La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Breve historia: La Congregación Religiosa de las Hijas de Jesús, (Jesuitinas), fue fundada en el año 1871 por la Beata M. Cándida Mª de Jesús en Salamanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Breve historia: La Congregación Religiosa de las Hijas de Jesús, (Jesuitinas), fue fundada en el año 1871 por la Beata M. Cándida Mª de Jesús en Salamanca."— Transcripción de la presentación:

1

2 Breve historia: La Congregación Religiosa de las Hijas de Jesús, (Jesuitinas), fue fundada en el año 1871 por la Beata M. Cándida Mª de Jesús en Salamanca. Su fin específico es la educación de los pueblos por medio de obras de piedad y caridad; y con la educación cristiana de la niñez y juventud. “Debiendo todas las que pertenezcan a esta Congregación estar dispuestas a ir a cumplir sus oficios en los pueblos que fueren más necesitados de nuestras escuelas. Para poder atender a las necesidades de los prójimos con más facilidad, en muchas partes la Superiora General podrá enviar a donde le parezca más conveniente, tanto entre cristianos como entre no cristianos, a cualquier miembro de la Congregación”. Desde su fundación la Congregación ha tenido muy claro el carácter universal de su acción tanto en cuanto al origen de las personas como a sus creencias religiosas buscando siempre los lugares más necesitados. Con una especial atención a la promoción de la mujer y a la educación de la juventud. Esto lo atestiguan sus obras y los lugares de su enclave.

3 Haciéndose eco de aquella inquietud que impulsó a nuestra M. Fundadora “los pueblos más necesitados” la Congregación dedica hoy, en muchos lugares, sus atención, su interés y su servicio: A los pueblos en vías de desarrollo en los que, en situación a veces infrahumana, los hombres reclaman las más elementales condiciones de vida. A la angustia colectiva de sectores humanos que se sienten frustrados en las más legítimas aspiraciones sociales; A una juventud y niñez a la que no se le reconocen sus derechos, en el campo humano, en el de educación y promoción cultural. A la mujer, no considerada en igualdad de derechos y discriminada o vejada por el mero hecho de ser mujer. La Congregación lograba su deseo fundacional de extender su acción fuera de las fronteras de España. en el año 1911. Las Jesuitinas llegaban a Pirenópolis, estado de Goiás, Brasil, a partir de esa fecha, se fue extendiendo por distintas partes del mundo.

4 Las Hijas de Jesús en el Mundo

5 La Fundación: “Ayuda Solidaria Hijas de Jesús”. Ante esta realidad, y ante la necesidad de Ayudar a la mayoría de obras que se encuentran en el tercer Mundo, en un momento en que la globalización, nos hacía una llamada, a que esta globalización mostrara también un rostro solidario, sentimos la necesidad de crear la Fundación “Ayuda Solidaria Hijas de Jesús”. Nace en el año 2003. Después de la aprobación, empieza un camino difícil, comenzando a estructurarse. Hay que poner bases. Después de los Estatutos, se elabora un “Reglamento de Funcionamiento” a continuación “Un reglamento del Voluntariado”. Gracias al camino recorrido, y a las personas que lo han iniciado y vivido, se ha gestado nuestro presente. Estamos en un momento que hacemos una fuerte opción por la organización. Queremos comenzar un proceso en el que cristalice que una Fundación, es antes que nada una Organización. Es decir, un conjunto de personas unidas con una finalidad. También queremos dar un paso desde la Ayuda al Desarrollo, a la Cooperación, entendemos que esta última es bidireccional.

6 Deseamos construir Redes Internacionales de Cooperación, ya que disponemos de los elementos necesarios: - Socio Local. - Contraparte. Apostamos por la Centralidad de los sufrientes. Nos proponemos: 1.- Estructurar la propia Fundación 2.- Poner las bases para desarrollar un Plan Estratégico de la Fundación para tres años. A llevar a cabo desde la FASFI CENTRAL.

7 Pasos Seguidos:  Reunión de todas las Personas que han querido colaborar. (Como respuesta a carta de la presidenta) 25/10/08  Se reúne por primera vez la FASFI Central. 10/01/09  Se organizan las Delegaciones Nacionales. 28/02/09  Se nombran Responsables de la FASFI en los distintos Países.  Se empiezan a organizar las Comisiones……14/03/09  Reunión Representantes de los Países. 4y5/05/09 1. Estructurar la propia Fundación

8

9

10 DELEGACIONES

11

12

13

14

15

16 Delegadas de Países

17 Juana Cubero Mª Remedios García José Hilda Aparecida Analia Inés Moschen Inés Laso

18 COMISIONES Cooperación Internacional Voluntariado Apadrinamientos Información-Formación

19

20 La cooperación en FASFI

21 La cooperación es el resurgimiento de una nueva convicción La de la dignidad y el valor de la vida Ser cooperante, es sentir pasión por la vida En el Norte, será arropar todos los beneficios sociales. En el Sur, será hacer posible la vida misma.

22 El cooperante FASFI es la persona que “olvidando egoísmos e insolidaridades y negándose a formar parte por, comisión u omisión a la violencia de muerte, se hace violencia a sí mismo, para vencer individualismos o inercias”. Los cooperantes son la Internacional de la VIDA.

