La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
título DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

2 Técnicas de intervención educativa.
Modulo 6. Técnicas de intervención educativa. título

3  OBJETIVO GENERAL Elaborar y aplicar técnicas educativas eficaces a diversas competencias del conocimiento.

4 PROGRAMA 1. Razonamiento lógico - matemático 2. Razonamiento verbal 3. Tic´s

5 1.Razonamiento lógico - matemático
1.1 Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocados al aprendizaje de las matemáticas. Lenguaje Esquematización Estimulación del razonamiento Vinculación con la vida cotidiana Dinámico y variado Aplicación de técnicas para aprendizaje de las matemáticas.

6 2.Razonamiento verbal Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocado al aprendizaje de la lengua española Redacción. Ortografía. Estructura de ensayos. Comprensión de lectura y lectura rápida. Oratoria.

7 3. Tic´s Bases aprendizaje significativo y por descubrimiento enfocado al aprendizaje de diversas herramientas tecnológicas My math lab Profesor 24hrs Bibliotecas virtuales Youtube (uso adecuado) Power point avanzado

8 EVALUACIÓN ASPECTOS GENERALES
50% Trabajo final. 25% Desarrollo de proyectos. 25% Ejercicios ASPECTOS GENERALES Se requiere de aplicaciones prácticas, con creatividad, toque personal y calidad aplicada las necesidades reales de los discentes.

9 Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes.
(obtenido de los casos referidos por ustedes). Sentimientos de añoranza por la familia. Procedencia de hogares disfuncionales. Ingreso al ejercito con muchas dudas. Ingreso al ejercito por tradición familiar. Bases débiles de formación en su escuela básica.

10 Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes
Características que pueden dificultar el aprendizaje en los discentes. (Continuación) (obtenido de los casos referidos por ustedes). Procedencia de climas hostiles, pueden presentar poca tolerancia a la frustración. Desgaste físico por su entrenamiento o misiones: trastorno del sueño, alimentación, estrés postraumático por actividad de alto impacto. Resistentes a nuevas formas de aprendizaje.

11 Características de un aprendizaje moderno
Características de un aprendizaje moderno. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Activo Discente como protagonista del aprendizaje, no como ente pasivo que escucha una conferencia. Variado Diversos estímulos, ritmos y actividades en busca del mismo aprendizaje. Vivencial Vinculable al mundo real y a la experiencia cotidiana del pasado del Discente. Aplicable en su experiencia cotidiana. Buscar el uso práctico en el mundo real.

12 Promotor de Inteligencia.
Características de un aprendizaje moderno. Continuación. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Participativo Amplio respeto a quien se equivoca, se invita a que vuelva a participar. El docente invita a la mayéutica pero cuida de no brindar la respuesta. Interesante. Es llamativo, organizado, sintético, analítico, aplicado. Promotor de Inteligencia. Aprendizaje, propósito, debate, comprensión, experimentación y acción.

13 Características de un aprendizaje moderno. Continuación
Características de un aprendizaje moderno. Continuación. (significativo, por descubrimiento, de inteligencias múltiples y de inteligencia emocional). Trasversal Conocimientos vinculables con otros campos del conocimiento. Así como el trabajar conocimientos nuevos, retomando conocimientos anteriores. Inteligencia emocional. Fomentar las aptitudes por medio de las actitudes. Ética, moral y axiología Convencimiento de valores fundamentales: Amor a la patria, lealtad, honradez, legalidad, derechos humanos, respeto por la vida, respeto al medio ambiente y valores familiares.

14 Tres Formas de aprender. Cuatro campos del conocimiento.
Canales de aprendizaje Visual Auditivo Kinestésico. Campos del conocimiento. Pensamiento Matemático. Pensamiento Analítico. Campos comunicativos del español: Estructura de la lengua. Comprensión lectora.

15 Tres Formas de aprender. Cuatro campos del conocimiento.
Canales de aprendizaje 1. Visual 2. Auditivo 3. Kinestésico. Campos del conocimiento. A. Pensamiento Matemático. B. Pensamiento Analítico. Campos comunicativos del español: C. Estructura de la lengua. D. Comprensión lectora. E. Problemas de conducta.

16 Ejemplos de Exani.

17

18

19

20 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemáticas: aprendizaje de procedimientos por medio de la teoría de las “flechas”.

21 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático - visual. Sea: 2X – 3 = 9 Paso 1: Primero despejamos sumas antes que multiplicaciones, así lo elegimos el “-3” para despejar. 2X – 3 = 9

22 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Paso 2: Como estaba restando pasa sumando. 2X = Resolviendo: 2X = 12. Paso 3: Despejar la multiplicación a un lado de la X. La cual pasa dividiendo. 2X = 12

23 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Paso 4: Terminar de resolver la ecuación ya despejada. X = 12/2 X= 6

24 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Sea: 4 / 0 = 0. 0 / 4 = ? ¿Por qué?

25 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Se recomienda traducir: 4 / 0 = 0. Es decir: ¿Cuántas veces cabe 4 en el Nada? Pues ninguna vez. 0 / 4 = ¿Cuántas veces puede caber el la nada en algo? 8

26 Actividad. Ejecutar actividad en combinado: Medio de aprendizaje – Área de conocimiento - Constructivismo. Ejemplo: Matemático – Kinestésico. Se realiza de forma práctica. Que alguien ponga la mano y uno dice: “te voy a regalar una nada”. Y luego hace como que le da algo, y así muchas veces hasta que el que las reciba indique que ya “son suficientes”.

27

28 ¡Por siempre responsable de lo que se ha cultivado!
Mtro. Carlos Capilla Mora


Descargar ppt "DIPLOMADO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google