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Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en Chile Aportes y Desafíos desde la Sociedad Civil Congreso Trata de Personas Villa María, Argentina septiembre 6.

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Presentación del tema: "Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en Chile Aportes y Desafíos desde la Sociedad Civil Congreso Trata de Personas Villa María, Argentina septiembre 6."— Transcripción de la presentación:

1 Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en Chile Aportes y Desafíos desde la Sociedad Civil Congreso Trata de Personas Villa María, Argentina septiembre 6 de 2012 Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva ONG Raíces

2 Corporación ONG Raíces www.ongraices.org Organización no Gubernamental Raíces - desde el año 1991: Trabajo formativo en sectores populares con jóvenes, mujeres, grupos reivindicativos de vivienda y otras organizaciones insertas activamente en la Sociedad Civil. En el marco de un trabajo con madres adolescentes detecta Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), temática en que se centra desde 1998. La ESCNNA, en sus 4 manifestaciones, es un problema social multicausal, que requiere de un enfrentamiento Integral y siempre coordinado con otros. Líneas de ACCIÓN: Dimensión integral de la problemática:  Investigación  Incidencia política  Comunicación (Comunicar sin Dañar)  Prevención, sensibilización  Formación de actores clave  Reparación de daño de víctimas de explotación sexual comercial. (Desde el año 2001, en que fue proyecto piloto del SENAME, hoy existen 16 proyectos similares en el país) Líneas de ACCIÓN: Dimensión integral de la problemática:

3 La Trata de Personas La Esclavitud Moderna El intrincamiento de este hecho criminal, radica en la estratégica y bien organizada cadena delictual, generalmente asociada a otros delitos. En la trata participan mafias internacionales y también pequeñas redes locales quienes ejecutan el circuito de la captación, traslado, acogida y recepción de las víctimas, empleando diversos y eficientes métodos para ello, cuyo principal objetivo es la explotación de seres humanos, con diversos fines: -explotación sexual -explotación laboral (maquilas, agrícola, maderera, minera, otras) -reclutamiento forzoso en casos de conflictos armados, actividades ilícitas, e incluso la comercialización de órganos. Las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas/os y adolescentes, principalmente, aunque no exclusivamente, de sectores empobrecidos y entornos donde la vulneración de derechos es asunto cotidiano, situación que es utilizada por las y los captadores, que les generan confianza, cercanía, seguridad y por sobre todo, un mundo de ensueño, valiéndose de la precariedad de sus condiciones de vida, de la desinformación y del legítimo deseo de las personas de tener nuevas, rápidas y mágicas oportunidades para cambiar su vida.

4 La trata de personas –NNA y también adultas/os- es aún poco asumida, existiendo una serie de falencias para hacerle frente. Si bien se ha verificado su existencia, ésta es visibilizada en circuitos todavía limitados, de allí que aún no es concebida como un problema social significativo Lo que se constata en: − Desconocimiento e incipiente conciencia en la ciudadanía acerca de las graves vulneraciones que este delito acarrea para las víctimas; −Se mezcla y confunde el tráfico ilícito con la trata de personas. Asimismo, solo se asocia a l comercio sexual, no relacionando otras manifestaciones −Aspectos propios de nuestra cultura, refuerzan su invisibilización, tendiendo a culpabilizar a la víctima, neutralizando el delito (“Saben a lo que vienen”; “es una situación consentida”) En Chile …

5 …. ˗ Existencia de condiciones de vulnerabilidad que favorecen el riesgo de Trata de personas ˗ - Fuertes desigualdades económicas, que dividen a la población no solo socio económicamente sino también culturalmente y en relación al acceso al desarrollo. Aquellos que no acceden a los beneficios del crecimiento económico y del desarrollo sociocultural del país, viviendo en situación de marginalidad y exclusión que tiene consecuencias de tipo psicosocial, fácilmente pueden derivar en redes de trata. ˗ Falta de recursos destinados a la estructuras policiales dedicadas a la investigación de la trata de personas, entre otros. ˗ Inexistencia de registros estadísticos y protocolos; ˗ Escasas investigaciones sociales ˗ Entre otras falencias …

