La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros
XIX Asamblea Anual de ASSAL, IX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina y Seminario de Capacitación IAIS-ASSAL. Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros Luis Armando Montenegro Madrid, 21 de mayo de 2008

2 CONTENIDO Conglomerados Financieros Estándares Internacionales
Supervisión Consolidada y Transfronteriza Evaluación de Riesgos Conclusiones

3 Conglomerados Financieros
Conglomerado financiero es el conjunto de sociedades, caracterizado por el hecho de que más de un cincuenta por ciento de sus acciones es propiedad de una sociedad controladora, que también forma parte del grupo.

4 Conglomerados Financieros
Las sociedades que integran un conglomerado financiero son bancos, sociedades de seguros, casas de corredores de bolsa, emisoras de tarjetas de crédito, casas de cambio de moneda extranjera, sociedades de arrendamiento financiero y almacenes generales de depósito, incluyendo a sus subsidiarias. De igual forma, integran el conglomerado, sociedades controladoras constituidas en el extranjero que operen en el mercado o entidades del sector financiero similares a las descritas, que estén debidamente reguladas y supervisadas en sus respectivos países.

5 Conglomerados Financieros
La sociedad controladora podrá ser una sociedad cuya finalidad exclusiva será la inversión en más del 50% de los capitales del conjunto de empresas que conforman un conglomerado financiero. Estas sociedades controladoras están sujetas a la fiscalización de la SSF, e igualmente, sin perjuicio de las facultades de los demás organismos supervisores nacionales o extranjeros respecto de la fiscalización de las sociedades miembros del conglomerado, la SSF tendrá acceso a la información de cada una de dichas sociedades, con el objeto de ejercer la supervisión consolidada del conglomerado.

6 Conglomerados Financieros
Conformación de Conglomerados Financieros

7 Estándares Internacionales
Principios Básicos de Seguros La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), en el Principio Básico de Seguros No. 17 denominado Supervisión de Grupo, estableció las condiciones para que los supervisores de todas las jurisdicciones tengan puntos de referencia para realizar una supervisión efectiva de los conglomerados. La supervisión efectiva según el estándar, no debe limitarse a la supervisión individual, sino a las operaciones de otras compañías del grupo incluyendo la tenedora, deberán ser tomadas en cuenta para evaluar en su totalidad la exposición al riesgo de las aseguradoras, grupos de aseguradoras o conglomerados.

8 Estándares Internacionales
Principios Básicos de Seguros El principio enfatiza que una aseguradora que pertenezca a un conglomerado, en ocasiones, altera su perfil de riesgo, su posición financiera, el papel de la administración y su estrategia de negocios, por el hecho de pertenecer al mismo. Por esa razón, exhorta a los supervisores a que dispongan de disposiciones legales y de una supervisión que aborde apropiadamente el perfil de la aseguradora, garantizando una adecuada evaluación del grupo y acciones apropiadas de parte de los supervisores.

9 Estándares Internacionales
Principios Contables Asimismo, el estándar internacional de contabilidad (NIC -27), referido a Estados Financieros Consolidadas y Tratamiento Contable de Inversiones en Subsidiarias, trata los conglomerados, al definir que el control de las empresas está referido a la facultad de gobernar las políticas financieras y operativas de una empresa, con el fin de obtener beneficios en sus actividades.

10 Estándares Internacionales
Principios Contables Las subsidiarias serán las empresas que están bajo el control de otra, conocida como matriz o controladora, la cual tiene una o más subsidiarias, y el grupo de empresas, la controladora que tiene una o más subsidiarias. El principio establece la obligación de consolidar sus estados financieros preparados con políticas contables uniformes para transacciones similares, a efecto de realizar comparaciones de un período contable a otro. En tal sentido, los supervisores deben exigir la consolidación de estados financieros de las entidades que conforman los conglomerados .

