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Aprendizaje en Adultos y Facilitación

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Presentación del tema: "Aprendizaje en Adultos y Facilitación"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Sesión Técnica 3 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo Como entrenador, Usted tendrá que hacer presentaciones a sus autoridades, otras instituciones, colegas, periodistas, líderes comunitarios etc. sobre comunicación de riesgo y brotes epidémicos. Hablar en público no es una habilidad con la que nacemos. Hablar bien es le resultado de meses, incluso años, de trabajo y práctica. Esta es una habilidad que puede ser aprendida siempre que se entiendan los elementos básicos para hacer una presentación efectiva.

2 Objetivo de la sesión técnica
Desarrollar habilidades para la organización y facilitación de talleres de capacitación Ejercicio Rápido de Inicio: Se divide al grupo en equipos de cinco personas y se les pide que Haga 2 columnas en el papelógrafo para su equipo. Denomine la primera columna “Factores positivos” y la segunda “Factores negativos”. Hable sobre un taller o una capacitación (al que se haya asistido anteriormente) en el que haya tenido una experiencia positiva y haga una lista de los factores que la hicieron positiva. Escríbalas en la columna 1 del papelógrafo. Después, hable sobre un taller o capacitación (al que haya asistido anteriormente) en la que haya tenido una experiencia negativa, y haga una lista de los factores que la hicieron negativa.

3 Contenidos El aprendizaje de adultos/4 estilos del aprendizaje
Algunas técnicas para facilitar un taller Como hacer presentaciones Recomendaciones para facilitar talleres exitosos.

4 El Aprendizaje en Adultos
Es importante tomar en cuenta como aprenden los adultos para lo cual conversaremos con ustedes sobre os principios del aprendizaje en adultos y sus propias experiencias en este tema. También veremos las diferencias entre facilitar y enseñar y las diferencias en los estilos individuales del aprendizaje

5 El aprendizaje en adultos
Qué significa aprender?: Adquirir nuevas habilidades, aptitudes y conocimientos. Cambio en el comportamiento como resultado de experiencias y prácticas. Para iniciar queremos saber que piensan ustedes del aprendizaje de los adultos. Pida a los participantes que comparten sus experiencias positivas o negativas para iniciar una breve discusión sobre el tema. No más de 5 minutos.

6 Los 4 estilos de aprendizaje
Hay varias teorías sobre las formas en que las personas aprenden que dejan claro que diferentes personas aprenden de diferentes maneras. Algunas personas aprenden fácilmente con tan solo escuchar hablar a alguien. Otras personas aprenden de estructuras que están mejor organizadas. Por eso para asegurar que todas tengan la posibilidad de aprender usted tiene que hacer presentaciones con variedad de estilos y/o formatos que aseguren que todos tienen el mismo acceso al aprendizaje. Es por eso que utilizamos talleres con presentaciones orales pero que también están por escrito en power point, también hacemos discusiones en plenaria, ejercicios individuales y en grupo etc.

7 Activistas Aceptan nuevas experiencias.
“Intentaré cualquier cosa al menos una vez“. Lluvias de ideas. Aceptan desafíos Centran las actividades a su alrededor. Activistas: son rápidos y pensadores muy creativos. Por lo general se involucran con mucho entusiasmo en un ejercicio o tema y luego se mueven hacia otro tema. Aprenden muy bien cuando interactúan con otra gente y les gusta ser el centro de la atención. Se involucran totalmente y sin reparos a las nuevas experiencias. “Intentaré cualquier cosa al menos una vez" . Enfrentan y deciden problemas con lluvias de ideas. Prosperan con desafíos para enfrentar nuevas experiencias. Centran las actividades a su alrededor.

8 Reflexivos Observan desde varias perspectivas. Analizan información.
Tardan al hacer conclusiones. Cuidadosos. Reflexivos son un poco más lentos para llegar a decisiones, necesitan tiempo para asimilar una nueva idea o punto de vista. Son pensaran mucho antes de tomar alguna decisión o formarse una opinión sobre algo. Por lo general toman distancia del liderazgo o de ser el centro de atención. Ponderan las experiencias y las observan desde diferentes perspectivas. Colectan y analizan la información. Retrasan llegar a conclusiones definitivas. Cuidadosos, pensativos, observadores, distantes. Actúan como en una foto amplia que incluye el pasado y presente.

9 Teóricos Adaptan e integran sus observaciones en teorías complejas y lógicas. Perfeccionistas, racionales, analíticos y objetivos. Actitud “Si es lógico quiere decir que es bueno“. Teóricos son gente muy lógica al tomar la información y sistematizarla paso a paso de acuerdo a la teoría. Les gusta el análisis y llegar al centro de la información. Adaptan e integran sus observaciones en teorías complejas y lógicas. Perfeccionistas, racionales, analíticos y objetivos. Actitud “Si es lógico quiere decir que es bueno“. Maximizan la incertidumbre y no están cómodos con los juicios subjetivos.