6 Estado Chileno se ha incorporado a algunas iniciativas en la región… Organización de Estados Americanos (OEA); Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros Procuradores Generales de las Américas; MERCOSUR: 1999, Plan General de Cooperación y Coordinación Recíproca para la Seguridad Regional en Materia de Tráfico de Menores y año 2000, Complementación a este Plan. Avances y potencialidades para enfrentar la trata de personas en Chile

7 Normativa Internacional y Nacional Respecto al marco jurídico internacional, Chile ha firmado y ratificado la mayoría de los convenios y protocolos relacionados con el delito, pese a ello, Sin embargo, hasta marzo 2011, la legislación chilena presentaba serias deficiencias en la adecuación a los estándares internacionales.

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9 LEY 20-507 Tipifica el Delito de Tráfico de Niños y Personas Adultas y Establece Normas para su Prevención y más Efectiva Persecución Criminal. Ley 20.507 Presentada el 2005 y fue promulgada el 8 de abril 2011 Este proyecto de ley concitó el apoyo de instancias gubernamentales, organismos de la sociedad civil relacionadas con la infancia y organismos internacionales, quienes se abocaron a su revisión proponiendo indicaciones para su perfeccionamiento, de manera de obtener una legislación acorde a lo estipulado en los acuerdos internacionales. El principal propósito de esta Modificación al código penal es el de llenar los vacíos de la anterior legislación, incorporando los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile. AVANCES EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL

10 LEY 20.507 ─ Modifica diversos cuerpos legales (Código penal, Código procesal penal D. L. Nº 1094); ─ Se crean tipos penales acorde a los lineamientos de los Protocolos de Palermo; ─ Se incorpora la adopción de medidas de protección especiales para las víctima de la trata de personas; ─ Se incorpora la posibilidad de que las víctimas que no sean nacionales o residentes puedan solicitar autorización para residir en el territorio nacional, por un periodo mínimo de seis meses (Visa Temp.) ─ En el caso de NNA contempla la figura de un curador ad litem ─ Se señalan normas especiales para la investigación (figura del agente encubierto, interceptación telecomunicaciones) ….LEGISLACIÓN NACIONAL

11 — Se distinguen claramente los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas — Ministerio Público decreta medidas de protección para asegurar la integridad física y psicológica de las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes y víctimas de la trata de personas. — Se establecen normas de cooperación internacional respecto al cumplimiento de condenas — Se establece, como circunstancia atenuante de responsabilidad penal, la cooperación eficaz — Para efectos de la reincidencia, se consideran las sentencias firmes dictadas en el extranjero — Delitos de asociación ilícita (arts. 292 y ss. CP) y lavado de dinero (art. 27 Ley Nª 19.913) — Se prohíbe decretar la repatriación de víctimas que soliciten autorización de residencia. …LEGISLACIÓN NACIONAL

12 — Delito de mera actividad y de peligro — Multiplicidad de circunstancias comisivas. Constituyen el injusto (salvo hipótesis de prostitución en que operan como calificantes). Irrelevantes frente a víctimas menores de 18 años — Hipótesis de explotación como elemento subjetivo del tipo distinto al dolo. Delito de intención trascendente — Castigo de financistas y sujetos que están en lo más alto de la pirámide delictiva como autores directos. …LEGISLACIÓN NACIONAL