11 Estándares Internacionales
Gobierno Corporativo en los Conglomerados Financieros. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define el gobierno corporativo como: “Una serie de relaciones entre la gerencia de la compañía, su Directorio, sus accionistas, y otros grupos de interés. El Gobierno Corporativo también proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y los medios de lograr esos objetivos.”

12 Estándares Internacionales
Gobierno Corporativo en los Conglomerados Financieros. Un buen Gobierno Corporativo debería proporcionar incentivos adecuados para que el Directorio y la gerencia (A nivel individual y a nivel consolidado) persigan objetivos que están en el interés de la entidad (o el Conglomerado Financiero) y sus accionistas y deberían facilitar un efectivo monitoreo. El gobierno corporativo incluye el monitoreo de la administración de riesgo, la disciplina corporativa, la transparencia, independencia, obligación, responsabilidad, imparcialidad y responsabilidad social.

13 Estándares Internacionales
Gobierno Corporativo en los Conglomerados Financieros Los supervisores deben tener un interés vehemente en un gobierno corporativo sólido, ya que este es un elemento esencial en el funcionamiento solvente de los Conglomerados Financieros y puede afectar su perfil de riesgo si no se le implementa con efectividad. La aplicación de estándares de Gobierno Corporativo en cualquier jurisdicción depende de las leyes relevantes, regulaciones, códigos y expectativas de supervisión.

14 Estándares Internacionales
Memorandos para el Intercambio de Información La supervisión consolidada requiere la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores del país de origen y aquellos otros con competencias dentro del conglomerado financiero, en especial de las autoridades de supervisión del país anfitrión. El intercambio eficiente y oportuno de información entre las entidades de supervisión, es crítico para la efectiva supervisión a nivel local e internacional de los conglomerados financieros.

15 Estándares Internacionales
Memorandos para el Intercambio de Información Conforme a los estándares internacionales, se hace necesario que cada uno de los países se asegure, que puede realizar una supervisión consolidada comprensiva de las actividades globales que realizan los Conglomerados Financieros. Para lo anterior, cada uno de los países debe asegurarse de celebrar memorandos de cooperación e intercambio de información, que les permita la recopilación de la información necesaria para evaluar las actividades y riesgos que asumen los conglomerados financieros.

16 Estándares Internacionales
Memorandos para el Intercambio de Información Para el caso de la región de Centroamerica y República Dominicana, se posee el “Memorando Multilateral de Intercambio de Información y Cooperación Mutua para la Supervisión Consolidada y Transfronteriza”, cuyo objetivo principal es la cooperación para la supervisión consolidada de establecimientos transfronerizos.

17 Estándares Internacionales
Lavado de Dinero y Activos y Financiación al Terrorismo. Como lo ha establecido el Grupo de Acción Financiera, las actividades relacionadas al Lavado de Dinero y Activos y del Financiamiento al terrorismo, cambian conforme se aprueban las regulaciones para atacarlas a través de sofisticadas combinaciones técnicas. Los sectores que componen los conglomerados financieros no están exentos de este riesgo, especialmente aquellos internacionalmente activos, tomando en cuenta que los países poseen regulaciones y sistemas financieros diferentes, por lo que no todos pueden tomar medidas idénticas para alcanzar el objetivo común.

18 Estándares Internacionales
Lavado de Dinero y Activos y Financiación del Terrorismo Las cuarenta recomendaciones y las nueve recomendaciones especiales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se aplican no solamente al lavado de activos, si no también a la financiación al terrorismo, proporcionando un esquema de medidas ampliado, global y coherente para el combate del Lavado de Activos y la financiación al terrorismo. .

19 Estándares Internacionales
Lavado de Dinero y Activos y Financiación al Terrorismo Asistencia de organismos internacionales (FMI). En el período de septiembre de 2007 a julio de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta dando asistencia técnica a los países miembros del Consejo Centroamericano de Superintendentes, para reforzar la supervisión para la prevención de las operaciones de Lavado de Dinero y Activos y Financiación al Terrorismo. El objetivo principal de esta asistencia técnica es la de ayudar a los supervisores a implementar herramientas y procedimientos enfocados al riesgo de cada país, coordinado con las tareas de supervisión Extra Situ e In Situ.