10 Pragmáticos Ponen a prueba la teoría. Actúan con rapidez y confianza.
Son impacientes en discusiones sin fin y redundantes. Son prácticos, con los pies en la tierra y “resolvedores” de problemas. Responden a problemas y oportunidades como si fuese un desafío. Pragmáticos les gusta tomar los aspectos teóricos y ver si trabajan en la práctica. Al igual que los activistas a éstos les gusta las nuevas ideas pero también probarlas o experimentar con ellas. Intentan poner a prueba teorías, ideas y técnicas para ver si trabajan en la práctica. Les gusta actuar con rapidez y confianza en ideas que les atrae. Son impacientes en discusiones sin fin y redundantes. Son prácticos, con los pies en la tierra y “resolvedores” de problemas. Responden a problemas y oportunidades como si fuese un desafío. “Siempre hay un mejor camino, una mejor salida", “Si trabaja, si funciona quiere decir que es bueno“.

11 Algunas Técnicas para Facilitar un Taller
Actividad de Grupo NO. 2 Se divide al grupo en equipos de cinco personas y se les pide que Haga 2 columnas en el papelógrafo para su equipo. Denomine la primera columna “Factores positivos” y la segunda “Factores negativos”. Hable sobre un taller o una capacitación (al que se haya asistido anteriormente) en el que haya tenido una experiencia positiva y haga una lista de los factores que la hicieron positiva. Escríbalas en la columna 1 del papelógrafo. Después, hable sobre un taller o capacitación (al que haya asistido anteriormente) en la que haya tenido una experiencia negativa, y haga una lista de los factores que la hicieron negativa.

12 Qué es la Facilitación? Arte de ayudar el aprendizaje a través de autodescubrimiento. Utiliza diversas y variadas técnicas. Desaprender y volver a aprender Es el uso de procesos que permiten a un grupo de participantes alcanzar fácilmente de forma conjunta y en un tiempo específico sus objetivos. Es el acto de asistir o hacer más fácil el proceso de mejoramiento de algo

13 Preparación de la Agenda
Con anticipación. Equilibrio entre teoría y práctica Seguimiento lógico a los temas Tomar en cuenta momentos altos y bajos de participación. Concluya con información positiva. Invite a reflexión sobre lo aprendido. Usted debe preparar la agenda de su taller con un buen tiempo de anticipación. No solo tiene que pensar en como la agenda puede tener un sentido lógico sino también debe pensar en cada uno de los ejercicios que realizará para probar la teoría. Cada tema de la agenda debe tener un sentido y propósito para ser incluido, por lo tanto debe establecer los objetivos de aprendizaje. Para elaborar la agenda debe reflexionar en: Los diferentes estilos de aprendiza de los participantes. Variar el ritmo y los estilos para mantener el interés y el aprendizaje. Contener una proporción equilibrada de teoría y práctica, es decir con ejercicios individuales y de grupos Tomar en cuenta que hay momentos en que la energía del grupo puede estar alta o baja, por ejemplo en las seiones de la tarde inmediatamente después del almuerzo. No lo ignore y propóngase lidiar con esto. Baja siguiendo un orden lógico que permitan conseguir los objetivos de aprendizaje. Siempre concluya la sesión con una información positiva y activa, por ejemplo un juego o un período de reflexión sobre lo aprendido. Utilice Notas individuales con los puntos que debe realzar en cada slide.

14 Cualidades de un Facilitador:
Habilidades para comunicarse Buenos escuchas y negociadores Dan y reciben retroalimentación Manejan conflictos Crean ambiente de aprendizaje Observadores Usa diferentes técnicas para facilitar Cumplen con tiempos y horarios

15 Atributos y actitudes Neutral y objetivo Enfocado en objetivos
Paciente, enfático, flexible Innovador, creativo y capaz de pensar rápido Positivo, animado y con energía

16 Cómo facilitar situaciones difíciles?
La regla de oro: descubrir causas para saber como solucionar Si está inseguro sobre las causas pregúntele al grupo!

17 Un Grupo Indiferente Verifique si realmente son indiferente (tiene un salón lleno de reflexivos?). Haga una pausa, abra una ventana, haga un juego energizante. Entendieron su presentación, ó el ejercicio? Su presentación no llena las expectativas: negocie con el grupo Recuerde que los reflexivos necesitan un poco más de tiempo para trabajar del que posiblemente usted tenía planeado.. Verifique si entendieron lo que debían hacer ó a lo mejor el ejercicio que usted solicitó que realicen no funciona, entonces será mejor que pasen a otro tema. Pero antes siempre pregunte al grupo!!! Si tiene dudas devuélvales de nuevo la pregunta “ Están todos claros de lo que estamos haciendo?. Cómo se sienten con el ejercicio? Les está funcionando?, si no es así podemos pasar al otro tema!! Si es el caso y sus ejercicios no satisfacen al grupo, entonces tendrá que negociar con ellos, preguntarles cuales son sus expectativas y hacer algunos cambios a su plan ahí mismo!!!

