La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
VINCULACIÓN MUY VARIADA: - HABER PLANIFICADO Y COORDINADO DURANTE SU PRIMER AÑO EL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA CM - HABER TRABAJADO EN LAS RELACION BP Y BE VINCULACIÓN A VALLECAS: DESDE PEQUEÑO CAMPO DE TAJAMAR EXPERIENCIAS EN VALLECAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES: CONOZCO AL ARAGÓN CON SARA MORENO, A RAFAEL RUEDA CON EL SAEZ DE LOS TERREROS. A KEPA OSORO, SEGURO QUE SE ME OLVIDAN LA BP QUE INAGURAMOS EN 1995 TUVO COMO OBJETIVO PRIORITARIO EL APOYO A LA BE: VISITAS DE NIÑOS, PROGRAMAS DE LECTURA, PRESTAMOS DE LIBROS PEQUEÑOS CURSILLOSDE ABIES PARA PROFES Y PADRES DEL RIOJA, DOMINGUEZ ORTIZ, CENTRO PALOMERAS, QUIJOTE SEMINARIO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EL CAP: ENTRE LOS AÑOS 2003 A 2005 Pedro Valverde Ogallar Subdirección General de Bibliotecas Consejería de Cultura y Deportes

2 “La biblioteca escolar es un componente
esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información y el desarrollo económico, social y cultural” (UNESCO, 1998) PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DEDICA UNO DE SUS ESFUERZO PRIORITARIOS A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. ESTA TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN LLEVA A LA ASUNCIÓN POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LOS PLANEAMIENTOS INICIADOS DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA. ESTOS PLANTEAMIENTOS TIENEN COMO OBJETIVO ÚLTIMO LA CREACIÓN DE UNA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA REGIÓN, LO QUE LLEVA A LA PUESTA EN MARCHA DE 700 BIBLIOTECAS EN 12 AÑOS

3 OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO
Ser el centro-motor de promoción de la lectura en el ámbito escolar Ser una herramienta pedagógica útil para los docentes Ser el centro de información y documentación de toda la comunidad escolar LA CONCIENCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE UN MERO LUGAR PARA CASTIGADOS (TANTO PROFESORES COMO ALUMNOS) HASTA LOS OBJETIVOS MARCADOS SIN EMBARGO, LA PENURIA DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS HA FRENADO ESTA EVOLUCIÓN

4 SERVICIOS Préstamo en la sala y domiciliario
Lectura y consulta en sala Información bibliográfica y de referencia Formación de usuarios Promoción de la lectura AUNQUE EN LA NORMATIVA NACIONAL, EL RD DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y EN DOCUMENTOS IFLA SE HA VENIDO HACIENDO DIFERENCIACIÓN ENTRE SERVICIOS BÁSICOS Y SECUNDARIOS, EN EL PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES SE HAN CONCEPTUADO TODOS COMO DE PRIMERA LÍNEA

5 PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
Líneas de actuación Creación del marco normativo Definición de un modelo de biblioteca escolar Creación de servicios de apoyo POR PARTE DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE CULTURA SE COMENZÓ EN 2005 A PLANIFICAR LO QUE DEBÍA DE SER UNA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES: SE ESTUDIARON MODELOS EXTERNOS, NACIONALES, LITERATURA TÉCNICA Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES SE ANALIZARON LOS ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL Y LOCAL SE COMENZARON A ELABORAR LAS LÍNEAS DE ACTUACION EN LOS CAMPOS TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO

6 Creación del marco normativo
LÍNEAS DE ACTUACIÓN (1) Creación del marco normativo Orden Conjunta de las Consejerías de Educación y de Cultura y Deportes Normativa de funcionamiento LA ORDEN CONJUNTA ES EL MARCO LEGISLATIVO DE MÁS AMPLIO NIVEL Y RECOGE EL CONCEPTO DE BIBLIOTECA, LA FILOSOFÍA DEL PROYECTO Y LOS COMPROMISOS DE LAS CONSEJERÍAS IMPLICADAS EN EL MISMO LA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO SON LAS ORIENTACIONES QUE SE DESARROLLARÁN COMO NORMATIVA EN CADA PLAN PARTICULAR DE BIBLIOTECA DE CENTRO