13 -En mayo del 2005 el Ministerio del Interior y la Agencia de Cooperación Save the Children Suecia, establecieron un convenio de colaboración, que incorporó a Chile a la Red Latinoamericanos Desaparecidos (RLD), integrando la Red con la página Web chilenos desaparecidos. Creación comisión Intersectorial contra la trata (2006). Lamentablemente esta comisión no ha jugado un papel significativo, actualmente está en proceso de reactivación -Carabineros de Chile suscribió un convenio con la Agencia de Cooperación Save the Children Suecia, para realizar el Primer Congreso Latinoamericano de las Fuerzas de Seguridad Policiales para Personas Desaparecidas (2005). Éste permitió que representantes de las policías de diversos países de la Región intercambiaran sobre este delito y acordaran acciones de coordinación en la materia. Año 2010 realizaron una investigación social sobre ESCNNA -Policía Investigaciones: Conformación equipo multidisciplinario contra la trata (JENAFAM), previo al primer MGS; Seminario Trata Personas (2006); Capacitaciones al personal; Campaña contra la Trata de Personas (julio, 2007) ACCIONES PREVENTIVAS INTERSECTORIALES

14 -SENAME y Agencia de Cooperación Internacional (AGCI): Proyecto de Cooperación Técnica con Bolivia: julio 2007 Taller de Trabajo Coordinado por SENAME, Cancillería chilena y M. Relaciones exteriores y Cultos de Bolivia, incluyendo ONGs de ambos países. Estos se han replicado los últimos tres años, llegando a un acuerdo de implementar campañas y formación en trata a operadores de fronteras El Servicio Nacional de Menores (SENAME) ha implementado acciones preventivas – Seminarios, Talleres- en convenio con OIM. -SERNAM: Diferentes Seminarios preventivos y acciones de difusión. Actualmente están implementando una Casa de Acogida para mujeres víctimas de trata (Plan Piloto) - MINISTERIO Público, específicamente su Unidad de Delitos Sexuales y Violentos, esta implementando un PLAN PILOTO: Persecución Penal de los Delitos de promoción o Facilitación de la Prostitución de menores de Edad y obtención de Servicios Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes. ACCIONES PREVENTIVAS INTERSECTORIALES

15 –Fundación Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI. Organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, promueve y coordina programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio- cultural, laboral y religiosa de las personas en movilidad humana, principalmente las personas migrantes. INCAMI brinda apoyo, principalmente a mujeres inmigrantes, en diversos Centros Integrados de Atención a los Migrantes en distintas ciudades del país –Servicio Jesuita al Migrante (SJM). Su énfasis es pastoral y su objetivo es brindar apoyo a los inmigrantes, aportándoles información, orientación para que acudan a los organismos pertinentes y puedan regularizar su situación en el país. Realizan derivaciones a atención de salud primaria, atención psicológica y legal. Este servicio acompaña y defiende los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

16 –Fundación Instituto de la Mujer. Seminarios y capacitaciones. Programas dirigidos a mujeres migrantes. Actualmente están implementando una Campaña de sensibilización, por la no discriminación y la valoración del aporte de las migrantes, denominada: “Mujeres Migrantes, Mujeres de Chile” –ONG HUMANAS, brinda apoyo jurídico, entre otros, a mujeres víctimas de trata –En noviembre 2007 organizaciones de la sociedad civil conformamos la Red Chilena de Migración e Interculturalidad, de manera de reforzar el quehacer que éstas desarrollan en el ámbito de las migraciones y los derechos humanos de las personas migrantes. ACCIONES PREVENTIVAS y PROTECCIÓN VÍCTIMAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

17 ¿ Qué se ha indagado sobre Trata de personas en el País?

18 Investigación OIM 2008 FIN (Tipo de Explotación): -60% sexual -40%laboral -10% en tránsito Número de víctimas 147 victimas, las que corresponderían a 36 casos. 82% mayores de edad 60% mujeres 40% hombres 17% NNA Tipo de trata (desplazamiento) -88% internacional / 95,7 en mujeres, 100% en hombres. En cuanto a la nacionalidad de las victimas detectadas la principal es la china, seguida de la paraguaya, la peruana y la colombiana. -NNA: 70% interna Medios de comisión (consentimiento viciado) -2% coacción -98% engaño

