La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente."— Transcripción de la presentación:

1 *El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
Época Medieval* *El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.

2 La Época Medieval Larguísimo período de tiempo que duró un milenio.
Produjó poco en materia literaria y conservó aún menos. La lengua culta era el latín, pero poco a poco se fueron imponiendo las lenguas “vulgares” –lo que hoy llamamos español.

3 Época Medieval: Siglos V-XV
No existía un pais unido llamado España La Península Ibérica refiere a una región que consistió de Portugal,España (moderno), y las Islas Baleares No existía un idioma común Los moros de áfrica invadieron y conquistaron la mayor parte de la Península Ibérica en el siglo VIII Un pequeño foco de resistencia en el norte iba a convertirse en reinos cristianos que luchan contra los árabes en la guerra “Reconquista” Por eso la mayoría de la literatura se llevó a cabo en latín, árabe y hébreo.

4 Época Medieval

5 Época Medieval esta época se caracteriza por las guerras entre los moros y los cristianos, con los cristianos tratando de recuperar el control Árabes y cristianos conviven entre la guerra y la paz Los reinos cristianos tienen una lucha contra los árabes y un concepto de unidad religiosa y nacional Otro grupo importante, sin poder político, pero de gran influencia social y intelectual-los judíos. Eran los intermediarios entre los cristianos y los musulmanes.

6 El Medioevo Influencia árabe en España
Más de 4000 palabras de origen árabe Arquitectura: columnas delgadas, arcos, formas geométricas Los árabes (los moros) introdujeron una tradición de cuentos didácticos (enseñan algo). La colección más famosa es Las mil y una noches.

7 El idioma: Época Medieval
Durante la Edad Media la region empleaba una variante del latin Esta habla “vulgar” de la gente no educada fue popular hasta que se empezó a emplear en obras literarias. Sin embargo cada región de la península tenía su propio dialecto. Entonces 3 idiomas fueron nacidos del Latin.

8 Época Medieval Cada dialecto tuvo un desarrolo literario impresionante durante la época medieval. El castellano (Norte y Central) El Gallego-portugués (la zona oriental-al Atlántico) El Catalán (Noroeste-al Mediterraneo, Valencia, Las Islas Baleares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

9 La Península Ibérica Este mapa presenta todos los idiomas principales de la época medieval *Castellano-amarillo * Gallego-verde *Catalán-rojo

10 La Edad Media La mayoría de lo que se escribía era en latín.
La forma literaria más representativa de la edad media son largos poemas épicos compuestos y transmitidos por poetas ambulantes (juglares) que iban de pueblo en pueblo entreteniendo a la gente. Es así que nació el romance.

11 La Edad Media El foco de la vida del hombre es DIOS
Profundo sentido religioso impregna la vida política, cultural y la de cada día. Se puede ver este sentido desde las Cruzadas hasta la arquitectura, música, escultura y el calendario que marca la vida diaria

12 El hombre de la edad media
Tiene respeto por el orden establecido Por el rey que lo es por la gracia de Dios Por las normas de la iglesia

13 La Edad Media: Siglos X-XIV Parte del Medioevo
Obras: *El Conde Lucanor ej: XXXV “De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava.” El infante don Juan Manuel-España-1335

14 La literatura de la edad media
Tiene personajes de carácter religioso y didáctico-moral Poesía épica Originalmente oral Narra las acciones de los héroes o las aventuras de los nobles Escrito en los dialectos nacionales (o lenguas vulgares de latín) Juglares Temas religiosos

15 Hay que fijarse en algunas diferencias entre el español moderno y el español medieval.   *Vos, en vez de tú o usted Ej: Vos sois, en vez de tú eres o Ud. es   *díjole, en vez de “le dijo” *fuese, en vez de fuera *d en vez de r al fin de los infinitivos ej: hablad----hablar

16 Don Juan Manuel (Español, 1282-1348)
Sobrino del rey castellano Alfonso X el Sabio Participó en varias guerras. Tenía un papel importante en la corte española Peleó contra los moros, pero después formó alianzas con ellos “El Conde Lucanor” o “Libro de Patronio” es una colección de 51 cuentos Inspiración para Shakespeare “La fierecilla domada”

17 ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero
¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero? ¿Qué opinas de esa persona? 2. En un matrimonio, ¿crees en la igualdad entre los sexos? ¿Por qué sí o no?


Descargar ppt "*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google