7 LÍNEAS DE ACTUACIÓN (2) Definición de un modelo de biblioteca escolar
Organización de los espacios de la BE Política de gestión y desarrollo de la colección Plan de biblioteca (procedimiento adaptable por cada centro)

8 Creación de Servicios de Apoyo a la Biblioteca Escolar
LÍNEAS DE ACTUACIÓN (3) Creación de Servicios de Apoyo a la Biblioteca Escolar Dotación de medios materiales y humanos Elaboración de políticas y directrices Asesoramiento técnico y mantenimiento de los Servicios

9 MODELO DE BIBLIOTECA DE CENTRO
Evaluación - Conocer el estado real de las bibliotecas es el primer paso para elaborar un proyecto - EN EL CURSO SE INICIARON LAS ACTUACIONES DE CAMPO DEL PROGRAMA CON LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PRIMEROS 20 PROYECTOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR FRUTO DE LOS ACUERDOS ENTRE EDUCACIÓN Y CULTURA SE CONCLUYÓ QUE LOS PRIMEROS CENTROS EN ENTRAR EN EL PROGRAMA FUERAN LOS DENOMINADOS CENTROS PÚBLICOS PRIORITARIOS (COLEGIOS E IES QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS SOCIALES ENCONTRABAN MAYORES OBSTÁCULOS EN EL DESEMPEÑO DE SU LABOR EDUCATIVA) EN VALLECAS FUERON SELECCIONADOS 5 CENTROS Y UNO MÁS EN MORATALAZ (JOSÉ MARÍA PEREDA, ASTURIAS, GARCIA MORENTE, GINER DE LOS RÍOS, VALLECAS MAGERIT Y FRANCISCO DE LUIS) LA EVALUACIÓN SE REALIZÓ PROGRESIVAMENTE: UNA EVALUACIÓN GLOBAL LLEVADA A CABO EN TODA LA REGIÓN CON UN ESTUDIO DE LA FGSR UNA EVALUACIÓN PREVIA POR CENTROS REALIZADA POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y BASADA EN ESTA UNA EVALUACIÓN DIRECTA LLEVADA A CABO POR TÉCNICOS DE CULTURA - Evaluación general: datos de C. Educación - Evaluación particular: cuestionario y visita

10 EVALUACIÓN Elementos a valorar: Datos generales del centro
Espacio físico: Instalaciones y equipamientos La colección: Información sobre los fondos de la biblioteca de centro y de aula Servicios que presta la biblioteca Personal que la atiende Funcionamiento y servicios de la biblioteca Informatización Observaciones particulares

11 EL ESPACIO DE LA BIBLIOTECA
Imagen atractiva y acogedora que: - motiva a la lectura - facilita el acceso a la información Mobiliario específico adaptado a las necesidades particulares de cada centro Aprovechamiento del espacio a fin de rentabilizarlo de la mejor manera posible LA CM HA PRIMADO EN ESTE PRIMER MOMENTO EL PROYECTO Y LAS NECESIDADES DE LOS CENTROS ANTE QUE LOS ESPACIOS EL Real Decreto 1004/ ESTABLECE LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE CENTROS Centros de E. Primaria 45 m2 Centros de Educación Secundaria Obrigatoria 60 m2 Primaria e Educación Secundaria edificio 90 m2 Centros de Bach. 75 m2 Centros de ESO y Bach No se especifica ORDEN DE 4/11/)1 PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE CENTROS Colexios de Educación Primaria 6 unidades m2 12 unidades m2 18 unidades m2 Colexios de E. Infantil e Primaria 9 unidades m2 18 unidades m2 27 unidades m2 Insitutos de E. Secundaria Obrigatoria 8 unidades m2 12 unidades m2 16 unidades m2 E. Secundaria e Posobrigatoria 22 unidades m2 26 unidades m2

