La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DEL SALON DE CLASE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DEL SALON DE CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DEL SALON DE CLASE
FCCPC

2 Como el Ambiente Afecta el Comportamineto
Comportamiento que la maestra quiere estimular Habilidad de envolverse y permanecer en una actividad Respeto por los materiales Respeto por las necesidades y los sentimientos de otros Disposición a tomar riesgos y tratar nuevas ideas Independencia Curiosidad Apropiado uso de materiales Consideración con otros Cooperar y compartir Entusiasmo y alegria

3 Como el ambiente afecta el comportamiento
Comportamineto que la maestra quiere desanimar: Correr alrededor del salón Resistencia a la limpieza Incapacidad para escoger, adivinando Incapacidad de permanecer en una tarea Pelea por juegos Mal uso de los materiales

4 Actividad de grupo pequeño: “Como el ambiente puede desanimar el aprendizaje”

5 Como el ambiente puede estimular el aprendizaje
Areas de actividad claramente definidas que acomoden grupos pequeños de niños Rutinas bien establecidas (Horario de actividades apropiadas al desarrollo de los niños) Organización atractiva y lógica de los materiales a donde pertenecen Carteleras que ayuden a los niños a identificar y escoger lo que quieren claramente Corredores o espacios libres por donde los niños puedan desplazarse libremente entre áreas

6 Como el ambiente estimula el aprendizaje
Un lugar protegido donde cada niño pueda guardar sus pertenecias y trabajos; preferiblemente cerca a la entrada Duplicar los materiales y ofrecer suficiente número de actividades para escoger Areas de silencio separadas de áreas activas Creatividad para continuamente adaptar y cambiar el ambiente Estantes bajos que esten accesibles a los niños y que permita a niños y mestras ver lo que esta ocurriendo

7 Estrategias que ayuden al niño a mantenerse en su tarea
High Scopes- Plan – Hacer - Revisar Plan: Las maestras dan a los niños la oportunidad de escoger donde quieren trabajar/jugar. Hacer:Usando preguntas abiertas, la maestra pregunta a los niños con que materiales ellos quieren trabajr/jugar en esa área en particular que ellos escogieron y como ellos van a usar el material. Revisar:La maestra pregunta a los niños si recuerdan lo que hicieron durante su tiempo de trabajo/juego. La maestra puede usar grabadora o escribir lo que los niños dicen (dictado).

8 Video: “Dilemas diarios manejando dificultades”

9 Tiempo para el grupo pequeño
Un adulto inicia las experiencias de aprendizaje con base en los intereses de lo niños y su desarrollo Las actividades son escogidas con base en que a los niños les gusta hacer y que están aprendiendo cuando exploran lo que les interesa. Aprendizaje activo en un ambiente de apoyo. Las maestras proveen los materiales y permiten a los niños usarlos como ellos quieran.

10 Como preparar pequeños grupos en movimiento
Prepare el ambiente para trabajar en pequeños grupos antes que los niños lleguen. Reuna materiales para cada niño. Entregue el material a los niños mientras les expresa algo como: “Aqui tenemos algo de plastilina y esta tabla para trabajar en ella; quisiera saber que puedes hacer que quepa aqui en tu tabla. “Aqui tenemos una pequeña bolsa de harina y un poco de agua quisiera saber que pasaria si mezclas el agua y la harina.”

11 Apoyando las ideas de los niños y el uso de materiales
Piense en el nivel de desarrollo fisico del niño. Observe que hacen los niños con los materiales. Escuche lo que los niños dicen. Muevase de un niño a otro para que todos reciban atención. Imite las acciones de los niños. Converse con los niños, siga sus direcciones. Estimule a los niños a hacer cosas por ellos mismos. Estimule la cooperación entre los niños, ayudelos a compartir ideas y ayuda. Haga preguntas exporádicamente..

12 Conduzca el grupo pequeño al momento de cerrar
Deje saber a los niños que se acerca el momento de terminar la actividad. Estimule a los niños a compartirlas observaciones y resultados del trabajo que acaban de terminar. Dejele saber a los niños que el material va a estar disponible en el área de aprendizaje apropiada. Estimule a los niños a colocar el material en el lugar donde estaba.

13 Estrategias para trabajar con comportamientos inapropiados
Necesidades insatisfechas, atención,autoestima, seguridad, confianza, comunicación, sensación de control, (poder), además estimulación. Habilidades sin desarrollar – controlar su temperamento, resolución de conflictos, Habilidades educativas de las actividades. Ambiente- arreglo del salón, curriculum, transiciones, actividades fisicas, actividades de relajación.

14 No diga No Usar la palabra No frecuentemente no trabaja porque los niños no siempre estan atentos a lo que usted quiere decir“ NO_ correr en el salon ” muchas veces lo han escuchado y no van a parar al escucharlo otra vez. *************** TRATE **************** Al niño se le enseña que ciertos comportamientos son aceptados en especificos ambientes. (ej. “Puedes correr en el patio pero no en el salon”). O (“No puedes corrrer en el salon dime donde lo puedes hacer?”)

15 Enseñando solución de conflictos
Es algo muy dificil de entender para los niños pequeños que hay más de un lado en un conflicto. Es muy importante reconocer sus sentimientos y los de los otros. Los niños necesitan ayuda para entender y aprender a expresar sus propios sentimientos; ellos necesitan mucha más ayuda para entender acerca del cuidado con los demás. Debemos proveer un manto de Paz.

16 Introduciendo un tiempo de calma
Encuentre el área más calmada en su salón y en esa esquina ponga un cojin, animales de felpa, crayone/papel, plumas, libros. Y otros objetos que ayuden alniño a relajarse. Enseñe a los niños a usar esa área cuando esten enojados o quieran estar solos por unos momentos. Ponga un tarro de basura o una bolsa de basura donde los niños puedan tirar su enojo antes de irse de esa área.

17 Reuniones del salón Tenga por lo menos una por semana
Aqui es donde las reglas de la clase se van a discutir y a reforzar. Al iniciar el año la clase debe estar envuelta activamente en crear las reglas del salón. Estimule a los niños a dar sugerencias a tráves de la semana acerca de los temas que ellos quieren discutir. Discuta problemas que usted haya observado a tráves de la semana sin nombrar a los niños envueltos. Los titeres son un buen material para tratar problemas y estimular a los niños a buscar soluciones.

18 Refuerzo Positivo Hacer comentarios positivos acerca del caracter de los niños, puede ayudarlos a internalizar respuestas pro-sociales. Premiar los comportamientos positivos de los niños los motiva a identificar los comportamientos aceptables. Reforzar los comportamientos apropiados de los niños los ayuda a satisfacer sus necesidades, mejorar su autoestima, y a trabajar con sus sentimientos.

19 Recompensas Identifique los comportamientos que usted desea los niños usen. Prepare un sistema de recompensas que refuerze a diferentes horas del día o al final de el los comportamientos apropiados de los niños. (stickers) Puede tratar tambien un sistema semanal. Explique a los niños como el sistema trabaja.


Descargar ppt "MANEJO DEL SALON DE CLASE"

Presentaciones similares


Anuncios Google