persisten los defectos refractivos tempranos. Es altamente probable que el tratamiento de la ambliopía no sea muy efectivo Edad escolar tardía 12 años o más La miopía progresa y después se estabiliza

37 Planificación de un programa de pruebas de visión para Niños
Hay varias preguntas a cual es necesaria contestar en la planificación de un programa de pruebas de visión para niños. El mas importante es decidir el propósito del programa. Otras incluyen: A que edad serán sometidas a la prueba? Donde harán la prueba? Que método de medición de la agudeza visual se va usar? Que nivel de agudeza visual va ser usada para identificar los niños que necesitan un examen adicional o refracción? Quien hará la prueba de visión? Donde se va llevar a cabo los exámenes de seguimiento y refracción? Quien lo va a hacer? Como se puede proveer servicios a los niños que los necesitan? Como puedan monitorear y evaluar el programa? (Fig.2)

38 MUESTRA n: 477

39 AV 0.0 Log-MAR (20/20)

40 AV 0.1 – 0.4 Log-MAR (20/25-20/50)

41 AV 0.5 – 1.0 Log-MAR (20/60-20/200)

42 Hipermetropía INDÍGENAS
Nº de ojos: 118 40 % 30 % 17 %

43 Hipermetropía AGE 37 % 38 % Nº de ojos: 190 15 %

44 Hipermetropía MESTIZ0S
43 % Nº de ojos: 169 42 % 7 %

45 Miopía AGE Nº de ojos: 190 1 %

46 Miopía MESTIZ0S 1 % Nº de ojos: 169 0,6 % 0,6 % 0,6 %

47 Cilindros INDÍGENAS 8,5 % Nº de ojos: 118 8 % 6 % 3,4 % 1,6 %

48 Cilindros AGE 15 % Nº de ojos: 190 10 % 4 %

49 Cilindros MESTIZOS 16 % Nº de ojos: 169 4 % 3,5 % 3 %

50 GRACIAS


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