12 Distribución del espacio
- suelo adaptado - estanterías bajas y cubos - modelo de mueble de baldas/expositor - espacio modificable Zona de pequeños o Rincón de Infantil - cabida para una clase entera - modelos de mesas y sillas de un tamaño intermedio - estanterías 1,50 las baldas de libros (55 ejemplares por metro lineal) - mobiliario específico Distribución del espacio Zona de consulta y lectura SE HA HECHO MÁS HINCAPIÉ EN LA CREACIÓN DE UN MODELO DE ESPACIO QUE PERMITA OFRECER LOS SERVICIOS BÁSICOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. ASÍ ESTOS ESPACIOS SE HAN CONTEMPLADO PARA ADAPTARLOS A CADA CENTRO EN SUS NECESIDADES - atención por parte del bibliotecario a las tareas técnicas - atención al alumno control visual de la sala Zona de préstamo y trabajo técnico

13 PLANO DE BIBLIOTECA TIPO

14 LA SEÑALIZACIÓN facilidad de localización de fondos y servicios
personalidad propia identificación rápida de la localización similar a la que funciona en las bibliotecas públicas IES: similitud aún mayor con las bibliotecas públicas

15 Directorios

16 LA COLECCIÓN La biblioteca escolar es un espacio dinámico de recursos y servicios de información que debe cumplir un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. Debe facilitar el acceso a una amplia gama de recursos que satisfagan las necesidades del usuario en lo que se refiere a educación, información y desarrollo personal. El fondo de la biblioteca no sólo debe constar de libros, sino que deben incluirse en él todos los tipos de soporte de información, estén conservados físicamente o no en el local de la biblioteca.

17 DIRECTRICES DE LA IFLA/UNESCO PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR
diez libros por alumno. 2500 títulos relevantes y actuales 60% del stock debería constar de recursos de contenido materias A PARTIR DE LOS ESTÁNDARES IFLA SE REALIZÓ UNA SELECCIÓN DE LO QUE SERÍA LA COLECCIÓN BÁSICA DE UN CENTRO. TRAS EL ANÁLISIS DE LOS FONDOS QUE TENÍAN LOS CENTROS ESTA COLECCIÓN SIRVE PARA ACTUALIZAR Y COMPLETAR LOS MISMOS HACIENDO HINCAPIÉ EN LOS DÉFICITIS DE CADA UNO O EN SUS NECESIDADES ESPECIALES ASÍ, LA MEDIA DE VOLÚMENES ÚTILES POR CENTRO ES DE 2000, QUE JUNTO A LA MEDIA DE 1200 QUE APORTÓ EL PROGRAMA, HACÍAN CUMPLIR TANTO EN NÚMERO COMO EN CALIDAD LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

18 CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Obras Referencia y materias 47% Literatura ficción 6-10 años 23% Literatura ficción años 9% Educación infantil 6% Libros en inglés 7% Audiovisuales LA COMPRA DE LOS LIBROS Y AUDIOVISUALES SE REALIZÓ POR MEDIO DE LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS, GENERALISTAS Y ESPECIALISTAS EN AUDIOVISUALES

19 LIBROS DE CONOCIMIENTO

20 INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
nivel superior carácter plural de las enseñanzas colaboración del claustro con el bibliotecario y los servicios técnicos CON RESPECTO A LOS IES, TANTO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO COMO EN LA COLECCIÓN, LOS SERVICIOS TÉCNICOS HAN TENIDO EN CUENTA SUS PECULIARIDADES. EN LO TOCANTE A LA COLECCIÓN SE HA HECHO UN ESTUDIO Y CREADO TAMBIÉN UNA COLECCIÓN BÁSICA EQUILIBRADA, PERO DADAS LAS LÍNEAS EDUCATIVAS DIFERENTES SE PROFUNDIZA MÁS EN LAS NECESIDADES PROPIAS QUE PLANTEE CADA DEPARTAMENTO.