18 Un Grupo Escéptico Hágales saber claramente los beneficios que tendrán con el taller. Tenga confianza en sus contenidos Si puede explíqueles claramente que le permitan continuar con el ejercicio y que podrán ver una justificación obvia del proceso que está utilizando. No ignore el problema con la esperanza de que luego se resolverá por sí mismo. Usted puede ser muy explícito con el grupo diciéndoles por ejemplo “Yo sé que algunos de ustedes pueden no estar muy seguros de cómo este taller les ayudará pero les pido que presten atención por ahora, otros grupos han encontrado que estos temas les han ayudado mucho en su trabajo. No olviden que todos tendrán la oportunidad de expresarme lo que piensan al final. SI tiene preguntas en cualquier momento pueden hacerlas” Mantenga la confianza en su taller, usted está seguro que contiene buenos elementos para el aprendizaje.

19 Tiene menos participantes de lo esperado?
Verifique que la agenda y metodología funcionará con grupo menor. Valore lo positivo de un grupo más pequeño y no entre en crisis!!! Tenga un Plan B. Comparta más con el grupo y amplíe las discusiones. No es raro que planee un taller para X número y se encuentre con que solo llegó la mitad. Trate de hacer lo posible para confirmar con anterioridad la cantidad de participantes que asistirán al taller. Tenga un plan B bajo la manga: Si usted no está seguro de la cantidad de personas que asistirán entonces organice sus sesiones para trabajar con la mitad de los participantes invitados. Asegure obtener los resultados esperados de las sesiones de trabajo en grupo con menos participantes. Lo peor que puede hacer es desanimarse y hacer sentir culpables a los participantes. No permita que esta situación afecte el taller o el ánimo de sus participantes. Nunca se le ocurra decir “bueno pensaba hacer algunos ejercicios interesantes pero en vista de la poca asistencia vamos a realizar mejor una lluvia de ideas ( o cualquier otra cosa).

20 Métodos para la facilitación
Presentaciones y charlas Estudios de caso Paneles de discusión Discusiones estructuradas Trabajos de Grupo Sesiones de Buzz Lluvia de ideas Sesiones de preguntas y respuestas Juego de roles Otros?

21 Cómo hacer presentaciones?

22 Hacer presentaciones Claras! Concretas! Crear Interés!
Hablar en público no es una habilidad con la que nacemos. Hablar bien es le resultado de meses, incluso años, de trabajo y práctica. Esta es una habilidad que puede ser aprendida siempre que se entiendan los elementos básicos para hacer una presentación efectiva, esto hará que usted tenga más confianza y convierta sus nervios en una experiencia que lo llevará a conseguir éxitos profesionales y cumplir objetivos personales.

23 “Lo que se ve”… el factor visual
No ser muy técnico. Gráficos Distribuir copias.

24 Regla de los 36 & otros tips
Utilizar letra tamaño 36. 6 líneas por slide, 6 palabras por línea. Máximo 36 palabras por página. Utilice Garamond or Gills Sans u otro tipo de letra que sea fácil de leer.

25 Recomendaciones para presentar información:
Defina cuando quiere que le hagan las preguntas, durante ó al final. Cumpla con el tiempo. Utilice gráficos ó imágenes Recuerde que su cuerpo y su mirada también hablan. Diríjase a TODO el grupo sin excepciones. Gráficos e imágenes le permiten a los participantes interiorizarse mejor de los contenidos.

26 Recomendaciones para presentar un ejercicio
Presente con claridad el objetivo, el tiempo de duración y la metodología. Compruebe que entendieron las instrucciones. Refuerce las instrucciones entregando una copia por escrito (si es necesario). Ofrezca responder preguntas ó inquietudes del grupo cuando sea necesario.

27 Recomendaciones para responder preguntas
A pesar de que usted pueda contestarla trate de devolver las preguntas al grupo: “Es una buena pregunta!!, Alguien quisiera contestarla?. Devolver la pregunta la grupo permite fortalecer las habilidades del aprendizaje,

28 Recomendaciones para Ejercicios de Grupos
Instrucciones claras ANTES de dividir al grupo. Informe antes quien facilita cada grupo. Asegúrese que están claros del lugar de trabajo y el tiempo que disponen. Asegúrese que están claros de la tarea.

29 Errores al presentar información
Presentarse como “experto” Asumir que su presentación es aburrida. Comenzar con disculpas al iniciar una presentación. Por ejemplo por comenzar retrasados

30 Errores al presentar un ejercicio
Continuar sin estar claros..inclusive si usted mismo no está claro de obtener los resultados esperados. Tener miedo de repetir las instrucciones

31 Errores al responder preguntas
Inventar una respuesta. Si no sabe la respuesta dígalo!!,

32 Errores al realizar ejercicios de Grupos
Permitir que siempre sean las mismas personas que participen haciendo las presentaciones del grupo.

33 A la mitad del evento: verifique
Todos están involucrados y produciendo. Los métodos y procedimientos son apropiados. Los objetivos están claros y participantes están enfocados en los objetivos. El grupo está haciendo un buen progreso.

34 Muchas Gracias


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