20 Supervisión Consolidada y Transfronteriza
La Supervisión Consolidada, su objetivo es supervisar los riesgos que enfrentan las empresas supervisadas que conforman parte de un conglomerado financiero. Sirve para identificar inadecuados niveles de capitalización, transmisión de riesgos y concentración de exposiciones a nivel del conglomerado.

21 Supervisión Consolidada y Transfronteriza
Permite identificar una inadecuada administración de los riesgos de parte del conglomerado. Se realiza mediante el análisis y evaluación de la información presentada por las empresas supervisadas, los informes de inspección y la que remiten otros organismos de supervisión. Comprende la verificación de los requerimientos patrimoniales y límites consolidados, y la evaluación de la identificación y administración de los riesgos del conglomerado.

22 Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos en los Conglomerados Financieros Dentro del contexto de formación de los conglomerados financieros, resulta difícil continuar con un tipo de supervisión especializada en cada una de las entidades en forma separada, sin tomar en cuenta que existen otros tipos de riesgos específicos e inherentes a la expansión de las operaciones realizadas por estas estructuras de grupo, donde la totalidad de los riesgos es diferente a la suma de los riesgos individuales. Lograr determinar, verificar y controlar oportunamente los riesgos que éstos grupos asumen, que permita a los organismos supervisores ejercer su función en forma preventiva y oportuna, constituye uno de los retos más grandes en la actualidad.

23 Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos en los Conglomerados Financieros Una de las principales razones para la conformación de los conglomerados financieros, es la ventaja de ofrecer una variedad de servicios financieros, el aprovechamiento de las sinergias a través de compartir activos, compartir el nombre o imagen conjunta y activos intangibles, uso de infraestructura, aprovechamiento de sistemas operativos y manejo de información y por supuesto la comercialización conjunta de los servicios, con los consecuentes riesgos que dichas interrelaciones conllevan.

24 Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos en los Conglomerados Financieros Los principales riesgos a los que están expuestos los grupos o conglomerados financieros, asociados a las estructuras y operaciones que realizan, están: Riesgo de contagio; Estructuras complejas de los conglomerados financieros; Adecuación de capital del conglomerado financiero; Riesgo Sistémico; Exposiciones de riesgo a nivel consolidado; Operaciones Intra grupo; Propiedad y competencia de los administradores; Accionistas apropiados; Transparencia informativa

25 Conclusiones El Conglomerado Financiero esta referido al conjunto de sociedades, caracterizado porque más de un cincuenta por ciento de sus acciones es propiedad de una sociedad controladora, que forma parte del grupo. La supervisión efectiva según los estándares Internacionales, no debe limitarse a la supervisión individual, sino las operaciones de otras compañías del grupo incluyendo la tenedora.

26 Conclusiones Hay que tener presente que cuando una aseguradora pertenece a un conglomerado, en ocasiones, altera su perfil de riesgo, su posición financiera, el papel de la administración y su estrategia de negocios, por el hecho de pertenecer al mismo. Un buen Gobierno Corporativo, debe proporcionar incentivos adecuados para que el Directorio y la gerencia persigan objetivos que están en el interés del Conglomerado Financiero.

27 Conclusiones Para una supervisión efectiva, se requiere de herramientas de supervisión, buena recopilación de información y visitas de inspección capaces de abordar a todas las sociedades del grupo. La Supervisión Consolidada, se enfoca a supervisar los riesgos que enfrentan las sociedades que conforman parte de un conglomerado financiero, y sirve para identificar inadecuados niveles de capitalización, transmisión de riesgos, concentración de exposiciones a nivel del conglomerado y otros.

28 Conclusiones Resulta difícil continuar supervisando individualmente a las sociedades que integran los conglomerados financieros, sin tomar en cuenta que existen riesgos específicos e inherentes a la expansión de las operaciones que realizan las estructuras del grupo de sociedades.

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Supervisión de Grupos o Conglomerados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google