21 SELECCIÓN NEGATIVA O EXPURGO
El tamaño de un fondo no es un criterio para medir la idoneidad de éste El fondo no ha de ser muy numeroso, pero sí de calidad y actualidad: “menos es más” La tarea de expurgo ha de realizarse por la bibliotecaria o por personal directamente asesorado por ésta con pautas precisas EL EXPURGO ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA DE COLECCIÓN DENTRO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO. EL EXPURGO ES LA FORMA DE QUE NUESTRA COLECCIÓN SEA ÚTIL PARA SU FINALIDAD DOCENTE Y DE FOMENTO DE LA LECTURA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR EL EXPURGO ESTA FINALIDAD: DESECHAR LO INADECUADO POR NIVEL LECTOR, NIVEL DE EDAD, OBSOLETO, ETC

22 CONTROL DE LA COLECCIÓN (1)
La biblioteca debe tener control sobre los libros y otros documentos a nivel de adquisición y descripción El control no coarta la libertad de las distintas áreas o departamentos LA BE DEBE SER EL CENTRO DE CONTROL DE LA COLECCIÓN DOCUMENTAL DEL COLEGIO.

23 CONTROL DE LA COLECCIÓN (2)
Ventajas: - Evita las repeticiones - Evita la dispersión de recursos - Posibilita el intercambio - Facilita el conocimiento por todos los componentes de la comunidad escolar de los fondos - En la compra del propio centro hace posible la negociación

24 EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS
Principio de accesibilidad Distribución por tipos de documentos Fondo de Educación Infantil Fondo de primaria - Obras de materias, CDU (Clasificación Decimal Universal) - Libros de ficción: Ordenación por ciclos Iconos de géneros Biblioteca pedagógica DISTRIBUCIÓN POR TIPOS: AUNQUE SE PUEDE DEJAR MARGEN A OTROS TIPOS DE ORDENACIÓN, TALES COMO LA BIBLIOTECA INTEGRADA Y LOS CENTROS DE INTERÉS EN EL MODELO DE BE SE HA OPTADO POR UNA SEPARACIÓN POR SOPORTES. A PARTIR DE ESTA ORGANIZACIÓN SE DIVIDE EL FONDO EN EL CASO DE LOS CENTROS DE PRIMARIA, SEGÚN LOS CICLOS EDUCATIVOS

25 ICONOS DE GÉNEROS

26 5.- Colocación física del libro en su lugar correspondiente
PROCESO TÉCNICO - Pasos que sigue un documento desde su adquisición hasta su puesta a disposición del lector: 1.- Comprobación Tejuelado del documento 2.- Introducción de los asientos 4.- Colocación del bolsillo de bibliográficos de los fondos préstamo y sellado 5.- Colocación física del libro en su lugar correspondiente ACTUALMENTE HAY CATALOGADOS CASI EJEMPLARES, DE LOS QUE UNA TERCERA PARTE LO SON DE CENTROS DE VALLECAS. - Proceso unificado y común regulado por normativa Internacional (ISBD, ISO 2709 Y FORMATO MARC (PROGRAMA ABSYS)

27 RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
Unificar esfuerzos y compartir recursos Política de red: Aspectos técnicos, de colección y de prestación de servicios comunes Red de bibliotecas EL MODELO ÓPTIMO PARA QUE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DESARROLLEN SUS FUNCIONES ES EL FUNCIONAMIENTO EN RED LA CREACIÓN DE UNA RED, COORDINADA DESDE UNOS SERVICIOS CENTRALES PERMITE QUE: AHORRAR ESFUERZOS EN TAREAS REPETITIVAS QUE CADA CENTRO APORTE LOS RECURSOS TÉCNICOS Y DE LECTURA QUE ELABORE PARA QUE SE COMPARTAN ELABORAR SELECCIONES Y OTROS ASPECTOS DE POLÍTICAS DE COLECCIÓN DE MANERA COMÚN La biblioteca como un centro de recursos del colegio o instituto: programas docentes, animación a la lectura, etc.

