La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sermón Textual Homilética II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sermón Textual Homilética II."— Transcripción de la presentación:

1 Sermón Textual Homilética II

2 Introducción Uno de los tres estilos básicos de predicación
Basado en la estructura del sermón no sobre el contenido.

3 ¿Cuáles son las características del ST?
El ST se basa sobre un pasaje corto de características particulares. Normalmente un versículo o una oración (aunque no hay límite a la extensión del pasaje) Tendrá un carácter de resumen

4 El ST encuentra su estructura en el texto
El tema/proposición y puntos principales Las subdivisiones y el desarrollo se basan en otros pasajes que desarrollan los conceptos del pasaje.

5 ¿Cómo es el material del sermón textual?
Material Biográfico El Resumen de la vida/carácter de un hombre

6 2 Reyes 12:2 Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.

7 Hechos 9:15-16 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

8 Hechos 10:1-2 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.

9 Col. 4:12-13 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.

10 ¿Cómo es el material del sermón textual?
Material Biográfico El Resumen de la vida/carácter de un hombre Material Doctrinal

11 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

12 2 Tim. 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

13 1 Tim. 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

14 1 Juan 2:1-2 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

15 ¿Cómo es el material del sermón textual?
Material Biográfico El Resumen de la vida/carácter de un hombre Material Doctrinal Asuntos de la Vida Cristiana

16 Rom. 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

17 Lucas 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

18 Sant. 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

19 Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

20 Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

21 2 Cor. 5:14-15 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

22 Gál. 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

23 ¿Qué principios deben guiar al sermón textual?
Asegúrate de seleccionar un texto ‘textual’ ¿El párrafo o versículo está demasiado estrechamente ligado a su contexto como para ser predicado independientemente? ¿El contenido se presta a un sermón textual?

24 Desarrolla tus puntos principales usando una concordancia exhaustiva.
Los incisos y el desarrollo vienen de fuera del texto La calidad del mensaje depende de lo que escojas desarrollar.

25 Asegúrate de explicar el contexto a la congregación
El contexto siempre afecta el significado Muestra a tu congregación como encaja

26 Enfatiza que el concepto que estás desarrollando es una verdad principal en las Escrituras
El resumen de un concepto importante ¿Cuán a menudo se desarrolla la idea? ¿Dónde en las Escrituras se desarrolla esta idea?

27 Ejemplo del internet sobre Juan 3:16
I. EL GRAN AMOR DE DIOS POR TODO EL MUNDO A. Creó el mundo y a toda la humanidad. B. Ama a cada persona en el mundo igualmente. C. Quiere que todos vivan eternamente. II. ESO HIZO QUE DIERA A SU HIJO UNIGÉNITO A. ¡Cuán Precioso Es El Hijo para Dios el Padre! Ningún padre terrenal ama tanto a su hijo como Dios al Suyo. B. ¡La grandeza del sacrificio de Dios! C. Dios dio a Jesús gratuitamente para todo aquél que cree. D. Lo entregó hasta la muerte. III. CUALQUIERA QUE RECIBE A CRISTO NO TIENE QUE PERECER A. Esta oferta maravillosa está disponible a todos. B. Dios ama incluso a los peores de los hombres. C. La salvación es un don gratuito a través de la fe en Jesús.

28 Ejemplo internet: Stgo 1:22-25
Usted debe ser HACEDOR DE LA PALABRA. I. LOS HACEDORES DE LA PALABRA PRACTICAN LO QUE OYEN (SANTIAGO 1:22). A. El cristiano fiel no puede ser pasivo. Debe ser” obrero", "soldado", "siervo" de Dios. B. El cristiano fiel actúa en base a lo que conoce (Santiago 4:17). C. El cristiano fiel hace de acuerdo con su capacidad con la ayuda del Señor (II Corintios 8:11,12,3). II. LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO ENGAÑAN A SI MISMOS (SANTIAGO 1:22). A. No hay NINGÚN PREMIO para cristianos que solamente son oyentes. B. No hay NINGUNA SALVACIÓN para los que simplemente pertenecen a la religión correcta (Lucas 6:46). C. El juicio final es según nuestras OBRAS no solamente nuestras PALABRAS (Gálatas 6:7; II Corintios 5:10). III LOS HACEDORES DE LA PALABRA NO SON OIDORES OLVIDADIZOS (SANTIAGO 1:23-25). A. En el momento muchos reconocemos nuestros errores, pero después no hacemos nada. B. En el momento nos animamos para alguna actividad, pero al llegar el momento de echar manos a la obra, faltan "manos". C. Muchos empiezan pero no perseveran. Se DISTRAEN por una u otra razón ( I Corintios 15:1,2). IV LOS HACEDORES IE LA PALABRA FELICES (BIENAVENTURADOS) (SANTIAGO 1:25). A. Bendición en nuestras actividades (Santiago 1:25). B. Bendición en nuestra vida diaria (Juan 13:17). C. Vida eterna al final del camino (I Juan 2:17).

29 ¿Qué tipo de sermón es éste?
Idea Central: Jesucristo es digno de adoración. Es Dios manifestado en la carne (Mt 1:23) Es el Salvador de los hombres (1 Ti 1:15) Es el Rey venidero (Ap 11:15)

30 ¿Y éste? "RESOLUCIONES" I Cor. 15:58
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. * Dios quiere que tengas cuatro resoluciones en cuanto a tu servicio a Jesucristo. I. No abandonaré en mi servicio a Cristo. (estad firmes) II. No seré movido de mi servicio a Cristo. (constantes) III. No me volveré complaciente en mi servicio a Cristo. (creciendo…siempre) IV. No tendré remordimientos por mi servicio a Cristo. (no es en vano)

31 Y uno más… "Entrega Total" Romanos 12:1,2
* Por la misericordia de Dios, debes entregar tu vida totalmente a Dios. ¿Qué significa una entrega total? Una entrega total es: dejar que Dios tenga tu vida (una vida sacrificada). ¿Qué tipo de sacrificio quiere Dios? Un sacrificio vivo Un sacrificio santo Un sacrificio aceptable ¿Por qué debes de dar tal sacrificio? Porque es tu servicio razonable Una entrega total es: dejar que Dios transforme tu vida (una vida transformada). El enemigo de la vida transformada: el molde del mundo La entrada a la vida transformada: una mente renovada El efecto de una vida transformada: la voluntad de Dios


Descargar ppt "Sermón Textual Homilética II."

Presentaciones similares


Anuncios Google