19 ONG Raíces en el enfrentamiento de la ESCNNA y la Trata 1996 - Investigación “Las hijas del desamor” 2001 – Proyecto Piloto para atención a víctimas de ESCNNA 2001 – Participación en Campaña Internacional “Alto al Tráfico de Niños y Niñas” TdH-Alemania  Diagnóstico descriptivo  Encuentro Inter-fronteras Perú – Chile;  Promoción firma Convenio Chilenos Desaparecidos (Save the Children Suecia, Ministerio Interior) 2005 – 2011 Seminarios y acciones diversas para impulsar Proyecto de Ley, actualmente promulgada: Ley 20.507 2006 y 2008 - Mapeos Geográficos y Sociales de la Rutas de Trata, M. Interior 2007 - Estudio Exploratorio, trata de NNA, con el patrocinio de OIM 2010 – Estudio “Manifestaciones locales de la ESCNNA. Dinámicas, Espacio y Género” 2001 - hasta fecha – Convenio con Carabineros de Chile y PDI 2001 - hasta la fecha – Sensibilización y Prevención; Formación de Actores Claves

20 La trata de NNA a partir de estudios de casos Interés institucional en conocer la forma específica que adquiere la dinámica de la trata de NNA en Chile; ONG Raíces permanentemente intenta conocer distintas aristas de esta problemática y sistematizar la información existente. Para ello, indaga a través de: –Trabajo con víctimas en Centros de Acogida –Sondeo (2001) Diagnóstico descriptivo del comercio y tráfico sexual infanto-juvenil –Estudio exploratorio (2007) “Trata de niños/as y adolescentes: una realidad oculta. Estudio exploratorio sobre trata con fines de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en las Regiones I, V y RM”, ONG Raíces y OIM –Estudio (2010) IAP “Manifestaciones locales de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Chile. Dinámicas, espacios, género”, ONG Raíces y ECPAT International* _______________________ *ONG Raíces y Paicabi son representantes de ECPAT-Chile (Red Mundial de organizaciones e individuos para enfrentar la ESCNNA en sus distintas manifestaciones. Tiene estatus Consultivo de NU)

21 Objetivos de Estudios Línea de investigación de ONG Raíces, persigue intervenir y modificar la realidad: Contabilizar número de casos conocidos (la trata de NNA existe en Chile); Analizar las historias de vida de las víctimas para identificar factores de riesgo de trata (prevenir, detectar tempranamente); Identificar mecanismos y dinámicas de reclutamiento, transporte, control de las víctimas (intervenir, apoyar procesos investigativos) para una mejor intervención en reparación del daño con las víctimas; Sensibilizar a la ciudadanía y ejercer incidencia

22 Casos Identificados Investigación 2007: –52 casos –Víctimas fundamentalmente mujeres (94%), edad media 16 años –74% trata interna; –13 casos identificados como trata internacional. La mayoría de ellas identificadas en la I Región, 5 niñas peruanas, 5 niñas ecuatorianas, 1 colombiana y 1 chilena. Las otra niña, brasilera, identificada en Santiago. (2010) – no cuantitativo – IAP –Todos los casos registrados en trata, de mujeres: –Tres manifestaciones: Trata con tratante único Trata transitoria Trata “auto-gestionada”

23 Víctimas: Factores de Riesgo (2007 y 2010)  La pobreza es, sin duda, un factor de riesgo referido por la gran mayoría de los entrevistados (2007)  Abandono y desvinculación de parte de las figuras parentales y/o adulto significativo es uno de los factores más mencionados por los entrevistados en la I Región (60,5%) y la RM (31,6%) (2007)  Los otros factores están íntimamente relacionados con la falta de seguridad y protección: Deserción escolar 90%, ESCNNA 40%, parentalización 33%, consumo de drogas 44%  Dinámica de consumo y desvinculación de redes (2010)  Se concluye: impresión -de los entrevistados- de desprotección generalizada : familia, estado, ciudadanía