28 PLAN BIBLIOTECA DE CENTRO (1)
Documento que recoja el funcionamiento directo de cada biblioteca Documento abierto, que puede ser modificado por el propio centro Incluido en la normativa de funcionamiento interno DESDE LA COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES SE HA ELABORADO UN DOCUMENTO MODELO DE PLAN DE BIBLIOTECA DE CENTRO. A PARTIR DE ESTE MODELO CADA CENTRO PUEDE DESARROLLAR SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS UN PLAN PROPIO DE BIBLIOTECA DE CENTRO

29 PLAN BIBLIOTECA DE CENTRO (2)
Desarrolla los siguientes aspectos: La organización específica del espacio de la biblioteca La implantación del PIGB y el proceso técnico La política particular de gestión y desarrollo de la colección La política de circulación y gestión de lectores La normativa de funcionamiento de los servicios La programación de actividades de formación de usuarios El papel de la biblioteca dentro de las actividades lectoras del Centro Evaluación de la biblioteca EL PLAN DE BIBLIOTECA DE CENTRO ES MUCHO MÁS QUE UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y UNAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DIARIO DEL CENTRO. EN EL PLAN SE CONTEMPLAN TODOS LOS ASPECTOS DE LA PLANIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO A LARGO, CORTO Y MEDIO PLAZO DE LA BIBLIOTECA

30 EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS
Evaluación por centro Evaluación global Encuestas Indicadores de rendimiento - libros prestados - prestados por alumno - visitas a la biblioteca/alumno - porcentaje del fondo prestado - materias más prestadas - colecciones más prestadas - número de alumnos activos DENTRO DEL PLAN SE DEBEN RECOGER LOS INDICADORES BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA. ESTOS INDICADORES SE COMPARAN CON: LOS DE OTROS CENTROS DE SIMILARES CARÁCTERÍSTICAS LOS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES LOS MISMOS INDICADORES DEL CENTRO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS. ESTA COMPARACIÓN NOS SEÑALARÁ LOS ELEMENTOS DE MEJORA Y ENCAMINARÁ LA BIBLIOTECA

31 EL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
Cada biblioteca de centro está atendida por un bibliotecario profesional que trabajará siguiendo las directrices del Plan de Biblioteca de Centro y la Normativa de Funcionamiento, de manera coordinada con el equipo docente: Colaboración y participación activa en la política lectora del centro Realización de las tareas de proceso técnico bibliotecario Puesta en marcha de los programas de formación de usuarios Participación en el desarrollo de la colección del centro

32 ENTIDADES DE APOYO A LA BIBLIOTECA DE CENTRO
BP CAP - Relación de apoyo directa dentro de los municipios y distritos: promoción conjunta de la lectura, realización de actividades culturales y orientaciones técnicas - Ambas conforman la red informativa del distrito o municipio - Cuestiones de formación, puesta en marcha de seminarios y otros foros sobre lectura y bibliotecas ACTUALMENTE ESTÁN FUNCIONANDO LAS 20 BIBLIOTECAS. EL DESARROLLO ES DESIGUAL DADO QUE HA HABIDO PROBLEMAS DE CONEXIONES INFORMÁTICAS QUE HAN RETRASADO LA CATALOGACIÓN Y, POR TANTO, EL FUNCIONAMIENTO AUTOMATIZADO DE ALGUNAS DE ELLAS

33 ISNTALAR UNA BIBLIOTECA ESCOLAR VIENE A SUPONER DE MEDIA ESTE GASTO:
28.000 12000 EN LIBROS 12000 EN MOBILIARIO 4000 EN SENALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ADEMÁS EL SUELDO DEL BIBLIOTECARIO EN MARZO SE HICIERON CASI 3000 PRÉSTAMOS AUTOMATIZADOS, PROGRAMA 2007 ABARCA 30 CENTROS. SE HAN DETERMINADO LOS CENTROS Y SE ESTÁN REALIZANDO VISITAS PREVIAS. SE TRATAN DE CORREGIR LOS ERRORES DE COORDINACIÓN


Descargar ppt "LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google