La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualización Influenza H1N1 01 de Julio de 2009 Dra. Sandra Lambert Infectología Hospital El Cruce Florencio Varela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualización Influenza H1N1 01 de Julio de 2009 Dra. Sandra Lambert Infectología Hospital El Cruce Florencio Varela."— Transcripción de la presentación:

1

2 Actualización Influenza H1N1 01 de Julio de 2009 Dra. Sandra Lambert Infectología Hospital El Cruce Florencio Varela

3 Situación epidemiológica en Argentina Área metropolitana fase de mitigación del daño, el resto del país, fase de contención. Área metropolitana caso sospechoso: fiebre > 38  C, tos, dolor de garganta, cefalea, mialgias, 1/3 con síntomas gastrointestinales. En el resto del país casos sospechosos los mismos síntomas + contacto en la semana previa con una persona que provenga de áreas con circulación del virus (incluye área metropolitana).

4 Mitigación: sólo se realiza diagnóstico específico a los pacientes hospitalizados por cuadros compatibles con influenza: síndrome tipo influenza, neumonía. RT-PCR específica que realiza el Instituto Malbrán, y algunos otros centros están comenzando: Hospital Italiano de Buenos Aires, otros. Situación epidemiológica en Argentina

5 Circulación del virus estacional: ya ha comenzado, los aislamientos son escasos. También circulan otros virus, en niños VSR. No es posible clínicamente diferenciar el virus estacional del H1N1. Tasa de ataque secundario: estacional 5 a 15%, H1N1 22-33%. Situación epidemiológica en Argentina

6 El virus se excreta desde 2 días antes hasta 5-7 después de iniciados los síntomas. Niños, pacientes graves y huéspedes inmunocomprometidos excreción más prolongada. En años previos se documentó resistencia por parte de virus H1N1 al oseltamivir. Este virus no parece ser resistente. Algunas características del virus

7 Infiltrados multilobares. Insuficiencia renal aguda, descenso sodio, aumento de transaminasas, CPK y LDH. En los casos graves > 50% sin comorbilidad! Jóvenes y sanos. Duplicar dosis de oseltamivir y prolongar duración de tratamiento a 10 días. Algunas características de la infección por H1N1

8 Toma de muestras para diagnóstico en áreas con circulación extensa de Influenza A H1N1 La realización de hisopado nasofaríngeo para estudio virológico, SÓLO se deberá realizar en: Casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que requieren hospitalización. Casos que ingresen para estudio de laboratorio en las Unidades Centinela. Personal de salud.

9  Todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiere hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.  Toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. Personal de salud Tratamiento: ¿a quién tratar?

10 El personal de Salud que presente síntomas gripales y asiste a casos sospechosos o confirmados, haya tomado o no medidas de bioseguridad adecuadas, debe ser hisopado, comenzar tratamiento con oseltamivir 75 mgc/12 y no deberá concurrir a trabajar los siguientes 7 dias. El tiempo de duración de tratamiento se evaluará según el caso. Tratamiento: a quien tratar?

11 Pacientes con neumonía sin factores de riesgo ni criterios de internación. Síndromes gripales en general. Combinación con amantadina: cepa previa resistente, sin datos cepa actual, tratamiento combinado a pacientes graves. Tratamiento: ¿a quién tratar? Grupos en revisión

12 Grupos de riesgo Individuos mayores de 65 años. Individuos menores de 2 años. Embarazadas. Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Individuos con enfermedades metabólicas (diabetes). Individuos con insuficiencia renal. Individuos con hemoglobinopatias. Individuos con inmunosupresión (incluye HIV+ e inmunosupresión por medicación). Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico. Niños menores de 2 años: nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación), peso menor a 2500 gr. al nacer y displasia pulmonar.

13 Solo a personas con factores de riesgo que sean contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados. A todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz. Quimioprofilaxis de contactos en áreas con circulación extensa de Influenza A H1N1

14 La mejor protección para el personal de salud es tomar las medidas de bioseguridad. Quimioprofilaxis al personal de salud

15 Profilaxis para el personal de salud que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado, o con material biológico de estos pacientes, evaluar: 1. Si tomó medidas de bioseguridad adecuadas, no requiere quimioprofilaxis. 2. Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas, y tuvo alta exposición con un caso sospechoso o confirmado o con material biológico de estos casos, requiere quimioprofilaxis. 3. Si no tomó medidas de bioseguridad adecuadas y tiene factores de riesgo, requiere quimioprofilaxis, independientemente del tipo de contacto. Quimioprofilaxis al personal de salud

16 El personal de salud que toma quimioprofilaxis puede seguir desarrollando sus actividades utilizando barbijo común. La profilaxis no es una urgencia pero la consulta se debe hacer dentro de las 24hs de la exposición.

17 Qumioprofilaxis: Aspectos en revisión  A los trabajadores de salud de áreas críticas?  Suspensión de dosis de quimioprofilaxis: solo dosis plena? Resistencia..

18 Grupos de trabajo Recomendaciones para la optimización de los Servicios de Salud hospitalarios frente a la fase de mitigación. Ministerio de Salud de la Nación.

19 Conformación de Comité de Crisis Hospitalario. Conformar con las autoridades del Hospital un comité de contingencia que establezca las estrategias de refuncionalización hospitalaria y las medidas a desarrollar por los Servicios con comunicación fluida con los niveles de gestión estratégica (Regiones Sanitarias) a efectos de actualizar normativas de acción y conductas.

20 Admisión diferenciada Desarrollar ámbitos adecuados para la recepción y orientación de pacientes (Triage inicial hospitalario, señalética, etc.) independientes a las áreas habituales del hospital.

21 Atención ambulatoria Desarrollo de la atención ambulatoria por demanda espontánea en áreas diferenciadas entre pacientes en general y los que concurren con síntomas de enfermedad tipo influenza tanto para adultos como para pacientes pediátricos con extensión horaria a la habitual.

22 Unidades de Gestión Hospitalaria Desarrollar Unidades de Gestión hospitalaria de pacientes a los efectos de crear un sistema unificado de registro de pacientes y reportes de hospitalización. Además, esta importante herramienta de gestión actuará como unidad de coordinación (Atención ambulatoria e internación), referencia y contrareferencia y gestión de pacientes posterior a su egreso hospitalario.

23 Eventual reducción o suspensión de sectores no críticos. Redistribución del plantel de Profesional.

24 Conformación de equipos de Trabajo. Conformación de equipos con enfoque multidisciplinarios e integrador en la atención y evaluación de pacientes (atención por procesos) tanto para la atención diferenciada de los pacientes con sospecha de influenza como para el proceso ambulatorio y los pacientes internados.

25 Capacitación del Personal. Desarrollar un plan de capacitación para todo el equipo de salud que interviene en la atención de estos pacientes a fin de evitar que los mismos se conviertan en pacientes disminuyendo la capacidad de respuesta de los mismos.

26 Muchas gracias


Descargar ppt "Actualización Influenza H1N1 01 de Julio de 2009 Dra. Sandra Lambert Infectología Hospital El Cruce Florencio Varela."

Presentaciones similares


Anuncios Google