24 Dinámicas de Reclutamiento Estudio exploratorio 2007 + particularidades estudio 2010  Promesas de dinero (común en muchos estudios de AL)  Familia y protección. En algunos casos el tratante generó una relación afectiva de pareja con la víctima  “Padrinazgo”, se detecta fundamentalmente en la V Región (San Antonio y San Felipe): el padrino es el explotador directo y se hace cargo de las necesidades materiales de toda la familia. Los padres protegen al cliente (Mecanismo habitual también en otros países de América latina)  Lugares de contactos video juegos; en la calle; sauna; avisos en diarios; Valparaíso y San Antonio: llegada de barcos mueve población desde el interior (rural). Trasladadas en el marco de los efectos de la adicción Gestionan solas el traslado, en contacto con proxeneta del lugar, en contexto de explotación en prostíbulos.

25 Mecanismos para el Control de las Víctimas (2007 y 2010)  El mayor porcentaje se identifica con el mecanismo de seducción o engaño y manipulación de la información (otra forma de engaño), y se relaciona con la necesidad de los NNA de buscar figuras protectoras (frecuente promesas de pareja)  En cuanto a la coacción, algunos entrevistados mencionaban situaciones de amedrentamiento y maltrato físico (amenazar explícitamente, golpear).  Circuito de dependencia.  En ocasiones el sistema tampoco facilita el rescate y protección de las víctimas

26 Formas en que la Trata se Manifiesta actualmente entre NNA Víctimas de ESC Estudio “Manifestaciones locales de la Explotación Sexual Comercial de NNA en Chile”, 2010:  Muestra de aprox. 474 NNA víctimas de Explotación sexual comercial.  Conversatorios con 10 Equipos: Llapenm, AURA, MARKAZA, Remolinos, ONG Raíces, Antú, Kalan, Aruna, Puerto Esperanza, ESCI Copiapó  Información a partir de CASOS Tres manifestaciones de trata identificadas por los equipos: Trata con tratante único (San Felipe, RM) Trata interna transitoria (RM) Trata “autogestionada” (Puerto Montt)

27 Concluyendo … Ambos estudios (2007, 2010) demuestran que la trata de niñas, niños y adolescentes está aún peligrosamente invisibilizada: Escasa atención sobre particularidades del traslado; Débiles sistemas de protección frente a la trata interna; Escasa conciencia de los peligros del traslado por parte de las víctimas; Dependencia muy estrecha de las víctimas de los explotadores Víctimas sumamente dañadas (adicciones, ausencia de redes). Los casos más complejos no siempre llegan a los proyectos de reparación

28 DESAFÍOS

29 … Es fundamental mantener la coordinación entre el Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil. Es necesario que éstas articulen su accionar La invisibilización, el desconocimiento, la falta de conciencia del delito, requiere con urgencia generar acciones de prevención, sensibilización y formación. Destinar recursos para investigar esta problemática en TODAS sus manifestaciones: laboral, sexual, servidumbre, otras Fundamental formar y preparar a actores clave en la prevención, protección a las víctimas y persecución del Delito (Comunidad, Área educación, Salud, policías, operadores de fronteras, personal de migración, entre muchos otros)

30 …. Dado las características internacionales de este crimen, es necesario mantener y ampliar las coordinaciones y la cooperación entre los Estados Cumplimiento al Plan General de Cooperación Coordinación Reciproca para la SeguridadRegional en el MERCOSUR (1999 y 2000); Capacitación e intercambio procedimientos, metodologías, técnicas de investigación policial para la persecución efectiva del delito; Establecimiento de registros unificados y mecanismos de cooperación permanente; entre otros

31 En síntesis: Hay que dar un paso adelante, significativo. Se requiere, a la brevedad, ejecutar acciones concretas y coordinadas entre el Estado, Organizaciones de la sociedad civil y Organismos internacionales para: Proteger los derechos humanos de las víctimas, generando acciones intersectoriales coordinadas, eficaces y eficientes, creando Programas Preventivos, Especializados de Acogida, Atención y Reparación Integral, entre otros. Muchas Gracias


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