La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:"— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador: Ernesto Samayoa San José, Costa Rica Enero de 2010 World Environment Center

2 Enfoque de la Presentación 1. Sobre el World Environment Center 2. Resumen del Proyecto del DOS 3. Proyecto Alianzas con Multinacionales 4. Incentivando al Sector Privado 5. Lecciones aprendidas/Desafíos 6. Resultados 2

3 1. Sobre WEC 3 1.Solusiones en el lugar específico 2.Fortaleciendo la capacidad y reconocimiento 3.Honrando la excelencia en el negocio Fundado en 1974 por medio del Programa de Medio Ambiente, ahora una institución independendiente Con base en Washington, D.C. – Oficinas regionales en Beijing, San Salvador y Augsburg, Alemania 41 compañías multinacionales miembros – de 13 sectores industriales Liderazgo de compañías – ejecutivos senior de de sostenibilidad de compañías multinacionales Fuentes de financiamiento – compañías miembros, gobiernos y fundaciones

4 Proyectos y Alianzas Corporativas de WEC durante 2004-2009 4 Australia - GM Holden Brazil - Dow Chemical & J&J China - GM & SGM El Salvador & Guatemala – Wal-Mart Maya Rainforest Preservation (with TNC & Rainforest lAlliance ) Mexico - Alcoa Romania - Alcoa Costa Rica & Nicaragua – Coca Cola & Marriott 1. WEC en el Mundo

5 2. Proyecto del DoS 5 1. Administración del Proyecto 2. Alianzas con el Sector Privado:  Cadenas de Proveedores  Alianzas Sectoriales 3. Mesas Redondas 4. Diseminación de Información 5. Fortalecimiento de Capacidades “Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado” Componentes del Proyecto:

6 Metodología del Proyecto con Asociaciones y Multinacionales 6 3. Proyecto Alianzas con Multinacionales Alianzas con el Sector Privado:  Cadena de Proveedores  Alianzas Sectoriales

7  Mitigando riesgos  Reduciendo costos  Motivando para un mejor desempeño de las empresas  Preservando la continuidad del negocio  Facilitando el acceso a mercados 7 Alianzas con el Sector Privado:  Cadena de Proveedores  Alianzas Sectoriales 4. Incentivando al Sector Privado 2008-2010 CAFTA-DR Programa de Fortalecimiento Ambiental del Sector Privado Guatemala y El Salvador 2008-2010 CAFTA-DR Programa de Fortalecimiento Ambiental del Sector Privado Guatemala y El Salvador 2009-2011 CAFTA-DR Programa de Fortalecimiento Ambiental del Sector Privado Costa Rica y Nicaragua 2009-2011 CAFTA-DR Programa de Fortalecimiento Ambiental del Sector Privado Costa Rica y Nicaragua Beneficios/Incentivos para los Socios del Sector Privado ANPROLAC

8 Mejores relaciones con uno de sus más importantes clientes Reducción en el consumo recursos, como energía, agua, materia prima Minimización de residuos y emisiones Mejora en la habilidad para responder ante las demandas del cliente Mejora en la productividad Mejor desempeño ambiental Reducción del riesgo de la salud y el medio ambiente 8 4. Incentivando al Sector Privado Beneficios/Incentivos para las Empresas participantes Alianzas con el Sector Privado:  Cadena de Proveedores  Alianzas Sectoriales

9 9 5. Desafíos Prioridades Competitivas: Integrando GSC en las operaciones de las PYMEs requiere recursos de las empresas (tiempo, personal, inversión de fondos) que frecuentemente ya operan con presupuestos ajustados. Credibilidad: Duda de la PYME si GSC es una forma del cliente o gobierno por imponer lineamientos o fiscalización en las operaciones de los proveedores. Como organización independiente, la administración de los proyectos que desarrolla WEC provee una posición imparcial entre proveedores y clientes. Expansión/Replicación del Proyecto: Así como el proyecto se puede expandir a más proveedores, así la mayor necesidad de fondos para su ejecución y la mayor coordinación del mismo.

10 5. Lecciones Aprendidas Obtener el compromiso de la alta gerencia Proveer apoyo técnico directo en el lugar de las empresas Reconocimiento de las amplias capacidades de los proveedores Crear beneficios para los proveedores Reconocer incentivos externos para un desempeño más verde del proveedor Trabajar con la cultura local, con gente local 10 Factores Claves para el Exito del Proyecto GSC

11 5. Lecciones Aprendidas Incentivos fuertes = Alto Desempeño Ahorros, Eficiencias & RSE no son mutuamente exclusivos Metodología Replicable y Expandible Entendimiento con visión/estrategias de RSE 11 Lecciones Generales de GSC

12 6. Resultados del Proyecto “Alianzas de Producción mas Limpia con el Sector Privado” 38 empresas participantes Beneficios Económicos: Ahorros económicos a Dic. 2009: US$143,028 Proyección ahorros anuales: US$344,206 Inversión realizada por empresas: US$33,377 12

13 6. Resultados del Proyecto “Alianzas de Producción mas Limpia con el Sector Privado” Beneficios Ambientales en Sector Lácteo: Recuperación de leche: 105,934 botellas Recuperación de queso: 12,900 libras Ahorro de gas propano: 15,999 libras Minimización de residuos sólidos: 5,863 toneladas

14 Las Futuras Tendencias de Mercado a través de Enverdeciendo la Cadena de Proveedores (GSC) Impactos y Necesidades de Proyectos de GSC – Difusión de Ejemplos Exitosos Alianzas Público/Privadas – Financiamiento, poder del consumidor Liderazgo de mercado internacional – cambio de cultura empresarial local Aumento de fortalecimiento de capacidades locales – Impacto en desempeño ambiental 14

15 Gracias ! Para mayor información: Ernesto Samayoa, Director de Proyecto, Tel: (503) 7874-6555, esamayoa@wec.orgesamayoa@wec.org www.wec.orgwww.wec.org


Descargar ppt "Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:"

Presentaciones similares


Anuncios Google