23 LA VIDA Amar la vida es luchar por sus condiciones de posibilidad. Cuando esa se quiebran en cualquier lugar del mundo, toda la vida se resiente en su dignidad. El movimiento de la vida, no es descendente. De arriba abajo. de los que detentan el poder, el saber o el tener. Es más bien Ascendente, de abajo hacia arriba. No se propone extender los beneficios para todos, sino activar una nueva y arrasadora utopía de Vida para todos.

24 Cuando se pierde este horizonte, el socio, el colaborador, padrino/madrina, el voluntario cooperante cae en la inmadurez, por ignorar al sujeto último que es la vida. Quizás a veces creamos que la vida sólo florece en un rincón del mundo. Y nos hacemos incapaces de escuchar sus latidos, aunque estén teñidos de sangre y lágrimas.

25 A los que vamos allí físicamente, o con el corazón, como” padres”, la propia vida se encarga de hacernos hermanos. Este rasgo, nos aleja de la figura del bienhechor, que asimilado al orden establecido, se dedica a ayudar a los países en vías de desarrollo sin cambiar nada. Ni su persona, ni su identidad, ni sus relaciones con los países de la contraparte ni con los de origen.

26 La pasión por la vida, su centralidad, hace que a los Países del Sur, sólo se pueda entrar pidiendo permiso, y si uno es recibido, participando como uno mas, sin la falsa creencia de que nuestras capacidades son superiores o mejores que las suyas. Es posible, que ellos nos enseñen lo más fundamental: “nos humanicen y nos brinden la experiencia de la Fraternidad.

27

28

29

30 Necesitamos recrear, una nueva cultura de la acogida, de la igualdad, de la dignidad. Es preciso diseñar actuaciones sociales donde aprendamos a situarnos y a vivir de otra manera, donde se puedan compartir, no sólo los bienes económicos y de la naturaleza sino las respectivas identidades. La escuela, o los espacios de Formación son los lugares de donde se pasa de la referencia familiar única, a la realidad cultural y económica diversa. En ella existen instrumentos que pueden hacerlo posible. Y Personas, vosotros/as capaces de trabajar como compañeros de esta utopía.

31

32

33

34

35

36

37

38 FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA Hijas de Jesús

39 1.-ESTRUCTURA DE LA F A S F I

40 Fundación: organización sin ánimo de lucro. De carácter internacional. Creada por las Hijas de Jesús. Buscamos la mejora de la sociedad, a partir del compromiso. Trabajamos por un reparto Justo de los recursos humanos y materiales. FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

41 ORGANIZACIÓN DE LA FASFI ESTATUTOS - REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO -MANUAL VOLUNTARIADO FASFI

42 ESTATUTOSREGLAMENTOS -OBJETIVOS. -FINES -OBJETIVOS. -FINES -NUESTRO MODO DE PROCEDER -NUESTRO MODO DE PROCEDER TENSIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL PROPÓSITO DE HACERLO REALIDAD

43 1.PATRONATO GERENTE DELEGACIONES C.APADRINAMIENTOS C.Proyectos C.VOLUNTARIADO FASFI CENTRAL Otras….. Delegadas Países Delegadas Países Delegadas P. Correspondiente

44 -órgano de gobierno. -representación de la FASFI. -administración de la FASFI

45 FUNCIONES Se reúne al menos dos veces al año - Aprueba el Plan de Actuación de cada año. - Aprueba el Presupuesto. Convoca la Presidenta Convoca la Presidenta

46 PATRONATO FASFI CENTRAL COMPUESTA POR : DELEGADAS GERENTE

47 GERENTE - Ejecuta los acuerdos del Patronato - Ejecuta los acuerdos del Patronato Lleva la gestión Administrativa, financiera Y técnica Lleva la gestión Administrativa, financiera Y técnica Las gestiones oficiales Lo que el Patronato le delegue Las gestiones oficiales Lo que el Patronato le delegue

48 FASFI Central Funciones -Ayuda a las funciones de la gerencia. -Seguimiento y evaluación de los proyectos aprobados por el Patronato. -Impulsa la elaboración de materiales y proyectos. -Acompañamiento y Seguimiento del voluntariado. -Ayuda a las funciones de la gerencia. -Seguimiento y evaluación de los proyectos aprobados por el Patronato. -Impulsa la elaboración de materiales y proyectos. -Acompañamiento y Seguimiento del voluntariado. - Seguimiento de los Apadrinamientos -Elabora la Memoria anual. -Relación con las contrapartes y Fasfi. -Propone al Patronato temas en Relación con la marcha de la FASFI - Seguimiento de los Apadrinamientos -Elabora la Memoria anual. -Relación con las contrapartes y Fasfi. -Propone al Patronato temas en Relación con la marcha de la FASFI

49 DELEGACIÓNES TERRITORIALES Delegada Voluntariado -captación de socios -captación de recursos Apadrinamientos Formación y propaganda Cooperación Internacional (Proyectos)

50 F A S F I


Descargar ppt "Breve historia: La Congregación Religiosa de las Hijas de Jesús, (Jesuitinas), fue fundada en el año 1871 por la Beata M. Cándida Mª de Jesús en Salamanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google