La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRECIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRECIA."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA

2 Monasterio en Meteora

3 Historia Grecia Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Sus numerosos puertos naturales a lo largo de las costas y la gran cantidad de islas cercanas han contribuido al desarrollo de una civilización marítima homogénea. Pero su homogeneidad cultural no implicaba la política. Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Para una información más detallada sobre estas ciudades-estado, Atenas; Corinto; Esparta; Tebas.

4 Prehistoria Las planicies fértiles y lo valles regados por el Tigris y el Eufrates (la media luna fértil) constituían en la antigüedad la región con el mayor potencial agrícola junto con los del Indo y los del Nilo. Los restos arqueológicos indican que algunos primitivos pueblos del Mediterráneo, estrechamente ligados a las culturas del norte de África, habitaron las regiones meridionales del Egeo hasta bien entrado el periodo neolítico, antes del 4000 a. C. Estas pruebas muestran la evolución cultural desde la edad de piedra hasta la edad del bronce, que en Grecia empezó en el 3000 a. C.

5 Prehistoria Las primeras comunidades agrícolas del mundo se desarrollaron ahí: En Jericó se cultivaron cereales desde el 8000 a. C. Sin embargo, era una tierra que mantenía un delicado y frágil equilibrio necesitando una defensa constante, tanto de la naturaleza como de los predadores humanos del desierto por el Oeste y de las montañas a Norte y al Este. A diferencia de las crecidas regulares y benévolas del Nilo, el flujo de estos ríos gemelos al subir por los montes Tauro al Este era irregular he imprescindible, con lo cual se producían casi condiciones de sequía un año y al otro violentas y destructivas inundaciones. Para tener algún tipo de control se necesitan diques, canales y una organización más compleja. Fue enfrentando estos desafíos como evolucionaron muchos de los logros más significativos de los inicios de la civilización.

6 Templo de delfos

7 Columna Griega

8 El fondo del mar Griego

9 Economía Griega Grecia experimento un rápido desarrollo económico después de la segunda guerra mundial a pesar de lo limitado de los recursos naturales y la excesiva burocratización. El país se halla vinculado económicamente a la Comunidad Económica Europea (CEE), de la que forma parte desde enero de 1981, y con los Estados Unidos. Aunque la economía griega se ha basado tradicionalmente en la empresa privada, la intervención publica se incremento notablemente con la llegada del movimiento socialista panhelenico( PASOK ) al poderen1981, hasta controlar mas de dos tercios de la actividad económica, especialmente la produccion de energía, los artilleros, las comunicaciones, los seguros y la banca . Desde 1970 se ha observado un declive sustancial en el numero de las personas empleadas en la agricultura, y un incremento correlativo en los trabajadores de la industria y los servicios .

10 Dioses Griegos

11 Gastronomía Griega Lo que hace que la cocina griega se distinga de las demás es la combinación de los siguientes factores: sus ingredientes únicos, la filosofía griega sobre temas relacionados con la alimentación, en la idea de compartir las comidas con otras personas, así como el propio país y todo el ambiente.

12 Prehistoria A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles extremadamente altos. La civilización de la edad del bronce en el Egeo se dividía en dos culturas, cada una de ellas con sus propias etapas y subdivisiones cronológicas. Una, la civilización de Creta o minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta, a sólo 660 Km al noroeste de Egipto y directamente relacionada con las rutas marinas hacia los antiguos países del Oriente Próximo. La otra civilización, la Heladita (micénica, en su periodo más reciente), florecía al mismo tiempo en la porción continental de Grecia, concretamente en el Peloponesio. Sus grandes centros estaban en Micenas, Tirito (cerca del actual Návplion) y Pilos. La cultura y el comercio cretense dominaron el Mediterráneo hasta después del año 1500 a. C., cuando Micenas tomó el relevo.

13 La actualidad y filosofía de Grecia
La filosofía antigua griega continúa albergando canteras de rico pensamiento. Aquellas riquezas no pertenecen a una remota llama de la historia del pensar occidental.  La indagación griega del ser puede aún dialogar, interactuar con el mundo contemporáneo; y entonar en la actualidad nuevas polifonías de ideas. Diálogo entre lo antiguo y lo moderno como promesa de un fuego intelectual reanimado. En esta dirección nos guiará el artículo de Lucas Soares que presentaremos a continuación en Temakel. Lucas Soares es Licenciado en Filosofía (UBA). Doctorando en Filosofía (UBA). Becario del CONICET. Docente e investigador en el área de Filosofía Antigua. Profesor de las materias Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de Teoría Política y Social I en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Autor del libro Anaximandro y la tragedia (Biblos, en prensa).

14 FIN

15 HECHO POR : Rocio de la luz Noelia Maribel Imbernon Adriana Francisco Bleda Francisco Jose


Descargar ppt "GRECIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google